Gran Canaria Maratón 2014, mi crónica

  

Una maratón de asfalto más completada. Ya son once. Esta ha sido la quinta en casa, en Gran Canaria, y con el tiempo seguramente no la recuerde como algo especial. Ni el escenario es nuevo, ni la marca es gran cosa, ni me ocurrió nada excepcional que haga que los recuerdos vayan a perdurar. Lo que definitivamente perdurará son las imágenes, los recuerdos de amigos que vienen de fuera a correr, los recuerdos del que se estrena en alguna de las distancias, aquel que conociste en aquella carrera.

Correr dos maratones duras en dos meses consecutivos no es nada recomendable. Lanzarote me atizó fuerte en Diciembre, y en Gran Canaria sólo tenía en mente "salir a empatar", que en mi caso supone estar entre 3:25-3:30 horas. Pero cuando uno sale a empatar si la climatología no es la adecuada, lo más probable es que acabe perdiendo. Y así fue. Tiempo final: 3:35:58 en un día de calor (24 grados en la segunda vuelta) y algo de viento. Aguanté bien hasta el km 30 y a partir de ahí el calor fue quitando segundos a mi ritmo medio hasta el final. Entrenar por la noche es lo que tiene, que en cuanto te da el sol fuerte te tira a la lona.

Ahora mismo estoy fundido mentalmente, necesito recuperar, volver a encontrar la motivación y mirar al Otoño, cuando volveré a retar a Filípides. Esta va a ser una crónica diferente, de pocas palabras. Ain´t no Business like Show Business!


El día previo tras la recogida de dorsal. Esto es lo mejor de las carreras


We are family, I got all my sisters with me!

Brothers of Metal, we are fighting with power and steel!
Playa de las canteras, km 9. Todavía va uno acompañado, es la primera vuelta. Día despejado, bueno para la playa, malo para correr

Arte. Foto sacada a través de una escultura de Henry Moore que se encontraba en pleno paseo de Las Canteras (y que la Organización nos aseguró que quitarían el día antes de la carrera)
I gotta be cool, relax, get hip and get on my track´s


Paso por la Media. ¿De verdad el desvío ese para los maratonianos está homologado?
Media Maratón: Mantengo el ritmo objetivo de 4:50, todo va bien, sin incidencias
Km 22, la soledad. La hora de los centuriones.
Segunda vuelta, km 32. Así estaba el día, paseantes que ni te miraban. Las carreras sólo interesan al que corre y a sus amigos y familiares. El que crea que hay "gran expectación" en la ciudad por alguna carrera no sabe de lo que habla o intenta manipular.


Kilómetro 36, el ritmo medio ha ido cayendo. Paso por las inmediaciones de mi casa.No hay debacle pero ya es imposible bajar de 5 min/km. El sol castiga y la mente no está por luchar. El pequeño mini-yo me habla desde las profundidades del hemisferio izquierdo y me dice "No vale la pena". Mantengo el optimismo, lo que queda es muy poco, aunque lo más duro. Los kilómetros se clavan en las piernas como cuchillos.



Km 39. La calle León y Castillo es interminable. Todo un orgullo compartir este tramo con el gran Tomás Soria (de negro) que ha venido desde Madrid a correr. Tomás es un conocido bloguero al que comencé a seguir cuando contaba su experiencia runner desde Estados Unidos.

Cuando dentro de unos años vea esta foto recordaré que compartí algunos kms con Tomás Soria #Respeto

Bajo la atenta mirada del Sol desde lo alto, entro en meta en 3:35:58


Descanso, felicitaciones, intercambio de impresiones, tiempo de espera a los que aún no han llegado, medalla, orgullo. Esto es Maratón. ¿Hasta el año que viene?

Share this:

CONVERSATION

38 Comentarios:

  1. Ha sido duro, muy duro también por lo leído en otros blogs pero este comentario no es para la organización, es para felicitar a uno de lo bloggers-corredores más grande del panorama nacional.

    Muchísimas felicidades por el décimo primero Gonzalo, lo has trabajado como sólo tú sabes y, ni las circunstancias ni el calor te han doblegado.

    Quizá no recuerdes esta carrera por un motivo especial pero tu mente y tus piernas lo recordarán por siempre porque les ha fortalecido un punto más.

    Mi más profundo respeto para el gran Sosaku. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La mente es selectiva, recuerda lo bueno.
    Me encanta la entrada.
    Una más. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Una imagen vale más que mil palabras. Así que con las que has puesto en esta entrada ilustras muy bien todo lo que sentiste y sufriste.
    Felicidades por la maratón número 11. Las condiciones no te acompañaron para hacer la marca que tú crees que te mereces, pero lo que hiciste es muy grande.
    RESPECT!

    ResponderEliminar
  4. Grande Gonzalo, una vez más. Gran maratón la tuya una vez más aunque no fuese tan bien como tu querías. Pero "esto es maratón". Ya firmaba yo tus tiempos, ya.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Ahí estuvisteis. Ojala las criticas constructivas a vuestra maratón la hagan mejorar.

    ResponderEliminar
  6. Muy bieen Gonzalo enhorabuena de nuevo. Te has currado los 42 kilometros y eso es un orgullo. Ahora a descansar un poquitín que te lo has ganadooo Saludoss

    ResponderEliminar
  7. Hay dos grandes momentos en un maratón: la primera vez que lo pruebas y cuando ya tienes la suficiente experiencia para enfrentarte de tú a tú con él aunque pierdas a los puntos. Algún día espero llegar a ese punto donde tú estás.

    Un saludo Gonzalo.

    ResponderEliminar
  8. Para la próxima no solo vas a empatar, vas a ganar. Felicidades

    ResponderEliminar
  9. 11, nada más y nada menos. Felicidades. Ese ¿hasta el año que viene? me ha dejado intrigado. Estás pensando en no correr en 2015? Pues sí que lo ha hecho mal la organización....

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades por terminar una maratón tan dura. Espero que te recuperes pronto anímicamente .
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Aunque parezca ya un tópico entre nosotros, felicidades por tu maratón y por la crónica. Seca y dura como esa maratón. 3.35 es tiempo más que respetable. Me siento muy identificado con ese momento en el que corres solo y la ciudad te ignora, ya lo he vivido y creo que es una especie de premonición de "una hora de los centuriones" que está fijada ya para mi en unos meses.
    Felicidades y respeto

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena man.. mucha foto... sí todos los chicos en la playa hacen surf!!

    Buen tiempo de crono quiero decir, del otro, mucho calor imagino.

    Salute you!

    ResponderEliminar
  13. Una crónica distinta a las que nos tienes acostumbrados pero igual de buena o más que el resto. Estupendo reportaje, con pies de foto muy buenos. En lo de "we are family..." lo has bordado! jajajaja
    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena!
    Sencillo pero con contenido. Si señor, bravo y ya van 11.

    ResponderEliminar
  15. Despues de tu curioso experimento de correr las dos maratones seguidas de las Islas Canarias del tiron, no seria mala idea probar en el 2015 con Sevilla donde esta claro que tendrias grandes opciones de llevarte una nueva MMP, despues de todo Gran Canaria siempre estara ahi, pero Sevilla no siempre para hacer MMP´s y ademas asi te desvirtualizamos unos cuantos que no tenemos el placer de conocerte. Respecto a tu maraton como cosa positiva esta esa maraton 11, que suma y supone mas experiencia en la lucha contra el famoso muro y una medalla mas, las de maraton son medallas de oro, Felicidades¡¡¡.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Tenías que haber pasado por medio de la escultura ;)

    ResponderEliminar
  17. Señor Sosaku, una maraton nunca es una más. Felicidades.
    Un abrazo fuerte, Klass.

    ResponderEliminar
  18. No tengo ninguna experiencia para decir esto, pero en una maratón nunca se pierde, y menos tú,luchador infatigable y metódico en tus fines.Como bien te han dicho, una crónica distinta pero con unos pies de foto muy entrañables , sinceros y verdaderos.Felicidades por tu maratón, un abrazo campeón.

    ResponderEliminar
  19. Gran crónica...me ha gustado ese estilo diferente...a pesar d todo nos quedaremos solo, con los buenos recuerdos

    Un inmenso abrazo maratoniano!

    ResponderEliminar
  20. Una más a la saca. Otra vez la maratón de tu casa no te da lo que tu le das a ella. Es verdad que allí hiciste MMP pero aún así con regusto amargo, porque fueron 800 metros de más. Hubo un tiempo en que fue un llamamiento unánime #NovatilloMaratonYa, así que desde hoy pido que el nuevo llamamiento sea #SosakuMaratonLlanaYa. Se que no eres sospechoso de buscar maratones tranquilitas. Se que te va la marcha por eso repites en Gran Canaria Maratón cada año, por eso has hecho Mapoma, pero creo que ya es hora de que te des el gustazo de ir a una maratón sin desniveles, con buen clima y en donde puedas atacar a muerte esa MMP. Si te vienes a Sevilla (para el 2015 ya tendría que ser) ten por seguro que tendrás un hooligan a pie de calle que te animará hasta que no pueda más. Valencia sería otra gran opción para este otoño y poder quitarte el mal sabor de boca de esas dos maratones suicidas en las que has participado en estos dos meses. Un abrazo sensei

    ResponderEliminar
  21. Yo nunca hubiera corrido dos maratones en tan poco tiempo, pero también es verdad que para eso hay que poder y tu si puedes. Para las condiciones dadas me parece una buena carrera y no se por qué , pero me da que tu no la vas olvidar tan rápido como dices. Estoy seguro que has conseguido demostrarte lo que querías, enhorabuena!
    PD: las fotos muy buenas, la primera , probablemente la mejor que has puesto nunca, muy buena, y la del Henry , una Peña que no salgas solo, sería de enmarcar. Cuídate, Gonzalo!

