¿ Debería correr con mi pareja ?


Vamos a ponernos serios y entrar en lo fundamental de este interesante debate que ha generado posiciones tan contrarias. Primero, pedir disculpas si alguien se ha sentido incomodado por la entrada anterior, no es sencillo aplicar el humor a temas que pueden tener carga sentimental, y es fácil traspasar las líneas rojas sin uno ser consciente de ello. Por mi lado he de decir que me ha enriquecido ver las diferentes posiciones.

Susan Paul es profesional de la revista Runners World americana y dirige el blog "For Beginners Only" (para principiantes sólo) dentro de la revista. Es mujer y domina la materia. En Febrero de este año en esta entrada contestaba a una chica que le decía que había empezado a correr hace poco y que su novio quería apuntarse con ella. Le preocupaba que su novio sería más rápido y sobre todo que lo había pasado muy bien hasta el momento corriendo sola y teniendo ese momento de introspección. ¿Qué debía hacer? ¿ser egoista y decirle que no? ¿entrenar juntos?.

La respuesta original en inglés está en este link. Aquí pongo un resumen de las conclusiones de esta experta. 

  • Es una pregunta "trampa" que no tiene una respuesta verdadera. Pero muy interesante porque nos lleva a entender varios asuntos.
  • Para decidir si correr con tu pareja hay que tener en cuenta las diferencias fisiológicas entre hombres y mujeres. No compiten juntos en deportes porque hay evidentes diferencias en este sentido.
  • La principal diferencia es el sistema cardio-respiratorio. Este se mide por el consumo máximo de oxigeno (VO2max). Es la máxima cantidad de oxígeno que se pueda transportar al cuerpo cuando se hace ejercicio.
  • Muchos factores afectan al VO2max, el genético es el más importante. Los atletas de élite tienen un VO2max alto.
  • En general las mujeres suelen tener un VO2max menor que los hombres. Esto es porque los hombres suelen ser más grandes, además de tener corazones de mayor tamaño. Además las mujeres suelen tener menos hemoglobina que es la que transporta el oxígeno.
  • Esto no significa que todas las mujeres sean más lentas que los hombres. Hay mujeres con indicadores de VO2 mayores que los de muchos hombres. 
  • Muy probablemente el VO2 de la chica y del chico sean muy diferentes y eso hará que el ritmo de entrenamiento también lo sea. Para que el entrenamiento sea efectivo, se debe entrenar a la intensidad apropiada.
  • Hay parejas que utilizan las diferencias fisiológicas para correr juntos haciendo entrenamientos diferentes, por ejemplo un trote regenerador para él y un tempo run para ella.
Susan Paul recomienda lo siguiente. Entrenar juntos no significa ir hombro con hombro o hacer todos los entrenamientos juntos. Podéis hacerlo de vez en cuando una vez se ha entendido el concepto de VO2max. Si él es más rápido, puedes ir con él un día a la semana para hacer un rodaje de calidad. Si no funciona, al menos entendéis los conceptos de la diferente fisiología y se evitan malentendidos en la relación. Lo ideal sería unirse a clubs de atletismo y buscar compañeros que entrenen a vuestro propio ritmo.

Dejando aparte etiquetas de machismo o feminismo, esto es lo que defiende Susan Paul, redactora de Runners World y que creo que tiene todo el sentido del mundo. Pero como no hay una única respuesta a este planteamiento, Brooks Running hizo una encuesta a 1000 corredores y el resultado fue que el 66% consideraban que tenían más sexo si salían a correr con su pareja. Ver noticia aquí. ¿Sexo o mejora en el entrenamiento? Quizás no haya una única respuesta válida para todos.
 

Share this:

CONVERSATION

17 Comentarios:

  1. Hombre, yo creo que quedo bastante clara la carga de ironía en el momento que subiste el vídeo de El Fary, un personaje con una forma de pensar que por suerte ya está en vías extinción.

    Que cada vez más mujeres alcanzan un nivel competitivo que les pone a la par o supere al de los hombres es un hecho: en la élite tenemos el ejemplo de Nuria Picas que el pasado sábado hizo octavo de la general (y gana carreras como absoluta) y a nivel popular es visible ya por nosotros mismos. Aun así, creo que mencionar la palabra sacrificio como la base de ello sería generalizar: te vas a encontrar a corredores sin distinción de sexo que se aplican unos más que otros.

    Me gustó la retranca de la entrada anterior porque me vi reflejado sin pensar en el sexo: a veces corro con alguna gente que voy a paso de tortuga (y ya lo tengo asumido, es algo que realmente me gusta) y otras con otra que a los 30 segundos me sacan de punto. Y me gusta ésta entrada porque sique estando tu ADN: tan instructiva como amena.

    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Soy hombre, cuando corro en grupo,muy pocas ocasiones, todos me hacen de toyboy ya que soy el último. Estoy deseando que mi mujer corra conmigo. Los tiempos en las carreras populares me la sudan, todo el mundo no puede ser un máquina como tú, pero aún así me siento corredor. Por cierto, si acabo un maratón en 5 horas pondré la medalla de finisher (si quedan para los de estas marcas) en un marco.

