Un tonto motivado


Dicen que no hay nada más peligroso que un tonto motivado y yo lo creo. En un deporte como el Running, que no es divertido y donde buscas constantemente tus límites, la motivación es una gran aliada. No te engañes, correr no es divertido, puede generarte bienestar bioquímico, autoconfianza, mejorar tus relaciones sociales, etc., pero poner un pie delante del otro lo que se dice divertido no lo es.

Sin la motivación adecuada sería difícil que consiguieras los retos que te propones, de hecho sería muy difícil incluso que te pusieras simplemente un reto. Entrenar duro, exprimirte en los entrenamientos, ponerte como objetivo hacer tal o cual marca, acabar una distancia que nunca has hecho antes, no sería posible sin un alto grado de motivación. 

Yo soy de los que piensa que igual que no se puede estar siempre en un pico de forma, tampoco se puede estar siempre a tope de motivación. Es sano perder ligeramente la forma para luego recuperarla, y creo que también es sano perder ligeramente la motivación para volver más "enchufado".
 




Si pretendes estar continuamente en una luna de miel de motivación y estar dispuesto a darlo todo en cualquier momento, lo más probable es que se te frían los sesos y te conviertas en un "fliparunner", o lo que es peor, en "un tonto motivado", lo cual es realmente peligroso. El otro día leí una teoría del conferenciante Emilio Duró que decía que "un tonto motivado puede hundir una empresa", lo que me hizo asociarlo con la motivación en el Running y pensar que "un tonto motivado puede hundirse a sí mismo".

En las carreras reconozco que hay que morder, llevar el cuchillo entre los dientes siempre es algo bueno. Eso sí, desde el control. Motivado sí, tonto no. Y como no se puede estar siempre motivado, tampoco se puede salir siempre a por marca, especialmente si compites mucho. La mayoría de los errores en las carreras se cometen en los primeros kilómetros que es precisamente cuando más alta está la motivación de cada uno, luego el exceso de motivación puede hundirte una carrera. Es preferible mantenerte frío y aislarte de los cientos de corredores que tienes alrededor, sólo así puedes evitar cometer errores. Saber tu papel y salir ahí fuera a desarrollarlo, dejando las alegrías para el final, no para el principio.

El exceso de motivación es lo que muchas veces nos hunde, hasta lo que nos lesiona en ocasiones. Encadenar retos exigentes por la presión de los amigos y de las redes sociales, entrenar a ritmos que no son los nuestros y sobreentrenarnos, mezclar cualquier distancia y terreno sin aplicar principio de especificidad, apuntarnos a cualquier carrera que se menee hasta que necesitemos descansar porque no podemos más, copiar entrenos salvajes de la élite, gastarnos una cantidad de pasta realmente insultante por hacer una carrera que dura sólo tres horas en el otro lado del mundo, etc. Si todo esto te suena probablemente te estés convirtiendo en "un tonto motivado".

Y lo peor de todo es que la motivación se contagia, así que soy bastante pesimista sobre el futuro cercano de la especie runner nacional. Seguiremos viendo a tipos metiéndose carreras de 100K sin estar realmente entrenados, a tipos que hacen ultras porque está de moda, a otros que encadenan maratones en meses consecutivos, a gente que compite a cuchillo cada fin de semana, etc. Este fin de semana la Maratón de Valencia vendió mil dorsales el primer día de apertura de inscripciones, y la maratón es en Noviembre!. Estamos rodeados de tontos motivados. Y lo dejo aquí porque voy a ver si decido mi reto de Otoño no sea que se me vayan a acabar los dorsales que sólo quedan 10 meses.

 

Share this:

CONVERSATION

33 Comentarios:

  1. Tenía un profe en redacción periodística que me dejó grabada una tosquísima frase en mi mente para siempre: "Prefiero antes a un hijo de puta que a un ignorante, el segundo es mucho más peligroso". Y ahí estamos.

    ResponderEliminar
  2. jajaja... es verdad, en esto del running hay mucha hinchazón.

    ResponderEliminar
  3. Y en parte la culpa es de las redes sociales, si no pudiésemos contar nuestras "grandes hazañas" no haríamos de la misa la mitad.
    PD. Yo estoy en una etapa en la que he perdido la motivación y pensando realmente si me merece la pena seguir haciendo carreras o vivir los fines de semana de otra forma, desde mi última maratón que no me apetece competir.

