La MM de Shefield 2014 y el método del caso


El método del caso es una forma de enseñanza que se utiliza prácticamente en todas las escuelas de negocios. Fue creado en la Harvard Business School y consiste en que en lugar de recibir clases magistrales, el profesor utiliza casos reales empresariales que se discuten. Son los alumnos los que aportan las ideas principales y en muchos casos, como en la vida real, no hay una única solución. Después de tener noticias de lo acontecido en Sheffield este pasado fin de semana, se me ocurrió que podría exponer el "caso" como ejemplo de actuación de mis amados "organizadores de carreras".

"Margaret Lilley está preocupada, su reputación como organizadora de tantas ediciones se puede manchar si cancela la carrera. No hay agua suficiente para todos por fallo en el suministro. Los corredores llevan 45 minutos esperando con cara de pocos amigos. La policía insiste en cancelar, no pueden mantener la seguridad y las calles cerradas por tanto tiempo. Lilley sabe que una cancelación en la misma salida creará tensión y caos, quizás algunos pocos corredores decidan correr por calles abiertas. Y todo será su responsabilidad."



Sheffield

Sheffield es una ciudad del condado de South Yorkshire en Inglaterra, con una población de 535.000 habitantes. Es una ciudad muy verde, confluencia de 5 ríos y rodeada de colinas. El clima para ser Reino Unido es templado, en Abril oscila entre los 4º de mínima y los 14º de máxima. Es una ciudad muy deportiva con un histórico club de fútbol. Aquí creció Sebastian Coe.

La Media Maratón de Sheffield

Es una carrera histórica cuyos orígenes se remontan a 1929 cuando comenzó en forma de maratón y media maratón al mismo tiempo. Hablamos de 1929, en plena crisis del 29. Después de la II Guerra Mundial continuó celebrándose, volviendo en 1946. En 2003 la carrera se limitó a Media Maratón y ha continuado celebrándose hasta hoy en día.

La carrera, 6 de Abril de 2014

La carrera debía comenzar y acabar en Don Valley Bowl. Hay un retraso de 45 minutos ya y es seguro que no habrá agua para todos. Margaret Lilley, histórica corredora y organizadora de la Media Maratón de Sheffield baraja algunas posibilidades:

a) Dar la salida normalmente avisando de que no habrá suficiente agua y que el que corra lo hace bajo su responsabilidad. Esto calmaría los ánimos de los corredores y limitaría el número de incidencias. No sería necesario devolver las inscripciones. 

b) Cancelar la carrera. Avisar de la falta de agua y de la imposibilidad de mantener la seguridad de los corredores. No hace calor, la temperatura es de 10º, pero la seguridad del corredor debe imperar. Para evitar que un grupo descontrolado de corredores corra de todas formas a pesar de la cancelación, la policía puede bloquear el circuito.

Eres Margaret Lilley y apenas tienes unos minutos para decidir qué hacer. ¿Qué harías?



Y esto es lo que sucedió:

 

Share this:

CONVERSATION

18 Comentarios:

  1. En 21k el agua a mi no me resulta esencial, yo habría repartido el agua para los de la mitad hacia el final, los pros no creo que la necesitaran tanto, sobre todo por la temperatura y la humedad del ambiente.
    Después evidentemente devolvería el dinero a quien lo solicitara, pero la carrera se hace sí o sí, coño, que nos ponemos muy tontos.

    ResponderEliminar
  2. Tercera posibilidad: callar y dar la salida como si no hubiera pasado nada, algo que en otras circunstancias de carrera he vivido en mis propias carnes.

    De todas formas no pagaría estar en la piel de la pobre Margaret Lilley, que siendo ex corredora seguro que tuvo que sufrir como ninguna. Y que a veces quedan cosas fuera de nuestro alcance, aunque para eso siempre hay que tener listo un plan b.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo cancelo. Sí me dices que es un 5k o hasta un 10k con esa temperatura aún pero una media, algo de agua tiene que haber.
    No lo haces... dejas que salgan y a alguien le pasa algo (no todo somos supermanes) por un problema de deshidratación y cuestiones legales aparte. Eres responsable de lo que ha sucedido.

    Vamos, chapo a la velocidad de la luz y emprendo acciones legales contra quien debería de haber suministrado el agua con la sana intención de compensar a los corredores.

