Mafia, Masonería y Gentuza Runner


Hace muchos años tuve una conversación de gran nivel con un amigo sobre el hecho de si era mejor la Mafia o la Masonería. Quizás influienciados por el estereotipo romántico de la Mafia de Scorsese y Coppola, creo recordar que consideramos que la Mafia era bastante mejor que la Masonería porque ésta seguía manteniendo los valores tradicionales de la familia, daban trabajo a la comunidad, etc., mientras que la Masonería únicamente se apoyaban entre ellos. Entre dos categorías deleznables llegamos a la conclusión de que una de ellas tenía un lado claramente positivo.

La gran mayoría de los runners son gente noble y defensora de valores de vida sana y respeto. Pero como toda gran comunidad, ésta no está ajena ala existencia de algunas "manzanas podridas". La #gentuzarunner o #runnerdemierda creo que son conocidos por todos. Los ves en todas las carreras y hasta en los entrenamientos, hay especies, subespecies, categorías y subcategorías y no pretendo hacer una clasificación exhaustiva de esta chusma. Simplemente quiero reflexionar sobre el hecho de si existe la salvación dentro de la #gentuzarunner.

Con el fin de hacer una clasificación por grado de deleznabilidad me gusta utilizar dos conceptos:

  • Grado de perjuicio o incomodidad que causan en terceros.
  • Grado de conocimiento de la estupidez que realizan.
De esta forma el peor #runnerdemierda es que que tiene un alto grado de ambos conceptos, es decir, jode bastante a los demás y encima sabe perfectamente lo que hace. Por el contrario, hay #gentuzarunner que desconoce que lo que hacen afecta a un tercero y en mi clasificación están en una mejor posición.

Daremos 5 puntos por cada concepto a cada uno de los estereotipos clásicos de #runnerdemierda. De esta forma el estereotipo más abominable tendrá 10 puntos. Veamos:

a) El fotocopia-dorsales. Este sabe perfectamente lo que hace, ha tenido que buscar un dorsal real, fotocopiarlo, plastificarlo, etc. Es perfectamente consciente de su gilipollez. Es preferible correr sin dorsal a fotocopiarlo. Correr sin dorsal puede atribuirse a locura transitoria de última hora, fotocopiar el dorsal contiene un alto grado de premditación y alevosía. 5 puntos por conocimiento y 2 por daño a terceros. Puntos: 7

b) El recortador. Aunque él piense que recortar no le hace daño a nadie, puede ocasionar accidentes en la incorporación al carril principal. El grado de conocimiento es discutible, a veces se da el efecto manada donde el primer recortador es el culpable de que la grupeta que le sigue tire por encima de la acera, aunque otras veces no. 3 puntos por daño a terceros y 4 por conocimiento de lo que hace. Puntos: 7

c) El "locals only". Este es ese personaje que va normalmente en grupo haciendo entrenamiento tempo o de series en dirección contraria a la mayoría de los runners y pensando que el parque o pista es sólo suyo. Para este tipo de corredor, el único runner de verdad es él y sus amigos, el resto del mundo es "globero" y vienen a fastidiarles su entrenamiento porque el parque es suyo. Suelen ir corriendo en paralelo en fila de a 7 para que se quite de delante cualquier "globero". No tengo mucho aprecio por este tipo de corredor, le doy un 5 en daño ajeno (fastidian a la gran masa de corredores, sean más o menos rápidos) y un 4 en conocimiento (saben lo que hacen). Puntos: 9

d) El tirageles. Hay que ser muy subnormal para tirar geles en el campo en carreras de trail. Todavía en asfalto puede justificarse ya que hay servicios de limpieza pero en el campo nunca. Cuando los veo me pongo frenéticos. Estos tipos saben bien lo que hacen y ocasionan un gran perjuicio a todos los que suben al campo, sean corredores o no. Puntos: 10

e) El arrasador. Corre las distancias cortas de las carreras con varias distancias y arrasa en el avituallamiento, come como si no hubiera un mañana, bebe como un camello y llena los bolsillos de su chándal para llevarse a casa todo lo que pueda. Gran perjucicio a los que venimos detrás, aunque el gen egoista viene de fábrica y quizás muchos de ellos no se den cuenta de que están jodiendo al que entra una hora más tarde. Puntos: 7

