Reflexiones sobre Gran Canaria Maratón 2014


Mientras recopilo fotos para hacer mi crónica personal y dejo asentar las emociones, no quería dejar pasar el escribir unos pensamientos sobre la Gran Canaria Maratón de este año. Nuestro cerebro viene preparado de fábrica para olvidar lo malo, es un mecanismo de supervivencia. Es por eso por lo que decimos "cualquier tiempo pasado fue mejor", porque olvidamos lo malo y sólo recordamos lo bueno. Y como temo que lo de ayer lo voy a olvidar pronto (soy un superviviente), dejo aquí algunas reflexiones.

Ayer corrí mi maratón de asfalto número 11. He corrido en la Península, en el extranjero y he corrido las 5 ediciones de la Maratón de Gran Canaria. Creo por lo tanto haber acumulado experiencia suficiente para reflexionar acerca de lo que ocurre en esta carrera. Las redes sociales están que trinan con los diferentes fallos organizativos (falta de agua en avituallamientos, voluntarios perdidos, malas formas del Community Manager, bolsa del corredor de pena, el chiste de los cajones de salida sin control, penosa carrera infantil, colas interminables, zona de llegada mal señalada y dimensionada, falta de medallas, falta de tallas de camisetas, etc.) pero no voy a entrar en eso, simplemente hace falta hablar con corredores o darse un paseo por Twitter o Facebook.
 
Hay un viejo dicho maratoniano que dice "la maratón te pone en tu sitio". Y esto es aplicable también a los organizadores de carreras. Creo sinceramente que este año la maratón ha puesto en su sitio al Cabildo y a la Organización. La verdad es que no quería que lo que pasó ayer ocurriera, pero se veía venir. Las semanas anteriores daban la apariencia de una descordinación total, aún me pregunto si de verdad existe un jefe de proyecto en Gran Canaria Maratón. Daba la impresión de que la parte técnico-deportiva va por un lado, el marketing por otro y los políticos a lo suyo, a obtener rédito en forma de votos por lo que organizan. Falta coordinación, y esto es evidente en los problemas de comunicación, en dar información confusa, en afirmar una cosa y hacer otra. Desde fuera se ha apreciado una falta total de coordinación, como si cada parte fuera por su lado.

El Cabildo no está para organizar carreras atléticas, debe ser un facilitador, pero nunca un organizador. Debe sacar a concurso de forma urgente la organización de esta carrera y que caiga en manos de profesionales. ¿Cuál es le motivo de que un Cabildo organice una Maratón? El rédito político, no hay otro. Sacarse fotos, obtener votos, dar la impresión de que se cuida a la ciudadanía. Y eso es precisamente lo que ocurre en esta carrera. Uno puede darse un paseo por cualquier web de cualquier maratón del mundo y no encontrará lo que ocurre aquí, el político de turno en todas las fotos, incluyendo los aspectos más nimios de la carrera. Esto es propio de repúblicas bananeras y no se ve en ninguna maratón medianamente importante. Lo curioso es que al mínimo comentario sobre la repetida aparición del político, la Organización te contesta "es normal que aparezca el político si organiza él". No, lo que no es normal es que organice el Cabildo. Nuevamente, su papel debe ser el de facilitador, no el de organizador, porque cuando la cosa sale mal como en esta edición, te explota en la cara.

