La ley de Sturgeon en el Running


La ley de Sturgeon es probablemente lo mejor que hizo en su vida Theodore Sturgeon, un escritor de ciencia ficción. Cuentan que se encontraba dando una conferencia en los años 50 y un periodista que pensaba que la ciencia-ficción era literatura menor, le dijo "Oiga, el 90% de la ciencia-ficción es basura", a lo que Sturgeon le respondió "no sólo el 90% de la ciencia-ficción es basura, el 90% de todo es basura".

Esta ingeniosa respuesta ha pasado a la historia como "la revelación de Sturgeon" y se da en muchísimas facetas de la vida especialmente en áreas creativas. Por cada Pink Floyd o Mozart encontrarás 9 artistas mediocres que nunca pasarán a la historia, por cada clásico del cine hay 9 películas basura, por cada buen libro hay otros 9 de usar y tirar. La ley de Sturgeon está en todas partes y el Running tampoco iba a ser ajeno a ella.

Cuanto más miro a mi alrededor más me doy cuenta de que la ley de Sturgeon se aplica al Running más que nunca. ¿Has leido algún libro de Running que te haya marcado? Yo he leido bastantes y te aseguro que de cada 10 únicamente hay uno que sea realmente bueno y valga la pena releer. En plena burbuja runner cualquiera parece escribir un libro de éxito runner, desde atletas consagrados a simples aficionados que han corrido simplemente una maratón. Contamos cualquier cosa de nuestra vida cotidiana, le añadimos un par de anécdotas runner y ya tenemos libro de Running en el mercado. 

Lo mismo pasa con las revistas de Running o las webs de Running generalista, de cada 10 artículos 9 son basura. Hace tiempo que dejé de comprar revistas de Running, estaba cansado de incongruencias y de leer por enésima vez artículos de autoayuda-runner o de entrenamiento al estilo "corre tu mejor 10K". En este humilde blog también se cumple la ley de Sturgeon, de las más de 600 entradas hasta el momento, 540 son basura. Pero seamos optimistas, aún hay 60 entradas que son las que justifican sentarse delante del teclado.

¿Y qué me dices de las carreras? ¿Cuál fue la última que realmente te dió sensación de ser una experiencia única? Muy pocas son las que te dejan algún recuerdo perdurable, la mayoría son más de lo mismo, repeticiones de una carrera que has corrido 20 veces muchas veces hasta mal organizadas. Por eso los que empiezan a correr parecen estar en una nube de excitación, porque aún están en ese 10% mágico de la ley de Sturgeon. 

Estoy convencido de que los maratonianos viajan a correr maratones porque en líneas generales son ese 10% de experiencias únicas de las que habla Sturgeon. Aunque hayas corrido 30 maratones, cada una es especial. Cada una de ellas es parte de ese 10% mágico de las carreras de las que habla Sturgeon. Intentamos que el 90% de basura se reduzca, pero no es posible.

¿Sigues pensando que la ley de Sturgeon aplicada al Running es una chorrada de frikis? Pues dime lo que piensas de esto: 

  • El 90% de las camisetas de las carreras son basura
  • El 90% de las bolsas del corredor son basura
  • El 90% de los carteles anunciadores de carreras son basura
  • El 90% de las páginas de Facebook de las carreras son basura
  • El 90% de los libros de Running son basura
  • El 90% de los seminarios y eventos relacionados con el Running son basura 
  • Etc., etc.
Seguro que se te ocurren más situaciones de nuestro mundo donde se aplica la ley de Sturgeon. Si lo piensas de forma optimista, entre cada 10 compositiores musicales o escritores hay uno que vale la pena y lo hace realmente bien, y también entre cada 10 carreras hay una que te dejará un recuerdo imborrable. Vale la pena seguir corriendo, pero intentando buscar ese 10% que no es basura.

