"El Trail Running no es correr"



Mientras esperaba anoche a que el GPS cogiera señal para empezar a correr, se me acercó un corredor que ya iba de vuelta a casa. Es un corredor asfaltero veterano jubilado muy conocido a nivel local y con un curriculum de carreras en las piernas que ya quisiéramos muchos.

Comenzamos la conversación como comienzan las conversaciones de todos los runners: "¿a qué carrera vas próximamente?" o bien "¿qué estás preparando?". En mi caso me peguntó si iba a un 10K que hay este fin de semana. Le respondí que no, que este fin de semana corría un trail. Creo que con aquello toqué la fibra sensible de su corazoncito asfaltero y me leyó su manifiesto de por qué el trail no es correr. He de decir que los argumentos no eran demasiado convincentes, pero con su permiso incluyo algunas de sus manifestaciones que no son distintas a lo que pueda pensar cualquier asfaltero veterano.

- "En mi vida me verán corriendo un trail de esos"
- "Cuando veo a esos tipos caminando con los bastoncitos tengo claro que eso no es correr"
- "Un día vi un video de ese corredor que va sin camisa y con pelo largo (nota: se refería a Kupricka) y me dije ¿ese es de los mejores del mundo?, en asfalto lo reviento"
- etc., etc., etc.

Compaginar trail y asfalto no siempre es fácil. Hace falta una adaptación a la montaña que puede ser muy larga. Se utilizan grupos musculares diferentes y eso hay que entrenarlo. Las sensaciones de ir al límite en asfalto no se tienen en la montaña. El trail es más gradecido con aquellos que tienen menos condiciones para correr, pero puede ser bastante más duro.

Lo de si el trail es correr o no es una antigua discusión asfaltera que no tiene demasiado sentido. Reconozco que antes pensaba así, pero ahora reconozco que es tan satisfactorio correr en asfalto como en la montaña. Puedes obtener sensaciones diferentes aunque igual de placenteras.

Este sábado compito en trail después de muchos meses dedicado al asfalto. Cuando corro en la montaña intento no mirar el reloj, son las sensaciones y no los ritmos los que nos guían. Voy con ilusión y añoro el no disponer de más tiempo para entrenar trail. Cuando haces un par de maratones de asfalto al año y dedicas cuatro meses a cada uno, te queda poco espacio para la montaña.

De la conversación de ayer con el veterano asfaltero me queda un último mensaje para la esperanza. Cuando ya nos despedíamos me dijo: -"Quizás lo que si haga antes de morirme es alguna de esas Transgrancanarias para poder ver paisajes a los que no tienes acceso normalmente, eso sí me atrae". Asfalteros del mundo, aún hay esperanza.  


Share this:

CONVERSATION

57 Comentarios:

  1. No estoy de acuerdo, pero sobre todo porque se comparan churras con merinas. Al comparar asfalto (distancia hasta maratón), con Trail (distancia desde 40 hasta 160km). Al final, si hicieramos un símil adecuado sería carreras de las mismas horas, es decir un 100 millas con cerca de 240km en asfalto.

    A misma distancia, los qe corren, corren mucho.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente cuando veo a gente andando en las carreras de montaña pienso igual que cuando veo a corredores en un 10km a 4,30: Eso no es correr.
    Todo depende de la sensación de velocidad que cada uno tenga.

    ResponderEliminar
  3. Si hacer 3h 52' en una maratón de montaña con 6000mts acumulados no es correr.. que baje Dios y lo vea... entonces yo no corro ni en montaña ni en asfalto!!!!
    Alguno de montaña tiene marcas de menos de 2h 15' en maraton de asfalto.. y no es de los mejores en montaña.
    No sera que a el se le atraganta las cuestassssss.

    ResponderEliminar
  4. El término trail engloba distancias, terrenos y disciplinas muy diferentes, a mí también me gusta correr y por eso además del asfalto me gustan los trails no muy largos y sin desniveles imposibles, aun así, para terminar un Zegama en menos de cuatro horas, como lleva haciendo Kilian los últimos años, te aseguro que hay que correr...y mucho.