Si uno lee un periódico, de esos donde el Cabildo se convierte en "accionista deportivo" vía compra de publicidad, te llevarás la impresión de que la ciudad estaba volcada y las calles llenas viendo a los más de 10.000 atletas (leido hoy en Mundo Deportivo). De los 6.200 inscritos faltan 1.300 en los llegados a meta, una tasa de no-show / abandono del 21%, algo exageradísimo en un evento donde la gente paga por inscribirse. ¿por qué? ¿se ha crecido con corredores que se han arrimado al boom del running pero sin seriedad para entrenar y presentarse? ¿se han regalado dorsales?. Es indicativo que el 25% de los inscritos en Media Maratón nunca llegara a meta. Pero veamos, en España no hay cultura de atletismo, los estadios están vacíos en cualquier meeting, es difícil encontrar una maratón donde la gente se vuelque y llene las calles. Por muchos artículos de periódicos comprados que utilicen con expresiones como "enorme expectación" (¿de verdad el periodista se cree esto?), las carreras sólo interesan al que corre y a sus familiares y amigos. Las calles de Las Palmas ayer, salvo en 2-3 puntos concretos, estaban vacías. Y la segunda vuelta limpia de familiares de corredores de MM, mucho más. Mesa y López vacía, en Las Canteras la gente paseaba incómoda y ni te miraba, los kilómetros del Muelle vacíos. De los 21 kilómetros de cada vuelta quizás hubiera público que se notara en dos kilómetros, de resto nada. Es una realidad que pasa en otras zonas de España, no nos miremos el ombligo y seamos conscientes de que si queremos llenar las calles hacen falta unos cuantos años aún de consolidación, por mucha propaganda barata que hagan los periódicos donde el Cabildo compra publicidad.

Con 11 maratones hechas, creo saber ya los motivos por los que un corredor viaja a una u otra carrera. Buena temperatura, circuito rápido, buenas conexiones y buen trato al corredor son en resumen las razones por las que un corredor viaja. Cuando busco una prueba que no conozco lo primero que hago es buscar crónicas de ediciones pasadas y ver lo que comenta la gente que las ha corrido. Miro si el clima es favorable, si se trata bien a los atletas, etc. En esta edición de Gran Canaria Maratón se han hecho tan mal las cosas que han abonado el terreno para que internet se llene de crónicas negativas. Vanagloriarse de que 22 grados es un lujo para correr es no saber de qué va esto. Un maratoniano busca temperaturas frescas para hacer una buena carrera, bastante dura es la maratón como para que encima haya que luchar contra el calor. Los 22 grados nuestros son más un inconveniente que una ventaja y enorgullecerse de esto es más propio de querer buscar turistas que de buscar maratonianos. Vendrán corredores de fuera, porque hay gente que prioriza vacaciones en sus carreras, pero el perfil será siempre de corredor veterano al que le den un poco igual las marcas. Las hordas de corredores de maratón buscando marca y climas favorables nunca vendrán, vale lo mismo o menos para un europeo ir a Londres, a Berlin o a Amsterdam.

Y dentro de los motivos por los que un corredor viaja a hacer una maratón no está el que apadrine tal o cual atleta, eso es absurdo. De esto ya se han dado cuenta muchos organizadores hace tiempo hasta el punto que Competitor Group (organizadores de las Rock n Roll Series) dejó de pagar fijos de carrera, o Dublin por ejemplo tampoco los pagó este año. Y hablamos de fijos por correr, porque pagar un fijo elevado para dar una charla y firmar autógrafos es una forma de pensar arcaica y del siglo pasado (gran idea la nuestra). Una maratón se hace importante porque se consiguen buenas marcas. Así toma fama de rápida y atrae corredores, por eso las organizaciones invierten en traer a buenos corredores que puedan mejorar los récords de carrera (así lo hizo Valencia en 2013). 

¿Cuál es el modelo a seguir? Claramente Sevilla, a mi modo de ver. Queremos mirarnos ignorantemente en majors como Amsterdam o Londres cuando nuestro modelo está mucho más cerca. Sevilla ha batido récord de participantes de maratón (sin inflar cifras con 10K o Media Maratón) a base de trabajar desde la humildad, sin arrogancia, mejorando circuito para hacerlo más rápido y cuidando con esmero al corredor. Buen trato al corredor, humildad y circuito rápido es la fórmula del éxito. No llegaremos a ser Sevilla por nuestro inconveniente geográfico y de temperatura, pero es un modelo donde mirarnos. Ir a montar un stand en Amsterdam y que nos miren como el que mira una exótica maratón en Honolulu definitivamente no es el modelo.