Share this:

CONVERSATION

24 Comentarios:

  1. ¿El 90% de los blogs sobre running son basura? #ahilodejo

    ResponderEliminar
  2. Ostia, pues nunca me lo había planteado. De las 10 novias que he tenido en mi vida, 9 son basura??? Pues podría ser. Espero que la que no lo es sea la que he escogido como mi mujer. Muy buena la teoría, muchas gracias por acércarmela. Un saludo, crack

    ResponderEliminar
  3. Es usted bueno, muy bueno. Este blog es de ese 10% de blog sobre running que no son basura.

    ResponderEliminar
  4. A ver cual es el 10% de los comentarios de esta entrada que se salva. Va a ser que el mío tampoco lo consigue.

    Gran entrada Gozalo.

    ResponderEliminar
  5. En defensa de los bloggers... Aunque el gran Sosaku no lo haya dicho textualmente... :) Sí que creo que el 90% de los blogs de running son basura, se abrieron un día, se escribió una entrada y se dejó olvidado. El otro 10%, los que se mantienen, los que leo, son la hostia! :)

    ResponderEliminar
  6. Pues creo que es verdad de la buena por lo menos al 90%

    ResponderEliminar
  7. Quién dice que la basura es mala? :P
    Montse

    ResponderEliminar
  8. Sturgeon estaba amargado porque el 90% de los polvos que echaba eran basura...... No digo más.

    ResponderEliminar
  9. Curiosa entrada.... aunque no me gusta porque te deja con cierto regusto negativo... tampoco creo que el 90% de todo sea basura... por ejemplo

    - el 90% de la cerveza bien fría No Es Basura..ya puede ser de marca blanca de las de a 20 céntimos la lata que si la pillas bien fría un día de Verano sabe a puro manjar de dioses
    - el 90% de las mujeres te parecen basura???
    - el 90% de los entrenos que haces te dejan con la sensación de que son una basura??

    Ojalá mi blog tuviera algo parecido al 90% ese de basura que hay en el tuyo..peazo de crack!

    ResponderEliminar
  10. Muy buena entrada, sobre todo proque nos hace pensar en el 90% de cosas qeu nos rodean que son basura, o mejor dicho, en el 10% que no lo son.

    Aplicado al correr, pienso que hay muchísimas cosas que son basura, y cada vez más, pienso que estamos convergiendo peligrosamente a ese 90%.

    Me voy a centrar sólo en los libros.

    -En efecto, los libros sobre correr en general, son una mierda, los de entrenamiento, copia pega unos de otros, sin un método innovador, o aplicado con experiencias de corredores.
    -Los de nutrición, ni hablo.
    -Los de experiencias personales, son alucinantes. Coincido contigo, viene un tío, corre un maratón, y escribe un libro. Pero hombre¡¡ si no tiene nada que contar¡¡
    -Los de la élite, además de una mierda, son hasta difíciles de leer en el refundido entre las partes escritas por el "negro" de turno y las que han escrito ellos.
    -Material: con pruebas de material y zapatillas que claramente se ve que es imposible que se hayan probado con rigurosidad y haciendo unos cientos de kilómetros para poder testar de verdad como funcionan, que desgaste tienen, de que fallos adolecen, y que virtudes que nos quiere vender la marca, son efectivamente así

    Aplicar ese 90% al resto de cosas......pues si, es más que probable: blogs, carreras, revistas, y hasta a los comentarios, y en una espiral obsesiva, incluso dentro de mi comentario, y dentro del dentro de comentario, y dentro del dentro del dentro del comentario......

    ResponderEliminar
  11. Magnífica entrada.
    Como bloggero, también es cierto que el concepto de "basura" es lo que cada cual quiera opinar. Que Sturgeon emitiera ese juicio, no significa que se aplica a la universalidad, sino que (al menos en el mundo de los blogs y del running incluso), existe una individualidad.

    Por esa regla de tres, se podría pensar que para el 90% de los que leen tus entradas, consideran que son basura, pero hay un 10% a los que les gusta. Y no necesariamente esas personas serán las mismas en todas las entradas.