    ResponderEliminar
  5. Nunca se puede comparar el asfalto con el monte, son dos deportes distintos y cada uno con sus características muy particulares.

    Suerte para ese trail.

    ResponderEliminar
  6. Que fácil es menospreciar, al que corre por montaña al verlo caminar...Sobretodo el que nunca ha pisado monte. El trail es duro de pelotas y se corre, se camina, se salta, te despeñas...Lo que haga falta. Lo dice uno que esta sufriendo el regreso a la montaña xD.

    ResponderEliminar
  7. Es como la comparación entre la F1 y los rallyes.
    Me quedo con los rallyes, y me quedo con el trail.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con Hugo, cuando a veo corredores en el trail andar eso no es correr es andar y cuando veo a corredores sobre asfalto que van a 4:30, eso tampoco es correr eso es volar pero volar de verdad. Si quieres paisajes ve a la montaña y disfruta el entorno, si quieres velocidad, luchar contra el crono y hacer marcas quedate en el asfalto. Con frecuencia los que abandonan el asfalto por la montaña son aquellos que perdieron la esperanza en seguir luchando en el asfalto contra el crono, perdieron esa motivacion, aunque como siempre no todos van en ese saco hay gente que combina muy bien ambas disciplinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corro en trail y en asfalto y en trail también se corre ignorantes de la vida menudos papanatas

      Eliminar
    2. en bajada se corre.

      Eliminar
    3. si hacer 100km en 13:30 en montaña con desniveles de 4300 y terreno imposible de transitar es no correr, entonces no he corrido. Me gusta el asfalto porque mi pasión es correr pero no se compara con la montaña, en la montaña requieres trabajar y esforzarte un poco mas para no rendirte, cada deporte tiene lo suyo pero me quedo con la montaña y soy de las que llega a correr 4:30 en asfalto.

      Eliminar
    4. corro los 101 de la legion me encanta.
      corro trail de 16km a 40 km me encanta
      corro maratones me encanta
      corro carreras populares
      en todas se corre si...a diferentes ritmos..
      pero en todas se disfruta igual si no miras el puto crono.

      Eliminar
  9. Es una distinta modalidad, pero si que es correr. La cuestión sería la competir o disfrutar, eso si es un tema muy diferente.

    ResponderEliminar
  10. Yo pienso que el trail está bien para desconectar, ahí no puedes ir al límite a no ser que sean personas muy experimentadas, que tengan muy bien estudiado el terreno. Yo me quedo con el asfalto aunque a la larga se sufra más muscularmente por el tipo de terreno. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Trail es correr cuando se corre la carrera, también en asfalto hay gente que anda algunos kilómetros, es de perogrullo pero una carrera es carrera cuando se compite contra un crono, ya sea andando o corriendo, pero para decir que trail es correr, evidentemente, hay que correr.
    En definitiva, el trail es duro y competido pero NO es correr, salvo para una minorís que si van a correrlas enteras.
    Mi única experincia con el trail fue en Cross Tres Refugios y la corrí hasta donde pude. Pese a haberme hecho dos tiradas de 42k en verano no fui capaz de hacer 30 en montaña, terminé exhausto.

    ResponderEliminar
  12. Si nos remontamos a los orígenes históricos de la moderna carrera a pie y, sobre todo, a su referencia... todo comenzó en un sendero (trail) de tierra entre Μαραθώνας y Αθήνα. #BackToTheBasics

    ResponderEliminar
  13. No creo que se pueda ni se deba comparar, yo lo que creo es que tenemos poca faena o una mania enfermiza de siempre echar por tierra lo que hacen los demás
    Pero eso sí, antes de criticarlo pruebalo y podrás hacerlo con conocimiento de causa
    Tanto una cosa como la otra requieren de un gran esfuerzo y solo por eso tienen mis respeto

    ResponderEliminar
  14. El trail requiere mucho esfuerzo y preparación. Hay que tener el monte a mano para poder entrenarlos y esto no está al alcance de todo el mundo. Combinar los trails y las carreras de asfalto sería lo ideal. Y yo creo que sí que es correr, a otro ritmo, eso sí.