En Gran Canaria 2014, por lo vivido y por lo escuchado, se ha intentado esconder con artificios el poco oficio en la organización. Somos una maratón pequeña, crezcamos siendo los que mejor tratan al corredor de España, ese es nuestro mercado. Que se sepa que aquí se trata al "cliente" mejor que en ningún sitio. Invirtamos en servicios, en bolsas al corredor, en que no falte agua, en superar las expectativas de los que corren, en orden, y no en padrinos, en propaganda barata y en ir a Europa a montar stands. Los corredores somos gente humilde, conocedores del esfuerzo y del sacrificio. Que el speaker diga repetidas veces que "somos la sexta maratón de España" sólo un necio se lo cree, recapacitemos. Al que sabe de que va esto esa propaganda y autobombo le chirría y hace que la maratón local gane antipatías. Analicemos los errores cometidos y busquemos el camino correcto para que esta maratón vaya creciendo dentro de sus posibilidades. Yo quiero seguir corriendo la Maratón de Gran Canaria, pero me gustaría correr otra maratón muy diferente a la que corrí ayer.  

Share this:

CONVERSATION

43 Comentarios:

  1. Gracias por tanta sinceridad.
    Una exposición tan clara y viniendo de alguien con tanto conocimiento de causa es muy de agradecer.
    Excelente entrada

    ResponderEliminar
  2. Espero que os mejoren vuestra maratón. Es una pena todo lo que comentas y lo que he ido leyendo por FB. Realmente vergonzoso.

    Sin querer barrer demasiado para casa, creo que otro buen modelo de maratón es el de Barcelona. Creo que a nivel servicios y atención al corredor no hay nada que reprochar. La única pega es el precio y el hecho de querer atraer más al runner extranjero que al local.
    Esperemos que Barcelona no crezca mucho más, ya que con el poco pasillo que te deja el público para correr no habría espacio para correr bien. Pero...por otro lado... ¡qué bien se corre entre el público! Yo no podría hacer una maratón tan solitaria como la vuestra. Sois unos campeones, en serio.
    A ver si vuestras quejas sirven de algo para la edición 2015.

    ResponderEliminar
  3. Gonzalo, tengo pendiente escribir una entrada parecida a la tuya, pero sinceramente, prefiero dejarlo. Prefiero olvidarme del desastre organizativo y quedarme con lo bueno del fin de semana, así que, encantado de verte una vez más, y ya nos veremos en otra maratón, en Gran Canaria o donde toque...

    ResponderEliminar
  4. Poco más se puede añadir. Comprendo ese dolor de tener que soltar un puñado de verdades dolorosas a algo a lo que realmente tienes estima, es un acto de limpieza que sabes necesario aunque te lleve algunos sinsabores. Sólo espero que en la islas tengáis por fin un maratón a la altura de vuestros corredores. Un maratón de verdad.

    Salud y ánimo Gonzalo.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo cuando el otro día me llegaron las nuevas normas a mi trabajo. Lo primero que pensé es que sería imposible aplicar eso que estaban pidiendo. El que hace las normas y directrices en mi trabajo es alguien que está metido en un despacho y que no tiene ni idea de mi día a día, de lo que yo tengo que hacer y eso es muy triste. En el caso de vuestro maratón creo que pasa un poco menos lo mismo. El que lo hace, el que lo dirige..... no tiene ningún tipo de idea de lo que es una carrera popular. Y claro, como no corre, no sabe lo que quiere un popular, no sabe lo que necesita y que es lo que alguien que corre un maratón verdaderamente necesita. Y es más, es que no hace falta correr, pero si tienes que preparar un maratón rodéate de gente que sepa de que va esto. En fin Gonzalo, ojalá algún día la carrera de tu casa sea mejor, pero como esta mañana te comentaba por twitter, ahora mismo tendrían que suspenderse todos los maratones del mundo para que yo me acercara a tu isla para correr. Un abrazo crack

    ResponderEliminar
  6. Gonzalo, "visto desde cerca" se aprecian mas las cosas, tengo un compañero que corrió ayer y ha venido hablando de buena organización, claro es sub 3 y si hubo fallos de avituallamiento no se enteró.

