III Media Trail Villa de Moya 2014, mi crónica

Foto de Vandama X-Trail
Este fin de semana volví a ponerme un dorsal en una carrera de trail por primera vez desde el verano pasado. Y no ha sido por falta de ganas, sino por encadenar maratones de asfalto que te absorben muchos meses de preparación. La verdad es que ya me apetecía, creo que le he cogido el gustillo al trail a pesar de mi magnetismo para atraer el sol cada vez que salgo a correr a la montaña.

Para un corredor de asfalto no es sencillo adaptarse al terreno. La técnica, la zancada y los grupos musculares que se utilizan son muy diferentes. Sin preparación adecuada puedo digerir distancias en trail hasta 25-30 kms sin demasiada dificultad, pero a partir de ahí sufro demasiado muscularmente. La montaña hay que prepararla y un corredor de la pradera como yo lo tiene más complicado que el que vive con el desnivel en la puerta de casa. 

Así que elegí la Media Trail (21K) distancia adecuada a mi preparación actual que es escasa. Moya se ha convertido en "the next big thing", ha pasado de una pequeña carrera a ser la segunda carrera de trail de la isla en participación con 1.000 corredores y otro buen número de caminantes. ¿Cuál es la razón de este éxito? A veces es simplemente estar en el sitio adecuado en el momento adecuado, pero en este caso se percibe un buen trato hacia el corredor en todos los aspectos, físico y a través de las redes y otros medios de interacción. Esto junto a un recorrido pintoresco, bien señalizado y donde uno se siente seguro, y un pueblo que ya considera este día como una fiesta, hace que esta carrera destaque en el panorama local. Se percibe valor por lo pagado, y eso al fin y al cabo es lo que construye nuestra percepción de las carreras.

Este era mi aviso a navegantes el día antes. El que no se motiva es porque no quiere

Llego a Moya temprano sabedor de los problemas de aparcamiento. Los de la carrera de 34K ya han salido, nosotros saldremos a las 10:30, el cielo está completamente despejado. 


Había hecho uno de los entrenamientos oficiales y sabía que se formaría un tapón justo al llegar al km.1. En ese punto se inician unos cuantos kilómetros por sendero estrecho donde es complicado adelantar y la carrera en ese tramo se convierte en una carrera de Fórmula 1. Tenía claro que había que hacer el primer kilómetro fuerte para llegar en buena posición al comienzo de la subida. Esa tontería de llegar antes o después en el primer kilómetro puede meterte 10-15 minutos en el tiempo final. Pero uno se pone a hablar y a pensar en sus cosas que cuando entro al corral de salida me encuentro que ya hay 400 tipos colocados delante mía. Genial!, no fuí yo el único al que se le ocurrió lo de salir fuerte. 

Se da la salida puntual y comienzo a adalantar a todo el que puedo sabiendo que cada adelanto es un obstáculo menos en los primeros kilómetros de carrera. A los cuatro minutos y poco ya estoy parado con un gran grupo de corredores esperando nuestro turno para subir, y siguen llegando más y más corredores. Quizás la carrera habría que abrirla algo más antes de llegar aquí. Impagable la escena de 300 tipos esperando y algún que otro #runnerdemierda que pasa de hacer cola y sigue colándose hacia adelante con el consiguiente abucheo del personal. Hay que ser caradura o muy despistado para llegar en una carrera donde hay 200 tipos esperando e intentar colarse. En Siria te lapidan por menos.

Después vendría una bajada de un par de kilómetros que te machacan un poco los cuadriceps para comenzar unos 10 kms de subida. Me noté bien subiendo, mejor que en carreras anteriores. Sin embargo sobre el kilómetro 10 noté quemazón en el flexor de la pierna derecha, mi punto débil en las carreras de trail. Debo de tirar más de derecha que me acaba siempre machacando ese punto. Sabía que la subida acababa en el kilómetro 14 y aunque pasé una pequeña crisis entre los kms 12-14, llegué al punto más alto del recorrido sin demasiado problema aeróbico.

Un paréntesis en este punto para comentar mi equipación: pantalón corto de running, camiseta de atletismo sin mangas, zapatillas trail machacadas "vintage" y un bidoncito de mano. Ni geles ni leches, para el día de sol que hacía y con un par de avituallamientos intermedios era más que suficiente. Lo digo porque en carrera el que menos entre GPS, zapatillas, mochilas de subir al Himalaya y accesorios trail varios tenía encima 500-600 euros. Entre los 1.000 corredores allí había 500.000€ de equipación! Si no vas completamente equipado no eres nadie en la montaña. Llegué a ver corredores con manga larga. Y los nuevos que se incian copian el look de los ultrafondistas, y para satisfacción de las casas comerciales se genera una bola de nieve donde vemos corredores para correr tres horas con equipación de 100K. 

Una vez llegué al km 14 ya todo era para abajo y el flexor de mi pierna iba a descansar. Tardé un poco en coger ritmo ya que dolía un poquito pero pronto tenía velocidad de crucero. Paré en el avituallamiento, ya el cuerpo me estaba pidiendo combustible. Me atiborro a plátano y pasta de guayaba y sin dilación continúo el camino.

A partir de aquí los kilómetros pasan muy rápido, adelanto al que puedo y llego a las últimas cuestas con gasolina. Cuando menos me doy cuenta estoy en el último kilómetro de asfalto y termino en 2 horas 44, puesto 102 de 503 finishers, mi puesto habitual en la mayoría de carreras de este tipo.


 
Si puedo, hasta el año que viene!

Carrera que me deja buen sabor de boca, apta para todos los públicos con un mínimo de preparación. Se nota que la organización considera que lo principal es el corredor, como debería ser siempre. Hubiera preferido un día fresco, pero habrá que seguir intentándolo. Intentaré inscribirme con otro nombre a ver si engaño al Sol. Ahora a introducir algo de asfalto. No sé en qué momento meteré otro trail, que no será por falta de ganas. Y algo completamente inaudito en mí, corrí a pelo, sin música. Me gustó la experiencia. Felicidades a todos los que corrieron y a la Organización. Así sí, en 2015 más.

Share this:

CONVERSATION

27 Comentarios:

  1. Genial!!! te cambia chip y te relaja un poquito de la presión del asfalto.,..

    ResponderEliminar
  2. Me lo pasé genial en la carrera, fui uno de los de manga larga, pero muy fina y no afecta tanto el sol. Interesante columna. Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  3. ¿Corriste sin música? Me parece la hazaña del año. Si correr con música en asfalto es un sacrilegio, en montaña deberían lapidarte.

    Muerte a la diabóliga Allegra Geller!
    Muerte a los auriculares en carrera!!!1one

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario me ha gustado casi tanto como la cronica...Genial y muy de acuerdo estoy como diria el Maestro Yoda..., personalmente casi me parece una falta de respeto compartir espacio con Gente y auriculares .

      Eliminar
  4. Como bien dices que importante es salir bien colocado en las carreras de montaña, he visto grandes corredoras de montaña hacerse los primeros kilómetros a ritmo de 10k.
    Tienes pinta de minimalista el año que viene sin camiseta jejeje.

    ResponderEliminar
  5. La carrera fue una pasada y se confirmó lo de "Extrema", como debía ser. La organización merecía un premio sin lugar a dudas, todo perfecto una logística muy buena y lo de las piscinas en la meta fue todo un acierto.
    Quisiera resaltar lo de los corredores estos que se cuelan o se ponen a decirte de todo con tal de adelantar... SI QUIERES IR PA LANTE COLOCATE EL PRIMERO EN EL ARCO DE SALIDA GILI******!!!!
    Muy buena crónica por cierto ;)

    ResponderEliminar
  6. Tiene que joder gastarte 600 eurazos en equipación y que quede por delante en la clasificación un tipo en camiseta de hombreras y sin mochila.
    Un abrazo maestro, Klass.

    ResponderEliminar
  7. Grande Gonzalo, que grande. Una pasada correr en "verdes praderas", lejos del asfalto y el humo...

    Un abrazazo

    ResponderEliminar
  8. Gonzalo, para esa distancia totalmente de acuerdo que cuanto mas minimalista mejor.

    La musica en montaña solamente la llevo en ultras y como auxilio en momentos de crisis, me gusta oir el sonido de la naturaleza.

    Quizás si fuera oportuno que alargaran de alguna forma el recorrido antes de entrar en senda para que se estire la carrera de forma natural y evitar ese parón, aunque tambien puedes considerar ese kilómetro como calentamiento ;-)

    ResponderEliminar
  9. Me has dejado impresionado con el medio millón de euros en equipación... Calculado así es un pastizal y de los grandes... Estamos locos, y yo el primero.

    ¿Para cuándo un método de lapidación express para esos #runnersdemierda?
    Buena carrera, one more time

    PD Corres tan rápido que sales movido en las fotos

    ResponderEliminar
  10. Cuando una carrera esta bien organizada, realmente se agradece, y si se puede son las que siempre hay que tener en el calendario. Sobre las equipaciones, me hace gracia como la gente se deja un pastizal, pero al fin y al cabo es su dinero, lo que no soporto son los que intentan colarse, y es que les da lo mismo en carreras, que en las colas de los cines, cuando no existía emule. Un abrazo maquina.