f) El que se cuela de cajón. El tipo que no sale donde le corresponde y se ha colado de cajón sabe perfectamente lo que hace. Además por ganar pocos segundos en la salida está generando un gran perjuicio al que viene detrás que es más rápido. Conocimiento de o que hace: 5, daño a terceros: 4. Puntos: 9

g) El tapado. Es un personaje entrañable, correr no es sólo correr sino contarlo antes y después. Este es que cuenta los días previos que está mal, que está en baja forma, y luego le sale un carrerón. Las redes sociales son una partida de póker, saber taparse al igual que en el póker es un arte, aunque algunos lo hagan muy mal. Es bastante divertido desenmascarar al tapado. Es una criatura entrañable que no hace mal a nadie, no debería estar en esta clasificación pero lo he incluido como ejemplo extremo de alguien que no hace daño aunque sabe lo que hace. Es como el que peta en maratón por haber ido demasiado rápido y luego cuenta que fué porque se le subió el gemelo o cualquier otra incidencia en carrera. Conocimiento de lo que hace: 5, daño a terceros: 0. Puntos: 5  

En resumen, en esta lista estrictamente personal y discutible sobre "lo mejor de cada casa" he llegado a la siguiente clasificación, de peor a mejor

1. El tirageles
2. El "locals only"
3. El que se cuela de cajón
4. El recortador
5. El fotocopia dorsales
6. El arrasador
7. El tapado

En conclusión, lo peor de lo peor es en mi opinión el tirageles, seguido muy de cerca por el que se considera dueño del parque y desprecia a los joggers. Estos dos seguidos del que se cuela de cajón. En un tercer lugar y más abajo está el recortador, el fotocopia dorsales y el arrasador. Y en último lugar el entrañable tapado. Seguro que a alguno le ha sorprendido esta clasificación, pero es así como lo veo. Podemos seguir haciendo juegos infinitos como ¿Qué es peor, un recortador o un perro rabioso?
 

Share this:

CONVERSATION

47 Comentarios:

  1. Gran entrada!!!!.... AL fotocopia dorsales lo has puesto demasiado abajo para mi gusto..pues yo lo pondría casi a la misma altura del tirageles...Ya que un fotocopiadorsales no sólo se cree + listo q nadie sino q además se rie en la cara de los pobres pringaos q han pagado su inscripción...

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Pancho, el fotocopia dorsales se merece un puesto más alto en el ranking por premeditación y porque además suelen hacer uso de los avituallamientos dejando a otros corredores sin agua o comida.

    Creo que todos en algún momento hemos ido de tapados. :P

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con lo del fotocopia-dorsales, es chusma y si coge algo de los avituallamientos perjudica a todos. Un puntito más le podríamos dar en perjuicio a terceros.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión te ha faltado el grupo de LOS QUE ADELANTAN JUSTO CUANDO ENTRAS EN META DE UN MARATÓN, eso es la cúspide de la imbecilidad.Media décima no les vale de nada (tampoco un segundo o un minuto, en fin) y lo único que consiguen es camuflar la frustación de una carrera de mierda a costa de adelantar a otro corredor justo al final humillándole innecesariamente.
    No es que sea mejor porque en 42k no ha sido capaz de adelantarle, es que el otro no espera que venga un capullo justo ahí y le adelante. Probablemente si hubiera atacado con más distancia le habria rebasado de nuevo, pues lo normal es que el que va primera durante toda la carrera sea mejor corredor que el que va detrás.
    Además el estropicio se agrava porque el corredor rebasado obtendrá una foto de llegada con un capullo tapándole y saldrá mirando hacia el corredor en lugar de hacia delante, o sea que le joderá hasta la foto.
    Humilla a última hora y no da oportunidad a desagraviar la humillación, humillación dicho sea de paso, es totalmente innecesaria.
    Pique sí, humillación innecesria no.

    ResponderEliminar
  5. ja, ja, ja.. buen análisis de la chusma corredorra... Dejo apuntado un estereotipo que me JODE más que nada. Se trata del pibe que vas tú corriendo por tu derecha (normas españolas de circulación básicas), y el tío viene cara a ti por por su izquierda... cara a ti como una locomotra, y a veces (aguanto todo lo que puedo)... te toca apartarte a ti... por supuesto ni te mira, ni saluda, ni ná de ná... ODIO estos 'corrredores'

    Salute you!