    Cuando se está a pie de pista durante toda la previa y los momentos posteriores es cuando se ven los agujeros.

    ResponderEliminar
  7. Terminé la media con la sensación incrédula de que la Organización ha vuelto a cometer errores gordos (finishers sin medalla, colas eternas para avituallamientos y entrega de chip, voluntarios pasivos y desinformados, distancia mal medida, ...).

    Recuerdo que en la primera edición de esta prueba, organizada por el anterior equipo de gobierno del Cabildo, me sorprendió gratamente su nivel, sobre todo por el trato que recibimos. Eramos el centro de prueba.

    Ahora en cambio, la GC Maratón, es un producto con mucho marketing y poca sustancia. Es paradójico que la primera intención de los organizadores fuera eliminar la carrera por culpa de los recortes.

    Las deficiencias chirrían mucho más por culpa del autobombo que se ha dado injustificadamente.

    Gonzalo, enhorabuena por tus comentarios y, sobre todo, por tu carrera.


    Víctor Martín

    ResponderEliminar
  8. Pues si, una auténtica pena.Y lo peor es que cualquier tipo de comentario constructivo no pasa el filtro correspondiente...

    ResponderEliminar
  9. Coincido contigo en gran parte de lo que expones, un gran maratón se mide, sobre todo por una buena organización y por un esmerado trato al corredor. Espero que los organizadores tomen nota. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Gonzalo, en primer lugar mi enhorabuena, por tu manera de contar tus experiencias y por decir las cosas como son.Yo en esto de correr (running llamamos ahora) soy muy novato sólo llevo dos años corriendo de forma periódica y esta ha sido mi segunda experiencia en esta carrera y desde luego me ha decepcionado, desde la bolsa del corredor, hasta el trato en la línea de meta a corredores, así como la ampliación del circuito en la zona portuaria sin previo aviso o por lo menos no figuraba así en el mapa de la prueba.
    Yo corro la mm, pero me imagino lo desangelado que se queda el corredor de la maratón en la 2ª vuelta.
    El problema principal es el cabildo y ahí has dado en el clavo, NO puede organizar un evento de este tipo, sino colaborar.No podemos traer a un ex-corredor (que ha sido de los más grandes sin duda) para dar prestigio, esto es como si Las Palmas trae a Romario para intentar subir a primera, pero solo para saludar a los aficionados.
    En definitiva, algo tiene que cambiar y de esta forma lo dudo.
    Gracias por enseñarnos cosas a los noveles.

    ResponderEliminar
  11. Imposible decirlo más claro, no puedo opinar pues no he estado allí, y no me gusta opinar por el mero hecho de hacerlo, pero leyendo vuestros comentarios, esta claro que hay mucho que mejorar...
    Te doy la razón con lo de Sevilla, es una maratón increíble, por lo menos la edición del año pasado que es la que corrí y ya no por los 21 eurillos que costó, ni por el pantalón técnico ni la camiseta técnica, ni la toalla, etc. etc. o por su circuito plano, o la climatología, es que el trato fue, sencillamente espectacular, para ser mas exacto diría que el trato fue: Familiar!!
    Espero impaciente tu cronica

    ResponderEliminar
  12. Gonzalo, eres brillante, tienes una elegancia única a la hora de escribir y expresar tus opiniones. Sobra decir que estoy absolutamente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  13. gran entrada , muchas veces por querer aparentar mas de lo que se es , no olvidamos de quienes somos y en crecer poco a poco que es la unica manera de hacerse un hueco entre los grandes , bueno ojala aprendan de todos lo sucedido y rectifique para la proxima , un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  14. Una protesta clara y constructiva. Digna de llegar a quienes debería llegar

    ResponderEliminar
  15. Esta claro que lo que comentas te duele en el alma, pero siempre que se haga con el proposito de mejorar... esta bien dicho, creo que no hay nadie en la isla que quiera algo malo para ese maraton... y menos los runners como tu que eres maratoniano de pura cepa.

