Media Maratón Fundación Puertos 2014: Mi crónica


#fosfy #hachazodefinitivo #imprudencia #viento #calor #soledad #correfund #2014 #atopedepower

Nueva edición de la Media Maratón Fundación de Puertos de Las Palmas. Esta ha sido mi cuarta (o quinta?) participación en esta prueba que se ha convertido en un fijo en mi calendario. Si me preguntas por qué es un fijo en el calendario no sabría muy bien qué responderte. supongo que la escasez de medias maratones en la isla y su cercanía a mi casa la sitúan entre las elegidas. Pero una carrera donde siempre hay sol, casi siempre viento, cero animación y que transita por un muelle no es algo muy atractivo que digamos.

La cercanía de casa hizo que llegara ya cambiado casi con el tiempo justo de calentar un poquito y no vi a nadie. Me dió la sensación de que el cambio de la salida a la zona del intercambiador convirtió aquello en algo desangelado, demasiado espacio libre para tan poco runner e infraestructura. Si este es el sitio para dar salida a la GC Maratón del año que viene sigo pensando que es un error. Me imagino los últimos tristes kilómetros por la Avenida Marítima hacia el parque justo cuando necesitas que el público te lleve en volandas.

Hace 15 días había hecho un tiempo regular en la MM de Gando con sus cuestas y un temporal de viento, así que sabía que con el mismo nivel de esfuerzo podía recortarle a aquello al menos un par de minutos. Llevo desde enero sin seguir ningún plan específico, tonteando con el trail y con poco volumen acumulado, pero he logrado mantener cierto nivel como para enfrentarme dignamente a cualquier prueba sin prepararla a conciencia.

Se da la salida y me veo corriendo a 4 min/km sin darme cuenta. Como los de 10K salen juntos con los de la MM, si te pones a tu ritmo objetivo parece que vas parado, con todos los de 10K pasándote volando por los lados. Pronto me doy cuenta de que ese no es mi ritmo y me pongo a 4:25 min/km, lo que considero que podía ser un buen ritmo para el día y mi estado actual.

#fosfy #atopedepower Foto de Annete de Vera

A 4:25 min/km me mantengo en la primera vuelta, un ritmo "tempo". A ratos tengo ganas de dar un poco más pero la carrera es larga y el viento sopla a ratos con algo de fuerza. El paso por la primera vuelta me da la señal de que hay que dar un poco más y voy subiendo la velocidad, pero las alegrías me duran sólo un par de kilómetros. Cambio de ritmo fallido, el cuerpo me envía señales de que me tranquilice o lo voy a pasar mal al final, así que vuelvo al ritmo de 4:25 min/km que a ratos empeora según el perfil y el viento.

Justo antes del paso por la primera vuelta. Doy el primer cambio de ritmo fallido. Foto de Annete de Vera

La segunda vuelta es muy solitaria, los del 10K se han ido y es muy difícil encontrar grupos que sigan tu ritmo. Vas prácticamente solo, es duro. En el km. 13 parece que he recuperado ya de las alegrías anteriores. Me da alcance un amigo al que le pregunto si va bien como para que me ayude a tirar. Me responde que aún no, que es muy pronto. Me armo de valor y voy a por el "hachazo definitivo", comienzo a tirar sabiendo que me van a quedar 8 kilómetros muy duros, que sea lo que Dios quiera.

- "¿Te ves como para tirar?"

Tres kilómetros después de la imprudencia continúo en soledad. Es duro, voy adelantando a quien puedo y es un alivio cada vez que puedo formar grupeta aunque sea con otro corredor solo. Hay muy pocos participantes en la Media Maratón (334, la peor cifra de los últimos años). Al rato me encuentro con una sorpresa. El recorrido cambia un poco en la segunda vuelta y nos meten por una larga bajada a la que hay que darle la vuelta y se convierte en "larga subida" con viento en contra.

Al volver de esta bajada a La Esfinge con el viento en contra pierdo fuelle, estoy #escasodepower. Me pregunto si efectivamente tenía que haber sido más prudente y dejarme de tonterías de "hachazos definitivos" y tirones. El ritmo se ralentiza, pero siento que no es una petada de las auténticas sino un cúmulo de circunstancias (cuesta, viento, calor, 18K encima, etc). Llego al final de la cuesta jodido pero no muerto, recupero un poco y me convenzo de que sólo quedan tres kilómetros. Viene a mi cabeza aquello de "lo has hecho muchas veces, son sólo tres vueltas al parque Romano, etc" pero no soy gilipollas y no me sirve de demasiada motivación. No puedo usar siempre el mismo rollito motivador conmigo mismo, ya no cuela. Toca sufrir.

Estos tres últimos kilómetros voy realmente sufriendo como un perro, aquí se me va la carrera o consigo la gloria. Dejarse ir supone que la carrera te mete un minuto, así que aprieto los dientes y voy a lo que puedo dar. Pasa un kilómetro, una par de canciones más en el ipod y ya está. Voy pasando las canciones hasta encontrar alguna cañera que me empuje. No miro el Garmin, esto lo conozco, sé lo que queda. La "caja" me va a estallar.

