Zenodoto y la vieja del visillo runner


Admítelo, te encantan las carreras que publican listados de inscritos antes de celebrarse. Disfrutas estudiando quién se ha inscrito en tal o cual carrera. De esa forma puedes satisfacer tu vouyerismo runner y mirar quién corre y a quién debes vigilar en carrera. Sabes que lo de "tu rival eres tú mismo" es una completa mentira, miras a ver quién se ha apuntado y si puedes tener alguna posibilidad. Muchas veces decides apuntarte o no apuntarte a una carrera dependiendo de los nombres que aparezcan en la lista de inscritos.

Si eres de esos cuya máxima aspiración es subir a podio, probablemente estudies muchos listados de carrera hasta el último detalle para ver si vale la pena apuntarte. Esto pasa mucho en carreras pequeñas o donde los participantes por sexo o grupo de edad son pocos. Una carrera pequeña, con pocas féminas o con muchos premios por categoría bien valen el esfuerzo de estudiar concienzudamente el listado de inscritos e intentar adivinar tus opciones.

Y si eres del montón, tranquilo, el listado de inscritos te dirá si tu vecino, amigo, compañero de trabajo o simplemente alguien al que le tienes ganas está inscrito y podrás meter unos cuantos hachazos. En la zona gris no todo va a ser conseguir marca, ganarle a tu vecino del quinto puede ser mucho más satisfactorio que hacer MMP.

Hasta el último día miras quién se ha inscrito en tu carrera. Es muy sencillo, siempre están ordenados por orden alfabético. El orden alfabético está en todas partes, es como el fuego o la rueda, pensamos que siempre ha estado ahí, pero no es así. Hubo un primer día, como lo hay para casi todo. Quizás no sepas quién fue el culpable de que hoy puedas fácilmente buscar quién se ha inscrito en una carrera o el tiempo que hizo tu antiguo compañero de colegio.

Pues bien, el culpable de que hoy satisfagas tu vouyerismo runner en pocos minutos se llama Zenodoto de Éfeso y fue el inventor del orden alfabético. ¿Te imaginas una lista de inscritos que no estuviera ordenada por orden alfabético? Sería un caos, tardarías siglos en ver si tu vecino está apuntado a la carrera!. Pues Zenodoto lo arregló. Cuando se fundó la Biblioteca de Alejandría comenzaron a llevarse copias de libros, papiros y otros documentos desde cualquier parte del mundo. Aquello era muy caótico, no había forma de encontrar nada y aquello era sólo el principio de la que iba a ser la mayor biblioteca del mundo. Así que llamaron a Zenodoto que andaba ocupado editando a Homero. El Rey ptolomeo del momento le dijo algo así como "mira chaval, quiero crear la mayor biblioteca del mundo, pero esto es un caos y no hay forma de encontrar nada". Zenodoto pensó un poco y volvió con el orden alfabético. Fue nombrado primer director de la Biblioteca de Alejandría y creó algo que nos ha acompañado hasta hoy en día.

Así que la próxima vez que te pongas a cotillear los tiempos de tus amigos o a mirar quién está inscrito en una carrera recuerda que hubo un señor llamado Zenodoto de Éfeso que fue el culpable de facilitar tu conversión actual a "vieja del visillo runner"

Share this:

CONVERSATION

28 Comentarios:

  1. Joder, me has pillao porque yo a veces lo he hecho... y sí yo preferiría ganar a mi vecino a mejorar mi MP.

    Jajajajajaja

    ResponderEliminar
  2. yo soy "vieja del visillo" ya sabré a quien darle gracias. muy interesante

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Gonzalo por la información, esperando estoy que salga ya el listado de inscritos de la próxima carrera para poder empezar a estudiarlo.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno,Gonzalo,,,la "vieja del visillo"...jajaja.

    ResponderEliminar
  5. En runedia puedes ver como evoluciona tu vecino y tu jefe en las carreras... uff!!! yo en los campeonatos vigilo a mis rivales... pero mola, son estrategias...

    ResponderEliminar
  6. Yo lo hago en algunas pruebas con las clasis de la edición anterior, así me hago una idea de por donde debería quedar para considerarla una buena carrera. El problema es que cada año mejoran los muy puñeteros.

    ResponderEliminar
  7. Se agradecen las entradas diferentes del mundo del corredor, y que no sean todo fantasmadas como hacen la mayoria de los blogs....
    Enhorabuena.