    ResponderEliminar
  4. Es imposible estar motivado siempre, en modo "postureo" ON constantemente. Hay que ser humilde y saber dónde están los límites de cada uno. Lo importante es saber aceptarlo y esperar tiempos mejores.
    Gracias por esta entrada.
    :-)

    ResponderEliminar
  5. ains, esos altibajos que tenemos en la motivación. Antes de la lesión tenía bastante más motivación que ahora, a veces no esta mal ser un poco tonto sin no te das cuenta de ello y en su justa medida

    ResponderEliminar
  6. Creo que todo forma parte de esta manía de los últimos tiempos de desnudar nuestra vida. Queremos que todo el mundo se entere de todo lo que hacemos. Y de ahí sale nuestra exhibición pública en las redes sociales. Y como todos queremos ser más altos, más rubios y más guapos de lo que somos, comienzan los chuliqueos... que nos convierten en tontos motivados.
    De todas formas, hay que tenerlos bien puestos para apechugar esa presión social de las RRSS. Sin ir más lejos, tengo un amigo al que están todo el día llamándole tapado y al que para su segundo maratón ya le exigen un sub 3h30'. Pero él no cede a toda esa presión social y va a volver a taparse.
    #esparaunamigo

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Que desilusión.

    Al ver el título creí que ibas a disertar sobre el Sr. Consejero y me preparé hasta roscas. Sobre el tema...creo que no es tan grave, es una fase por la que todos pasamos, luego se pasa y te centras.

    ResponderEliminar
  8. Gran entrada, todo siempre es mas, mas ,mas, no puede ser mas pero distinto???.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. De todas formas yo siendo un tonto no me considero un tonto motivado, solo me presiono yo mismo, ahi esta ahora mi intento de mi primera maraton tras varios años de contemplar como hacia el resto las suyas.

    ResponderEliminar
  10. Ahí le has dado Gonzalo, por cierto hay rumores de que el copiota del chicha quiere sacar una maratón y 1/2 para noviembre je,je una 2ª vuelta hasta las Teresas puede ser el matadero en su máxima expresión, poca participación, sin animación, larga y solitaria autovía y como haga calor uffff, estas ya las tienes últimamente bien entrenadas, no? Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Ja, ja, conozco un señor con nombre de pato al que no le gustaría nada que en la isla de enfrente le hicieran la competencia maratoniana. Ya se cargó una que se hacía en el Sur de esta isla que pasó a ser de 30K. Seguro que le fastidiaría que las decenas de corredores tinerfeños se quedaran en casa.

    Me consta que desde hace algún tiempo algunos empresarios de Tenerife preguntaban para organizar una maratón allí, pero en el Sur. Mi opinión es que Tenerife no tiene orografía para hacer una maratón decente en asfalto, sería tal como lo cuentas: poca participación, poca animación, la autovía solitaria, y no demasiado bonita. Pero ya puestos, si los de enfrente son estúpidos, ¿por qué no serlo nosotros también?. Esto se pone interesante...

    ResponderEliminar
  12. primero quiero decir que humildad es la peor forma de vanidad ... y correr no será divertido para ti pero si lo es para mucha gente que no tiene la marquitis en la cabeza. Correr para la mayoria es algo fuera de nuestra rutina diaria y yo creo que los fliparunners precisament son la gente que se autexige demasiado pensando que es casi profesional... Aqui queda dicho ale :P

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo; un tonto motivado puede pulirse una gran herencia familiar, arruinar un país, llevarlo a una Guerra...Todas las familias, empresas y naciones recuerdan por lo menos un tonto motivado.
    En el mundo del running los sueles ver más en parejas o jaurías de hipermotivados, hasta las trancas de endorfinas, animándose unos a otros, muy peligrosos... Ja, ja

    ResponderEliminar
  14. "Maratón de Valencia vendió mil dorsales el primer día de apertura de inscripciones, y la maratón es en Noviembre!. Estamos rodeados de tontos motivados"...¿de verdad que piensas que son tontas las 1000 personas que se han apuntado ya al maraton de Valencia porque , entre otras cosas, cuesta ahora la mitad que en septiembre o octubre? Igual hay varios amigos tuyos entre esos "tontos" motivados o no..

    ResponderEliminar
  15. Anónimo estoy de acuerdo con lo que dices pero no del todo en cómo lo dices... es una forma de expresarse aquello de forma anónima pero otra forma de tapao.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Por favor que nadie me malinterprete, lo que quiero decir es que alguien que paga 35-40-45€ con 10 meses de antelación, cuando puede pasar de todo de aquí hasta allá es que lo hace por un exceso de motivación propio de los tiempos que corren. Los 101 kilómetros de Ronda que no es carrera para novatos también agotó sus dorsales en tiempo similar.

    Yo personalmente creo que lo de agotar dorsales el primer día o inscribirse 1000 maratonianos el primer día se debe más a un factor psicológico de "me voy a quedar sin dorsal" o "estoy hipermotivado, me apunto el primer día" que a un aspacto económico por los 5€ que te puedas ahorrar de aquí a Junio.