    ResponderEliminar
  16. Señor Sosaku, me parece la mejor entrada de crítica constructiva que he leido en mucho tiempo.
    Un abrazo Maestro, Klass.

    ResponderEliminar
  17. Mira que es apetitoso ir en enero a Gran Canaria a pasar unos días y de paso correr una maratón... Pero no así... :( Qué gran oportunidad desaprovechada!

    ResponderEliminar
  18. Joder si que se lo hacen mal a la vista de lo leído y por supuesto valoro mucho tu independiente opinión. Tal vez este blog, junto con otros y demás redes sociales lleguen a oídos de la des-organización y tenga su efecto.

    Cierto que vanagloriarse de los 20ºC para una carrera como el maratón es no tener ni puta idea.

    Saludos y a la espera de la crónica

    ResponderEliminar
  19. Llevas toda la razón del mundo, no tanta fotografía y haz una maratón en la que el primado sea el corredor.Espero que os escuchen y que todo esto sirva para que el próximo año sea unos de los mejores.Felicidades por la entrada, un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Has dado en la clave: el trato. Con la temperatura no podéis hacer nada, pero con esa isla preciosa que tenéis, yo haría un esfuerzo para unas mini vacaciones de invierno con maratón incluida olvidándome de la marca. En las condiciones actuales, me iría antes a Londres, París, Dublín ...
    El problema de siempre, los políticos , son como el rey Midas al revés . Gran entrada, y sigue corriendo que ya sabes que es antidepresivo

    ResponderEliminar
  21. Totalmente de acuerdo Gonzalo con lo del calor. Los 22º es mucho calor para correr una marathón, y más de uno puede caer con un golpe de calor. ¡Ánimo y a por otras marathones!

    ResponderEliminar
  22. Espero que lean esta entrada los organizadores , no se puede decir más claro . Ahora espero tu crónica sobre la carrera , tema organización ...agua pasada , no le des más vueltas .
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Sevilla esta ahora en manos de profesionales pero parece que hay quejas sobre la forma de dar los avituallamientos, antes en botellas y ahora en vasos, antes isotonicas ahora mas agua, veremos a ver como queda la cosa, eso si el precio que estuvo congelado durante años en 20 euros e incluso menos ha pasado de golpe a 30 y esperemos que no siga asi porque se pasan. A ver si hay suerte y tus quejas llegan a los oidos adecuados y aunque nunca tengais la maraton mas llana o con mejores condiciones climaticas, al menos que la organizacion sea la mejor asi como el trato al corredor que es el protagonista de todo esto. Haces bien en quejarte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Totalmente de acuerdo. Como leí hace días en un comentario de internet (no recuerdo bien si era en fb, en tw o en un blog, pero se llama "#compadrestyle". Y con toda la razón.

    ResponderEliminar
  25. No se puede decir mejor Gonzalo. Pese a todo, ahí están tus números, una grandísima marca y ya van 11, enorme! Coincido con Gemma en que Barcelona tiene una organización impecable y es la más internacional, atrae a mucha gente de fuera porque por menos precio que las pruebas extranjeras reciben algo muy similar, aunque cierto es que para lo que estamos aquí acostumbrados a pagar es cara. Pero es que hace poco supo que los organizadores de Barcelona son los mismos que los de París... Yo repetiría Barcelona sin duda, y tengo ganas de ir a Valencia. Espero que los organizadores aprendan y tengáis el gran maratón que merecéis en las islas. Un besote

