El Running de la Generación Z


Nadie discute ya que vivimos una burbuja del Running. Aumenta la venta de artículos relacionados, de los inscritos en carreras, aumenta el precio de las inscripciones de un año al siguiente, cada vez hay más carreras en el calendario, etc. Otro efecto apreciable a simple vista es que cada vez se ve más gente corriendo.

Pero, ¿quiénes son los que participan en nuestras carreras?, ¿a quiénes vemos corriendo cualquier día en nuestros parques?. Es muy complicado encontrar chicos de menos de 30 años corriendo. En las carreras populares pasa lo mismo, la mayoría de los participantes viene de generaciones que son principalmente los Baby Boomers y la Generación X junto a algo de la Generación Y. Es una incógnita absoluta lo que ocurrirá en el futuro de las carreras populares, probablemente llegue un momento en que los participantes ya no aumenten porque no venga nadie detrás a reemplazar a los baby boomers que van envejeciendo.

Soy bastante pesimista con el futuro del atletismo nacional. A las nuevas generaciones les cuesta mucho dedicar tiempo y esfuerzo a algo tan incierto como el atletismo. Necesitan resultados inmediatos y sabemos que el atletismo no los da. Crecerá el Running popular y menguará el profesional, es un camino sin vuelta atrás.

Quizás deberíamos entender un poco las diferentes generaciones que nos encontramos en parques y carreras. Somos animales muy diferentes a nivel general, y conociendo las necesidades de cada uno podemos adivinar cuales serán sus expectativas y acercamiento hacia el mundo del Running.



  • Baby Boomers. Aquí están todos esos runners en categorías M50 o F50 hacia arriba. Son pocos, no crecieron en general rodeados de una cultura atlética. Su acercamiento al Running ha sido tardío. El Running les da vida, les rejuvenece y mantienen un compromiso claro con el mismo. Correrán hasta que no puedan hacerlo más y entrenan como el que más según las capacidades de cada uno. Tienen rechazo a los cambios, no aprecian el exceso de marketing de las carreras y les parece una tontería el exceso de postureo alrededor del Running.
  • Generación X. Estos son los nacidos entre 1965 y 1979, aquí estoy yo. Son el grueso de las carerras populares hoy en día. Son los de las categorías M-35 y F-35 hasta los M-50 y F-50. "Pillar chapa" aquí es muy caro, hay mucha competencia. Son corredores más estables porque su vida así lo requiere. Son en general constantes y buscan en el Running algo que de significado a su crisis deportiva de mediana edad. Hay muchos que llevan poco corriendo y que se han iniciado tarde.
  • Generación Y. Los nacidos entre 1980 y 1993. Comienzan a verse en las carreras, mucho galgo está dentro de esta generación. Les encantan las tonterías superfluas de las carreras y prefieren participar en las carreras de moda que en aquellas pequeñas de pueblo donde te dan pan con chorizo en el avituallamiento final. Se ven bastantes corredores de los primeros años de esta generación, pero se ven muchos más en los gimnasios. Son la generación dominante en gimnasios y buscan ante todo la definición corporal más que correr como reto vital.
  • Generación Z. Estos han nacido peagados a un móvil, son nativos tecnológicos. Necesitan la recompensa inmediata. No se ven aún en las carreras y mucho menos entrenando. Hay muy pocos en los equipos de atletismo del colegio, si hacen algo los encontrarás jugando al fútbol. Tienen poca capacidad para relacionarse fuera de su circulo, pueden hacer 20 cosas al mismo tiempo pero se aburren fácilmente de todo. Son en general difíciles de fidelizar, infieles a las marcas.  



La burbuja del Running actual viene de la incorporación a correr de la Generación X y la Y. Los baby Boomers ya llevan un tiempo corriendo y no están tan afectados por la burbuja. Los que vemos de categorías M50 y F50 hacia arriba son los mismos desde hace años. Es la incorporación de las generaciones X e Y los que inflan los precios de las inscripciones y los que hacen que vuelen los dorsales en una semana para muchas carreras. Muchos se cansarán, la vida los llevará hacia otro camino y veremos cierta estabilidad en las inscripciones de los próximos años. 

¿Y qué ocurrirá con la generación Z? Pues aquí soy bastante pesimista. Estos chicos que hoy nacen con una tablet debajo del brazo tienen otras prioridades en la vida, es difícil verlos enganchados a algo tan sacrificado como el Running. En la profesionalidad veremos a muy pocos, y en carreras populares sí los veremos pero a un nivel inferior a la actualidad. Mi visión es que no debemos entrar en pánico, dentro de unos 10-15 años las carreras dejarán de estar tan masificadas, las inscripciones no sufrirán de un 20% de inflación y no tendrás que conseguir tu dorsal el primer día de apertura de inscripciones. Hasta entonces nos quedan unos años muy jodidos.


Share this:

CONVERSATION

20 Comentarios:

  1. Pues yo soy de la generación Y (cerca de la Z) y si en una carrera dan al final un bocata de chorizo del bueno voy sin dudarlo, y pasando del tema de ColorRun.
    Y con lo que pasará en un futuro... aplicando pirámides de población al mundo del corredor popular estoy muy de acuerdo con tu visión.