    ResponderEliminar
  11. Buena carrera, una pena lo de las colas, debería haber un pre-tramo un poco mas largo para estirar el pelotón antes de llegar a las estrecheces, pero bueno, en montaña es mas admisible que en asfalto.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por la carrera Gonzalo!! en la montaña si no llevas el pantalón de Killian no eres nadie, jajaja ahh si las mochilas para subir al Himalaya tambien jeje parece que existe un "kit del corredor de montaña" o algo así, si no vas con esa equipación estás fuera de lugar! snifff en fin!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  13. Buena carrera si señor. Tal y como lo cuentas con un poco más de preparación serías un auténtico crack en la montaña (ya lo eres en asfalto). En lo de la equipación estoy de acuerdo contigo, en la montaña el #postureo es realmente increíble. En donde único me he gastado dinero es en la mochila y se nota mucho la diferencia con la anterior, de resto, lo mismo que para asfalto, pantalones 2 en 1 que voy buscando de oferta en oferta y camisetas Kalenji. Así está claro que no voy a ningún lado.

    ResponderEliminar
  14. Te falto quitarta las zapas y unirte a los minimalistas,jajaja, con lo que te gusta a ti eso ,jajaja. Ya tienes bien controladita la montaña, muy buena carrera, en tu linea, que mantenerse es tambien muy complicado cual martillo pilon ahi a tope, con el 20%. Te veo ya fijo en esta carrera cada año.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Lo peor de todo es que, el que ves en el corral adelantándose a todos para salir adelante, es el primero que ves después vomitando los pulmones a los pocos kilómetros. Con todo y sus 500 euros de equipo a cuestas.
    Saludos desde México
    www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. En montaña la estrategia también es importante, pero en vez de basarse en los ritmos adecuados como en ruta, hay que tener claro el perfil y anticiparse a los acontecimientos, buena carrera.

    ResponderEliminar
  17. Esta muy bien Gonzalo la montaña es otra cosa, yo no soy de llevar nada en estas de menos de 30km pero te puedo decir que las dos ultimas me puse mi cinturon con dos botellitas y me vino fenomenal.

    ResponderEliminar
  18. No tengo la suficiente experiencia en trail para comentar si el equipo tiene que ser uno u otro. Salvo el abrigo en alta montaña para evitar hipotermia que parece importante, lo demás parece que es todo opcional. Entiendo que el que tenga pasta se la funda en caprichitos Salomon porque molan, y mejor eso que los que se gastan la paga en la tragaperras y cubatas. No me gusta juzgar los caprichos, no voy a ser el primero que tira la piedra. ¿Qué es lo necesario y qué lo superfluo?. Mi colega de running me dice que para hacer 100k no es necesario entrenar nada, y que se puede llevar una camiseta del medio maraton fuencarral de hace cuatro años, zapas de carretera y dos polos. Pero yo mataría por ser uno de los afortunados Salomon Tester.

    ResponderEliminar
  19. Es verdad, la gente que empieza a correr se deja embaucar por las marcas y ves a gente con más de 500 euros encima como si nada. Y en las carreras de montaña aún hay más gadgets que en asfalto.
    Pues por ser "animal de pradera" el trail tampoco se te da nada mal. Lo que sí que me impresiona es que corras con el bidón de agua en la mano, jeje, ¡con lo bien que van los cinturones de hidratación!

    ResponderEliminar
  20. Vaya carrerita que te has pegado Gonzalo, felicidades y que puedo decir de muchos corredores, hoy en dia ya todo esto es moda, entre mejor equipado vayas a las competencias, aunque para correr no se requiera gran cosa, el chiste es lucir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Algún día te veremos haciendo un ultra con pantorrilleras y mochila de hidratación. Espero no perdérmelo.
    El trail te sienta muy bien, 102 de 503.

    Por cierto, ¿solo llegaron 503 de 1000 participantes? Un numero de abandonos muy alto, no?

    ResponderEliminar
  22. ¡Felicidades por esa carrera!, sigues manteniendo una buena forma en la montaña, sabes responder en cualquier situación.Sobre los complementos...todo un mundo, jeje.Cuídate, un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Ahora veo esta entrada (anda que... ) Enhorabuena por la carrera y las buenas sensaciones.. :) y "jracias" por la crónica :)

    ResponderEliminar
  24. Espectacular carrera en todos los sentidos. En mi calendario ya queda marcada para el próximo año. Con respecto al material, por momentos pensé que estaba en la UTMB ;)

    ResponderEliminar
  25. Me acabas de recordar lo del taponazo a la salida del pueblo. Hace dos años fue espectacular me imagino como pudo ser esta vez con la cantidad de gente que había. Algún año habrá hostias como no lo cambien.

    Aparte de lo bien que has corrido lo que me sorprende es que has llegado de blanco impoluto a meta. Parece que ahora el que se las come todas soy yo.

    ResponderEliminar
  26. Fantástica carrera y puesto Gonzalo, aunque sigas siendo un bicho raro con esas pintas para una carrera de trail, en asfalto es lo que propio pero algún día no te dejarán pasar del arco de salida ....... tú mismo ;)
    Es bueno leer críticas buenas de carreras, estaremos atentos para el año que viene.

    ResponderEliminar