    ResponderEliminar
  26. Enhorabuena Gonzalo.
    El calendario de marathones en España está saturado, eso es indudable. Y los organizadores han de buscar la singularidad de su pruieba. Gran Canaria tiene un atractivo indudable para el runner-peninsular, una escapada invernal a correr un marathón en la calidez tropical... pero si no es éste hay que buscar otros. Corremos un par de ellos al año y aunque desde hace años el marathón ha perdido el halo mistico debido a su popularización excesiva y la entrada de organizadores "pofesionales" en casi todas las pruebas, se debe volver a los orígenes: EL TRATO AL CORREDOR, ese debe ser el cedazo que separe la paja del trigo. A mi que me exijan 80-90 euros en Madrid o Barcelona me parece un maltrato que no estoy dispuesto a sufrir. A robar a Sierra Morena. Y si además te maltratan en la carrera como narras que ha sucedido en Gran Canaria.... Y si por encima el supuesto maltratador es un político.... Esta gente trabaja a "tierra quemada", o hay alguien que de un golpe de timón a esa situación, o mucho me temo que el Gran Canaria Marathón al final no pasará el inevitable proceso de selección natural que sufrirá el calendario de marathones español.

    ResponderEliminar
  27. Enhorabuena por la maratón Gonzalo. Estoy contigo, un auténtico caosss, cero organización¡¡¡ Quiero mi medalla y mi camiseta, aunque sólo haya corrido un 10 km. No son capaces de responder el correo y el teléfono lo tienen inactivo, claro porque saben que si lo activan, los ponen a parir. Son unos mamones¡¡ Politiqueo puro y duro. Saludooos y enhorabuenaaa

    ResponderEliminar
  28. Muy buena entrada, enhorabuena.

    Que triste que pasen cosas así y con una carrera tan dura como el maratón. Esa falta de agua en algún avituallamiento con 22 grados es IMPERDONABLE. Es una chapuza.....

    Los políticos y Gobiernos regionales no están para organizar carreras, si pueden sponsorizar de alguna manera y poco más. Entre otras cosas porque cuando lo que pones es el dienro de los demás y no el tuyo (como en una empresa privada) luego pasa que pones el foco en las celebridades para la foto y pasas de los corredores que son los que tienen que pagar y hacer rentable la prueba.

    Pero para un politico lo retanble es hacerse la foto con el famoso de turno y punto. Para una mepresa privada que se juega su dinero lo rentable es que le gente acabe contenta, quiera repetir y le cuenten al resto del mundo lo maravillos que es correr en Gran Canaria.

    De todas formas si hay que pequeño reducto en la península dónde la gente abarrota las calles y apalude a los atletas.....San Sebastian....prueba algún año a correr la Behobia o el Maratón de Donosti...

    Un abrazo y uno más a la saca......a por el siguiente

    ResponderEliminar
  29. Se lo que quieres decir y estoy de acuerdo pero ... Maratón son 42195 metros y un tipo bien entrenado dispuesto a recorrerla en el menor tiempo que sus piernas le permitan.

    ResponderEliminar
  30. Le habéis echado mucho valor corriendo en una situación tan penosa como la que todos describís. Aun así enhorabuena por terminarla Gonzalo.

    ResponderEliminar
  31. SOy borja (kala el africano);
    Totalmente de acuerdo.... pero TOTALMENTE!!!
    espero tu cronica expectante!
    saludos

    ResponderEliminar
  32. Comparto tus opiniones de la A a la Z.... Eres un Crack!...De nuevo un placer compartir momentos contigo

    ResponderEliminar
  33. Que pena que algo que corres en tu propia región sea una chapuza organizativa destinada a esquilmar el bolsillo de los corredores y atraer posibles pardillos.

    ResponderEliminar
  34. Deberían escuchar a gente como tú para organizar bien las cosas y luego buscar profesionales en cada apartado. Desgraciadamente los políticos sólo buscan su beneficio electoral y el corto plazo.Hay que luchar y trabajar mucho para superar eso.

