The color run


Este es uno de esos momentos donde echo de menos vivir en Barcelona, me pasa pocas veces, la verdad. El 18 de Mayo se celebrará en Barcelona la primera Color Run de España, carrera de 5K sin límite de tiempo donde lo importante no es correr.

Las color run son un fenómeno americano de reciente creación, comenzaron en 2012. Ahora mismo es la carrera que más crece alrededor del planeta, con más de 170 carreras en más de 30 paises. Hay color runs en todo Estados Unidos, Europa, Australia, Sudamérica y Asia.  


Las recomendaciones que da la organización son vestir de blanco en la salida y llegar impregnado en colores a la llegada. ¿Es una carrera? Indudablemente NO. Esto no va a gustar a los corredores de la vieja escuela, a esos que consideran que a una carrera le sobran la mitad de los corredores y que es mejor cuanto más dura.

Básicamente la Color Run es una mezcla de carnaval, desfile del orgullo gay y la fiesta de la tomatina. De hecho, en casi cualquier parte de la geografía española existe ya una fiesta de pueblo con muchas similitudes con la color run. ¿por qué no copiar una fiesta local ponerle un nombre en inglés y hacerla global? No sé, se me ocurre que podríamos globalizar "la traída del gofio" y llamarla "The Gofio Coming Run" y que se hiciera en 170 paises, para eso los americanos son maestros. O "La bajada del Perro maldito" como "The Damned Dog Run" en un 5K con un espectáculo de fuego alrededor del planeta. La diferencia es que la color run mola más porque es americana, la patrocina Desigual en Barcelona y te clavan 25€ sin duchas ni sitio donde cambiarse.

Lo más inquietante del asunto es que estoy convencido de que lo van a petar, va a ser un gran éxito, porque tienen la suerte de que se organice en el momento correcto, justo en el centro de una gran burbuja que revienta todo lo que tenga que ver directa o indirectamente con el Running. Además, aunque no he hecho el ejercicio de buscar estadísticas de participación, simplemente por las fotos, esta carrera tiene toda la pinta de arrasar entre el público femenino.  
 


Es bastante discutible que se pueda definir a esta parodia como carrera, pero como no estoy en contra de que la gente se divierta, puede ser una buena forma de pasar un rato del fin de semana. Eso sí, no lo cuentes como entrenamiento ni lo pongas en las redes sociales, se puede volver contra tí.

 

Aunque esta payasada se fundó en 2012, no es algo nuevo, no lo crearon los americanos. En la India se hace desde hace cientos de años el festival Holi que es una fiesta de colores con un significado más espiritual. De hecho, competencia de las color runs son las holi runs que en Madrid por ejemplo metieron a 10.000 personas en 2013.
 

Holi Run, India

Quizás en otra vida me veas en una color run de estas, en esta te aseguro que no. Pero como estoy convencido de que esta bacanal de colores y cuerpos atléticos es atractiva para alguno, si vas a asistir a esta "convención" por favor no me lo digas.


Share this:

CONVERSATION

28 Comentarios:

  1. Ya no saben que inventar, podían mezclar las color run y las zombie run esas

    ResponderEliminar
  2. Menuda estracanada.
    Yo lo veo más bien como señuelo para que corran los guiris. Más guiris todavía...
    Desigual tiene un macro centro justo delante del hotel Vela en la playa y lo petará seguro. Igual que en la carrera que hizo hace unos meses.
    La primera pregunta que me viene a la mente es: ¿quién va a limpiar toda la mierda de colorantes que dejen detrás?
    El ayuntamiento, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Joderr, a mí es que la tomatina y las chorrás estas no me van nada pero nada... pero también entiendo que cada uno es cada uno.

    Jajajajaja

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada Gonzalo, me gustan mucho tus entradas te curras mucho los temas, la verdad, veo caro pagar 25 euros para este tipo de "carrera", no te extrañe que este año en carnavales veamos a mucha gente disfrazada de runner tipo color run, ja ja ja y seguramente que esta carrera según el éxito que tenga en la Península la copiaremos Lpa color run Ja Ja Ja. Saludos

    ResponderEliminar
  5. No se compite ni te piden que corras, pero es "más que una carrera", según los organizadores. Ni es más ni es menos, es otra cosa que no tiene que ver con una carrera. Y a partir de ahí que cada cual se divierta como prefiera, faltaría más.

    Ahora, a mi lo que me aterroriza son las condiciones que te hacen firmar (no hay seguro personal, no puedes denunciarlos en según qué contextos). Tengo que consultarlo con gente experta pero no me da buena espina.


    Salud Gonzalo.

    ResponderEliminar
  6. Hoy por hoy que me pongan la "X", vamos que no cuenten conmigo.

    ResponderEliminar
  7. Buen articulo, no me veo en ese tipo de carreras chorras...

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que en algún momento me han tratado de convencer de apuntarme a este "evento" (jamás diré carrera). Y admito que me metí en la página para averiguar un poco más. Pensaba que quizás con un grupo de amigas y tratando de pasar un momento distinto, podría entusiasmarme. Pues no! Salí horrorizada. Es un cachondeo y tienen la cara de querer cobrar 20€ por 5km de chiste. Pero nada, para no terminar de cabrearme pensaré que es un evento distinto que algunos disfrutarán mucho. Yo, seguro que NO, así que paso olímpicamente de todo el revuelo que pueda causar.
    Salud!