    ResponderEliminar
  15. ¿El trail running es correr o no es correr???
    Es la misma polémica de si los maratonistas corremos o trotamos. O de qué es mejor, el comunismo o el capitalismo. O en una pelea en el ring ¿gana Superman o Batman?.
    Cada loco que opine lo que quiera.
    Saludos desde México
    www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Pues yo creo que sí,sí és correr. Otros ritmos otras sensaciones y seguramente otras motivaciones. Lo mejor, o al menos eso és lo que hago yo, es combinarlos y sacar lo bueno de cada especialidad.
    La fuerza bruta, resistencia y fortalecimiento de articulaciones que te da la montaña, combinadas con la velocidad del asfalto és, si duda, una buena mezcla.
    El que tenga ocasion de provarlo durante unos meses, verá como despues de la montaña, al tocar el asfalto y con un poco de entrenemiento, le salen unos ritmos que ni soñados jijijiji... Buenas tardes!!!

    ResponderEliminar
  17. Y por cierto. El que dice que a 4'30 no és correr. Pues sí hijó es correr y tambien a 5 y a 5'30, cada persona és un mundo tanto o más esfuerzo le supone a uno ir a 5 como a otro a 3'30.

    ResponderEliminar
  18. Por que elegir, si se pueden hacer las dos? además en el 95 por ciento de los casos corremos por correr, y sin la intención de batir ningún record... los buenos son buenos en cualquier disciplina o distancia y los paquetes lo somos también en cualquier distancia o lugar.
    definitivamente me quedo con las dos, no podría vivir sin asfalto pero tampoco sin la montaña, las dos me aportan las mismas satisfacciones, cada una de una manera pero satisfacciones a fin de cuentas.

    ResponderEliminar
  19. Que difícil de responder y que fácil a la vez.
    Es correr o no correr un Trail?...El sábado corrí un Trail de 50km y 1500m+ a ritmo medio de 6.30, en algún tramo tuve que andar entonces no vale? 50km en 5h30 no salen andando.
    Por otro lado he visto corredores de Maratón de asfalto con menos de 3h que en los avituallamientos se paran para poder beber bien, eso tampoco vale?
    Creo que son carreras diferentes pero con un mismo fin que no es otro que desplazarse de un punto a otro en el menor tiempo posible dentro de tus posibilidades o de tu apetencia dependiendo del terrero.
    Yo personalmente estoy descubriendo que haciendo 6 mese de montaña me da mucha fuerza para otros 6 de asfalto y la combinación es extraordinaria tanto para cuerpo como para mente.

    ResponderEliminar
  20. Cuando se comparan churras con meninas se pueden llegar a decir muchas tonterias, y mas aun cuando quienes opinan menosprecian el esfuerzo ajeno cegados por el egocentrismo y el narcisismo que tristemente alimentan en algunos casos los numeros de unas marcas o rimos de carrera.

    Estamos comparando un 10.000, una media maraton o un maraton de asfalto con distancias similares o superiores por terrenos escarpados y grandes acumulaciones de desnivel? Absurdo. Son ganas de ofender. No hay por donde coger este debate.

    ResponderEliminar
  21. Que buena entrada, otra vez levantando ampollas...yo veo el asfalto para sufrir y el trail para disfrutar, cuando me pongo un dorsal en la dos modalidades corro todo lo que puedo, pero cuando noto que me voy a desmallar pues camino un rato, aunque no les guste a los que calientan a 4:30 :-)

    Si tengo que elegir me quedo con.., no, no tengo porque elegir.

