Comfortably Numb


El sábado estuve en el concierto de una banda local llamada Link Floyd que versionea con maestría la discografía de Pink Floyd. No soy amigo de los grupos-tributo, pero en este caso he de decir que admiro el respeto, calidad y la fidelidad que pone esta banda en sus interpretaciones. Fue una noche magnífica recordando grandes clásicos de una de mis bandas favoritas. De hecho la última vez que cogí un avión únicamente para ir a un concierto fue para ver en Madrid la representación de The Wall por Roger Waters, ex-lider de Pink Floyd.

Uno de los puntos álgidos del concierto fue "Comfortably Numb" (plácidamente adormecido) precisamente del disco The Wall. Es una de esas canciones absolutamente perfectas que une rock y sensibilidad y que es ya una obra maestra universal. Si no la conoces deja de leer y búscala de forma inmediata.

Por la mañana había estado en un entreno de trail de la Media Circular de Moya, carrera de 19K a la que me he apuntado el 5 de Abril. Hay una distancia superior pero prefiero quedarme en la Media, no me gusta presentarme a las carreras sin el entrenamiento adecuado. Para hacer dignamente carreras de trail hay que entrenar en el terreno. Pesas, cuestas de asfalto, etc. no son más que ejercicios complementarios, la montaña hay que entrenarla en la montaña.

Y allí me presenté el sábado por la mañana. Estos entrenos oficiales están muy bien. Tienes la posibilidad de entrenar el circuito real con un grupo de corredores, lo que te da cierta seguridad tanto física el día del entreno como mental el día de la carrera. Además de barajar un tiempo objetivo, conoces el perfil y sabes graduar mejor el esfuerzo. A este tipo de entrenos suelen ir 40-50 personas y te solucionan la logística.

Me presenté en Moya a las 8:30 de la mañana y cuál fue mi sorpresa cuando aparecen 450 personas! (cálculo de la organización). Inaudito, aquí había más gente para un entreno que en muchas carreras. Con el recorrido señalizado y balizado, la única diferencia de aquello con una carrera real era el numerito en el pecho, absolutamente increible.

¿Qué es lo que hace que se presenten 450 personas a entrenar en un mismo sitio un sábado por la mañana? No había ninguna figura internacional del trail que hiciera de reclamo. Existe imagen de tratar bien al corredor por parte de la organización de esta carrera, pero no es suficiente para esta congregación de corredores. Hay algo más y es la burbuja, la moda y la masa de corredores noveles que alimentan las cifras. Y esto es algo buenísimo, pero se nos va de las manos.

Comenzamos a ver carreras locales que cierran inscripciones en días, si te quieres asegurar plaza debes apuntarte la primera semana o te quedas fuera. Esto nunca había pasado antes. Especialmente las distancias más cortas y asequibles se agotan en tiempo récord, todo el mundo quiere correr. Y lejos de sorprenderme, cuando veo esto desde mis años en esto del correr tengo la sensación de quedarme "plácidamente adormecido".    

Share this:

CONVERSATION

18 Comentarios:

  1. ¿Era gratis? ;)

    Las carreras que se ganan una buena fama tratando al corredor recogerán sus frutos. Sin ir más lejos, la propia maratón de Barcelona, la más cara que conozco, pero que deja muy buen sabor de boca a los participantes.

    ResponderEliminar
  2. A la larga, la gente que corre porque está de moda ya no lo hará porque se pondrá de moda otra cosa: ¿andar como los cangrejos y a la pata coja? Vete a saber.
    Totalmente de acuerdo con lo que comenta Isidro, las carreras que ofrecen calidad serán las que sobrevivirán, las otras ya veremos.

    ResponderEliminar
  3. Para mi ese tipo de quedada se llena de los típicos (Runners que hibernan o que sombrean), por aquí en Madrid sucede mucho y en estas últimas dos semanas de esplendido tiempo primaveral salen a los parques por oleadas. Pero hace 15 días no se les veía pisando charcos o luchando contra el viento y mucho menos sufriendo ventiscas o nevadas en la sierra, y llegara Julio y sucederá lo mismo, la sombrillas de las terrazas y las cervezas heladas con los amigos hace el mismo efecto que la calefacción y una buena película de sobremesa.
    Pero es lo que toca en estos meses, además de soportar como te miran con aires de grandeza porque llevan unas Nimbus 15 relucientes y tu vas con las pobres Salomon destrozadas de tanto monte.