    ResponderEliminar
  2. Por edad pertenecería a la generación Y, pero la verdad es que corro porque me encanta y no me importan nada las carreras populares, puedo vivir sin ellas perfectamente. Lo que no podría es vivir sin correr.

    ResponderEliminar
  3. Buen análisis. Yo pertenezco a la generación X y haber entrado de forma tardía y haber vivido una juventud sin el más mínimo interés por el atletismo me hace ser algo menos pesimista que tu en cuanto al futuro de esa generación Z. Aunque a decir verdad tampoco es que sea optimista. Sencillamente creo que es una gran incógnita. Los acontecimientos cambian, la economía, la sociedad, las formas de comunicación...Y cada vez lo hacen en menos tiempo y con mayores consecuencias en el comportamiento humano en cuanto a hábitos y costumbres. Creo que se puede esperar cualquier cosa de esa generación, eso sí, con algo de esperanza. El deporte y el ejercicio siempre han existido y me atrevería a decir que son algo vitales.

    Mientras tanto la burbuja explotará.

    ResponderEliminar
  4. Como veo que falta el comentario de los Baby Boomers, quizás no sea un ejemplo a poner en esta generación, pero es lo que tienen las generalidades.

    Comencé con el baloncesto, realmente con el mini-basket, de aquí pase al balonmano y al atletismo velocidad y saltos, tanto de altura como de longitud. Luego me aparté de cualquier tipo de deporte de competición y me conformé con el senderismo, algo de windsurf, esquí y buceo y es a la edad madura cuando vuelvo al atletismo aunque ahora y por evidentes razones al fondo y gran fondo.

    Respecto a las carreras populares en asfalto y una vez curado del sarampión de las carreras masificadas, ahora solamente participo en Mapoma y si hubiera ocasión en alguno de los Majors, prefiero las carreras pequeñas.

    En cuanto a la montaña pues a cualquiera que me ofrezca un buen recorrido y sobre todo que no esté masificada, por lo que no creo que acabe corriendo el UTMB.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de la generación X, pero llevo 21 años corriendo, así que no se si me comportaré como un generación Z evolucionado o como un baby boomer

    ResponderEliminar
  6. No he entendido gran cosa, no se quien ha hecho esa clasificación ya que alguién como yo nacido en el 77 poco testigo puede ser de la transición. Lo de generacion z me ha recordado a la magna "world war z".

    En cuanto a lo del futuro del atletismo, por un lado esta bajando cada dia más la inversión publica en ayudas y estímulos: malo.

    ResponderEliminar
  7. Buena clasificación en líneas generales. Gran trabajo, Gonzalo!

    ResponderEliminar
  8. Yo soy de la generación X. Y en mi generación lo veo más como un segundo deporte (tras uno de juventud) o un deporte actualmente relacionado con "la crisis de los 40". A mi alrededor es habitual este modelo. Joven deportista que abandona (y se abandona) el deporte durante la universidad y sus primeros años laborales, fuma, bebe, engorda, tiene hijos (este item no es obligatorio) y un día una báscula le devuelve un número de tres dígitos.
    Por eso, porque muchos no han pasado esa evolución no lo veo como un deporte de jóvenes. Para eso está el fútbol, el basket y todos los deportes de equipo en general.
    Buen análisis

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con tu análisis, salvo una cosilla. Estoy harto de que a las nuevas generaciones se les denomine la "generación tecnológica". Yo soy del 67, una generación que NO tuvo tecnología pero que las circunstancias obligó a readaptarse. Y te puedo asegurar que muchos de los que nos readaptamos tenemos un nivel tecnológico muy superior a los niñatos de hoy en día. Mis sobrinos (cuatro) son unos ignorantes tecnológicos. Sabrán escribir a velocidad de vértigo en sus móviles, sabrán de redes sociales y sabran de emoticonos,... Pero diles que hagan una copia de seguridad de su PC, que creen una página web (como tú mismo), que escriban en la consola de windows un comando... La mayoría de los usuarios de sistemas operativos fuera de windows (lo que implica un poquito de interés y sacrificio) no se da entre los críos de hoy en día, se da entre los más veteranillos. Coño, que no hablo de hackear un sistema, no hablo de entrar en el código máquina de un sistema operativo, pero un poquillo de lo que sabemos los veteranillos no les vendría mal, no. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Jajaja, qué buen análisis, creo que tienes mucha razón en lo que dices de los precios inflados, dorsales agotados... Tocará sufrir, jajaja. Yo estoy en el límite entre la generación X y la Y, soy del año 79 y creo que comparto características de ambas. Para el futuro... todo parece dirigirse hacia donde indicas, aunque a lo mejor la obesidad acaba obligando a moverse a muchos de esa generación Z que ahora no se plantean correr ni de coña. Si me dices a mí hace unos años que estaría haciendo maratones y ultras...