    ResponderEliminar
  6. falta el "rozahombro", auténtico #runnerdemierda, ese que mientras cochineas humildemente muy pegado a la derecha, él -que está haciendo-series te pasa a toda velocidad rozándote el hombro izquierdo. Fuera del ámbito estrictamente runner, dentro de la fauna parqueril, está los #paseantesdemierda que forman parapetos, pasean al perro con la correa al maximo de extensión, los que bordean el límite de los tramos por dentro ....

    ResponderEliminar
  7. Yo soy de los que abomino de esa corriente general que pregona que los runners están hechos de otra pasta, como si fueramos de un nivel superior poor el simple hecho de dar barrigazos por las calles. Y como con cualquier actividad el running es el reflejo de la sociedad donde se produce, hay gente que vale la pena y unos cuantos imbéciles sueltos.

    Estoy con Pancho y Bajo mi sombrilla que subiría en el ranking al fotocopiadorsales respecto al cajonero.

    Salud y gracias por otra delicia de entrada.

    ResponderEliminar
  8. Para mí los peores son los tirageles y los recortadores. Más de una ostia me he llevado por culpa de los que recortan en manada. La verdad es que les tengo odio físico... aunque el cabreo también me sirve para distraerme un buen rato mientras voy corriendo y no me recuerdo que estoy apunto de echar los pulmones fuera. Jamás podré comprender a los que fotocopian dorsales, es una cutrada de dimensiones bíblicas!!!

    ResponderEliminar
  9. Solo veo un sesgo, te gusta más entrenar que competir, por lo que te molestan más las cosas que hacen los #runnersdemierda mientras tu entrenas, pero toda clasificación al final está influenciada por quien la hace. De todas maneras, corre por internet un bulo que dice que correr te hace mejor persona! que si la paz interior, etc. Al final correr solo te da tiempo a pensar como poder ser más cabrón o menos de lo que normalmente eres.

    ResponderEliminar
  10. Buen análisis, todos joden en mayor o menor medida, pero sin duda lo que mas me cabrea es el tirageles, bueno tirageles y botes y cualquier envoltorio de comida, eso de ir por el monte y ver un plástico, me puede, me cabrea y finalmente me entristece.


    ResponderEliminar
  11. Yo al que odio a muerte es al que bebe in sorbito de agua , pone el tapón a la botella y la deja caer al suelo con el consiguiente riesgo de pisarla y o bien pegarte un ostion, o directamente dejarte los ligamentos del tobillo allí mismo. A este le daba un 12 por terrorista .

    ResponderEliminar
  12. Yo al que odio a muerte es al que bebe in sorbito de agua , pone el tapón a la botella y la deja caer al suelo con el consiguiente riesgo de pisarla y o bien pegarte un ostion, o directamente dejarte los ligamentos del tobillo allí mismo. A este le daba un 12 por terrorista .

    ResponderEliminar
  13. A medida que aumenta la comunidad de corredores más cantidad de gente/gentuza nos encontraremos.
    Para mi lo peor es el arrasador y fotocopia dorsales! no hay cosa que más me moleste que ver a los arrasadores! El tapado se le perdona y hasta creo que no debería estar en la lista, pero los demás, grrrrrrrrrrr
    Buena entrada como siempre!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  14. Tenemos también al que se te pega detrás para que le marques el ritmo, no te da ni un relevo, y espera cuando la meta esta próxima para darte el hachazo, ¿consideramos a este elemento un #runnerdemierda?

    ResponderEliminar
  15. Interesante Maestro Quintana. Muy interesante y agudo el texto.

    Se me ocurre una pequeña lista de cinco o seis representantes de distintos escalafones atléticos para mi prueba. Todos ellos computarían notas de 10, desde el entrenador que enseña a correr con dorsal de marcha atlética, al Juez que no juzga, pasando por el comité internacional que cambió el reglamento allá por 1.995, con mero vistazo "a simple vista" o el tío del gimnasio que te da pastillitas.

