I Jaboncillo Trail 2014, mi crónica


Este sábado estuve corriendo la primera edición de Jaboncillo Trail. Es una carrera modesta de 23 kilómetros que nace con la idea de hacerse un hueco en el calendario trail. Sábado ocho de la mañana y nos encontrábamos en la plaza de Valleseco un número indeterminado de runners. Lo cierto es que el número de corredores no era demasiado abultado, pero mejor así.


Antes de la salida, tensión antes de la competición
Preparando los GPS


La salida se daba a las ocho, pero como aún no habían llegado algunos de los corredores importantes de la carrera, la salida se retrasó hasta las 8:30, todo un detalle de la organización.
Primeros kilómetros de bajada hasta el pueblo de Teror para luego iniciar una larga subida que nos llevaría casi hasta la Cruz de Tejeda. Tuve la suerte de engancharme a un grupo que iba a mi ritmo y que no solté prácticamente en toda la carrera.

Jump!

Todo son risas hasta que llegan las cuestas de verdad

Avituallamiento en el punto más alto de la carrera. La tensión en al ambiente casi se puede cortar con un cuchillo


Grupo de cabeza

Cabeza de carrera femenina



Una vez alcanzada la cumbre del circuito, ya sólo nos quedaban unos seis kilómetros de bajada por el tramo de la antigua Transgrancanaria hacia Teror. El grupo de cabeza se estiraba, pero cada poco se volvía a unir y así me mantuve hasta la llegada triunfal de nuevo a la plaza de Valleseco, satisfecho por el esfuerzo realizado. Primera vez que quedo en el top-10 de una carrera.

Si hay que poner algún pero a esta entrañable primera edición del Jaboncillo Trail es que no había demasiado público ni en la salida/llegada ni en muchas partes de la carrera. A veces te saludaba alguien mientras daba de comer a las gallinas o hacía sus labores agrícolas, pero en general no había demasiada expectación en los municipios por donde pasamos. También el avituallamiento fin de carrera era algo pobre y tuvimos que ir nosostros mismos a comprar algo en un supermercado cercano. Errores lógicos de una primera edición que seguro se corregirán en próximos años.


Fin de carrera, comentando la estrategia utilizada

Recuperando fuerzas

La felicidad del podio femenino. Casi un 25% de participación femenina
Se echó de menos a algún otro corredor local de esos que habitualmente corren tan pancho, público algo escaso y carrera no demasiado bien señalizada aunque la organización había puesto dos liebres-guía. Genial trato al corredor con servicio de duchas y comida post-carrera en la que no faltó de nada. A partir de ya el Jaboncillo Trail se convierte en un fijo de mi calendario off-season.

Epílogo

Los lectores más avispados se habrán dado cuenta de que no hay dorsales en las fotos. Efectivamente, esto fue una salida de trail de amigos donde lo pasamos fenomenal compartiendo lo que nos une a todos. Al fin y al cabo compartir nuestro hobby es la esencia de las carreras, más allá de los dorsales. 

La historia del nombre Jaboncillo Trail es algo larga, pero tiene que ver con esas duchas comunitarias de las pelis carcelarias donde un jaboncillo se cae al suelo. El año que viene habrá II edición con mayor participación. No todo va a ser competir o machacarse en entrenos asesinos, ¿no?                

Share this:

CONVERSATION

26 Comentarios:

  1. Carrerón!!!

    Aunque no se si de haber asistido el que corre tan pancho, hubiera hecho una crítica tan "amable". Por cierto, inscripción gratuita!! menos para lobillo que tiene que abonar toda el agua que utilizó en la ducha, que a partir de ahora aquello se llama ValleSECO con razón...

    ResponderEliminar
  2. El año que viene la visita a Gran Canaria en vez de ser para ir a la Gran Canaria Maratón será para ir a esta carrera. Si se hace una categoría para corredores visitantes alomejor consigo podio y todo. Cuanta buena gente se ve en las fotos...

    ResponderEliminar
  3. El año que viene fijo que se acaban los dorsales en 15 minutos

    ResponderEliminar
  4. ¿Era una carrera de correr o era un trail?.
    Si un tipo es secuestardo por una nave ovni a la salida de una disco en 1972 y es devuelto a la puerta de una salida de un trail no se da cuenta de que hay algo raro hasta que no acaba la prueba.

    ResponderEliminar
  5. Fue un día entrañable, el año que viene tendrán que hacer sorteo de dorsales. Se va a correr la voz y no habrá "cama pa´ tanta gente", ya verás.

    ResponderEliminar
  6. Me ha dejado bastante intrigado lo del jaboncillo carcelario. A ver si dedicas un post a la historia.

    ResponderEliminar
  7. Tomás, la organización es modesta y aunque ponía servicio de duchas para los corredores, sólo había dos habilitadas para todos los inscritos. Con el fin de no ocasionar retrasos en el inicio de la comida post-carrera, la organización, en mi opinión con buen criterio, propuso que los corredores se ducharan juntos dos a dos. Básicamente para ahorrar tiempo.

    Alguien en algún foro nos recordó la escena del jaboncillo de las pelis carcelarias donde el grandote veterano deja deslizar su jaboncillo y le dice al nuevo "Se me ha caido el jaboncillo, me lo recoges?".