    De hecho, si te dicen que te ahorras 5€ por comprar un tambor de detergente que no necesitas hasta Noviembre, lo comprarías? A tan largo plazo la respuesta sería que no en la mayoría de los casos.

    ResponderEliminar
  17. La motivación va unida con el estado de forma y con los objetivos que uno tenga, con lo cual, estar siempre motivado no resulta nada fácil, si alguien es capaz que disfrute de su tonteria. Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Conozco al personaje y no puedo estar más de acuerdo con David en que es realmente peligroso. El comportamiento del corredor que describes, en el que me reconozco en parte, lo calificaría más de irreflexivo o imprudente que de tonto, pero en cualquier caso la vida te pone en tu sitio pronto. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Maestro Quintana.

    Definían, en la Grecia clásica, la virtud como el término medio entre un extremo por exceso y otro por defecto. Dicho esto lo sabio es prácticar atletismo de manera virtuosa.

    Y, cambiando de tercio, ¿Qué se puede hacer con los anónimos?. ¿Son merecedores de atención?. Me recuerdan a esos tipos que te estrechan la mano sin apretar ni mirarte a los ojos.

    ResponderEliminar
  20. En serio...a mi me mola ser una tonta motivada y una fliparruner. Creo que todos los que corremos lo somos, lo que pasa que unos lo hacemos publico y otros lo guardan para círculos más íntimos y lo tratan como algo místico (que no se que es peor), pero en el fondo nos gusta que sepan que corremos. Esto es como el hipster con mega postureo pero que niega serlo ante todas las cosas. Un placer haber descubierto tu blog. Un saludo
    Por cierto... muy buen post!

    ResponderEliminar
  21. No se... en muchas cosas estoy de acuerdo en otras no tanto . Tema inscripciones , en el caso de Barcelona , la diferencia entre apuntarte en octubre o a finales de febrero son casi 25 euros y si tienes claro que la vas a hacer , por que pagar más ? . Sobre la motivación realmente no veo como enfrentarte a un reto sin dicha motivación , está claro que tiene caducidad , no vas a estar motivado eternamente , pero es bueno y es saludable tener ilusión , retos y motivarse para como mínimo intentar cumplir con dichos objetivos . Si te apasiona algo es normal que quieras compartirlo con amigos y familia , logicamente no todos van a compartir tu afición y casi seguro que muchos no van ni a entenderte . Pero eso pasa con el running y con el punto de cruz .
    En el fondo creo que nos falta , en general , sentido comun . Los objetivos tienen que ser ambiciosos pero con su punto de realismo , hay gente que acaba su primera media maratón y ya está pensando en hacer un ultra .
    Al final me ha salido un tostón , pero me ha parecido interesante el tema y quería opinar .

    ResponderEliminar
  22. Muy buena entrada, me encanta como escribe y los temas de los que habla.

    En algunas partes de las que ha escrito me he sentido identificado, no en todas, pero creo que una persona normal que no tiene posibilidades de ganar una carrera por mucho que entrene, porque siempre o casi siempre en maratones y carreras importantes hay profesionales, lo único que le queda es ganarse a sí mismo y tener retos más grandes, pero tampoco pasarse y pensar tonterías.

    También creo que la persona que solo corre 10 km una y otra vez por miedo a hacerlo mal o porque ve muy difícil hacer una media o una maratón también es digno de estudio por poca motivación a mejorar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Igual la persona que corre un 10k una y otra vez, lo hace por que sólo quiere correr 10k una y otra vez y no porque sea el paso previo a otra de mayor longitud. Aunque en el mundillo popular lo parezca, la distancia no indica la "importancia" de una carrera. El objetivo de correr 10k no es prepararse para 21. El objetivo de correr 21 no es prepararse para 42.

    Sobre la entrada de Gonzalo: amén. Deportivamente hablando las "temporadas" del 90% de populares no tienen ni pies ni cabeza, pero es que un popular lo hace por "relleneaquisurazón" y ahí sólo cada uno de nosotros lo sabe.

    ResponderEliminar
  24. Qué buen post! Me ha encantado. Tomaré en cuenta la idea del Tonto Motivado para darme unas cuantas hostias mentales a mí misma cuándo me pase. También me ha dado mucha risa la idea de que correr no es divertido... tienes razón! Muchos amigos me preguntan si me divierto y la verdad es que nunca puedo responderles que sí, pero me daba vergüenza decirlo en voz alta. Vamos, porque luego del "no" viene la pregunta obligada "y entonces por qué lo haces?"... y ya entrar en esas discusiones es un poco agotador jajajaja
    Salud!
    Irene

    ResponderEliminar
  25. Correr esta de moda, no lo olvides, las redes sociales son un arma de doble filo, las carreras nacen como setas en otoño, las revistas siguen vendiendo que se puede correr una maratón en 4 meses, sin indicar las experiencia que seria conveniente tener, quizas es una forma de huir de los momentos sociales que estamos viviendo.

