No es el envoltorio, es el interior

Llevo unos meses en los que no salgo de mi asombro sobre lo que está ocurriendo a nivel local en el mundo de las carreras de asfalto. Por alguna extraña razón alguien debe de haber pensado que el envoltorio es lo que importa del regalo porque es lo que sale en las fotos. Voy a explicarme mejor, estamos en esta isla en una carrera vertiginosa para ver quién hace la carrera más molona aunque en el camino haya que gastar dinero público en estupideces. 

Las carreras populares están abiertas a todo el mundo, así debería ser siempre. De esta forma encontramos en cualquier carrera runners de los de toda la vida, joggers que han evolucionado a runners y se toman esto en serio, gente mayor y gente más joven y deportistas de gimnasio que se han apuntado a la burbuja recientemente. Cada uno tiene sus expectativas sobre este mundo y para cada uno correr significa una cosa diferente. 

Generalmente el runner siempre da en las carreras más importancia a asuntos como seguridad, avituallamientos y trato al corredor que al "envoltorio". Sabe cuando lo que le venden es humo porque tiene una trayectoria para saberlo. En cambio, al corredor novel es más fácil de engañar con fuegos de artificio, notas de prensa o artículos de periodistas afines con poca o ninguna independencia.

Después de la GC maratón pensaba que ibamos a estar un año tranquilos sin utilización política de las carreras, pero esto sólo ha ido a más. Las administraciones públicas ayudan y colaboran en las carreras pero a costa de obtener algo a cambio. Ese retorno viene en forma de autobombo, fotos y comunicar el mensaje por todos los medios posibles que las cosas las hacen bien. Mi opinión es que la Administración tiene que estar para otras cosas (ayudar a las federaciones, estructura, políticas para incentivar ejercicio físico) y no para dar dinero a cambio de fotos y propaganda a carreras que deberían sostenerse por sí mismas. Pero es el sistema y los organizadores y clubes deben plegarse a esto si quieren recibir un euro. Da mucha pena.

Gebreselassie, Antón y Fiz en cinco meses. Tres padrinos de renombre en un plazo tan corto en tres carreras en esta pequeña isla que no vienen gratis, y que tienen en común que existe dinero público detrás. Aquí hay algo más que coincidencias. Cuando la utilización de padrinos en carreras comienza a decaer y donde muchos organizadores han quitado los fijos de carrera a nivel internacional, aquí nos creemos más listos que el resto y retomamos el marketing de hace una década. Mi opinión de los padrinos, respetando su carrera y el derecho de cada uno a buscarse la vida, es que no sirven para nada. Nula repercusión exterior y muy poca interior. Un runner nuevamente da importancia a otros aspectos más que a que venga un padrino a hacerse fotos con políticos.

Si existe un marco inmejorable para un corredor es terminar una carrera en las pistas de un estadio. Es una sensación única finalizar tu carrera donde han corrido grandes atletas antes, y darlo todo en esos últimos 400 metros para luego descansar sobre el césped. Pues bien, teniendo la oportunidad de hacerlo en esta isla antes de que quiten las pistas en el Estadio de Gran Canaria para hacer más grande el aforo para el fútbol, alguien decide que mejor llevamos a los runners al pabellón nuevo que se ha construido justo al lado para que las fotos salgan allí y se de la sensación de que se utiliza la nueva infraestructura para beneficio de la ciudadanía. ¿De verdad piensan que los runners son tan estupidos?. Hoy venden el hecho de entrar viéndote en el videomarcador como "un gran aliciente". ¿Es esto serio? 

Hace un par de semanas mi hija tenía competición infantil en un estadio de atletismo local. El día antes se suspendió su competición. De hecho se suspendieron todas las competiciones en pista  indefinidamente porque la federación no tiene para pagar el canon de uso de las instalaciones. Esta semana el mismo presidente de la Federación que tomó esta decisión presenta una carrera en la que se gastan dinero en traer a Martín Fiz a darse el paseillo y sacarse fotos con políticos, y donde el mayor aliciente es "verte en el videomarcador". Algo no está funcionando bien. ¿Aprenderán que no es el envoltorio sino el interior?.    