    ResponderEliminar
  22. Que decir Gonzalo, te has rifado como los grandes a pesar de la rudeza de la maraton, me ha encantado.tu cronica-fotografica. Un abrazo campeon y muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena Gonzalo por la número once, buena marca con las condiciones de la carrera y la preparación especial de este año. Ahora a desconectar, tomar un poco de perspectiva y a buscar un objetivo ilusionante. ¿para cuando Nueva York? La comunidad bloguera está deseando verte allí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. El calor hizo mella, pero también la maratón de Lanzarote, 3:30 empatar? 3:35 Perder? no lo creo, creo que esos tiempos en ese escenario, es una victoria en toda regla, joder me he imaginado corriendo por esas calles con tan poco publico y tan pocos corredores y hay que hacer un esfuerzo mental considerable. otra muesca más. eres un luchador creo que aunque ahora necesites desconectar mentalmente, has salido muy reforzado.
    un fuerte abrazo crack

    ResponderEliminar
  25. Leyendo la cronica revivo metro a metro la prueba, esos kms contigo fueron de los mas emocionantes que he corrido en mi vida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Grande, Gonzalo, Grande. Con mayúsculas. Un placer compartir carrera contigo.

    ResponderEliminar
  27. Felicidades Gonzalo, por ser tan constante, seguir cumpliendo maratones y perder con 3:35:58.

    Ese "fundido mentalmente" me suena a Marathon Blues. Sé que de esto ya sabes y confío en que no te dure mucho. De todas formas yo siempre pienso que la motivación es como un bucle de olas, cada una con un principio y un fin, con un periodo de crecimiento y una cresta, siempre rompiendo y terminando en resaca. Y vuelta a empezar. Lo importante es que no se pierda la inercia que genera el movimiento de la última. Seguro que tenemos todavía Sosaku para rato.

    Acabo de ver que tienes una ola aquí debajo ilustrando tu blog ;)

    ResponderEliminar
  28. Ha sido duro, por la calor y porque sabe mal que siendo la Maratón de tu casa tengan tantos fallos, que se solucionarían rapidamente leyendo un par de Blogs, ¿pero para que? lo único que prima es llenar las arcas y al corredor que le den, si pagan igual...
    Pero que quieres que te diga sólo por la fotaza que te han hecho, con la que empiezas esta crónica ya vale la pena... ;)

    ResponderEliminar
  29. jejejejejeje eres el gladiator de la blogosfera.

    dos maratones seguidas, corriendo la segunda vuelta a 24 grados, y más solo que la una y te cascas 3´35´´, pues creo que saliste a empatar y te llevaste los puntos.

    magnífica la foto de la estatua y con el amigo Tomás.

    en un futuro quedaremos para montar una buena quedada.

    salu2

    ResponderEliminar
  30. ¡Eres Grande Gonzalo, enhorabuena por esa 11ª Maratón!
    Nos merecemos una Maratón fresca y llana, este experimento loco que hemos hecho los dos nos insta a buscar en el 2015 un lugar donde podamos disfrutar de los 42km en condiciones.

    De nuevo un placer estar contigo y la charla post-maratón en el solajero con esa cerveza medio-fría fue el broche final a un fin de semana fantástico.

    ResponderEliminar
  31. Enhorabuena Gonzalo por la 11º. Obviamente las condiciones climátologicas deciden el resultado de un maratón y aún así has sabido lucharlo y sacar un buen crono.

    Ahora a por la de la docena.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. ¿Cómo que ni la marca es gran cosa ni te ocurrió nada excepcional que haga que los recuerdos vayan a perdurar? espero que con los días pierdas esa percepción negativa. Cruzar la meta siempre es un éxito! y aunque la organización no esté a la altura creo que puedes estar superorgulloso, mira atrás, que dos maratones te has metido en poquísimo tiempo, ¿crees que eso está al alcance de todo el mundo? bueno, dejo ya mi lado regañón, felicidades y un besazo, a por el reto otoñal con tu estilo propio

    ResponderEliminar
  33. Me sumo a las felicitaciones por esa 11ª Maratón. Aunque estás mentalmente fundido seguro que ya tienes en mente tu próximo objetivo, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  34. Una duda me corroe... El runner que entra detrás de ti... ¿Estaba intentando pegar el hachazo final y joderte la foto? Porque al revés no sería, ¿verdad? ;) Felicidades undecamaratoniano!!!!!

    ResponderEliminar
  35. Imagino que estareis acostumbrados a correr con esos calores pero con 24 grados yo no salgo en un maratón.

    Uno más a la saca y como dcies acumular dos en dos meses debe de ser duro fisicamente y psicologicamente. Enhorabuena y vente al norte a correr algún año !!

    ResponderEliminar
  36. Esta jodida maratón no perdona, no sale un día bueno ni por equivocación. Yo creo que sí la recordarás, un maratón es un maratón y por el camino nos hemos indignado y reído a partes iguales (mucho de ambas cosas).

    Algo me dice que el próximo año nos vemos la cara en otro sitio, pero volveremos para volver a correr completamente solos los últimos 21km de un maratón.

    PD: Con el tiempo creo que nos hemos vuelto demasiado exigentes con nosotros mismos, voy a releer mis primeras crónicas...

    ResponderEliminar