    ResponderEliminar
  35. Es una pena que sigan pasando estas cosas. Esta carrera la tenía en mente pero de momento la voy a dejar apartada.
    Espero que las cosas mejoren.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Palabras a tener en cuenta al venir de alguien con credibilidad. Lamentable que se use algo como esto con fines políticos...aunque pensándolo bien, hace tiempo que se usa todo con fines políticos...

    Enhorabuena por tu carrera, maestro

    ResponderEliminar
  37. Interesantisima reflexion y entrada, Gonzalo. Cuando he llegado al parrafo donde dice Sevilla, creo que te equivocas.
    Sevilla va cuesta abajo y en caida libre como el Instituto Municipal de Deportes no lo remedie en esta o la proxima edicion.
    Al reves de lo que tu cuentas, 28 ediciones organizadas por el Ayuntamiento de Sevilla, con gran exito, todo el foco del evento y enfasis en el corredor. Todas las facilidades, buen precio, etc. el unico fallo quizas fuera la falta de promocion de la carrera para atraccion de turistas y un itinerario poco turistico.
    El año pasado se cedio la organizacion a Motorpress, supongo que éste será el ultimo en que los precios sean bajos, desorganizacion de avituallamientos, falta de agua. Aparte ya el agua no dan en botella sino en vaso (ahora cada 5 kms en vaso, antes en botella cada 2,5kms).
    Ya el foco de la organizacion no es el corredor, aunque se siga haciendo propaganda de ello.
    Se está promocionando en el exterior mucho mejor, pero para la gente de aqui, cada vez está mas cabreada. Repito que si el IMD esto no lo soluciona, en picado y cuesta abajo. Vamos, de hecho si el año que viene la cosa sigue igual, yo y muchos corredores de Sevilla tenemos ya decidido no participar.

    Cual es la solucion a todo esto? Asemejarse a Sevilla de hace un par de años. No tiene por qué ser la carrera organizada por una institucion pública, lo importante es que EL FOCO DEL ORGANIZADOR SEA EL CORREDOR, como inversion de futuro. Tienes que conseguir que la gente que corra hable bien de la carrera, es lo que te dará el exito en el futuro.
    ¿Como conseguir eso? Una direccion de carrera con presupuesto para conseguir lo necesario para que los corredores esten contentos. Que se puede promocionar en el exterior un poco mas? Bienvenido.
    Que se puede traer a 4 atletas que te aseguren una gran marca para salir en la Tele? Bienvenido, pero las cosas en este orden. Lo primero es lo primero.
    En Sevilla antes era así y desde el año pasado está claro que no lo es. Asi que cuidadito amigos maratonianos de Gran Canaria con querer parecerse a nosotros, que no es oro todo lo que reluce, mal que me pese porque es el maraton de mi ciudad y me duele mucho.

    ResponderEliminar
  38. Si los politícos no saben hacer política, ¿cómo esperas que sean capaces de organizar nada? y mucho menos una maratón. Francamente, esta especie, cuanto más lejos esté, mas posibilidades de éxito. Felicidades Gonzalo por la número 11 y que llegue pronto la 12!!!

    ResponderEliminar
  39. Que pena, cada vez hay más carreras en esa linea...

