Mi próxima parada maratoniana: Munich


El próximo 12 de Octubre estaré celebrando el día de la Hispanidad corriendo una maratón. Será en Munich, la capital de Baviera, el mayor estado alemán. Necesitaba ya un objetivo para dar sentido a los entrenamientos y aunque parezca que queda mucho, sólo son 6 meses los que me separan de los 42,195.

¿Qué puede esperar un maratoniano de Munich?. Es una maratón de tamaño mediano, al estilo de Madrid, con fresquito asegurado, principalmente llana y con un contenido de parques y verde muy grande en su recorrido. Acaba en el imponente estadio olímpico de las olimpiadas de 1972, famosa por el atentado terrorista. Aquí ganó la maratón de las olimpiadas de 1972 el americano Frank Shorter, en la época pre-boom del running en Estados Unidos. Es una maratón más casera que Berlin, Frankfurt o Hamburgo, pero donde aparentemente se trata bien al corredor. Como detalle, no se invierte en traer corredores africanos a hacer marcas estratosféricas, se invierte en el corredor popular. La carrera se gana con 2 horas 20 por ahí por corredores locales. En el lado negativo, Munich está a 500 metros de altura y es incierto el apoyo que pueda haber del público, aunque a eso ya estoy acostumbrado.

Los finalistas para mi maratón de Otoño fueron Valencia, Amsterdam y Munich y finalmente ganó la ciudad alemana por un tema económico y de conectividad principalmente. Pero tanto Valencia como Amsterdam pudieron ser también las elegidas.

Hay algunos detalles interesantes de la inscripción hasta el momento que creo que es ilustrativo de cómo se hacen las cosas en Alemania. 

  • Página web. Es clara, bonita y funcional, con un diseño práctico y colorido que recuerda mucho al sistema operativo de los teléfonos de Windows Phone. Ni una presencia de ningún político haciéndose auto-propaganda como nos tienen acostumbrados en estos lares bananeros. Encuentras toda la información en alemán e inglés de manera rápida y clara.
  • Entrega de dorsales. Este es uno de los puntos que han sido básicos en la elección de Munich. Entregan dorsales el mismo día de la carrera. Como llego la tarde antes, tener la facilidad de recoger el dorsal un par de horas antes de la carrera es clave. Esta es una auténtica ventaja para el corredor y que facilita mucho las cosas a los que vienen de fuera en algunos casos. Las carreras grandes deberían implementar este sistema, para mí es valor añadido para la carrera.
  • Camiseta de la carrera opcional. Otro detalle interesante. La camiseta es cara, carísima diría yo. Pagas 35€ si la quieres, pero sólo si la quieres. Si pasas de la camiseta no tienes porqué pagarla. La camiseta de una maratón es como un Rolex que sirve para cultivar el postureo más que para darte la hora. Tiene un componente emocional y ese es la motivación de compra, no adquieres una camiseta, adquieres un recuerdo que te dice que eres maratoniano y que eres capaz de superar las adversidades. Estoy seguro de que muchos la comprarán, pero comparto el hecho de que las camisetas de la carrera sean opcionales.
  • Proceso de inscripción. Clarísimo, muy profesional y sobre todo me llamó la atención un detalle. Si pagas con tarjeta es más caro, pero te dan como opción principal hacerte una domiciliación bancaria. No enviarles una transferencia, sino que ellos te hacen sin coste una domiciliación SEPA a tu cuenta. A mí me dijeron que el día X enviarían la domiciliación y así fue, todo muy profesional.

Quizás les falte algo de emoción a los alemanes, pero en profesionalidad nos aventajan. Opcionalidad de la camiseta, entrega de dorsales el mismo día, facilidad de uso y de obtención de información en inglés son cosas de las que los organizadores locales deberían aprender. Yo es que siempre he sido un poco alemán para estas cosas.

En poco más de seis meses estaremos de nuevo en linea de salida de una maratón de asfalto. Antes algo de trail, alguna tontería de carrera y a entrenar duro en los meses de verano. Ahora a ir pensando en el nombre del plan.

Share this:

CONVERSATION

26 Comentarios:

  1. Y cervezas enormes .... Buena elección, te mereces algo llano, bien organizado y con buen clima

    ResponderEliminar
  2. Si no recuerdo mal los bolseros la hicieron el año pasado y salieron la mar de satisfechos. Todos los puntos a favor que has puestos deberían ser adoptados por todas esas maratones que se precien de dar un buen trato al corredor.

    Un saludo y disfrútala.

    ResponderEliminar
  3. Por los pelos no pillarás el Oktoberfest.
    Me parecen muy buenos tus criterios de elección de carrera. He observado que en el extranjero las camisetas suelen ser opcionales, si la quieres la pagas y si no te sale todo más barato.
    Cuidado con los alemanes, que no son tan faltos de emoción como piensas. Seguro que te llevas una sorpresa.
    ¡Rumbo a Alemania!

    ResponderEliminar
  4. Con esos tres finalistas yo también me hubiera decantado por Múnich
    Tiene una pinta extraordinaria
    Los alemanes nos aventajan en tantas y tantas cosas...
    Me alegra que tengas ya una fecha
    Ahora a darle duro que este tiene pinta de ser un muy buen maratón
    Mucha suerte con los entrenos
    Ya nos contarás que preparación y pan vas a seguir

    ResponderEliminar
  5. Buena elección, me gusta esa meta en el Estadio Olímpico y con barras de Erdinger cerquita.

