El Plan Oktoberfest, semana 1 en revisión


Volvemos a la carga con un nuevo plan de maratón. Nunca un plan de entranamiento para una carrera que se celebra en Munich en Octubre tuvo mejor nombre, el plan Oktoberfest. Y todo gracias a un comentario de un lector anónimo al que estoy muy agradecido. Por aquí estaremos en las próximas 17 semanas, bueno 16 porque la primera es esta y ya ha terminado.

No hay mayor acto de chulería deportiva que empezar un plan de 17 semanas descansando el primer día. Y así lo hice el lunes, descanso total. Esa es la actitud de ir sobrado, claro que sí, a descansar el primer día.

Pero el martes ya tocaba correr. Llevo unos meses asistiendo a un curso en Santa Brígida todos los martes. Más de un día fantaseé con bajar corriendo, pero la logística me lo ponía complicado. Pero el pasado martes era el último día y terminaba antes, así que no podía dejar pasar la oportunidad. Justo al terminar a las 2 de la tarde, me cambio y me lanzo a la carretera. Unos cuatro kilómetros hasta el Jardín Canario, lo atravieso y me interno en el Barranco de Guiniguada durante unos 10 kilómetros. A las dos de la tarde hacía algo de calor en aquel barranco, pero rodar sin ver un alma durante kilómetros te da una paz increible. Fue un maravilloso rodaje en soledad hasta llegar a Las Palmas y recorrer los últimos tres kilómetros hasta casa. Hay que hacer más a menudo este tipo de cosas para salir de la monotonía runner a la que nos acostumbramos.

El jueves primer día de la semana, series cortas. Me cuesta hacer este tipo de series cuando no preparo nada, soy más de dosmiles y tresmiles que de cuatrocientos, pero si el plan lo pone hay que hacerlo. Dos series de siete intervalos que me dejaron los isquios "on fire". Los últimos dos-tres intervalos costaron y hubo que apretar los dientes.

El sábado por la mañana tres series de dosmil. Aún no tenía los isquios bien recuperados del jueves y las sensaciones a las 8 de la mañana fueron un tanto extrañas, pero se cumplió.

Y el domingo como no podía ser de otra manera, 20 kilómetros de tirada larga.

Mucha ilusión, aún es pronto para pensar en nada. Voy a meter un día menos de kilómetros basura pero aprovecharé al 100% cada día de entrenamiento. Menos kilómetros y más cabeza, cosas de la edad. Y la semana quedó así:

Martes: 17K
Jueves: 4K + 2x(7x400) + 3K
Sábado: 3K + 3x2000 + 3K
Domingo: 20K
  

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CONVERSATION

13 Comentarios:

  1. Desde mi ignorancia me pregunto la utilidad de series cortas para una maratón, pero si el maestro Gonzalo las hace es que deben de ir bien.

    Vas a pasar un verano entretenido...

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  2. Seguiremos atentos este plan, que se te ve con muchas ganas, ha sido larga la travesía en el desierto.

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  3. Yo también me pregunto la utlidad de esas series. Yo soy partidario de eso de que "por debajo de un km no hay vida".
    En cualquier caso creo que ya estás en tu habitat natural, preparando maratón, ya eres un Sosaku completo.
    ¿Nos vas a poner siempre fotos de generosos escotes y generosas cervezas? Este blog mola...

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  4. Gran entrada como siempre. Respondiendo a las dudas, las series cortas aumentan la potencia muscular y ayudan a mejorar el umbral de lactato. Además, nos acostumbran a ritmos mas rápidos que en parte descargan la musculatura y evita que se malacostumbren a ritmos algo mas lentos. Las series para terminar una maratón no son necesarias, pero para obtener un tiempo determinado si. A un maratonista, como minimo series cortas de 400 y como máximo series largas de 5k. Un saludo y suerte con el planning.

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  5. El primer día de descanso, series cortas, un día menos de entreno, te veo bien.

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  6. DE momento lo que más me gusta del plan es lo de un dia menos de kilómetros basura ( que fondo ya tenemos) y aunque ahora no dañen con el paso de las semanas las articulaciones se resienten, pienso igual que tu, en el ultimo maratón hice lo mismo, un dia menos de kilómetros guarros eso sí los días de calidad y tirada larga ( siempre en progresión) esos son sagrados y se hacen si o si y a ritmos vivos, que para eso hemos quitado un día y estamos mas descansados.
    cuida los isquios que con las series cortas alargamos la zancada y para los que nos "pasamos el dia estirando" no nos viene muy bien ;-)

    Eso si el primer dia del plan y descanso.... asi me gusta con la mirada del tigre y con el cuchillo entre los dientes. jijij

    Abrazos crack

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  7. ¡Ya ha pasado la primera semana! y el rigor a vuelto a este blog, tú necesitas objetivos claros para disfrutar...seguiremos atentos, un abrazo

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  8. Y estás liado, precisamente el tema de Oktober Fest es el que me anima para poner esa Maratón en el punto de mira.

    Totalmente de acuerdo con eliminar los km basura y pegarle duro a las series y tiradas largas, además eres un gran encajador y te viene perfecto.

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  9. Menos kms y más cabeza, claro que sí, creo que esa es la premisa del éxito en el maratón y que muchas veces olvidamos. Durante demasiado tiempo nos han metido en la cabeza lo de kms a saco y ahora cuesta mucho cambiar el chip. Ánimo y a seguir así, en unas semanas nos darás miedo con tus series, te vas a poner más fuerte que el vinagre

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  10. Me gusta esta entrada y me gusta tu nuevo plan, menos es más, o eso dicen. Habrá que ver como aguantas con solo cuatro días de entrenamiento y el cuerpo pidiéndote a gritos un quinto.

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  11. Estás en tu salsa, Gonzalo.
    Si es que se te lee más fresco y todo cuando estás "de plan" ;-)

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  12. Me gusta saber que mientras se llenan las terrazas y chiringuitos, algunas pensamos en correr por el monte, otros en descansar...Gonzalo se lanza a preparar un maratón de asfalto. Espero que a pesar de "menos kilómetros y más cabeza", en próximos capítulos hagan aparición los exprimelimones.

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  13. Bueno aún voy con retraso en mi lectura del feed de running, poco a poco espero ponerme al día, voy a seguir este plan con lupa ;)
    PD: ¿Qué paso con las tabatas y esos viernes salvajes?

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