    ResponderEliminar
  22. Para mí no hay debate: se trata de disfrutar. Si disfrutas echando la higadilla luchando contra el crono, perfecto; si disfrutas corriendo por una eterna carretera recta, km tras km, perfecto; si disfrutas subiendo, bajando cuestas, tropezando, resbalando, saltando riachuelos, atravesando bosques, etc, perfecto.
    Ahora eso sí, me parece una estupidez hablar de la velocidad, tanto en un sitio como en otro. Todo es muy sencillo si se trata sólo de disfrutar. Yo personalmente me quedo con el trail, me aporta algo que no me da el asfalto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Es un comentario falaz, pues no hay comparación: están en distinto nivel. Meterse en pista carreras de 800 metros, correr populares de 10K y hacer trail son cosas muy distintas, aunque todas sean de poner un pie por delante del otro.

    ResponderEliminar
  24. Yo que tengo un pie en cada terreno (tanto en lo deportivo como en lo geogràfico) solo puedo decir que me merece el mismo respeto uno que sube andando y sufriendo una trailera de palos eléctricos que uno que se ponen en el km 32 a 3'30".

    Son conceptos totalmente diferentes y perfectamente compatibles.

    ResponderEliminar
  25. Es correr de otra manera. Es correr y algo más. No es sólo correr y punto. Intervienen muchos más factores que en una maratón o una 10K. Por ejemplo, en una maratón hay que ser muy bruto para torcerse un tobillo... :) En un trail no es tan raro que pase. Son muchos más los factores externos en el trail que en el correr a secas...

    ResponderEliminar
  26. Vista esa última frase de "Quizás lo que si haga antes de morirme es alguna de esas Transgrancanarias " es que has creado un nuevo personaje para la jungla runner. El #tapadotrail.

    ResponderEliminar
  27. La ignorancia es muy atrevida, los que dicen que andar en la montaña no es correr, han corrido alguna vez una carrera de montaña? si estás subiendo una pendiente del 30% por un terreno granítico, o muy roto, y alguien es capaz de correr, olé¡¡ por él. Ahora el resto, es mejor que ande, siendo andar la máxima velocidad a desarrollar.

    ResponderEliminar
  28. Me acuerdo cuando corri mi primera carrera por monte, una Roncesvalles-Zubiri por el camino de Santiago. Es muy rápida y se hace casi entera corriendo menos un par de tramos de gran pendiente en los que solo los "pros" la suben corriendo. Nunca hasta entocnes habia echado el pie en una carrera y me había puesto a andar. Recuerdo haber llegado frustrado a la meta y decirle a mi mujer que eso de echar a andar no era correr.

    Ahora ya lo veo de otra manera, en el monte te tienes que adaptar al terreno y cuando te plantas ante una pendiente de un 20 o 40% no te queda mas remedio que andar....

    No me gustan las opiniones del tipo....eso no es.....o eso es..... tan categóricas. Cada uno tiene su percepción del tema y ya está. Respeto por lo que hacen los demas y cada uno a lo suyo

    ResponderEliminar
  29. ¡¡¡Que osada es la ignorancia!!!

    Sería muy interesante que ese "asfaltero veterano jubilado muy conocido a nivel local" acudiese a una Transgrancanaria y que coincidiese con Antton Kupricka e intentase seguirle un ratito...Allí conocería el significado de la palabra "reventar"...

    ResponderEliminar
  30. Pese a ser deportes que se practiquen prácticamente igual son totalmente diferentes. Las diferencias son bastante claras, y ambas modalidades hay que tener una gran fuerza de voluntad y ganas de superarse a si mismo. Y el que diga que el trail no es correr, que se haga 84km (dicen que algo menos) a 4:55 de media como hizo Kilian el año pasado en la Transvulcania y luego hablamos...

    ResponderEliminar
  31. Es probable que muchos corredores veteranos que se pasan a la montaña no lo hagan por "que han llegado a sus límites", tal y como se insinúa en muchos artículos. Es posible que tras muchos años en el asfalto, la montaña, el trail, los ultratrail les aporten ese "volver a ser niños". Bajar dos kilómetros de monte embarrado puede ser muy divertido. Yo así lo veo.