    Zenaida

    ResponderEliminar
  8. Curioso que cosas tan sencillas como el "orden alfabético" no nos detengamos a pensar quién lo creó, aunque quizás pensamos que siempre ha estado allí. Cada vez que necesite ordenar algo en Excel me acordaré de Zenodoto :-)
    Rara vez veo la lista de inscritos a la verdad, en Madrid hay demasiados corredores. En los triatlones si miro, como somos pocas, y miro para saber con quién quedar y demás :-)
    Buena entrada!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  9. Yo como soy el tortuguilla del grupo... lo confieso, daría lo que fuera por ganar a cualquiera de mis colegas, vamos si me dan a elegir entre ganarles o bajar de tres horas en maratón, ni me lo pienso jiji

    ResponderEliminar
  10. Yo más que las listas de inscritos me pego la vida chequeando las clasificaciones de las ediciones anteriores. Aunque quedaron atrás los tiempos en los que me daba miedo quedarme el último, ahora como David intento caluclar por donde terminaré más o menos.... aunque la gente mejora más rápido que yo, me temo....

    ResponderEliminar
  11. Como nos gustan las estadísticas a los runners y no te digo nada de lo de hacer la cuenta de la vieja con las clasificaciones y con los tiempos.

    ResponderEliminar
  12. Jejeje, a veces lo hago, y en muchas ocasiones no corre ningún Isidro más y sé que voy a ser primero de mi categoría (la de Isidros) :)

    ResponderEliminar
  13. Este año quedé 6º de categoría en la Copa de CxM, pero los tengo fichados a todos para este año. Ya iré vigilandolos.

    ResponderEliminar
  14. Yo que estoy en la zona negra, esa del coche escoba, de la ambulancia, esa que impide a muchos competir por verguenza, por el que diran, por el miedo al ridiculo, esa donde no hay a nadie a quien ganar mas que a mismo simplemente con llegar a meta puedo decir bien alto y feliz que ni a Zenoto ni a la vieja les debo nada, porque el hachazo me lo suelo dar a mi mismo y detras mio no hay nadie, solo yo mismo en otra epoca, en otro momento de forma, el futuro quien sabe...quiza me fije en este o en el otro pero hoy por hoy y asi lleva siendo desde el 2006 solo me fijo si estoy yo inscrito y que hice en esa carrera en otros años, salvo que sea nueva para mi que por suerte todavia tambien puede ser pues queda mucho por descubrir.
    Veo que vas de tapado, eh???, ya no cuentas esos entrenamientos como antaño.

    ResponderEliminar
  15. Y miedo a quedar el ultimo,jamas¡¡¡¡, orgulloso estoy y estare siempre de ser el ultimo. Miedo el que no se presenta, ese si que es miedoso.

    ResponderEliminar
  16. Todavía soy muy novato yo como para andar mirando a la peña que corre, además aquí en Huelva no conozco a nadie de este mundillo. Lo que si me pasa es como al Novatillo, miro clasificaciones para con mi tiempo saber por donde puedo caer. Al final es un drama porque casi nunca coincide con lo que uno tiene pensado

    ResponderEliminar
  17. Aupa¡
    Pues nunca me ha dado por controlar al personal, más que nada porque como comentan en Madrid ""semos"" muchos!! Cómo para saber quien es quien!!

    ResponderEliminar
  18. Pues yo reconozco que no soy cotilla de los inscritos...en todo caso de los resultados de la carrera...jeje

    ResponderEliminar
  19. Jaja muy buena, la de inscritos no, pero la de resultados si que la miro sí

    ResponderEliminar
  20. Hace tiempo que soy del montón y no suelo mirar las listas,tan sólo para saber si estoy inscrito y luego por ver el registro....aunque ahora con tanto GPS,sólo me fío de lo mio.Interesante entrada.Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Yo soy más de mirar el resultado de la carrera y ver si hay algún conocido, pero vamos, normalmente la lista de inscritos suele darme bastante igual...

    ResponderEliminar
  22. Creo que la primera vez que he consultado una lista de inscripciones es la de la GCM del 26, la razón, pura curiosidad, para ver si me sonaban nombres .-)

    ResponderEliminar
  23. Yo lo hacía con los resultados de dos compañeras del curro que me caían gordas (y también lo estaban) y que el lunes llegaban al trabajo presumiendo de marca y cuando mirabas los resultados en Internet te dabas cuenta que era todo mentira. ¡Qué burras! jajaja

    ResponderEliminar
  24. Yo soy como Novatillo, las listas de inscritos me dan igual lo que leo varias veces es la clasificación final para ver donde han quedado los "habituales", a quién me acerco y quién se me escapa.

    ResponderEliminar
  25. Buena historia, yo soy poco mirón

    ResponderEliminar
  26. Como decía hace poco Luisa: "cultureta"! :) Gracias por otra gran entrada

    ResponderEliminar
  27. Zenodoto de quién???? No cabe duda que todos los días se puede aprender algo nuevo.
    En México no publican listas de los inscritos a una corrida. Sería una buena que lo hicieran...
    Saludos desde México
    www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.com

    ResponderEliminar