Vacas, Pepinos y Veganos Cansinos


Admito que estoy bastante confundido con la información nutricional que recibimos últimamente. Parece como si cada poco saliera un nuevo pseudo-gurú con una nueva forma de alimentarse mejor que la anterior. Y la ciencia no se queda atrás, incluso desde los más afamados científicos nos llegan constantemente teorías totalmente opuestas.

Ya me hacen dudar de las pautas alimenticias de toda la vida, hasta de la dieta mediterránea. Ya no sé si los hidratos de carbono son buenos o malos, si las grasas animales no son tan malas como se pensaba, si la paleodieta es recomendable, etc. Cuanto más lees más te confundes. Los nutricionistas de siempre deben estar bastante confundidos con la batería de nuevas ideas en este campo que sale constantemente. Lo mejor de todo es que cada nueva tendencia está bien argumentada con sentido común y criterio, pero ¿cuál es la recomendable para tí?. Sobre este tema suelo leer de casi todo y hacer caso a casi nada, acabo aplicando el sentido común, sin obsesiones. Cuanto más cerca esté la comida de su estado original mejor.

A la edad que tengo no voy a cambiar radicalmente mi forma de comer. Es como si mañana me dijeran que debo de dejar de correr largo y centrarme en machacarme con series de 200 metros en pista cinco días por semana. Lo podría hacer esporádicamente, pero no va a ser ahora el grueso de mi entrenamiento. Pues con la alimentación me pasa lo mismo, a pesar de lo que digan los evangelizadores de la alimentación.

Si hay un personaje generalmente cansino y pesado en el mundo de las nuevas tendencias de la alimentación es el vegano. Es en la alimentación lo que el minimalista en el calzado. Tiene que estar predicando y evangelizando a los omnívoros continuamente y llega a ser bastante cansino. El vegano llega ahí más por un tema de creencia que nutricional. Sienten que al animal se le maltrata, que sufre, y por eso dejan de comer cualquier cosa que tenga padre y madre, más que por un tema estrictamente nutricional. También ayuda que conocidos deportistas y otras personalidades lo sean. Los partidos animalistas, los verdes y el PETA están llenos de veganos.

Si uno siente empatía por los pollos es lícito que deje de comer aquello que tenga padre y madre, pero que no nos torturen a los demás. ¿Qué clase de inseguridad hace que tengan que estar constantemente convenciéndonos a los demás del maltrato animal y del beneficio para el planeta de no comer jamón serrano? Libertad de elegir, pero respeto a todas las tendencias. El "Go Vegan" ya cansa un poco. Pensaba que con los minimalistas y su cruzada evangélica para que todos corramos descalzos lo había visto todo, pero el veganismo les está superando.

Tengo a un vegano en la familia. Mi hermano es vegano, pero es "soft" en cuanto a evangelizador. No es un "predicador hardcoriano" vegano que le dice constantemente a todo el mundo que deje de comer chorizo. No come nada que tenga padre o madre, pero no le da la brasa a los demás. Se limita a poner sus recetas en facebook. 

Y que nadie me malinterprete, respeto al que tiene empatía por los pollos y hasta al que cree que cortar un tomate es maltrato, de la misma forma que respeto a los que creen en el más allá o en la religion de los jedis, pero que no nos estén evangelizando continuamente, que sea una decisión propia e interna de auto-convencimiento real. Convencer con evangelización continua es cansino y genera rechazo, respetemos otras tendencias como queremos que se respete la nuestra. Que la misma empatía que tienen los veganos con los pollos la apliquen a las personas.  

Share this:

CONVERSATION

41 Comentarios:

  1. JAJAJAJA...me ha encantado lo de no comer nada que tenga padre y madre...
    Allá cada uno con sus creencias, pero a mi me enseñaron que las plantas también son seres vivos en el cole...jajaja claro, como no chillan al matarlas como los gorrinos...