    La reflexión va más allá de un 90%.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. La musica buena de verdad es la que reconoces al autor con solo dos segundos de canción. Es reconocible e identificable, con una seña de identidad marcada. El mismo genio.
    La música mala es identificable porque es simpre la misma, oida una oidas todas, es altamente reconocible e identificable. La misma mierda.

    Lo identificable, la seña de identidad y el carácter coincide en ambos, uno para bien y otros para mal. No valen proporciones (te lo admito como juego tocapelotas de en tu línea para hacernos dar a la tecla y pensar o al revés). La cosa está en saber identificar el bueno del malo. El corredor que entra en este mundo se ve desbordado de referencias, libros, revistas, blogs y tuiteros de colorida gorra que subvierten.
    Pero eso es parte del encanto de ser novato. Antes corrías el riesgo de salir a correr en invierno con camiseta de algodón y sudadera y volvías a casa aterido de frío y empapado. Ahora tienes la sobreinformación, el exceso y la vanalidad. Volverás a casa con una camiseta térmica de 60€, unas mallas de 80, un cortaviento de 100 y unas zapas de 150, un GPS que te hace de todo para un rodaje de mierda como los míos, que ahora llamo el "Doble 6" (6k a 6¨).
    Al final, de todo lo que hay en este mundo runner (ne-orunner) yo me quedo con las conversaciones con otros maratonianos en los momentos previos a la salida de un Maratón. Todo, absolutamente todo está ahí, no se necesita más.

    ResponderEliminar
  13. No se si los porcentajes se cumplen, pero que la posibilidad de que haya mas basura dentro de algo que esta de moda es cierto, también por esa regla de tres hay mas cosas buenas.Y no nos olvidemos el running esta de moda.

    ResponderEliminar
  14. No sé, según la propia ley por mucho que buscarás ese 10% bueno, acabarías probando un 90% basura, prefiero ver la botella medio llena, que al menos el 51% de mi experiencia vital sea satisfactoria.

    ResponderEliminar
  15. Este post tiene 16 comentarios y me han gustado tres o cuatro, lo que significa que este... DAMN IT!

    Y voy con Pancho!

    ResponderEliminar
  16. Este post puede levantar ampollas, que grande! jajajajaja
    Estoy de acuerdo, aunque no se si en el mismo porcentaje, pero sí, creo que puede ser aplicable a todo. Siempre hay algo que destaca, y un resto que intenta parecerse y acaba siendo mediocre.
    Pero también es cierto, que la mierda sirve como abono! :)

    ResponderEliminar
  17. El 90% de la gente que lleva mucho tiempo practicando algún deporte o haciendo alguna actividad se vuelve elitista . Sabes más y por consiguiente buscas más . No creo que sea basura , simplemente no cubren tus espectativas o necesidades en ese momento .

    ResponderEliminar
  18. Apúntate esto: The Mob Rules, del Dio, creo que estaba en Black Sabbath. La acabo de escuchar en el disco tributo al Dio (This is Your Life), le versiona Adrenaline Rob.

    ResponderEliminar
  19. Pues el 90% de la gente no puede estar equivocada ni el 10% restante.

    ResponderEliminar
  20. Supongo que esa sensación da con el paso del tiempo.Cuando estás preparando una carrera, en líneas generales, no forma parte de ese porcentaje elevado, lo haces pensando que vas a conseguir el objetivo.Cierto es que cuando haces un análisis puedes comprobar que de todo lo realizado, en un gran tanto por ciento, puede ser "basura".

    ResponderEliminar
  21. Jajaja, a seguir buscando ese 10% aunque hay días realmente desalentadores. Un besote

    ResponderEliminar
  22. En lo que al running se refiere hay que saber escoger muy bien para que no siempre te salga ese cálculo del 90%. Yo cada vez tengo menos ganas de participar en carreras a no ser que me aporten algo de novedad.

    ResponderEliminar
  23. Mas vale poner el pie por delante, a que te lo pongan por atrás, todo es valido lo uno y lo otro.

    ResponderEliminar