    ResponderEliminar
  8. Me encanta, jajaja! compartir el deporte con amigos siempre es una buena idea. Desde luego que esa carrera promete, le vaticino un largo futuro. A seguir disfrutando así Gonzalo!

    ResponderEliminar
  9. Como os lo montáis... Menos mal que has aclarado lo de los dorsales porque ya iba a sacar el "Novatillo enfurecido" que hay en mi.
    Aunque he de reconocer que el chistecito del nombre del trail pensaba que en pleno siglo XXI estaba superado (por homofóbico)... lo tomaremos por un revival del cine de clase B.

    ResponderEliminar
  10. Novatillo, no hay nada homofóbico en esto. De eso ninguno somos sospechoso.

    https://www.youtube.com/watch?v=_DCbDxps4dk

    ResponderEliminar
  11. Ese disfrute en compañía!!!! solo has dejado una cuestión en el aire, ¿Quien era el grandote? ;-)).

    Desde luego las fotos transmiten la tensión del momento y la lucha que en todo momento habéis llevado con el cuchillo entre los dientes.

    Avisa cuando se habran las inscripciones para la segunda edición y podéis poner como condición que se deba aportar un jaboncillo para ser admintido.

    ResponderEliminar
  12. Que grandes! Espero que los horarios me cuadren para una proxima edicion o incluso para carreras que nazcan en esta modalidad.

    ResponderEliminar
  13. Aqui se a puesto de moda gente que le gusta correr organizan ultras piratas y se juntan bastante gente... hablo de carreras hasta de 100km, forman tres grupos con diferentes tiempos y su guia y todo... totalmente gratuita y llevan coches de soporte en diferentes puntos del recorrido.
    Pero esas salidas como la vuetra son muy divertidas, conoces mas gentes y cada uno con una mania...

    ResponderEliminar
  14. Q grandes!!!...Espero no perderme esa segunda edición aunque sea pa llegar el ultimo a la ducha!.

    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Lo siento pero no le veo futuro a esta carrera. No veo a Bravo de Laguna en ninguna foto, ni tampoco al concejal de turno..... 😜😧☺

    ResponderEliminar
  16. Estupenda carrera,desde luego que la tensión se notaba en el ambiente, jeje.Felicidades por esa iniciativa, así se disfruta mucho.Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Estupenda carrera y buen sanedrín ese, desde ya un fijo en mi calendario. Deberías crear una cuenta atrás en el blog avisando de la próxima edición incluso.

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado la iniciativa!! si no mencionas los dorsales me pienso que es una carrera! :-P
    Ya podeís organizarlo!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  19. Esto es lo mejor de este deporte, reunirse y pasar un buen rato¡ Se disfruta bastante¡ Sin machacarse tanto con los tiempos, salir a disfrutar y desconectar Saludos

    ResponderEliminar
  20. Una pena no haber ido....pasé una mala semana y no tenía fuerzas...el año que viene no fallo!!!

    ResponderEliminar
  21. No se puede pasar mejor una mañana de domingo.

    ResponderEliminar
  22. Son unos CRACKS de la organización. Sino es porque me pidieron "sospechosamente" jaboncillo en la ducha hubiera sido una jornada perfecta. Hay que repetir!! y buena crónica Gonzalo...

    ResponderEliminar
  23. Je,je,je no hace falta un dorsal para organizar un genial evento para disfrutar la mañana de un domingo.

    Ahora, para la siguiente edición hay muchos detalles que os quedan por pulir ;-)






    ResponderEliminar
  24. Pues habia creido que era una competicion, me la habias metido hasta el fondo, eso me pasa por agacharme,jajaja. En serio, no llegas a poner epilogo y me quedo tan pancho pensando que fue una competicion trail con ese top 10 tan fantastico y tan bonito pero millones de veces mas fantastico y bonito es tener esa pandilla que teneis en las islas, que se ve que ya formais una buena piña consolidada de buenos amigos, que envidia¡¡¡ y es que correr solo asi sin mas, sin amigos, sin gente casi que no es correr, la salsa de todo esto la da el previo con los amigos y el post con los amigos, la carrera acaba siendo la anecdota. Seguro que se consolida ese trail y hay una segunda edicion mas numerosa aun y una tercera, etc...y si le dais un toque mas serio hasta igual se convierte en trail competitivo aunque eso siempre sera lo de menos. En fin, que me alegro mucho que lo pasarais tan bien y que mucha envidia¡¡¡, muchisisisima pero sana, muy sana. A seguir disfrutando, que se disfruta mucho sin el peso de tener una programacion, unas semanas que cumplir un entrenamiento estricto para una maraton. Este periodo de entreguerras donde solo cabe el disfrute y la improvisacion, debe ser una maravilla para ti y se ve que sabes sacarle jugo.
    Un abrazo ilustre Gonzalo.

    ResponderEliminar
  25. carreras piratas, el futuro , si no del running, sì del trail running, para qué pagar dorsal, chip,camiseta, cronometraje? ahì lo dejo.

    ResponderEliminar
  26. Gonzalo como tienes mano con el de la organización, hazle saber que para el año que viene hay que crear categorías pensando en los visitantes de otras islas, que yo intentaré apuntarme si la web de la carrera funciona bien ;)

    ResponderEliminar