    ResponderEliminar
  2. Joder, acabo de leer todo lo escrito pero mi mente lujoriosa sola piensa en cómo complacer a la pedazo de mujer de la foto del libro de portada... carne a raudales y si es de mujer hasta quedar bien saciado.

    Creo que me he desviado del tema... pero no creo que importe mucho,jajaja.... alimentación?!

    ResponderEliminar
  3. Bajo mi sombrilla21 de marzo de 2014, 8:50

    Casualmente yo también tengo en mi grupo más cercano a 2 veganos. Por suerte no son evangelizadores y no tratan de convencer al resto de las bondades de su dieta. Alguna conversación hemos tenido al respecto y me he limitado a recordarles las carencias nutricionales de la dieta vegana: proteínas, vitamina B12, acidos omega3... Ni ellos van a dejar de ser veganos, ni yo voy a dejar de disfrutar de un buen solomillo, así que sería una pérdida de tiempo intentar convencer a la otra parte.

    De todas formas me parece que la paleodieta se asemeja más al minimalismo en el mundo de las dietas. Al igual que muchos minimalistas defienden que nuestros antepasados no usaban calzado, los fanáticos de la paleodieta también lo hacen esgrimiendo que nuestros antepasados no comían, pasta, harina, azúcar...Por esa regla de tres, nuestros antepasados no usaban coches, ni ordenadores, ni móviles... ya que están que se hagan Amish!!

    Sólo conozco una verdadera dieta, y es la dieta de kilómetros. No hay nada como preparar una maratón durante 4 meses comiendo de todo y aún así perder peso.

    ResponderEliminar
  4. Tengo amigos veganos que no son así Gonzalo. Ya sabes, como siempre HAY DE TODO. De hecho tengo una amiga vegana que es como una hermana para mí y cuando nos invita a comer, hasta nos prepara carne por que lleva el respeto al máximo aunque ella no la coma. Como siempre, HAY DE TODO.

    ¿Y cuál es la mejor dieta?

    ¿No lo sabes?

    ¡Está clárísimo! Y por favor, nombrame en twitter como el nuevo Gurú de las dietas deportivas, jejejeje:

    La mejor dietra es la que MEJOR TE HACE SENTIR, MEJOR TE HACE CORRER y MÄS TE HACE DISFRUTAR. Esa es la más SANA la que al final es DIETA DE LA FELICIDAD.

    ¡Seamos felices en todo amigos!

    Un abrazazo

    ResponderEliminar
  5. Amén. Vive y deja vivir, no hay más.
    Con respecto a las dietas... hay que probar un poco de cada una y quedarse con la que más te guste o se adapte a ti, sin más. Y toda la razón, mientras menos procesados los alimentos, mucho mejor.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, Gonzalo.

    Me ponen muy mala los que van haciendo proselitismo de lo que sea. Ya sea una dieta, un tipo de calzado, su manera de entender la vida o de educar a sus hijos. En cierto modo me dan pena porque es como si constantemente tuviesen que justificar su elección para sentirse bien con ellos mismos. En fin.

    Por cierto los veganos tienen un nuevo abanderado: Nacho Vidal está en sus filas. jaja
    http://elpais.com/elpais/2014/02/20/gente/1392912555_073725.html

    ResponderEliminar
  7. pues me voy a meter hoy entre pecho y espalda un chuletón de medio kilo que me van a tener que levantar de la silla con grúa.
    Pienso como tu Gonzalo, no sólo con la alimentación, al final todo se resume a que cada uno haga lo que su conciencia le dicte pero sin que esos hechos, hagan daño al de enfrente.
    saludosss

    ResponderEliminar
  8. Aquí otro con amigos veganos y que desde hace un tiempo ha limitado el consumo de ciertos tipos de carnes más por una cuestión de conciencia (la misma que me impide ir a comprar en según que tipos de cadenas de supermercados o decir "no" a según que ofertas) que de pose (como suele ocurrir en algunos casos).