Share this:

CONVERSATION

20 Comentarios:

  1. Es una forma burda y rudimentaria de sacar al atletismo español de sus agónicas boqueadas de auxilio. El running se esta convirtiendo en un negocio, donde como siempre, importa mas lo que se gana, que lo que se pierde. En este caso, se pierde la confianza de los verdaderos runners y la credibilidad de los atletas que antaño tanto admiraban

    ResponderEliminar
  2. Al final siempre acaban pavoneandose los mismos. A mi me importa 3 pepinos si viene un padrino o no. La verdad es que muchas carreras llevan un tufo de inteses detrás que pocas ganas te dejan de apuntarte. Es una lástima.

    ResponderEliminar
  3. Me da especial rabia lo de suspender la prueba de la niña viendo lo que ves. Estuve en "Ilumina la noche" en Mostoles...carrera de 5-10 km nocturnos con pulseritas de neones y sin avituallamiento de agua...carrera divertida sí,me gusto,también (no soy un pureta) pero no vuelvo...que no haya agua me parece importante.

    ResponderEliminar
  4. Muy acertada la entrada

    -Gebre... costó (según rumores) unos 60.000 Euros, que pagó la Fundación Disa (Ente sin ánimo de lucro q invierte su dinero en fines de interés social y cultural)... más interesante hubiera sido dar directamente ese dineral para organizar la carrera q se dice que tuvo un presupuesto de más de 400.000 euros..o darlo para un fin de verdadero interés social....

    -Fiz...según se comenta por ahí, tiene un caché de 6000 euros... y viene a una carrera con nula reprecusión fuera de la isla... a 12 euros el dorsal, se tienen q inscribir 500 para al menos cubrir el gasto del invitado (la anterior edición de esta prueba tuvo 324 finishers...)

    -Antón, se dice que suele cobrar menos q Fiz, aunque su buen dinerito cobrará

    ... Como bien dices mucho dinero público gastado en humo...pues nunca se sabe (ni hay manera de calcularlo)..la repercusión real de traer a estos cracks

    De que Gebre estuvo por Gran Canaria solo se enteraron lo que viven en las islas y alguno q leyera con mucho detenimiento todas las páginas de la Runners del mes de Febrero......

    ResponderEliminar
  5. Cuestion de prioridades... da lo mismo si Anton cobra 5000 o 10000... lo importante es salir en los periodicos y noticiarios dando los premios, es una forma de autopublicitarse que le sale gratis a ellos y cara al pueblo llano. Luego en algunas carreras hay refrescos para los 50 primeros (que no lo necesitan....) y no para el que hace 500 o 1000 y que llegue con la lengua mas seca que el esparto!! por no decir que algunas carreras se hacen con trafico abierto, claro... el policia local de turno esta escoltando al alcalde a la meta!! vamos pa mear y no echar gota!!

    buena critica Gonzalo!!

    ResponderEliminar
  6. Lo peor de todo, es que en épocas de vacas gordas en el mundo de las carreras populares, al final no han sabido aprovechar el tirón para hacer afición y mejorar el atletismo español. Es una verdadera pena tener dirigentes que no saben gestionar dinero público y federaciones ineptas.

    ResponderEliminar
  7. En Tenerife está ocurriendo lo mismo aunque por ahora no le ha dado por traer figurar mediáticas para promocionar carreras. No hay carrera en la que el alcalde o concejal de turno no salga en la foto, e incluso, muchos hasta participan aunque sea la primera vez que corren en su vida y realmente les importe poco.

    ResponderEliminar
  8. El running está de moda. Hay mucho corredor. El running transmite unos valores positivos que, p.e. el fútbol no transmite. Luego, completando el silogismo, el running es el lugar perfecto para hacerse autobombo (mucha gente + valores positivos = foto en prensa que aumentará mi popularidad)

    Lo que realmente me preocupa es esa utilización de dinero público. Me preocupa igual cuando se emplea dinero público en otras gilipolleces como el fútbol (te lo dice un socio de Osasuna hace más de 20 años). Cada uno que se pague de su bolsillo sus gilipolleces (incluida el running), sus vicios y sus creencias. Y si el inversor privado quiere meter su dinero ahí, bienvenido sea, él valorará qué beneficios le reporta, pero nunca el inversor público.

    Llámame romántico, pero yo tengo un concepto de la utilización del dinero público diferente. Tiene que ayudar a una sociedad más igualitaria, no a una sociedad más #cuquirunner.

    Un abrazo.

    PD. Siento ser repetitivo pero la dimensión exterior de esas visitas de "celebrities" es NINGUNA. Yo, si no es por vosotros ni me entero que estuvo allí Gebre

    ResponderEliminar
  9. Ya he dejado de asistir a carreras "mediaticas" de esas que venden la presencia de tal o cual alteta de élite, normalmente ni se le vé, además muchas de esas carreras, si nos fijamos, en meta disponen de una zona VIP en las que los organizadores y políticastros de turno se pegan unos buenos homenajes junto con los vencedores, al resto de corredores con un poco de suerte se les liquida con una botella de agua, ya cumplieron su misión de aportar una buena cantidad de fondos y estar para unas bonitas fotos masivas para mayor gloria del negociante de turno.

    Salvo en algúna Maratón, no participo en ninguna carrera que compre la presencia de algún corredor de élite, ni que supere los 2.000 participantes.

    ResponderEliminar
  10. Lo multitudionario acaba apestando por algún lado y esto del running popular va teniendo ya un tufillo...

    ResponderEliminar
  11. Antes todo el mundo quería al artista de moda en las fiestas de su pueblo, ahora la carrera más rechula. Pasan los años, siguen los mismos mandando, siguen los mismos votando.

    ResponderEliminar
  12. La casta política en su afan de extraer la renta de los ciudadanos...ven gente que corre, multitudes, pasta...allá que van. Aqui en Burgos aun no es tan a saco, tenemos la vuelta ciclista local como gran agujero negro de fondos.

    Fiz y Antón? los de la epoyeya española maratoniana antes del aterrizaje africano!

    ResponderEliminar
  13. Traer un figurón puede ser útil para darle un empujón a la prueba y mejorar el prestigio de la ciudad, no obstante me temo que el 99% de los políticos no hacen el análisis coste-beneficio (o lo hacen introduciendo la variable sobre-personal).

    ResponderEliminar
  14. Esto es España. Al menos nos queda al derecho al pataleo

    ResponderEliminar
  15. Hace poco leí un post muy bueno sobre la Transvulcania y los apoyos económicos que recibia de los erarios públicos. Te pongo el enlace...

    http://ser13gio.blogspot.com.es/2014/04/y-si-la-transvulcania-no-se-hiciera.html

    Yo creo que el tema merece cuando menos una reflexión, sobretodo en estos tiempos. Y que conste que me parece una carrera preciosa en la que se vuelca toda la isla, ojalá algún día pueda participar. Y que conste que si algún dia puedo ir sería llevándome de vacaciones a toda la fimilia una semana, lo digo por el tema de valorar el impacto de la carrera en la isla.

    Las dos personas que conozco y que han ido este año se han llevado a sus familias una semana entera a la isla.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. No, creo que no..no quieren darse cuenta, aunque saber lo saben, pero para eso si hay dinero.Triste, todo es política.Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Con este bum que hay del running somos un blanco facil, la gente se apunta a todas y aquí yo creo que se esta forrando hasta el apuntador..
    El otro dia me acorde de ti, estaba trabajando y no paraba de pasar gente sucisima llena de pintura era la carrera aquella que comentaste, osea si llenandose de pintura de arriba abajo se llena la cursa imaginate si salen en la tele...tienen el lleno asegurado

    ResponderEliminar
  18. Todo un puto interes , gastaos innecesarios y salir en la fotografia , espero que todo esto cambie por el bien del deporte

    ResponderEliminar