    Pero bueno, como siempre, poco tiene de positivo traer aquí las miserias de prueba tan minoritaria y actualmente.

    Insisto. Francamente interesante!
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. No tenía ni idea de que hubiera gente que fotocopia dorsales, me acabo de enterar, yo les daría un 10.
    Y los recortadores si que me cabrean, hoy fui a una carrera solidaria en la universidad y hubo muchos que recortaron, aunque fuera una carrera sin ganador y sin tiempo me dio mucha rabia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Muy original tu post, yo pondria al arrasador mas arriba porque mas de una vez me he quedado sin agua y alguna culpa tendran los arrasadores.

    ResponderEliminar
  18. Ese tapado que fotocopia un dorsal preferente, se cuela en el cajón sub-3h, sale a 6'/km y arrasa en el primer avituallamiento, va recortando ya no aceras, sino calles para acercarse a la meta y sprinta al final al pobre que viene muerto, para colgarse después la medalla y llevarse la camiseta de finisher = 80 puntos.

    ResponderEliminar
  19. Los que corren maratones disfrazados y me pasan, esos también. Hay que poner un gran patíbulo en todas las metas

    ResponderEliminar
  20. Añade otra subespecie: aquí le decimos "los Bikila": van a reventarlo todo, ya sean maratones, medias, diezmiles, cincomiles, crosses, millas, carreritas de coña, solidarias... Incluso compiten en las que hay premios, ni podios, cuando sólo son carreras solidarias contra el hambre, por ejemplo. Los reconocerás porque son los únicos con su indumentaria verde (Bikila), entre 2000 "pardillos" con la camiseta blanca del evento solidario (yo y mi mujer entre ellos). Pero el Bikila salió a 3'15'' el km. Y venció. Claro.

    30 puntos del tirón.

    ResponderEliminar
  21. jajajaja gran entrada!!
    Completamente de acuerdo, el peor el tirageles (ya sea corriendo o en bici). Los siguientes para mi sin duda el fotocopiadorsales y el del cajón. El locals only no lo veo tan malo, será porque nunca he coincidido con uno.

    ResponderEliminar
  22. Gran entrada Gonzalo como nos acostumbras.

    Lo de los tirageles en el campo es para matarlos. Al igual que los tirabotellas en marchas ciclistas. Madre mía, que gentuza.

    Y lo de los recortadores:... Lástima de cámara el otro día en Villaverde. Fliparías.

    RA: Esta vez no estoy de acuerdo contigo. No por lo de la foto, que es una putada, sino por lo de un minuto o un segundo. Quizá para ti no. Para otros bajar un minuto requiere mucho, mucho, mucho sufrimiento. Por experiencia te lo digo.

    ResponderEliminar
  23. De acuerdo en todo, añadiria tambien los que en la espera de las salidas, se creen que estan en el baño de su casa, y expulsan todo tipo de aires, con sus correspondientes efluvios.

    ResponderEliminar
  24. Nunca imaginé que existiera este gentuallo entre los runners. Aunque ya sabía que no todos son unos santos. Al fin y al cabo antes que corredores somos personas. Yo soy novata, pero sólo espero no encontrarme nunca con un encochinador del campo porque me lo cargo.

    ResponderEliminar
  25. Yo creo que no se trata de tipos de runners sino tipos de personas. Dime como corres y te diré como eres.
    El que tira los geles estoy segura que es el típico que. Se come un chicle y el papel va al suelo. El que fotocopia dorsales seguro que no es en lo único que miente y así sucesivamente. La gente es como es y el ponerles un pantalón corto y unas bambas no los cambia
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Si en una recien inaugurada prueba de trail de montaña de un modestísimo pueblo, y con toda la ilusión y apoyo de vecinos y ayuntamiento y se consigue ofrecer algunos premios (algo de dinero y muchas cosas en especie) con escasa participación por la poca repercusión en medios de información cuando de repente a 5 minutos de la salida se presentan un par de atletas veteranos TOP que allí no pintaban nada, como los llamariamos? Los cazapremios??