    ResponderEliminar
  32. (corrigiendo)
    ..es posible que tras muchos años en el asfalto, otras experiencias como el trail, carreras de montaña.. les aporten ese..

    ResponderEliminar
  33. Está claro que es otra forma diferente de correr, muy distinta a la que ese hombre jubilado tendrá grabada en sus piernas. Personalmente he participado en maratones de montaña y asfalto, y a día de hoy no sabría decir ni cual es más duro, ni cual me ha aportado más satisfacción... cada modalidad es diferente, ninguna tiene que ser mejor o peor. De lo que sí estoy seguro es de que es una gozada (aunque no siempre se compartan opiniones) de pararte a hablar unos instantes con esta gente que lleva corriendo toda la vida, es increible la cantidad de cosas que se puede aprender con ellos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. todo es cuestion de la definicion que tengamos cada uno de correr. veo que para algunos correr es ir rapido, para otros correr es competir y para otros incluso segun a la velocidad que se correr se puede llamar correr o no. En una carrera por montaña con cuestas hay veces que se anda porque andando se va mas rapido y se gasta menos energia que corriendo. Invito a todos a que saquen de sus cabezas ideas preconcebidas propias de mentes inferiores y experimenten la vida

    ResponderEliminar
  35. Conversación estéril, que pensaría una hormiga de un hombre, y una gacela de una tortuga? o un halcón de un guepardo?....corran lo que puedan y disfruten

    ResponderEliminar
  36. Correr en la cinta de un gimnasio también es correr, aunque a mi no me guste. Este es un debate absurdo, nadie tiene la patente de lo que es correr y ni el desnivel ni el terreno, sean como sean, impiden que una persona se esfuerce y disfrute. Chao.

    ResponderEliminar
  37. Yo no sé si será correr o no , pero yo acabo "reventao" haciendo Trail como haciendo asfalto...eso sí, no duelen los mismos musculos

    ResponderEliminar
  38. Yo llevo ya años corriendo carreras por montaña y es duro de narices. En carreras de 10K perfectamente puedes hacer la carrera entera corriendo, en carreras largas es otra historia. Mi última marca en maratón de montaña fue de 5h53', pensareis que es una marca mediocre, pero quedé en el puesto 39 de la general. Son carreras muy muy duras y despues del km 30-35 las piernas van reventadas y te topas con una cuesta y dificilmente a puedes subir corriendo. LAs musculatura en las piernas de un trail runner ni por asomo las tiene un asfaltero.

    Por cierto, mi mejor marca en 10k en asfalto es de 39', esto quiere decir que mi ritmo baja de los 4 minutos, corro o no corro?. Probad y luego me contais si podeis hacer no una marató, sino una media sin echar a andar en algún momento de la carrera.

    ResponderEliminar
  39. ambas modalidades se corre, en asfalto siempre y en trail cuando se puede. Lo que sucede con el trail es que ninguna carrera es igual que la anterior. En el asfalto 10k son similares aquí y en la China a no ser por cambios de altitud y temperatura que son las únicas variables. En trail, una carrera de 80km en Argentina jamás será igual a una en de 80km en España por ejemplo, hay muchísimas variables que hacen está disciplina nada monótona, así como todos los seres somos diferentes, todo es diferente menos la distancia recorrida. Personalmente prefiero la montaña porque es un regreso a la naturaleza. "Caminante no hay camino se hace camino al andar".

