Recuperando la chispa (que nunca tuve)


Que entrenar sin objetivos cerca es más complicado es algo que es obvio para todos. ¿Te meterías un 8x1000 si no tienes ninguna carrera en meses? Pues deberías, aunque es comprensible que no lo hagas. Una de las tres o cuatro enseñanzas básicas que aprendí de Jack Daniels (el entrenador y no la botella) es que hay que entrenar todo el año. ¿Por qué? Pues muy fácil, porque es mucho más sencillo mantener la forma que perderla y tenerla que recuperar. Con un sistema "apañao" se puede mantener la forma más o menos, sin estar en tu pico pero listo para cualquier escaramuza que pueda surgir.

Y hablando de escaramuzas, debe haber alguien empeñado en que continúe buscando la paz mundial y no me apunte a ninguna carrerilla. Me inscribo a un 10K que me venía de perlas en Marzo y me lo cambian a Junio, esto es así, debe ser la tercera o cuarta carrera donde me cambian fechas en los últimos 24 meses. Lo cierto es que mi auténtico objetivo será en el Otoño con una buena maratón de asfalto que ya toca. Todo lo que corra hasta entonces será sólo para matar el gusanillo, pero miro hacia un lugar que aún está "over the hills and far away".

La decisión de viajar a una maratón no es sencilla, hay múltiples variables que incluir en el análisis, desde el precio, la hora de llegada, lo atractivo que sea la ciudad para hacer turismo, el trato al corredor y la experiencia de los que han corrido antes. ¿he dicho crónica de carreras?. Pues sí, fundamental. Un corredor se fía más de lo que diga otro corredor que de lo que diga la Organización. Lo primero que hago es escribir en google "XXX marathon race report" o "Crónica de maratón de XXX" y me salen un montón de blogs y foros de gente que las ha corrido. Esas experiencias son fundamentales a la hora de decidir por un sitio u otro. De ahí la importancia de tratar bien al corredor.

Y volviendo a los entrenamientos, hago un poco lo que me da la gana, pero con orden. Esto significa que caen cada semana 1-2 días de calidad sin apretar demasiado el acelerador ni obsesionarme con los tiempos, mucho fartlek y mucho sostenido. El día de gimnasio tampoco lo perdono, es altamente divertido. No el entreno que es aburridísimo, sino estudiar la fauna que habita en esos antros. Me divierte. 

Tampoco perdono una tirada larga semanal. Pero hastiado de recorrer kilómetros y kilómetros durante meses por los mismos sitios, las estoy haciendo por zona de piedras y desniveles. Salen menos kilómetros que en época maratoniana, pero los disfruto bastante.

Y así pasan las semanas, algo de trail caerá el mes que viene, pero en versión corta, si no estoy bien entrenado no pongo un pie en el matadero. Un par de Medias maratones en Mayo y lo que vaya saliendo. Pero hasta Julio no empezaré con los entrenos en serio, donde de una vez por todas recuperaré esa chispa que nunca tuve.

Share this:

CONVERSATION

25 Comentarios:

  1. jajaja ya haces más que yo cuando preparo una maratón :D

    ResponderEliminar
  2. Si tu no tienes chispa, no la tiene nadie..jajaja
    Para no tener en mente ningún reto lo tienes todo controladísimo, y haces bien en disfrutar que los meses de entrenos por obligación ya vendrán luego

    ResponderEliminar
  3. Correr sin presión esta bien, pero el cuerpo es un perrete, y necesitas de vez en cuando demostrarle quien manda. Cuando nos sacaras de dudas del lugar elegido?

    ResponderEliminar
  4. Ahora que el cuerpo tiene los ojos abiertos como platos es hora de aprovecharlo, si se suma en la zozobra es como ir dando pellizcos a un somnoliento. Ya lo dije anteriormente, a mí esta época pos objetivo me encanta, porque noto que estoy en el punto exacto que estaba durante meses buscando.

    ResponderEliminar
  5. Supongo que el maratón de valencia ya lo has mirado, planito y sobre todo rápido, que últimamente los maratones que haces son rompe-piernas...
    y hasta que llegue ese maratón...date algún caprichito hombre, alguna media por montaña que son muy disfrutonas sin olvidar el 10k que también es calidad y aunque duros por la velocidad, de vez en cuando vienen bien para limpiar la carbonilla.