    ResponderEliminar
  27. Está bien, el fotocopiadorsales en el podium, pero ¿y el que le ha pasado el dorsal para que se lo fotocopie? ese bobo ¿que?
    Los corredores, aun siendo compatible el carrerismo con la afición al fúrbol, renegamos (¿o soy yo sólo?) cuando vemos la predilección social/mediática por el deporte rey (ja), el manido "por qué lo llaman deporte si lo que quieren decir es fúrgol". Entiendo que a la gente le guste el fútbol pero me molesta (mucho) a la vista ver gente corriendo en carreras con la camiseta del atleti, del rayo o del penambuco cf ¿que tienen que ver los c* con comer trigo? digo
    Buena entrada Gonzalo, nos vuelves a hacer rascar la almendra que es de lo que se trata.

    ResponderEliminar
  28. Cojonudo Gonzalo.
    Mágnifica entrada y desde luego, que en este cesto hay manzanas podridas.

    "El mejor corredor es que no deja huellas".

    Un abrazazo

    ResponderEliminar
  29. Me encanta tu clasificación! yo no aguanto a los tirageles ni a los recortadores. Respecto a estos últimos, me parecen mucho más peligrosos que los perros rabiosos y que lo zombies

    ResponderEliminar
  30. Menos mal que hay de todo, como en botica. Frente a esa gentuza, buena gente, como tú y los que te seguimos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Es un reflejo de cómo es la persona en cualquier ámbito. Si no son capaces de comportarse en una actividad desportiva, dudo que lo consigan en cualquier otro lugar.
    Yo no dejo de llamar la atención cuando veo a alguien recortando. Ya sé que no sirve de nada, pero lo agusto que me quedo no me lo quita nadie.

    ResponderEliminar
  32. Por lo que veo, hay mucha gente que lo que realmente les jode es que haya gente que corra mas rápido que ellos, como:

    RA: Es una carrera ¿ sabes lo que significa eso ? , si no quieres que te adelanten corre mas, y si no, muerde el polvo

    ALEX: Si te molesta que te adelante el del disfraz, entrena mas, y aprieta los dientes en carrera cuando lo veas venir

    RUBASIC: Que pasa?, pensabas que nadie se iba a enterar de la carrera y os ibais a quedar los premios en el pueblo para repartir entre los colegas, o que? ... Otro al que le toca entrenar mas.

    JAVI: Idem, efectivamente, eres un pardillo, y además un pardillo lento

    Las carreras son competiciones, al que no le guste que se vaya a entrenar al campo o se de una paseo con la parienta.

    Una cosa es el tema del que habla SOSAKU, gente incívica, maleducada e irrespetuosa, muy bien caracterizada e el post, que se merecen lo peor, y otra cosa, es que confundáis a esa gente con los que simplemente, entrenan mas y corren mas rápido que vosotros... Seguramente ellos piensen que vosotros no sois mas que unos advenedizos recién eterizados en la moda del Runninng que no tenéis ni idea de lo que va esto.

    Firmado: El vengador bastante más rápido que vosotros

    ResponderEliminar
  33. Y me acabo de acordar..... los que en los avituallamientos después de beber, tiran los botellines de agua CERRADOS!!! por favor las botellas tirarlas a tomar por saco y si simplemete la dejais caer al suelo, que sea sin tapón, una botella sin tapón la pisas y como mucho te mojas una miaja, una botella con tapón la pisas y... esguince al canto, besas el suelo... etc. etc.

    Vengador: no todos los que corren más rápido, necesariamente entrenan mas que los que no llegan a esos ritmos.

    ResponderEliminar
  34. Llevo bastantes semanas sin leerme un blog, estoy en plan "ermitaño", pero entradas como las que tú haces, consiguen que deje un comentario. Este blog siempre habla de algo más, y las entradas siempre están llenas de ingenio. Felicidades!

    ResponderEliminar
  35. Después de esta genial entrada tengo que pedirte un favor. Escribe un libro Sosaku!!!

    PD: Y el prólogo que lo escriba el vengador.

    ResponderEliminar
  36. Genial entrada Gonzalo.

    Coincido con muchos compañeros y a pesar que el tirageles es de lo peorcito, yo cuanto menos pondría al mismo nivel el fotocopiadorsales. Y al arrasador también es para darle de comer a parte.