    Me he encontrado a todo tipo de veganos, por suerte los más cercanos no son talibanes de los que son capaces de amargarte una cena. Del mismo modo, si vienen a casa ya cuido de que en el banquete haya un menú específico para ellos (y para todos). Ahora, también me he encontrado algunos casos tan insufribles (recuerdo una compañera de la universidad, un sol hasta que salía el tema de la comida, entonces se transformaba en una pequeña dictadora demagógica) que rivalizan en 'cansinismo' con aquellos que se mofan día sí día también de la dieta vegetariana.

    Salud.

    PD: Feria del Corredor de la Fira de Barcelona, stand de una marca de zapatillas de 'natural running', primera frase que me sueltan: "Durante años nos han hecho creer que correr talonando es lo natural y eso sólo provoca lesiones". Uso ese tipo de calzado (a mí me resulta muy cómodo tener algo menos de drop y un antepie más ancho) pero, con comentarios de este tipo el interés por sus bambas se reducen a cero.

    ResponderEliminar
  9. Como en toda "religión", el problema viene con los fanáticos y los evangelizadores. El creyente concienciado ni presume ni predica, si acaso con el ejemplo.

    ResponderEliminar
  10. A mi, sinceramente me joden los que hacen proselitismo de cualquier cosa, llámese veganos, curas o vendemotos... Eso si, estos temas de la "vida sana", "comida ecológica" y demás chorradas me pilla muy cerca porque tengo una compañera de trabajo que tiene montado algo así como un "Preacher's corner" en la oficina y nos da la chapa que para qué....
    Eso si... seguro que levantas unas polémicas con este tema.. que-lo-flipas...

    ResponderEliminar
  11. Pienso que los runners somos igual de "pesados" que los veganos intentando convencer a medio mundo de que se calce unas bambas ;)
    1saludo!!

    ResponderEliminar
  12. Lo mejor es que cada uno tire de lo que mejor le venga y desde luego sin hacer ningún tipo de proselitismo.

    ResponderEliminar
  13. Para mí el respeto mutuo es la clave, pero no sólo en esto, sino en todo en la vida. Que cada cual elija su mejor manera de entender su día a día, sin meterse en el de los demás, que seguro que tiene un porqué y una elección personal.

    En ese sentido, y volviendo al tema central de tu post, a mi personalmente me gusta el libro de Scott Jurek, habla de su experiencia con el veganismo, sin evangelizar, comenta que a él le ha ido bien, o eso cree, pero nada más.

    Por otro lado, y sobre tendencias, prefiero pasar, cada vez creo más en lo que me parece razonable, y sobre todo en mi abuela, que era una auténtica sabia, como el resto de abuelas criadas en el campo, y que sin estudios, ni investigaciones, tenían una dieta completamente lógica.

    ResponderEliminar
  14. Afortunadamente todo vegano o vegana que he conocido a lo largo de mi vida se aleja bastante del perfil que describes. Ninguno ha practicado conmigo la evangelización y siempre he visto muestras de tolerancia y respeto. Pero supongo que haberlos los habrá, como en otros ámbitos. Siempre tiene que haber gente que cree que su opción es la mejor y su objetivo convencer a los demás.

    En cuanto a nutrición, aunque algo de conciencia aplico a la hora de elegir lo que consumo, yo también soy de las de usar el sentido común. Creo que hoy en día se escucha mucho a los medios de comunicación y poco a lo que nos dice nuestro cuerpo y ese sentido común. Al fin y al cabo es lo que las generaciones antiguas usaban y aquí estamos.

    ResponderEliminar
  15. Ahora no se come por instinto, se puede elegir lo que se come, es decir, decidimos qué comemos. Claro, en Europa y otros pocos sitios donde hay medios economicos. En la mayor parte del planeta se come lo que se puede y en esos sitiosnpovo se debate.
    Miremos algo mas lejos, se trata de comer.

    ResponderEliminar
  16. Quería decir que en esos sitios poco debate.