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo Gonzalo payasadas las precisas , me gusta disfrutar de la gran fiesta que se monta alrededor de las de las carreras el antes y el despues pero una vez metido en ella para mi es mas serio de lo que parece y si me apuras no conozco a nadie , lo siento mi opinion , un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Creo que el problema es pensar en estas cosas como carreras, como bien dice Irene es mejor tratarlos como "evento"... si saben contar que no cuenten conmigo.

    ResponderEliminar
  11. Uff, me recuerda a un antiguo anuncio de Sony, estoy con David, no me da buena espina si te hacen firmar un documento exculpatorio, seguramente por peligro de intoxicación, creo que correr se correrá poco.

    ResponderEliminar
  12. A mi seguro que no me ven por alli... de eso estoy seguro.

    ResponderEliminar
  13. Si aún fuera un acto benéfico , pero 25 eurazos. Te aseguro que estamos perdiendo el norte y estamos en crisis porque nos lo merecemos. Eso si, que no te quepa la menor duda de que se llena... 😁

    ResponderEliminar
  14. Oye primo, si no vas ¿qué coño hago con los dorsales que he comprado?
    Un abrazo, Klass.

    ResponderEliminar
  15. No entra en mi planificación, no disfrutaría de esa carrera. No estaré tampoco.Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Sinceramente qué payasada
    Hubo un tiempo no hace mucho en el que pensaba que estábamos viendo estallar la burbuja del running. Pero no. Esto sigue infla que te infla para adelante. Y organizadores avispados buscan nichos de mercado en la gilipollez esta que se ha instalado de las bondades del "correr" o "hacer como que corres"
    Sinceramente más allá de algún anuncio en Twitter no conocía nada, pero me parece una de las mayores tonterías que he visto jamás.
    PD1 si quieres ir de blanco y acabar hecho una mierda vente al chupinazo, Pamplona, plaza consistorial, 6 julio 12h
    PD2 esos "polvos de colores" ¿no se inhalarán? y por eso están tan happy happy

    ResponderEliminar
  17. Ahora sí comentaré al estilo de los ibéricos: ¡Joder y más Joder!
    Qué cosa tan...
    Siendo como soy, corredor de la vieja guardia, es más prudente taponear cualquier comentario más. Lo que sí, que la entrada es sensacional!
    Felicidades!

    www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. que se llena!!!???! que va, Gonzalo, en las ediciones italianas hay lista de espera y hasta lista de espera VIP ( o sea pagas, además de la inscripción, para estar en esta última lista, y tienes el dorsal casi asegurado ...)
    Pregunto: quien paga la limpieza al final del evento ? Respondo: todos, incluidos los que no hemos querido participar.
    Y parece mentira pero todas estas "carreras" de importación, cuando llegan a Barcelona costan más para el corredor ...algo pasa en Barcelona ....

    ResponderEliminar
  19. Sólo añadiría... Beeeeeeeeeeee! (onomatopeya del balido)

    ResponderEliminar
  20. Jajaja, a mí me parece preciosa estéticamente hablando porque soy la loca de los colorines, pero me parece una moñada, algo innecesario, caro y que no tiene que ver con el running nada de nada. Vamos que me largo a la montaña con amigos un día de lluvia para embarrarme un poco y encima gratis!

    ResponderEliminar
  21. Yo tampoco iré, aunque reconozco que me apunto a casi todo, pero esto echa patrás...como,decimos aquí.

    ResponderEliminar
  22. jajajajajajajjaajjajaajajajaja ya no saben que inventar.

    y con patrocinio de una marca conocida 25 pavos, y encima lo llenan, que suerte tienen. y nosotros dando más vueltas que un tonto para las trail series, buscando de todo para los participantes.

    podemos crear la escaquin run world series (carrera del escaqueo del curro), la "se lo van a llevar calentito run world series" (carrera donde la afluencia sería masiva........políticos, sindicalistas, monárquicos y varios).

    salu2

    ResponderEliminar
  23. Jajajaja....lo he leído dos veces para creermelo!!. Pues a mi no me importaría con lo que me gusta combinar colores, pero va a ser que no y además, los precios no son anti-crisis. Nada.....seguiremos participando en las carreras convencionales.

    ResponderEliminar
  24. prefiero una beer run con queso en los avituallamientos,que horterada.

    ResponderEliminar
  25. A mi entender las carreras son para correrlas y no para dar pinchos mientras me encochinan con vete a saber qué y te descojonas de vete tú a saber. El "color run" éste del que hablas es una fantochada. Que la finalidad de una carrera sea llegar todo pintado... eso no va conmigo ni me parece que sea correr. Lástima que los tentáculos de este tipo de eventos sean siempre tan largos. Buena entrada, como siempre!

    ResponderEliminar
  26. Mira, esto quedaría bien en la Rainbow Marathon, talco de colores para todos!!!

    ResponderEliminar
  27. Vaya página de rancios... el concepto de pasarlo bien haciendo algo diferente de vez en cuando no lo conocéis? Estuve en la color run y me lo pase genial... No seáis tan cerrados de mente un saludo!

    ResponderEliminar