    ResponderEliminar
  4. 450 personas para un entreno!! Pues sí que se ha puesto de moda esto del correr....

    ResponderEliminar
  5. Asombroso lo de los 400 y pico en ese entreno... creo q el hecho de que en esta época haya poquísimas carreras en la isla también ayudó porque hay mucho con el mono... Me pregunto si los inscritos para esa carrera serán más aún porque no sé si cabe tanta gente por ahí

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. 450... ¡qué barbaridad!
    Otro rasgo más de que esto se nos está yendo de las manos. Y cada vez me gusta menos este mogollón. Espero que a los que no hemos estado del lado de la moda pasajera nos devuelvan pronto aquellos parques medio solitarios por los que corríamos hace tres años...

    Mientras tanto... intentaremos permanecer confortablemente

    ResponderEliminar
  7. Pues yo,también estoy contento pero creo que ya se nos ha ido de las manos.por aquí abajo la fiebre también asola carreras y hay que planificar la competición con meses ..y hablo de populares. Bueno, y la pérdida de respeto por las ultras ya ni hablamos....

    ResponderEliminar
  8. Joder Gonzalo... te has quedao a medias con lo del concierto.. y qué más?? Tocaron Comfortably Numb y ya está? Te quedaste adormecido?

    Los grupo tributos están muy de moda ahora mismo... a mí me encantan porque la mayoría tienen mucha calidad y es una manera de asegurar un concierto pues sabes que vas a oír buenos temas.

    Saludos tron

    ResponderEliminar
  9. Se nos olvida que nosotros también estamos en el mogollón unos llegaron antes, otros llegamos más tarde, otros son recién llegados.. Es así, no somos tan especiales como nos sentimos

    ResponderEliminar
  10. Veamoslo de forma positiva, las tiendas de material deportivo,productos energeticos, los fisios, los podologos, etc están menos en crisis debido a este boom.

    ResponderEliminar
  11. Ninguna burbuja puede seguir inflándose eternamente.

    ResponderEliminar
  12. Esto es un no parar, espero que inscribirse en cualquier carrera no acabe siendo por sorteo como en ciertas maratones porque si no,apaga y vamonos..yo creo que esta moda, como todas, bajara un poco el subidon en el que esta ahora y quedaran los de siempre pero mientras, asustado me dejas con esas cifras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Por aquí están cobrando inscripciones por lo entrenamientos oficiales :-)

    Inscripciones en días y en horas, ya que en la montaña no puedes meter tantos dorsales como en asfalto (por suerte). En fin, que le vamos a hacer, por contrapartida, haya muchas carreras nuevas, que habrá que darles la oportunidad que se merecen, y así no es necesario ir a las masivas

    ResponderEliminar
  14. Impresionante, aquí a una carrera este sábado se apuntaron solo 60 corredores a la distancia de 25 y tu hablas de 400 corredores para un entreno. Parece que esto del running pega más fuerte en Gran Canaria que en Tenerife. Yo me alegro muchísimo, sobre todo si la gente asume una cultura de vida sana...

    ResponderEliminar
  15. Cada vez somos más... que grande Pink Floyd

    ResponderEliminar
  16. Me dejas flipado 450 guerreros para un entreno sin mas, si me lo cuenta otra persona no me lo creo!!!!

    ResponderEliminar
  17. Yo estoy con Alex, cuanto hay que llevar corriendo para ser un runner de verdad, 1, 2, 5, 10 años??. Lo mejor será que todos volvamos al tabaco y la vida sedentaria para que lo runner de verdad estén cómodos en los parques y se puedan inscribir en la carrera el día antes..., o será mejor mejor que esta moda/burbuja que genera cultura de vida sana dure...

    Yo creo que es mejor que dure, y no veo el problema de esta burbuja. Buenos tal vez para lo que comenta Tomás Soria...

    ResponderEliminar
  18. Anónimo ningún problema, salvo el daño que le haces al medio. Imagínate un entreno de gente que empieza en esto de la montaña y tira sin ningún tipo de problemas sus geles, etc.....

    ResponderEliminar