The Monuments Men


Me alegré mucho cuando me enteré que se estaba rodando esta película que se acaba de estrenar. Hace un par de años leí el libro de Robert Edsel en el que se basa y lo disfruté mucho. La historia supongo que es conocida por todos. Durante la Segunda Guerra Mundial los americanos consideraron que había que proteger el patrimonio artístico europeo y formaron un destacamento llamado The Monuments Men. Originalmente tenían como principal cometido avisar de la existencia de monumentos artísticos (Iglesias, Museos, etc) y protegerlos de los bombardeos aliados. Había que recuperar Europa, pero no a cualquier precio.

Sin la existencia del Holocausto, el expolio nazi de obras de arte hubiera sido lo más sonado de sus barbaries. A través de compras con coacción, robos y apropiaciones ilícitas, los alemanes se quedaron primero con todo el patrimonio de las ricas familias judías que huían o eran exterminados. Esto generó luego en un plan organizado para hacerse con todo el patrimonio artístico de los paises que invadían. Los alemanes llegaron a tener miles de cuadros de los grandes maestros, desde Rembrandt a Da Vinci. Arrasaron con todo lo que se les ponía por delante con la idea de crear el mayor museo del mundo en Suiza, donde iban a crear la capital cultural de su imperio. Desde antes de la guerra, expertos alemanes había visitado las principales colecciones europeas y habían diseñado un plan para quedarse con todo antes incluso de que se diera inicio a las hostilidades.

Hitler había sido artista, un mal pintor que no aceptaron en la academia alemana. Le fastidiaba enormemente que otros como Kandinsky tuviera éxitos mientras él nunca lo tuvo. Ese complejo lo hizo odiar todas las nuevas corrientes artísticas que perseguía y llamaba "arte degenerado". Artistas como Picasso, Klee, Miró o Matisse eran especialmente odiados por la jerarquía alemana.

El equipo de The Monuments Men llegó a tener 350 hombres y mujeres repartidos por toda Europa. Al final de la guerra protagonizarían "la mayor búsqueda de tesoros de la historia". Recuperaron miles de cuadros aunque muchos tesoros nunca han aparecido. Cada poco aparece algún nuevo litigio en alguna parte del mundo relacionado con la devolución a sus propietarios originales de cuadros que siguen apareciendo y que están relacionados con el expolio nazi.

Este fin de semana al recibir las noticias de la Maratón de Sevilla me he acordado de estos chicos de The Monuments Men. Muchos amigos, mucha gente conocida que se daba cita en esta maratón en su búsqueda particular de tesoros. Para algunos conseguir marca, para otros completar la distancia. Correr tiene mucho de aventura, de atreverse con distancias con las que nunca te has atrevido antes. Guerra y arte, eso es maratón. Ponerse en línea de salida es una aventura que ha empezado meses antes, quizás años. Hay que tener un poco de locura para atreverse a hacer 42 kilómetros que nunca antes has completado, la misma locura que había que tener para armar un batallón de ratones de biblioteca y repartirlos por Europa a recuperar cuadros.

La película que aún no he visto y la maratón de Sevilla que aún no he corrido tienen en común que despiertan en mí las ganas de aventura, de convertirme en un moderno Indiana Jones durante unas horas. Es muy probable que a costa de abandonar una maratón local que ya conozco demasiado, el año que viene yo también me convierta en Sevilla en un The Monuments Men.

Share this:

CONVERSATION

18 Comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas a la peli, El Clooney director sigue siendo una garantía de buen y comprometido cine. De la entrada, que te voy a decir, es ir leyendo y escuchando las crónicas de la gente al acabar según que carreras y comenzar a mirar si puedes ir cuadrando calendarios. Como siempre, genial Sosaku.

    ResponderEliminar
  2. Pues allí nos vemos, te gustará.

    ResponderEliminar
  3. Sevilla es una de las maratones que yo también tengo en mente para el año que viene. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Si no pasa nada raro, yo también creo que estaré por allá.

    ResponderEliminar
  5. Además con Clooney y un buen elenco. Ganas tengo de verla.
    Ai, y yo que te hacía el año que viene en BCN.
    Genial la entrada.

    ResponderEliminar
  6. Siempre Heroes "anónimos" nos evocan a nuestros amigos cuando parten a alguna "batalla". Estoy deseando ver la peli.

    Un abrazazo Gonzalo.

    ResponderEliminar
  7. Gonzalo, si todo sale como espero creo que nos veremos en Sevilla...

    ResponderEliminar
  8. Sevilla va llamado a las puertas y algún día la haremos caso.

    ResponderEliminar
  9. ¿Hay alguien en el mundo que no corra?
    ¿Hay alguien en el mundo que no juegue al padel?
    ¿Hay alguien en el mundo que no pretenda estar en Sevilla'2015?

    ResponderEliminar
  10. Joer Gonzalo, acabas de quintuplicar la demanda para Sevilla 2015, estos no necesitan a Haile.
    Va a estar difícil conseguir un dorsal.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que ya te has ganado el derecho a correr el año que viene un maratón bien organizado, no??

    Ya sé que es increible pero no pienso correr el año que viene en Sevilla, soy así de raro...

    ResponderEliminar
  12. Últimamente leo mucho Sevilla 2015...que esta pasando?

    ResponderEliminar
  13. Todo el mundo ha estado en Sevilla.

    ResponderEliminar
  14. Desde luego es una maratón que debes hacer. Sería una buena ocasión para saludarte e invitarte a unas buenas cervezas con unas medallas colgando del cuello...

    ResponderEliminar
  15. Que gran entrada una vez mas. Da gusto leer un blog de running en el que aprendes tanto de otras cosas. Si decides buscar tesoros en Sevilla, ten bien claro que aunque yo no sea parte en la salida, me presentare alli para animarte hasta quedarme sin voz!!!

    ResponderEliminar
  16. Me apunto la pelí. La figura de Hitler y el nazismo siempre me han llamado la atención, a veces cuesta comprender como llegaron hasta donde llegaron. Si realmente no hubieran existido, una historia así quizá no sería creíble ni como película de ciencia ficción.

    Yo pensaba probar el año que viene en tierras barcelonesas pero el maratón de Sevilla me ha dejado con muy buen sabor de boca y con ganas de repetir. Si encima la pandilla bloguera la vais a liar parda allí en 2015, habrá que irlo pensando.

    ResponderEliminar
  17. A ver si hay suerte y coincidimos en la Maraton de Sevilla, que espero ya no sea mi estreno, seria un placer conocerte en persona, gran tio donde los haya.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar