Las ocho inteligencias del runner


En 1983 Howard Gardner, profesor de Harvard, desarrolló su teoría de las inteligencias múltiples o de las ocho inteligencias. Según él, la inteligencia no debe verse como algo único que se tiene o no se tiene, sino como un conjunto de inteligencias múltiples. Obviamente, tener buenos resultados académicos no lo es todo. Gardner descubrió ocho inteligencias diferentes mediante la observación de los niños. 

Como cualquier persona, no existen runners inteligentes o no de forma absoluta, cada uno tiene su parcela de inteligencia más o menos desarrollada. Desde la más humilde modestia, llevo algún tiempo observando runners y creo haber podido trasladar las ocho inteligencias de Gardner al mundo Runner.

Inteligencia lingüístico-verbal

Hay runners que no corren demasiado pero son expertos en contarlo y lo hacen hasta interesante. Dominan el arte de la escritura, están a la última en redes sociales. Muchos tienen hasta su propio blog donde cuentan con pasión su última carerra. Los tapados tienen muy desarrollada esta inteligencia. Son expertos en contar lo mal que han entrenado, aunque no sea cierto, y utilizarán increibles excusas para justificar su marca mediocre.   

Inteligencia musical

Esta inteligencia está muy desarrollada en grandes músicos y compositores. Solemos encontrar a runners que tienen desarrollada esta inteligencia con auriculares en los oidos. Pero no todos los runners que corren con música tienen desarrollada la inteligencia musical, el que escucha a Kiko Rivera DJ mientras corre definitivamente no la tiene. Estos runners preparan sus propias playlists, son selectivos con la música que escuchan, no les vale cualquier cosa. Se dejan llevar por discos completos en las tiradas largas y preparan playlists asesinas para los días de series. 

Inteligencia lógica matemática

Los runners con esta inteligencia desarrollada pasan horas delante del ordenador calculando ritmos, pulsaciones, desniveles. Son capaces de decirte el desnivel acumulado de cualquier circuito con sólo echarle un vistazo. Son metódicos y recuerdan cada serie del último mes y a qué ritmo la hicieron. En carrera llevan tablas de ritmos calculados por ellos mismos que cumplen al milímetro.

Inteligencia espacial

Esta inteligencia está especialmente desarrollada entre los trail-runners. Se bajan tracks de internet y los cargan en sus GPS. Nunca se pierden, tienen un olfato especial para saber hacia qué sitio hay que ir en carrera aunque ésta esté mal señalizada. Muchos comenzaron en carreras de orientación. Se automotivan en carrera visualizando su llegada, conocen hasta el último metro de cualquier circuito de asfalto, son capaces de revivir metro a metro carreras de hace años.

Inteligencia corporal

Aquí tenemos a toda la fauna del vagón delantero de las carreras, los cracks, los galgos. Tienen una inteligencia especial para utilizar su cuerpo de forma que corran más rápido. Dominan la velocidad, la fuerza. Estiran sin aparente esfuerzo. Saben hasta dónde pueden llegar sin lesionarse, tienen un control físico absoluto de su propio cuerpo. Dominan la técnica de carrera y suelen llevar un estricto control de lo que comen.

Inteligencia intrapersonal

Los runners que tienen esta inteligencia desarrollada nunca petan en carrera. Se conocen perfectamente, saben hasta donde pueden llegar sin relajarse. Entrenan de forma metódica, nunca se lesionan, saben sus límites. Se ponen objetivos que pueden cumplir, se arriesgan poco, no se tiran a la piscina, pero son absolutamente fiables. Te pueden decir la marca que van a a hacer en su próxima carrera sin equivocarse mucho. Son máquinas de control.

Inteligencia interpersonal

A los runners con este tipo de inteligencia nunca les falta gente para salir a entrenar en grupo. Son motivadores natos, acompañan a otros en sus entrenos y retos. Hacen de liebre si es necesario. Muchos son estrellas de las redes sociales, disfrutan más en la cerveza post-carrera que en la carrera en sí. Son tipos alegres y amigables y generan una bola de nieve de positivismo a su alrededor. No se tapan y hasta las carreras que les han salido mal las ven de forma positiva. Conocen a todo el mundo en la escena runner local y todos lo conocen a él.

Inteligencia naturalista

Suelen evitar el asfalto, los encontrarás entrenando por el monte. Aman la naturaleza y tienen una habilidad especial para relacionarse con los animales. Son esos que cuando entrenas en la montaña y te viene un perro suelto son capaces de calmarlo y hasta acariciarlo. Cuando corren en asfalto lo hacen a disgusto. Lo suyo es la montaña y les gustan las carreras cuanto más largas mejor.


En resumen, como corredores todos tenemos más o menos desarolladas cada una de estas inteligencias. No hay runners puros, sino que todos tenemos un poquito de cada cosa. Es posible que te veas más o menos reflejado en alguna de ellas, pero al final lo que nos une a todos es que nos gusta correr.




 

Share this:

CONVERSATION

11 Comentarios:

  1. A lo mejor es mucho decir que pueda tener alguna, je, je... pero si fuera el caso, me siento más identificada con la intrapersonal.
    Desde luego, ¡es imposile aburrirse leyendo tu blog!

    ResponderEliminar
  2. Últimamente os da por clarificarlo todo, voy a terminar por defirnirme soy Alex runner paquete de la casta vaishia y tengo inteligencia lingüístico verbal, con lo poco que me gustan las clasificaciones en la vida real, en los blogs me encantan

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo con tu último párrafo, creo que tengo un poquito de todas las que has detallado pero me parece que la combinación que hago de ellas siempre me estalla en la cara (o sea, en carrera).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente lo básico es que nos gusta lo que hacemos, todo lo demás son complementos.

    ResponderEliminar
  5. Me he identificado en varios perfiles, pero en ninguno al 100%. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrada Gonzalo, yo creo que me quedo con la inteligencia musical. No concibo el correr sin música, y enespecial para una carrera me preoaro mucho los playlists, en función de los ritmos que podré llevar, cuando podré flaquear y cuando me puede inyectar una dosis de motivación un pedazo de tema. Todo calculado!

    ResponderEliminar
  7. Imposible no tener un poquito de todo....menos de vagon delantero

    ResponderEliminar
  8. De algunos hay algo, de otros, nada de nada.....inteligencia limitada.Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. La que más la interpersonal, me gusta correr solo pero en compañía reconozco que es diferente, es "menos correr" pero es más gratificante, me gusta dar más y pedir más a los demás, es mi forma de ver este deporte. Me llama la atención esta forma de clasificar a las personas.

    ResponderEliminar
  10. Y por joder: mi archivo musical lo forma actualmente el Pacha Summer 2014, BSO The Secret Life of Walter Mitty, Uriah Heep, Suzi Quatro, Sex Pistols, INXS, La Roux, Blondie, ZZ Top y Katie Herzig.
    Porque me das penilla te advierto para que no escuches nada de Katie Herzig, no estás preparado.

    No hay nada de los Rolling ni de los Red Hot.

    ResponderEliminar
  11. En la línea de Sosaku Runner. Entrada didáctica, divertida y en la que te identificas con facilidad.

    Tengo que decir que como corredor de montaña la inteligencia espacial la tengo desarrollada. Aunque no ha sido fácil, ha sido a costa de perderse y de encontrar el camino una y otra vez. Pero también digo que daría la mitad de esta inteligencia por tener un poco de lógico matemática.

    ResponderEliminar