    ResponderEliminar
  26. Después de pensarlo un rato tienes razón Aaron Sanchez, no lo había mirado de esa manera.

    ResponderEliminar
  27. Totalmente de acuerdo en tu entrada y , evidentemente, hay para todos los gustos.Supongo que todos necesitamos una motivación y un objetivo, buscar retos y disfrutarlos ,una vez conseguidos , pero no nos damos cuenta de los peligros que también entraña el hacerlo de forma compulsiva.Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Suscribo totalmente tu comentario, Javi Maranges,

    ResponderEliminar
  29. Ayer estaba motivado, con dos maratones pendientes, ahora estoy jodido... Buena entrada, Quintana...

    ResponderEliminar
  30. No puedo estar mas de acuerdo contigo en eso que dices de que: no se puede estar siempre a tope, y hay que perder un poco la forma y el entusiasmo para volver con mas fuerza, lo he vivido/sufrido en mis carnes y en efecto cuando vuelves, lo haces a tope.

    Corren las piernas si, pero a estas las mueve una motivación, la que sea, sin esa motivación no hay carreras que valgan, bueno ni carreras ni entrenos ni ná, por que un dia puedes salir a trotar por el gusto de hacerlo, y dos y tres, pero a las dos semanas necesitas algo más.

    Tal vez aveces nos falte un poco de sentido común, pero también considero necesario ese punto de locura para seguir progresando o consiguiendo objetivos,

    cuando haces un 10k te parece impensable y una locura hacer una media, pero te arriesgas y luego resulta que lo consigues y lo que antes era una locura ahora es una realidad, y luego viene la locura por excelencia el maratón y mas de lo mismo.... bendita locura.... mejor un tonto motivado para correr, que un tonto motivado para beber y joder papeleras....

    buena entrada :-)

    ResponderEliminar
  31. Gonzalo, como casi siempre, me he sentido identificado con esta entrada. Es evidente que soy un más que tonto motivado, pero entiendo que es porque llevo poco tiempo corriendo y quiero llegar mucho más deprisa de lo que realmente se debe.
    Y por supuesto, no puedo estar más de acuerdo en que correr es aburrido. Como ex-jugador y entrenador de baloncesto, un deporte que para mi, si es divertido, y mucho, correr es algo que me libera, que me ayuda a relajarme, que me hace sentir bien conmigo mismo y que me hace descargar toda la adrenalina de la vida diaria...... pero es aburrido, es aburrido de cojones.
    Y lo que tengo más claro, sin la motivación de la carrera, si al final del camino no hubiera un maratón, o una media, o un 10k, estoy seguro que no correría, porque lo que me hace esforzarme a tope, lo que me hace correr series y sufrir como un perro es sin duda plasmar después esos progresos en una carrera. Porque eso es lo que mola al final del todo, mirar el puto garmin y darte cuenta de lo que has conseguido.
    En basket es meter más canastas, es querer ganar al contrario, aquí no hay canastas, aquí corres contra ti mismo, corres contra un reloj, y cuando le ganas.......... es una sensación espectacular.
    Por cierto, yo no he pillado el dorsal 10 meses antes, pero si he reservado el hotel (si lo anulo no pago nada, evidentemente), supongo que eso también cuenta como retonto motivado :-)

    ResponderEliminar
  32. De nuevo una entrada que te hace reflexionar y sobre todo hacer autocrítica, me he sentido muy identificado con buena parte del texto. Si correr es aburrido ........ ¿por qué correr? ....... porque es una forma como otra cualquiera de superarse y sentirse bien con uno mismo, pero cuando no se consigue eso -bajón de motivación- sin duda, correr es muy aburrido e incluso puede dejarte peor, una posible solución: no correr durante un tiempo.

    En cuanto a lo de la anticipación ........ cuanto antes tengas claro el calendario a futuro mejor, por culpa de la moda del running los dorsales vuelan y los que de verdad están interesados y saben que la van a hacer cuanto antes se aseguren el dorsal mejor y si es más barato ni te cuento.

    ResponderEliminar
  33. Con el tiempo todo se cura, y si no lo hace es que no era enfermedad, y entonces... ¿quiénes somos nosotros para criticarlo?

    PD: Me encanta cuando Aaron se siente aludido por lo comentarios de los maratonianos XD

    ResponderEliminar