Media Maratón de Gando 2014: mi crónica


Ayer estuve corriendo por segunda vez la Media Maratón del Mando Aéreo de Canarias dentro de la base militar de Gando. Casi siempre me ha cogido justo después de la Maratón de Primavera y no la he podido correr, pero como este año estoy #atopedeflowers me ha cuadrado.

La carrera se realiza a tres vueltas en un circuito muy exigente donde hay toboganes constantemente y unas cuantas cuestas de las de apretar los dientes. Además es una zona de la isla donde hay viento casi siempre y seguro de sol. No es una Media para #runnersblandengues, ejemplo de ello es que con 1.000 corredores sólo 1/3 corría la Media y el resto la carrera de 7K a una vuelta.

La dureza puede ser relativa dependiendo de tu estado de forma, yo voy corto de kilómetros estos meses y me pareció dura. En determinadas zonas había viento muy fuerte que te tiraba hacia los lados. Eso junto con las cuestas del circuito y el día de sol endureció la carrera.

Llegada al circuito, ahí estoy de verde a la búsqueda de un baño

Aparco el coche y me voy directamente a buscar un baño. Durante el trayecto hasta la base había dado buena cuenta de una botella de agua. Ahí me tiro 25 minutos en una cola, muy pocos baños para mil corredores. En circunstancias normales me hubiera ido a un árbol, pero me daba respeto que alguien de uniforme me tocara el hombro y me preguntara que qué coño hacía meando en su base, así que esperé pacientemente. 

Hay una máxima de las carreras que dice que si en la salida ya tienes calor lo vas a pasar chungo luego. Efectivamente, la carrera empezaba a las 10:30 y a las 10:00 ya pegaba el sol en la piel con sensación de calor.

La organización trajo de padrino al gran Mariano Haro. Personalmente me parece fenomenal pero a modo de comentario, el 90% de los corredores que había allí (especialmente la masa de la carrera de 7K) desconocen absolutamente quién es o qué hizo en su vida Mariano Haro. Entiendo que poco efecto puede tener su figura en este sentido. Quizás su visita se debiera al interés de algún mando entrado en años que recuerda sus hazañas con aire romántico. 

A las 10:30 se da una salida caótica y desorganizada. No hay cajones, 700 corredores para un 7K y 300 para la Media todos juntos, cada uno se coloca donde puede. La gente no se organiza de forma espontánea en estos eventos, eso sólo pasa en el ejército. En la vida civil te encuentras con corredores de 6 min/km en primera fila. Es incomprensible que con lo fácil que es organizar esto se sigan descuidando las salidas de muchas carreras. Y no es por los 20-30 segundos que pases zigzagueando y adelantando gente, sino por seguridad. Es muy fácil caerse o tirar a alguien cuando la salida no tiene un mínimo de organización, esto hay que mirarlo para otros años. 

Y comienza la carrera con las primeras cuestas. Es muy difícil mantener un ritmo constante en esta carrera, recuperas parcialmente en las bajadas lo que pierdes en las subidas y a medida que pasan los kilómetros cada nueva cuesta se te clava en las piernas como un cuchillo. Además, el garmin me hacía cosas raras de vez en cuando, supongo que por algún tipo de interferencia del equipo militar.


Fotaza! (Juro que iba a menos de 40 km/h)

Siendo difícil controlar los ritmos me dediqué a intentar mantener un nivel de esfuerzo constante. Y así estuve más o menos toda la carrera. Lo bueno de dar tres vueltas a un circuito es que sabes lo que te viene delante, y lo malo es precisamente eso, que sabes lo que te viene delante. Sabía que la tercera vuelta era dura porque ya llevas 14K en las piernas, porque hace más calor y porque pasas al lado de la playa y ves a 2/3 de la carrera que ya han terminado.

Vamos a por otra vuelta más, one more!
Con 300 corredores, a partir de mitad de carrera ya mantienes una posición que ni pierdes ni ganas, apenas adelantas a nadie y apenas nadie te adelanta. El sol, el viento y las cuestas no dan margen para muchas florituras. 

No bebí demasiada agua, un par de sorbos de cada botella de las que daban y al suelo. Esto también hay que mirarlo para otros años, las botellas eran demasiado grandes y el 80% se desperdiciaba. 

Increible la labor de los fotógrafos del público, la gran mayoría corredores que ese día no corrían y que saben lo que apreciamos estos recuerdos. Sin ellos no sería lo mismo.

A la derecha de la foto se ve al ganador del 7K, Eoin Flyn, a pie de circuito animando a los que siguen en carrera. Chapeau por él y su gran corazón.

No recuerdo ninguna carrera en la que hay tenido que apretar los dientes durante tanto tiempo. Prácticamente salgo en todas las fotos con dientes apretados. Quizás así compensaba un estado de forma regular. Y entre temazos que van pasando en el ipod, caras conocidas en el público que sacan fotos y te animan, y dientes que aprietas aquí y allá, llegas al final. Entro en 1:37:00 "pelaos" neto, lo cual está lejos de mi mejor marca. Puesto 66 de 305, lo cual tampoco dice mucho porque sólo 120 corredores corrieron por debajo de 5 min/km. 

 
Llegada apoteósica, esto se cae. Es broma, eh?
Sigue siendo una carrera recomendable, un clásico del calendario local. Sabes que con seguridad te va a tocar sol, viento y cuestas, pero es atractivo correr en un sitio donde no tienes acceso y donde se trata bien al corredor y acompañantes. Al final tienes paella, playa y la sensación de haber superado una carrera dura. Por los 12€ que pagas obtienes mucho a cambio, yo no me la perderé siempre que me cuadre en el calendario. Como único pero la organización de la salida, pero es un detalle sencillo de corregir.

Y para terminar un baño de lujo en la playa con corredores de lujo, @antonioferher, @AaronSanRo y @jonyoxford. 
 

Definitivamente son malos tiempos para los corredores de pelo en pecho
  

Share this:

CONVERSATION

21 Comentarios:

  1. Mejor la carrera que la última foto de ella,jajajaj

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La última foto me ha dejado traumatizado, en breve tendrás noticias de mis abogados.

    Ahora en serio, la MM de Gando me recuerda a la MM de Las Galletas. Unas cuestas de infarto y calor, mucho calor. Es una MM en la que vas a sufrir si o si. De todas formas me parece una muy buena marca para estar en un periodo de "entre guerras".

    ResponderEliminar
  3. Larga vida al fardahuevos joer!!!!11one

    ResponderEliminar
  4. Las MM duras son esenciales en el calendario. Si luego termina con paella y playa el plan es perfecto. La foto es para dar pena? No es buena idea sacar a los colegas maratonianos con poca ropa salvo que sea para pedir limosna.:)

    ResponderEliminar
  5. A mi esas temperaturas se me hacen imposibles. Un bañito en el mar después de una carrera no debe tener precio.

    Por cierto, veo que en la foto os hebeis ordenado por m2 de tela de bañador.....

    ResponderEliminar
  6. Vaya pedazo de carrera incluso con el inconveniente de la salida. Y las fotos realizadas...joder, a quien le hicieran unas fotazos así. Enhorabuena por aguantar esta prueba de "fuego". Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Bonitas fotos Gonzalo, dadas las condiciones anti marca veo una buena marca y se te ve muy esforzado, asi que cuando uno lo da todo no se puede pedir mas. Puro lujo tener la playa al lado, otro punto a favor de esa carrera que tiene muy buena pinta, que rico el solecito, siempre y cuando no sea excesivo. Sol y paella, eso parece Valencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muy bien Gonzalo enhorabuena, hacía mucho calor, es un mérito dar tres vueltas y con este pedazo de tiempo. Lo has hecho genial

    ResponderEliminar
  9. Hola Gonzalo, sigo tu blog y tus crónicas de cada carrera desde hace un par de años, y aparcaste justo a mi lado, lo cual me hizo sentir importante, compartía espacio con los celebrities, faltaba pancho al otro lado. Ratifico la dureza de la prueba, en el 14 iba fuerte, sobrado para mi nivel de trote cochinero (5:10 en esta carrera), y en el 18 pensé en la retirada, aunque conseguí llegar arrastrándome. Lo mejor fue el baño en la playita y el ambiente familiar y cordial que se respira. Es una carrera que cuida al corredor, aunque me faltó algún avituallamiento sólido (fruta). Enhorabuena y saludos

    ResponderEliminar
  10. Muy buena carrera Gonzalo y grandes fotos, sobre todo la de la playa......que vivan esos latinlovers.

    ResponderEliminar
  11. Esa foto va a marcar un antes y después en la historia del running... Tiempo al tiempo. Buena crónica

    ResponderEliminar
  12. Choca que en una carrera en plena base militar no os hagan cubríos, formar y salir ordenadamente ; P

    Se pasó calor, pero como en muchas otras como esta que has pasado por cosas parecidas, está claro que este tipo de contiendas te fortalecen como el acero.

    Por cierto, siéntete orgulloso de tu pelo, formas parte de una especie en extinción pero resistiremos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Ahí, apretando dientes y cumpliendo con viento y calor, no hay nada peor, gracias que con la playa cerca todo se haga más fácil, excepto hacerse fotos cuatro tíos agarrados en bañador, que valor.

    ResponderEliminar
  14. Esas carreras, de correr sólo para sufrir, sabiendo que no vas a hacer marca ni de lejos, me encantan... :)

    ResponderEliminar
  15. Mariano Haro, que grande...y que bueno el pie de foto final, igual con una sesion depilatoria quedas listo para una MMP :)

    ResponderEliminar
  16. El estilo que tienes corriendo falla un poco a la hora del baño, pero es otro detalle fácilmente corregible...

    ResponderEliminar
  17. Gonzalo no está mal el tiempo, para ser un fuera de preparación específica.

    La organización te obsequia con la visita de Mariano Haro y tu les correspondes invocando a Landa?

    ResponderEliminar
  18. Maestro! ¡Qué grande Mariano Haro! Y qué poca justicia se ha hecho con este personaje,... Más de un corredor debería aprender de su sacrificio entrenando y disputando pruebas cuando todavía correr era algo que se veía hasta mal,... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Esta media la pintas bastante dura así que mi enhorabuena por no abandonar en medio de la segunda vuelta y haberte lanzado al agua.

    PD: Me parto con los comentarios sobre tu foto final. Luego dirán que las mujeres tenemos mala leche criticando ;)

    ResponderEliminar
  20. Joer se quita uno la camiseta y la que se lia.... jijiji

    Creo que tu mini yo esta siendo demasiado duro contigo no??

    buena carrera, con perfil duro, buen crono, buena posición final.... Dile de mi parte que no se pase!!!

    Enhorabuena Gonzalo

    ResponderEliminar
  21. Fantástico tiempo en un lugar que no promete buenas marcas
    El año que viene seremos dos runners peludos en la foto ;)

    ResponderEliminar