    ResponderEliminar
  40. De los blogs que he leído, el tuyo me parece más acertado. El maratón de Gran Canaria se puede mejorar muchísimo. Yo corrí la media maratón y sé de lo que hablas. Pero no puedo dejar pasar por alto ciertas cosas que estoy viendo en los blogs y quizás sean exageradas. He visto que han contestado a tu comentario con la impresión de que el evento se dasarrolló sin público o con escaso público. Del año pasado a este a aumentado el público aunque es cierto que puntos del recorrido no había casi nadie, pero claro en esos puntos no hay nunca nadie, sito por ejemplo carretera de acceso al muelle ¿quién se para ahí?. Por otra parte me asombra la claridad y nitidez con que los blogueros cuentan los errores que han visto. Yo voy con la cabeza en la carrera y mirando al reloj para mantener el ritmo, casi no me doy cuenta de lo que pasa alrededor de donde voy pasando, salvo contadas imágenes que son claras, como por ejemplo que algún conocido grite tu nombre y te anime. Parece que ustedes van más mirando a todo los errores que puedan encontrar que a lo que vamos el resto, a correr. Pero está bien porque siempre hay que buscar la excelencia o más bien acercarse a ella, y esto pasa por corregir errores. Pero también se puede caer en el "error" valga la redundancia, de no ver más allá de lo malo.
    Quizás se esté asustando un poco a la gente que quiere venir, con el tema temperatura y demás. Nuestra isla tiene varios microclimas y en los distintos puntos del recorrido no había la misma temperatura, había zonas de más fresco y zonas de más calor, pero nunca noté excesivo calor y te puedo asegurar que yo con calor sufro mucho corriendo. ¿el recorrido no es el ideal? pues será difícil cambiar algo, aunque se puede, pero no tenemos más territorio.
    Estoy de acuerdo con el tema de que el Cabildo no debería organizar la prueba por que la politiza; pero claro, hay que ver que empresa se hace cargo y los costes que luego nos pueda ocasionar en el precio para apuntarse. Dicha empresa no haría el evento si no tiene un beneficio y ahí pagaríamos todos. Es difícil pero se puede hacer.
    El abandono al que haces referencia, pues creo que el running está de moda y mucha gente está practicando. Yo antes corría solo por el Paseo de Las Canteras y ahora hay mucha gente. Quizás esa gente no se haya preparado lo suficiente pero no por ello se les va a apartar de participar en un evento como este; he visto algo de desprecio. Cada uno sabe como es su cuerpo y lo que puede hacer y el que no, pues lo ha averiguado en el evento, y con errores aprendemos.
    Lo que si pido es que tengan cuidado con lo que escriben porque en mi caso no tengo la facilidad que puedan tener otros para ir a maratones a la península o a otros países, y de la forman que se expresan (no en tu caso como te dije al principio) parece que les haría feliz que el siguiente año no se celebrara el maratón de Gran Canaria.
    No podemos compararnos en maratones como Barcelona o Sevilla porque ellos tienen muchísimos más años de experiencia que nosotros (sólo 5 años) pero sí aprender de ellos y para eso hay, no sólo, que ir a promocionarse sino a fijarse y empaparse de su experiencia.
    La poca experiencia que pueda tener en maratones (tengo más en carreras de montaña) me dice lo que todos sabemos: lo importante es el corredor y hay que cuidarlo. No necesitamos ningún padrino.
    Y por cierto, a los reporteros, fotógrafos y demás medios gráficos recordarles que del décimo clasificado hacía atrás hay más corredores.

    ResponderEliminar
  41. Discrepo con lo publicado en este blog. Mi opinión,en primer lugar,es felicitar a los organizadores,patrocinadores y todos los miembros ,que directa o indirectamente , han colaborado para que este encuentro entre deportistas haya sido un orgullo pa todos los canarios. Siempre habrá cosas que mejorar tanto en cuestiones de organización como en cuestiones de logistica .Aquí sobran los egos personales y los afanes de protagonismo.Este deporte siempre se ha caracterizado por el sacrificio,trabajo y alegría. Felicitar a todos los participantes, hayan llegado o hayan quedado por el camino ...a todos los voluntarios .....a todo el público ,que con su aliento y ánimo nos empujaban a cada zancada......a todos los familiares en general y a mi familia en particular.El día 26 sobre las 12:00 de la mañana al cruzar la meta sentí que había tocado el cielo. Gran Maratón , Grande Gran Canaria.Un chicharrero.

    ResponderEliminar
  42. Poco más que añadir Gonzalo, sé que esto te duele, duele que la Maratón de casa sea así y no puedas disfrutarla, no al menos mientras sigan haciendo las cosas así.

    ResponderEliminar
  43. Se puede decir más alto pero no más claro. Totalmente de acuerdo con lo que dices.

    ResponderEliminar