#escasodepower A 500 metros de la llegada. Sufriendo. Foto de Annete de Vera
Y recibiendo las últimas hostias de la carrera, casi sin darme cuenta estoy en el C.C. El Muelle enfilando los últimos metros. 1:32:55 puesto 74 de 334 finishers. Lo hubiera firmado antes de salir, lo doy por bueno, ni mi estado de forma ni el día daban para más. Me queda un sabor agridulce porque seguramente sin tonterías épicas de "hachazos definitivos" y cambios de ritmo fallidos hubiera hecho la misma marca con mucho menos esfuerzo y los dientes se me hubieran desgastado menos en los kilómetros finales.

Epílogo:  

Quedé en meta esperando la entrada de Miguel al que hacía mucha ilusión conseguir un sub-1:50. He estado guiando a Miguel en sus entrenamientos en los últimos meses. Le era imposible bajar de 2 horas en MM. Ayer hizo 1:49 y ya tiene los galones de sub-1:50. Trabajando como él trabaja en los entrenamientos las marcas vienen solas. #Orgullo #Respect

Organización correcta, toda la operación fluida. Este año han traido a Abel Antón de padrino a la carrera. Mi opinión de estos padrinos, respetando su forma de ganarse la vida, es que no sirven para nada. La Media Maratón del Puerto continúa su declive a pesar de padrinos y cambios en Organización. En 2012 hubo 427 finishers, en 2013 367 finishers y ayer sólo 334 finishers. La sobreoferta de carreras de asfalto y trail hace que los nuevos corredores de la burbuja elijan únicamente un par de cuqui-carreras molonas tipo #lpanightrun, Transgrancanaria o Gran Canaria Maratón, dejando estas carreras de asfalto duras para "los de siempre". Al mismo tiempo, no hay transferencia suficiente de corredores de 10K a 21K. Se corre sí, pero lo justo. Comienza a verse estancamiento en las distancias mayores. MACAN estancada y Media del Puerto estancada, el crecimiento viene únicamente a través de las distancias menores. Seguiremos atentos, pero todo tiene pinta a que ya no entra tanto aire en la burbuja. Pronostico una #GCMaraton42K del año que viene también estancada.



Share this:

CONVERSATION

24 Comentarios:

  1. Bajo mi sombrilla19 de mayo de 2014, 13:34

    Felicidades por la carrera! Hizo el típico día de viento y calor en la media maratón del puerto que no invita a grandes marcas.

    Hace unos años apenas teníamos carreras en la isla para desfogarnos, ahora tenemos carreras casi cada fin de semana. No creo que los organizadores esté preocupados mientras la cifra de 10km+MM siga creciendo. Es verdad que la mayoría de corredores que empieza con el boom lo dejará tarde o temprano, pero alguno se acabará enganchado. Sin embargo los machacas de siempre se aburren de correr siempre las mismas carreras y terminan buscando nuevos retos en el trail o triatlón.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena!!! Gonzalo... me gusta tu lucha

    ResponderEliminar
  3. Bueno, a pesar de no haber hecho un entreno especifico, has sabido luchar en la carrera, y eso aunque no entrenes de la misma forma, ya es parte de ti. No sabia lo del cambio del recorrido.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Pues en la foto en la que sólo te quedan 500m no se te veía tan fundido, pareces más fresco que una lechuga.
    Felicidades por esa media. Lo bueno de estar todo el año al pie del cañón es que no requieres entrenamiento específico para participar en medias con garantías.
    Felicidades por la carrera.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por saber sufrir en los momentos más duros de esta media. Sobre tu último párrafo yo etoy también en la misma línea, no todos los nuevos acaban de dar el salto progresivo a distancias mayores. muchos se quedan entre el 10k y como mucho la media o lpasan en dos carreras al maratón por el ansia de conquistarlo. En Barcelona a pesar de los buenos números de la Mitja esto no se traduce en un desembarco en la Marató.

    Salud.

    ResponderEliminar
  6. Aun queda tiempo para que la burbuja se vaya a pique y si eso ocurre no pasa nada, despues de todo la masificacion tampoco es buena.Los 21 kms al contrario que los 10 te hacen pagar los hachados y cambios de ritmo bruscos, vacias antes tus niveles de glucogeno y se llega a los 17-18 kms tirando a vacio con lo que toca sufrir, que te voy contar que no sepas...no obstante muy buena marca, estas en forma.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el concepto #escasodepower jajajaj
    Pues parece que te has pegado la típica carrera en la que toca luchar como un campeón, pero al final sales victorioso. Como has dicho un montón de veces, para tu estado de forma, el calor y el perfil... ni tan mal.
    No nos cuentas nada de qué tal las fotos con Abel Antón jajaja

    En cuanto a lo que cuentas de las carreras, aquí empieza a pasar lo mismo. Empezamos a tener carreras para #cuquirunners mega populares y carreras de pueblo preparadas desde hace tiempo y con cariño van pinchando poco a poco. Una pena
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Donde dices que hay que firmar para hacer ese tiempo? ....