    ResponderEliminar
  11. Yo también soy un generación X de libro y con entrada tardía. Eso sí de joven hice pista.
    El problema del atletismo, entre muchos, es que por cada pista de atletismo hay 10 campos de futbol (dato no estadístico que sale de mi manga derecha) así que a los jovenes les cuesta más entrar en ese mundo, que en el del futbol o baloncesto.

    A nivel escolar no hay apenas apoyo ni formación atletica... en nivel pre-universitario menos y universitario ya es para echarse a llorar...

    No se fomenta la práctica deportiva por mucho que nos quieran vender...

    ¿Entonces de donde sale tanto corredor popular? La crisis, por el precio de dos meses en un gimnasio privado (dato de nuevo que sale de mi manga) te compras unas zapas que te pueden durar meses. Y eso nos ha dado de lleno a los de la generación X... y ya sabeis una vez que sales a la calle a correr no hay quien te vuelva a meter en un gimnasio.

    Como bien apuntas, Gonzalo, los jovenes quieren resultados rápidos casi inmediatos y con poco esfuerzo. El atletismo es cualquier cosa menos eso... por no hablar de las expectativas de exito economico. Aquí para ganar pasta a lo bestia o eres tito Bolt o no te comes un torrao... en cambio cualquier jugador de segunda división tiene una nómina que le permite dedicar su tiempo exclusivamente a su deporte... ergo si eres el equivalente a Usain en el futbol ganas lo que no está escrito..
    Vamos que se junta el hambre con las ganas de comer.

    ResponderEliminar
  12. La gran diferencia entre la generacion Z y anteriores es que los del año 67 son inmigrantes tecnologicos y la generacion z son nativos tecnologicos. Los inmigrantes unos se han adaptado, pero muchos otros no y continuan en su guetto de tecnologia limitada. Los chavales de hoy en dia manejan 4 redes sociales al mismo tidmpo, todo lo pillan mas rapido, pero ndcesitan recompensa inmediata y cardcen de compromiso a largo plazo. Tienen muchas cosas buenas y otras diferentes.

    ResponderEliminar
  13. Yo soy de la general X, yo corria siempre, a todas horas, yo bajaba a comprar el pan e iba corriendo, yo corri en los años 80 carreras con 50 participantes ( y ni aún así ganaba, joder que desastre).
    un pequeño descanso de 10 años dedicados al futbol y de nuevo corriendo en esta burbuja...
    La generación Z.... NO la veo corriendo, bueno ni corriendo ni haciendo nada donde se encuentre la palabra: esfuerzo.

    ResponderEliminar
  14. Pues esperate los que vienen después de esos.... niños que al año, año y medio manejan una tablet.. (mis sobrinos mas pequeños) se van a mover menos que los ojos de espinete.

    ResponderEliminar
  15. Pues sí, pertenezco a la generación X y después de 13 años corriendo puedo decir que tienes toda la razón. No veo a mucha gente joven corriendo, pero queda la esperanza de que les entren las ganas más tarde, como a mi mismo me pasó.


    ResponderEliminar
  16. Buena entrada . Yo como la mayoría soy de la X y poco más puedo decir que no hayais dicho , solo que para mí la generación Z es la generación del culto al cuerpo . Del chaval que marca unas abdominales escandalosas y que se machaca en el gimnasio y toma todo tipo de complementos . Quizás me equivoque pero es la impresión que yo tengo , es que se busca el éxito social a traves de la imagen física . De todo este grupo yo creo que algún descarriado acabará poniendose a correr .

    ResponderEliminar
  17. Una más de la generación X con más de 25 años de running en las patas.
    Pues esta semana he vivido yo mi pataleta contra el boom del running. Me hubiese gustado participar en la carrera de 10k del Dir (a lo largo de la emblemática Diagonal en BCN), pero de los 15€ del 2013, ¡este año piden 18€! Y he dicho que esta vez no paso por el aro. No voy a ser un borrego más. Lo que sí que está bien es que el día anterior hay carreras KIDS y se estrenará el minielfo. Por cierto, ¿cuál es el nombre de la generación de los nacidos en 2011? ;-)

    ResponderEliminar
  18. Por mi año de nacimiento soy de la generación Y :-) pero me identifico con las características de la generación X.
    Creo que el atletismo va a tener grandes problemas, mas no las carreras populares. Es evidente que la gran mayoría de corredores son tardíos y se enganchan al deporte después de tener un trabajo o familia antes no. Por lo tanto, veo más un relevo generacional que constantemente estará en las carreras populares, pero si hablamos de atletismo donde se requieren jóvenes de cantera para ir formando, allí lo tienen muy difícil, como bien dices, hoy en día nadie quiere esforzarse para lograr las cosas, todo se quiere a golpe de clic!
    Buena entrada!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  19. Soy de principios de la X, pero he de reconocer que tengo ramalazos boomers, bueno y de la generación Y...y de la Z como mis hijos, que leches.

    ResponderEliminar
  20. Yo soy de los tuyos y coincido en tu análisis, y sobre todo con esa reflexión sobre la crisis deportiva de nuestra edad...

    ResponderEliminar