    ResponderEliminar
  17. Llevo desde que nací visitando habitualmente un pueblito llamado Guijuelo por lo que no tengo mas que decir!!

    ResponderEliminar
  18. Gonzalo, si te sirve de consuelo, yo he visto llorar a una lechuga y desde entonces solo tomo suero fisiologico....

    ResponderEliminar
  19. hola Gonzalo, yo tengo amigos veganos y otros que se comen el arca de Noe,... yo les digo que hagan lo que quieran...pero que no toquen los colindrones,... y si lo hacen con decirles " aprende a comer" les devuelves la moneda!! del cabreo se van soltando de todo!!

    ResponderEliminar
  20. Soy de la comer de todo, de la dieta mediteránea,cuidando que la alimentación sea sana, me da igual de donde venga.Como bien dices estos son modas, respeto a todos y cada uno que haga lo que considere mejor para su cuerpo.Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hay un documental interesante de una mujer holandesa de esa "religión" que ha "arrastrado" a su hijo. Está separada y el padre la ha demandado pues el chaval está visiblemente desnutrido y más pequeño que la media de su edad, Pa´matarla.

    ResponderEliminar
  22. Como dices son cansinos. Yo conozco unos cuantos. Lo peor es la vena evangelizadora que tienen. He tenido muy diversas discusiones sobre temas muy diversos. Hay uno que me encanta....la leche, el pretexto para quitarla es que somos los únicos mamiferos que tomamos leche de adulto......tomamos leche, gintonic, navegamos por internet, vamos al espacio y hacemos paellas los domingos....

    ResponderEliminar
  23. Que buena entrada Gonzalo! me he echado unas risas con la forma que lo has explicado. Yo a día de hoy, no he corrido el peligro de ser convencido. Ya tan sólo, cuando uno quiere comprar alimentos más "Sanos" lo nota el bolsillo. Y yo creo que no tendría fuerza de voluntad para renunciar a un buen jamón.
    saludos!

    ResponderEliminar
  24. Veganos y maratonianos se parecen en una cosa... Es muy fácil distinguirlos en una fiesta... Es cuestión de tiempo, tarde o temprano te contarán que lo son... :)

    ResponderEliminar
  25. Como de todo y un cuchareo me gusta mas que a un tonto un lapiz , ahora eso si organizado ya sabes lo del refran desayuna como un rey y cena como un mendigo o algo asi jejejeje , acercanse alguna carrerita interesante mas pasta que otra cosa y punto , buena entrada Gonzalo , un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  26. Es curioso que en Facebook, alguien se dio por aludido, pero aquí, no he visto ninguna entrada en la que te den pal pelo. No, y no es que lo quiera, pero cuando se trata de opiniones, es fácil que alguien se de por aludido. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Jajaja, la verdad es que los extremos no son buenos. Con lo bien que sienta comer lo que a uno le gusta, y lo fácil que es vivir y dejar vivir!

    ResponderEliminar
  28. Ah, pero... ¿La carne se puede comer? ¿Y las plantas también? Llevo meses alimentándome de BCAA, Malto, Proteína, sales minerales e hidratos de carbono con sabor a menta!!!!! o_0

    ResponderEliminar
  29. jeje, me hace mucha gracia que alguien que está a favor de las matanzas sea quien use el lema "vive y deja vivir". No son precisamente los veganos los que no dejan vivir a otros.

    ResponderEliminar
  30. Toda la razón, yo soy vegano y odio profundamente a los que dan la brasa al resto, me parece que lo único que consiguen es que parezcamos una panda de tarados. Me produce bastante verguenza, creo que es suficiente con responder si alguien te pregunta con interés.
    Lo que también es cierto es que sin meternos con nadie tenemos que aguantar muchas risas ajenas, muchas amenazas de que vamos a morir de gente que te pregunta cosas como "y de dónde sacas las proteinas", que son explicar desde tan abajo que ya cansan...