    Jodo con el vengador... se ha quedado a gusto

    ResponderEliminar
  37. A mucha honra. Un pringado lento, jajaja.

    ResponderEliminar
  38. ...Pero a ese Bikila que gana las carreritas benéficas me lo cargo en las de verdad!

    ResponderEliminar
  39. Menudo trollazo se ha colado en tu blog...ya lo siento haber sido uno de los que le ha "encendido", quiza me explique mal: no deslegitimo que ganasen la carrera, sino su forma chulesca y sucia de llegar 5 minutos antes (donde coño calentarían), su nula empatía con el resto de corredores y ese tono "matón" que soleis tener los pro, ¿verdad vengador anonimo?

    Por cierto, se me ha ocurrido otra categoria en la que el troll vengador seguro que encaja: antes de las carreras circulan ventolines entre algunos corredores como en una convencion de asmaticos: los "ventolines".

    ResponderEliminar
  40. ¿circulan ventolines entre los corredores?

    Joder, macho. Cada vez tengo más claro que los verdaderos atletas corren en soledad sin necesidad de ningún encuentro social llamado competición que no sirve para otra cosa que para clasistas comparativas interpersonales.

    Como amo al atletismo; como odio a los atletas.

    ResponderEliminar
  41. Para mi el peor con diferencia es el de los geles, tanto el que los tira en el monte como en la ciudad. No me sirve de nada eso de que como hay gente que lo recoge....coño es una cerdada. Has llevado el gel lleno en un bolsillo y puede volver ahi. En el monte y en carrera debería ser motivo de descalificación.

    Y lo de fotocopia un dorsal, en fin......creía que lo había visto todo pero está claro que no.

    A mi me paece este el mejor deporte y veo en él ejemplo de solidaridad entre corredores que no veo en otros deportes.

    ResponderEliminar
  42. Sólo me queda la duda de si el que se cuela en el cajón que no le toca merece un lugar más alto en el podium... Por insolidario, y sobre todo, por desvergonzado, he visto a gente querer meterse en el cajón que no toca por la puerta de entrada, que le digan que no, salir, y saltar la valla justo al lado de la puerta. Quizá es más despreciable porque el el fondo no es algo inherente al mundo runner, sino que es el reflejo de la sociedad en la que viven esos tarados, una sociedad en la que mucha gentuza no respeta las reglas de convivencia y una mínima organización... Lo peor ante todo esto, como ante muchas otras situaciones, es la impunidad. Qué poco costaría detectarlos y prohibirles participar en una carrera en los próximos 6 meses. Así también conseguiríamos que en las carreras en las que se agotan los dorsales, la gente más honesta no se queda sin dorsal tan pronto.

    ResponderEliminar
  43. Recortadores, tirageles y fotocopia-dorsales. No puedo con ellos, tener que pasar tres veces a un recortador es algo que me mata.

    ResponderEliminar
  44. Aúpa Gonzalo¡¡

    Buenísima entrada, en la línea de las que nos tienes acostumbrados. Lo mejor de tu entrada, no es ella misma en sí, que ya de por si es la leche, sino las reflexiones y el debate que suscitas.....
    De casi todos puedes sacar algo con lo que estar de acuerdo. Yo coincido totalmente con David Jiménez:
    """Yo soy de los que abomino de esa corriente general que pregona que los runners están hechos de otra pasta, como si fuéramos de un nivel superior por el simple hecho de dar barrigazos por las calles. Y como con cualquier actividad el running es el reflejo de la sociedad donde se produce, hay gente que vale la pena y unos cuantos imbéciles sueltos. """ AMEN

    Feliz Navidad Gonzalo y suerte con el tappering¡¡¡

    ResponderEliminar
  45. Genial Post.
    Me he descojonado y encima me he visto reflejado en el grupo de los Recortadores en Manada cuando voy a saco.
    Hay unos personajes que no son Runners pero que son el terror de los mismos y que me recuerdan a las Viudas Negras. Son LAS VIEJAS SUICIDAS. Capaces de cruzar un paso de cebra en 1 minuto impasible a los gritos y aspavientos de cientos de runners que la rozan. Cuando te toca una te pones malo. Cuando le toca a otro echas una sonrisita y comentas la jugada.

    ResponderEliminar