    ResponderEliminar
  4. Yo acortaría la carrera, de media a 10k! en 10k muy poco beben agua! :-)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  5. Primero informar, respetar a quién no quiera salir devolviendo su inscripción y al resto reducir avituallamientos de 4 a 2 por ejemplo, haciendo hincapie en la solidaridad de los corredores para compartir el agua y no derrocharla. Creo que es lo más sensato con esas condiciones, si hiciera más de 20º C, cancelación.

    ResponderEliminar
  6. Tiene gracias, porque cualquier organizador de por aquí te miraría alucinado y te preguntaría: ¿me puedes repetir la pregunta?.
    ¿Cuál se supone que es el puto problema?.... CompadreStyle
    Buena entrada y pobre organizadora, es el problema de tener escrúpulos.

    ResponderEliminar
  7. Perdoname Gonzalo pero es que yo soy pelín torpe. Al final, entiendo que la carrera se disputó, porque he visto esos dos vídeos y hay gente corriendo. Supongo que nos querrías hacer pensar con esta entrada, pero a mi la verdad me has dejado un poco fuera de juego. Yo lo tendría clarísimo, no se cumplen las condiciones, pues automáticamente la carrera se cancela. Reembolso de inscripción a los corredores y pedirles mil disculpas por lo sucedido y emplazarles para el año siguiente donde esperaría que las cosas salieran mejor. Nunca he entendido el correr por correr, no me vale correr a cualquier precio y si exijo siempre que las carreras estén lo mejor organizadas posible no puedo en una ocasión así pasarlo por alto. CANCELACIÓN, SÍ, O SÍ.

    ResponderEliminar
  8. En la Madrid- Segovia falto agua desde el km 0 hasta el 100... sin ninguna causa justificada, solo que no se llenaban los botes y eso es imperdonable con esa calor.
    Yo lo abria comunicado por los altavoces y el que quisiera correr, era de su libre eleccion... pero 21km segun el dia es necesaria agua... por lo menos en gente que no esta acostumbrada a correr.

    ResponderEliminar
  9. A mi me da un síncope y me entero después por los periódicos de cómo ha acabado...

    ResponderEliminar
  10. Yo suspendo de todas todas...que luego pasan cosas y resulta que siempre somos los corredores que somos unos inconscientes...

    ResponderEliminar
  11. Yo suspendo, devuelvo la pasta a la gente y me crujo al culpable. Eso sí la reputación de la organizadora quedará en entredicho.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Y nadie habla de la responsabilidad de los corredores ¿? hola??? HOLA????

    ResponderEliminar
  14. Supongo que si es muy insuficiente el agua, suspendería.Tambien es cierto que derrochamos mucha agua, yo veo a al gente coger una botella sorbito y al suelo...es sólo una apreciación.La respuesta de Miguel de reducir avituallamiento tampoco está fuera de lugar.Complicado, un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Yo muy a mi pesar, y con un cabreo monumental, suspenderia y devolveria el dinero de las insripciones. Si fueran otros los motivos igual se pueden hacer apaños pero con el tema de la hidratacion no jugaria. Aunque las condicines climatologicas fueran favorables para no necesitar mucha agua, cada corredor es un mundo, si a alguno le ocurriera algo al final la organización es la que acabaria pringada.

    ResponderEliminar
  16. Yo hubiera retrasado la carrera una hora y hubiera buscado el agua donde fuera...en jna hora involucro a la Poli, a protección civil, voluntarios y al ejército, y saco el agua del carrefour más cercano...

    ResponderEliminar
  17. Esto es lo que ocurrió realmente:

    1) Después de 45 minutos de espera deciden cancelar la carrera con todo el mundo preparado para correr.
    2) La policia bloquea el circuito
    3) El 95% de los corredores deciden correr y así lo hacen
    4) La policía desbloquea el circuito para evitar males mayores
    5) Durante el recorriedo, cientos de vecinos sacan agua de casa y se la dan a los corredores
    6) La Organización no devuelve las inscripciones.

    ResponderEliminar
  18. Me cuesta mucho meterme en la piel del organizador, quiero suponer que yo habría cancelado, porque me vienen recuerdos no muy lejanos sin agua y a más de 24ºC .......
    Ahora, releyendo lo que ha sucedido realmente me sorprende el punto 5 :) pero el punto 6 me parece fatal, si cancelan la carrera hay que devolver las inscripciones o programarla en otra fecha, el 95% de los que corrieron no participaron en ninguna prueba ...... eso es lo que yo entiendo.
    Por eso me gusta llevar mi cinturón portabidón ;)

    ResponderEliminar