    ResponderEliminar
  40. No es correcto decir que "NO es Correr" he hecho trail y he hecho asfalto. Los dos se entrenan muy diferente. Pero en los dos corres si o si. Hice un trail donde tenias un ascenso en tierra de 16 Kilometros que fácilmente equivalen a 20 Kilometros de asfalto. El esfuerzo que haces en un trail es mayor que el de asfalto. La biomecanica que requieres en el de asfalto tiene que ser mas precisa que las de trail.
    En asfalto requieres de marcar ritmo algo que no puedes hacer en trail, puede que en trail en suv¿bida estes a un ritmo de cinco y algo y en otras estes en 9 y algo, es muy variable. Los entrenamientos tienen que ser especificos un offroad no es lo mismo que F1 pero eso si en los se corre,

    ResponderEliminar
  41. Soy corredor de 35 en los 10km en el asfalto peso 140lb en el Trail me ganan personas con 20kg más que yo son deportes diferentes en el asfalto peleas por un tiempo y premio económico en cambio en el Trail los premios son conmemorativos de todas las carrera de mi vida las que se quedan
    En mi corazón son las de Trail.

    Definitivamente correr es Trail

    ResponderEliminar
  42. El trail es cosa de gordos tortugones escondiendo sus 50 minutos los 10k en el monte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ignorancia extrema.
      Sube una montaña con una mochila de 50 kilos y te tomas el tiempo, quizás llegas ver la sombra de los GORDOS TORTUGONES.

      Eliminar
    2. No corro con molchilass, no voy a la escuela. SEGURO SOS UNA GORDA TROTONA.

      Eliminar
  43. Debate sin sentido...yo prefiero trail pero sin darle caña en asfalto sería imposible hacer las carreras de montaña que hago...me encanta el comentario de gordos tortugones! Pero como este invierno dejemos el ski de montaña por el cross o el asfalto sus vais a cagar !!! ;)

    ResponderEliminar
  44. A los que comentan que correr a 4.30 no es correr... Me parece que alucinan un poco. Si tus condiciones te permiten ir a 3 o menos estupendo, pero no menosprecies amigo. Un saludo a los demás ;)

    ResponderEliminar
  45. Hola, alguien puede sugerirme que puedo ingerir para mantener energía? Soy inesperta del tema. Hace aproximadamente corro en asfalto solo realizó 9 km competi en un maratón de Race de 8 km. Salí de los 174 entre de 10 mujeres 8 octava de la categoría del 1980 tengo 36 años soy mamá,decidi mejorar mi calidad de vida y sentirme mejor con migo misma. También descubrí que se electriza mi cuerpo solo imaginarme disfrutar haciendo trail Race. Y todo que deba enfrentar me siento capaz no existe obstáculos solo disfrutar con amor. El tema que lo poco que autodidacticamente aprendo es por mi cuenta, me doy cuenta que debo buscar una orientación para mejorar y animarme a más. Recibo todo lo bueno con mucha energía y agradezco a quien me de sugerencias. Gracias Rozenn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veni conmigo al monte , vas a disfrutar con amor y te vas a animar a mucho mucho mas.

      Eliminar
  46. Corríamos una carrera popular en un pueblo de la Rioja, en Septiembre, y al terminar le comenté a mi amigo: ¿has visto los racimos que colgaban de las cepas al pasar por la laguna?
    Y mi amigo me contestó: ¿qué racimos? ¿Qué laguna?
    Y mi amigo sabía el ritmo a que había corrido cada kilometro de los 11 que tenía la prueba.
    Mi amigo corre, y yo soy un gordo tortugón de trail.
    Pero al terminar nos echamos un par de cañas juntos!

    ResponderEliminar
  47. Evidentemente en trail no se corren todos los kilómetro ya que debes escalar, caminar en algunas zonas muy peligrosas hasta gatear incluso, no con el relajo que los asfalteros se imaginan, si no a lo máximo que da tu cuerpo ENTERO. Tanto trail como asfalto implican un desafio diferente: uno a la inmensidad de la montaña, temperaturas extremas y cronómetro obviamente, mientras que el otro se limita sólo a este último (cronómetro) pero igual es muy interesante ya que unos corren y otros definitivamente vuelan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces hacen Trail , no corren.. si caminan , se arrastran y trepan.. la gente que hace senderismo no dice que corre, te das cuenta en lo fisico, el 80% de los traileros son gordoss.

      Eliminar