    ResponderEliminar
  6. Buena elección
    Cuando hablaste de los pretzel me temí algo bávaro.
    No sé si tienes tiempo para hacer algo de turismo pero Munich es una ciudad que en día me encantó. Tiene una zona monumental pequeña y bonita y una gastronomía contundente (ideal para ser postmaratoniana).
    Ah y de acuerdo con lo que dice Gemma. Los bávaros son los "alemanes del Sur" por decirlo de alguna forma, no son tan seriotes como los berlineses... o sea que lo mismo tienes que chocar alguna manita...
    ¡¡Lo vas a pasar genial!!

    PD, Espero que pronto reconozcas la verdadera razón que te ha decidido a elegir Munich. Los generosos escotes de las camareras de las cervecerías...

    ResponderEliminar
  7. Con la llegada de una nueva maraton, ha llegado la motivacion que te faltaba, ahora si a disfrutar de nuevo¡¡¡.

    ResponderEliminar
  8. Tus entradas del Verano prometen!...esos entrenos en Agosto y Septiembre cuando más calor hace en Las Palmas... y lo de pegarte 4 horas de avión el día antes de una Maratón también...pero seguro q te sale otra gran carrera

    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Pancho, he buscado "mariconada" en wikipedia y dice:

    1) Dejar de entrenar en verano por altas temperaturas
    2) Ir un par de dias antes a una maratón para aclimatarse y evitar las horas de avión del dia previo.

    ResponderEliminar
  10. Estupenda elección! Después de Boston, la Maratón que yo considero la más emblemática es Munich. Y la considero así, porque fue la carrera que "Started it all", o sea, fue la Maratón que detonó el primer Boom del running y el maratonismo en los años 70. Terminar en el Estadio Olimpico de Munich será sensacional. ¡Me alegra saber que no soy el único admirador de Munich Marathon!
    Felicidades y a entrenar duro para el Otoño.
    Saludos desde México
    www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Muy buena elección, aunque sólo sea por contar con una organización coherente, lo de recoger el dorsal el mismo día de la carrera no tiene precio. Ánimo con la preparación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Ya estás ene l plan. Munich es una muy buena opción aunque se puede complementar con llegar unos días antes para la Octoberfest.

    ResponderEliminar
  13. Siempre es un placer leer tu blog.
    Me alegra ver que un año mas te vas a convertir en un killer del asfalto para darle todo en un maratón.
    Como sugerencia, prodrias llamarle Oktoberfest a tu plan. Porque va a ser tu fiesta que va a culminar en Octubre. Porque vas a correr la Maratón de la ciudad del Oktoberfest, i porque creo que el Oktoberfest termina el fin de semana anterior al maratón.

    ResponderEliminar
  14. Ahora ya dejaras de estas perdido en tús entradas, y volveras a asombrarnos con tus entrenos (porque no vas a ir solo a pasearte, no?)

    ResponderEliminar
  15. El estado natural del hombre es "apuntado a un maratón". Seiis meses pasan rápido. A ver que haces con esa nueva chispa.

    ResponderEliminar
  16. Tenía que ser algo especial tú proximo objetivo, seguro que has sabido elegir.Me alegro mucho que ya tengas plasmado tu objetivo, y el plan será de los buenos.Un abrazo, te seguiremos con tu plan

    ResponderEliminar
  17. Que bueno sensei!!! Ya te mereces un gran maraton y llanito. Deseando que llegue el dia que nos empieces a contar tus entrenos. Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. Lo de la camiseta, por mi experiencia en dos participaciones en el Silvesterlauf de Múnich, es que el MRRC (München Road Runners Club) te vende una camiseta de calidad. Yo he comprado la del Silvesterlauf dos veces, incluso compré una para mi hija. 16€ por camiseta y son técnicas de las de verdad, suaves, ligeras, súpertranspirables, de la marca Mandigo. El tacto es muy parecido a las The North Face. Yo, cuando participe en el Maratón de Múnich (igual nos vemos este año por allí) es que me compraré la camiseta. Aunque sólo sea por #postureorunner. Ánimo con esos entrenos!!!

    ResponderEliminar
  19. Un maraton en "miungen" y no hablas de cerveza. Somos nadie...

    Ánimo y a por ese reto!!!

    ResponderEliminar
  20. hala, que pasen rápidos los meses (aunque no demasiado) y que pueda disfrutarla y traducirla en crónica para entretenernos ... en casa también huele a Alemania para el otoño. Se nos ha dado bien preparar un maratón con calor (mucho, yo corrí la media de test el 27/10 con 30 grados) así que repetimos la experiencia. Mucha suerte en estos 6 meses!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Gran objetivo seis meses pasan que no te das ni cuenta , un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Pues nada, a darle caña a las patas y salchichas y cerveza al estomago!!
    Glück

    ResponderEliminar
  23. Me dais una envidia, sana por supuesto, enorme. Os lanzais a los objetivos sin miedo y a Munich nada menos. Me alegro un montón, ahora ya sabes a disfrutar del antes, del durante y del gran dia. Yo esta claro que no ire, pero espero vivirlo a traves de ti
    un beso, Gonzalo

    ResponderEliminar
  24. Eso es buscar una maratón de verdad. Y tal como la pintas creo que la elección es acertada. Ahora esperamos ese pedazo de plan como nos tienes acostumbrados.

    ResponderEliminar
  25. Camiseta de la carrera opcional. Muy Free to Choose... ;) Ya nos contaremos desde Munich y Chicago cómo ha ido todo! :)

    ResponderEliminar