    Luego, por lo de la burbuja, hay de todo, por ejemplo carreras de ultra como la Ruta de las Fortalezas de 50Km en Cartagena (Murcia) que fundierón 4500 inscripciones en 20 min, y luego otras en las que no se apunta ni el tato, supongo que es cuestion de modas y tendencias... como dato, este año en Edinburgh a los del Rock and Roll se les atragantó el medio maraton... cancelado, y es que por muy posh que sea la carrera yo no no pago 50 libras para correr un medio, y creo que como yo muchos!!
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Pero si la estrategia te ha salido perfecta! en el fondo a ti lo que te gusta es exprimirte, así que no cuela Gonzalo, jejeje! muchas felicidades porque pese a lo que cuentas es una marca lejos del alcance de muchos (yo misma, ni con un león detras). Un besote

    ResponderEliminar
  10. BUENA carrera!!...Todo un crack tu pupilo Miguel Angel... desde luego teniendote de maestro tieneun futuro glorioso por delante....Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Gonzalo eso de #escasodepower no se, no se. Cuando voy en ese modo no puedo ni ponerme a buscar musica cañera, es mas ni encuentro donde llevo eso de la música ;-)), la carrera es durilla, correr con viento y sin gente es duro y aderezado con calor ya es un escalón mas, por lo que tu tiempo y puesto te debe dejar bien satisfecho.

    Estoy empezando a buscar carreras de esas a las que va muy poca gente, molan mucho mas que las #cuquicarreras.

    ResponderEliminar
  12. Pues te ha salido una carrera muy buena, aunque leyendo tu crónica hasta me he cansado. En fin, para estar en un periodo de "entre guerras" te veo fino. Habrá que estar atento a tu próxima maratón porque empezarás el plan muy bien.

    ResponderEliminar
  13. Muy dura esa media, Gonzalo, feo recorrido, poca gente animando, pocos participantes, pero estas carreras diferencian a los runners de verdad, de los runners pachangeros.

    ResponderEliminar
  14. Curioso que por un lado leemos carrera de trails abarrotadas, mientras por aquí un medio maratón con tan pocos corredores..! sin duda que los padrinos para poco sirven!
    Enhorabuena por la carrera!! y felicidades para tu alumno! buen maestro tiene!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  15. Si llegas a hacer esa marca fácilmente....menudo rollo, no?

    ResponderEliminar
  16. En el fondo estas carreras machacas te encantan, confiésalo. Felicidades, buenísima marca

    ResponderEliminar
  17. El entrenar en la sombra ha derivado incluso en correr "a escondidas". Es el colmo del tapadismo. Menos mal que hay fotos, que si no...

    Tiene buena pinta esa maratón otoñal que te vas a pegar... a ver si vas a dar el susto y a tus marcas escritas en piedra hay que darles un repaso...

    ResponderEliminar
  18. ¡Cómo controlas jefe! Esas con tanto calor, sin público y con pocos participantes son de las duras sino te pilla #atopedepower no las sacas con bien

    ResponderEliminar
  19. Sosaku sin hachazos ni dientes apretados no es Sosaku
    Buena carrera y bien contada, haciendo sufrir al personal

    La burbuja está claro quien la ha llenado, la moda y el postureo, y para eso hay carreras que valen y otras que no.

    ResponderEliminar
  20. Muy bueno lo del rollito motivador con uno mismo... a mi mini-yo, también me cuesta a veces motivarle, sobre todo por lo que tu cuentas, son siempre los mismos "engaños" y en efecto no cuela. hay veces que toca sufrir si o si, de todos modos con 1:32 que quieres macho? no sufrir?? ;-)

    buena carrera y buen crono

    ResponderEliminar
  21. Felicidades por esa carrera, a pesar de que no resultara como hubieses deseado, esos cambios de ritmos quizas te pasaron factura al final, pero el tiempo fue estupendo, siempre un campeón.Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Esos tres últimos kms "tostao" en esta media son una agonía.

    Bien peleado y como te dice muy buena base para cuando ataques de nuevo el plan de maratón. Pinta muy muy bien.

    ResponderEliminar
  23. Correr un medio Maratón así, a tirones y hachazos, siempre será de beneficio. Solo hay que pensar que así corren los del frente, de repente uno da el tirón y los demás responden (si pueden). Eso que hiciste es correr en plan competitivo. Así se hacen los grandes.
    www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Aunque tarde y con retraso, enhorabuena felicidades por la carrera Gonzalo

    La verdad que aunque esté disminuyendo el número de corredores tenéis mucha suerte de poder disfrutar tantas Medias de asfalto por allí, aquí si quieres pasar de 20km toca trail sí o sí salvo un par de carreras al año.

    ResponderEliminar