    ResponderEliminar
  31. Buenos días Gonzalo, te leo desde hace poco y esta entrada si me ha tocado un poco. Mi experiencia es la contraria, es decir, yo llevo 6 meses de dieta paleo y hasta hace un mes era "en secreto", hace un mes ya se lo comenté abiertamente a mi mujer y ahora soy yo el que tiene evangelizadores tocapelotas a mi lado, hablándome de las bondades del pan y del daño que me va a hacer comer un huevo a diario.

    Resumiendo, evangelizadores no gracias, pero de ningún bando.

    ResponderEliminar
  32. "¿Qué clase de inseguridad hace que tengan que estar constantemente convenciéndonos a los demás del maltrato animal y del beneficio para el planeta de no comer jamón serrano? Libertad de elegir, pero respeto a todas las tendencias."

    Bién, puiés creo que lo has planteado bastante mal (o al revés) ya que:

    1. No hace falta convencer a nadie del maltrato animal, es algo que existe, si no te importa es otra cosa.

    2. El beneficio para el planeta es que tu y yo podamos respirar mejor, beber agua limpia y equilibrar el ecosistema. Las emisiones de co2 que se podrian evitar también son un hecho.

    y
    3. "Libertad de elegir" no respetando las tendencias de vivir que tienen los demás animales.

    plas, plas, plas.. super bién argumentado esto.

    No digo que no haya veganos cansinos, igual que omnívoros cansinos y bromas sobrantes. Seguramente hay mucho más de lo segundo ya que primero habría que caer en las verdades y la preocupación real, para con uno mismo y para con los demás.

    ResponderEliminar
  33. Hola, pedir respeto para quien asesina animales es pedir respeto a los violadores, mafiosos, asesinos varios y nazis. Respeto para la vida. No se mata para que un vegano coma. Para que comas carne hay que cortar un cuello y limpiar sus vísceras. No lo compares ni pidas respeto ante el asesinato. Patricia.

    ResponderEliminar
  34. Soy vegana porqué no tolero el maltrato y me gusta vivir y dejar vivir. Me cuesta respetar al que no le gusta dejar vivir.

    Los productos de origen animal no son necesarios y para obtenerlos se mata y se esclaviza. Creo que no es derecho de nadie matar y esclavizar. Si somos pesados es porqué nos duele que os de igual las consecuencias de vuestros hábitos.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Tenemos la misma empatía por los pollos que por las personas puesto que no matamos a ningún miembro de ambas especies. Lo que os molesta de los veganos "evangelizadores" es que os recuerdan que sois la parte opresora, lo cual choca bastante con la imagen de buenas personas que tenéis de vosotros mismos. A ver si entendéis que veganismo es justicia, es activismo, no es una dieta ni una moda ni una decisión personal ya que afecta a otros individuos. Tenéis que dejar ya la postura de pedir respeto porque respetáis. Estáis matando a los que nosotros evitamos dañar, ¿dónde está ahí el respeto? Mientras vosotros vais por ahí con vuestros sentimientos heridos porque un vegano malvado ha visibilizado el maltrato, los animales viven una vida de penurias y al final reciben un tajo en el cuello. ¿De verdad vais a jugar la "victim card"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que pesaos sois la virgen! dejar comer a las personas lo que les de la gana! yo respeto que no comas nada que proceda de un animal...pero yo voy a seguir comiendome chuletones por mucho que tu y demas veganos lo digais!

      Eliminar
  38. Alguien puede sacar al anónimo del 10 de junio a que le de el aire y se le baje el sofocón?
    yo me lo temía, no hay discusión sin que entre un vegano cansino a demostrarnos que lo es
    ni hilo que no acaben jodiéndolo.
    Yo cuando acaban nombrando a los pollos como individuos ya me descojono sin más.
    A este último le vamos a dar dos medallas, una por tonto y otra por si la pierde, o mejor
    le daremos un diploma cum laude "cansino histórico" por la Sorbona....

    ResponderEliminar