    ResponderEliminar
  6. ...Creo q ya es hora q sueltes q Maratones tienes en mente para este Otoño

    ResponderEliminar
  7. Ya sabía yo que empezabas a echar de menos un reto...

    ResponderEliminar
  8. Tendrás que estirar un poco, ya sabes... con músculos acortados no eres galgo...

    ResponderEliminar
  9. The Sosaku return !! dos días de calidad , una tirada larga .... ya mismo estas con un plan de entreno de aquellos que solo leerlo te entran sobrecargas .
    Go !!

    ResponderEliminar
  10. No hay que perder la forma, eso está claro y no creo que no la tuvieras, la tienes y mucha.Pronto comprobaremos que gran aventura nos presentarás.Cuídate y sigue manteniéndote.Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Y mientras se corra crack... ¡qué importa lo demás!

    ¡Qué bello es correr!

    ResponderEliminar
  12. Tu mismo lo has dicho, se trata de no perder la forma hasta encontrar nuevos objetivos, y la mejor forma es entrenar haciendo cosas diferentes. ¿Tampoco se puede estar siempre preparando alguna carrera?¿O si?

    ResponderEliminar
  13. Gran tipo ese Jack, lo importante es ir manteniendo ese nivel que te permite alcanzar un pico cuando lo necesites.

    ResponderEliminar
  14. Las crónicas de otros blogueros son imprescindibles. Yo también las leo y saco conclusiones.
    Ya nos dirás por dónde te vas a dejar caer en otoño.

    ResponderEliminar
  15. Yo también soy de los que mantienen todo el año, salvo cuando me lesiono, claro. A ver por donde te dejas caer en otoño, yo creo que después de la montaña este año optaré por Donosti, sino ya sabes, Sevilla-2015.

    ResponderEliminar
  16. Buena manera de mantener la forma, series, farleck, tirada larga...lo vas a petar en Otoño. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Si tú siempre estás achispado! y no lo digo porque te guste el vino sino por esos pedazos de entrenamientos que te metes que a los demás nos dan miedo solo de pensarlos!!!! Lo que cuentan otros corredores como dices es mucho más realista que lo pueda contarnos cualquier organizador. Un besote y a seguir disfrutando

    ResponderEliminar
  18. Periodo entre guerras que le llaman. Yo también soy muy de leer las crónicas de las carreras de los corredores. Todos los organizadores te van a decir que su carrera es maravillosa...
    De todas formas, veo que te cuesta verbalizarlo, ¿te ayudo? ....
    Valencia 2014 y Sevilla 2015, así se llaman las criaturas ¿no?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Si en junio-julio sigues con tus caprichos campestres, te recuerdo que por aquí hay un par de carreras de las que te gustan, te hablo de la Copa Haria Trail Team :) (http://www.hariatrailteam.com/programs-view/2%C2%AA-copa-de-carreras-por-montana-htt-%E2%80%93-municipio-de-haria-2014/)

    ResponderEliminar
  20. Un tío que disfruta Tabatas y exprimelimones no puede (o no debe) decir que no tiene chispa...o corre el riesgo de que le pongan la zancadilla la siguiente vez que pise Madrid para una carrera... de nada :-))

    ResponderEliminar
  21. Discrepo contigo, chispa tienes Crack y mucha!!

    ResponderEliminar
  22. Pues nada que sí tú no tienes chispa quién la va a tener.... Y lo del gimnasio es cierto, yo también me lo paso en grande....

    ResponderEliminar
  23. Pero que de electricistas hay en la red últimamente! Todos recuperando o buscando chispa!
    A ver con que destino otoñal nos sorprendes. Yo estoy planteándome hacer por primara vez un maratón en esa época.

    ResponderEliminar
  24. Coincido contigo, mucho más fácil mantener una mínima forma que luego recuperarla. La clava la motivación para salir un día con pereza y que todo se tuerce un poco......Yo soy como tú de los que disfrutan enormemente viendo la fauna en gimansios o en aeropuertos. Se agradece hacer algo de deporte acompañado en algunos momentos del año.

    ResponderEliminar
  25. Yo estoy igual, ni fu, ni fa. Aunque lo mio es peor porque incluso llegué a dejar la regularidad de los entrenamientos. Pero ya tengo perfilado el calendario de carreras de este año, así que se acabaron las escusas. Toca quemar suela sobre el asfalto.

    ResponderEliminar