    PD. esta entrada te reafirma

    ResponderEliminar
  3. Cómo se dice en argot blogger ¿hacer la cobra?

    Mi mundo se desmorona. Sosaku citando a la Runners... ¿qué será lo siguiente? ¿probador de Salomon? ¿tablas de estiramientos?

    Te contaría yo a ti a qué velocidades corre por mi parque "la reina del milqui" local. Que por otra parte este finde no llegó a la final en Alcobendas... se me quita la tontería esa del "sexo débil" en un pis pas....

    Vista la encuesta de Brooks Running, veo que no sólo mienten los españolitos en las encuestas jajaja
    Buena entrada....

    ResponderEliminar
  4. Al final es como siempre, hay que tener un poco de sentido común. En fin, me gustó la entrada anterior y también me gusta esta...

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con la anterior, la misma verdad objetiva, no es una cuestión de machismo , pura fisiología y objetivos. Da igual quien corra más, el o ella, pero es perder eficiencia en el entrenamiento.
    Me pareció muy cachonda tu entranda, pero es cierto que falta mucho sentido del humor. Te diré que mi mujer te apoya 100% , no entendía la polémica. Lo de Apoyarte en una Tía del Runners para refrendar lo obvio, muy blandito, el Fary te habría dado una paliza, je,je
    PD:no te esfuerces, tu psicópata personal no te va perdonar nunca

    ResponderEliminar
  6. La carga de sinceridad del personal es alucinante. En el 110% de lso hogares españoles ella manda, y si ella dice que corréis junto pues se corre juntos, si dice que cada uno a su ritmo pues cada uno a su ritmo, o lo que sea, pero siempre es y será lo que ella dice. El Fary lo insinuó elegantemente cuando hablaba de la mujer como "lo más importante", y como me dijo un maratoniano cuando terminé mi primer maratón y el culminaba su nº 50: "yo corro maratones porque mi mujer me deja correr maratones". Este es el mandamiento que os doy: haced lo que ella diga, siempre y con la mejor de las sonrisas.
    PD: veo que lees el Runners. ¿Que será lo siguiente?, ¿hacer reviews para el Decathlon?.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes.

    Muy buenas ambas entradas y creo que había ganas de polemica :D.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Buenas Gonzalo. Que tal, como vas con tus entrenos? Espero que muy bien.
    Creo que por aqui mas de uno/a se ha pasado un poco con su comentario.
    No soy machista. Y por decir que la mayoria de niñas corren mas lentas que los hombres no voy a serlo.
    Ni por decir que el nivel medio de las niñas en las carreras es medio-bajo, voy a serlo.
    Y no por decir todo lo anterior, admiro menos a cada una de las niñas que conozco y corren.
    Ni voy a apreciar menos el esfuerzo de cada corredor o corredora , independientemente de su ritmo.
    Buenos los posts, como siempre. Un abrazo y al lio con los entrenos!"!!

    ResponderEliminar
  9. No entiendo la polémica suscitada. Con franqueza, hay muchos días en que varias mujeres me pasan porque llevan más ritmo que yo. Eso ni me hace perder la autoestima ni apretar el acelerador. Es más, reconozco que me gusta que me pasen. Y a ellas, que muchas veces deslizan cierta sonrisilla de ... no sé bien como calificarlo.
    ¿Qué más da entrenar sólo que acompañado? ¿Con tu pareja o sin ella? ¿A ritmos altos o cochineros?

    ResponderEliminar
  10. Pues yo.... Que quieres que te diga.... Prefiero llevar a las chicas delante mío SIEMPRE. Mivista me lo agradece y es la mejor de las referencias jejeje.
    La tontería machismo-feminismo ya huele a kilómetros, por parecer gente moderna y adaptada a nuestro tiempo y tolerante y demás más de uno lo que parece es gilipollas.

    Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
  11. El 90% de los hombres intentando estar de rodríguez unos días y otros deseando ir a correr con su pareja. En fin, tiene que haber de todo

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Correr algún día, si, entrenar no. Lo tenemos mas que asumido, y no hay malos rollos.

    ResponderEliminar
  14. Clarísimo: correr de vez en cuando si; entrenar no, a no ser que al final haya sexo...

    ResponderEliminar
  15. Correr o no con pareja va a depender de los objetivos que tengan ambos y si no hay extremismos por parte de ninguno y si cierta flexibilidad o generosidad. Incluso si ambos son profesionales pueden compartir rodajes regenerativos, donde se complicaria seria en sesiones de calidad o tempo, en el resto del entrenamiento pueden compartir el momento y luego a darle al sexo. Si no son profesionales y corren segun les da, como nos pasa a muchos, yo veria mas opciones aun (en el anterior caso ya las hay y muchas) de correr en pareja, pues si no te importa mucho el crono y das mas importancia al correr para disfrutar, por correr, puedes compartir todos tus entrenamientos con la pareja y mas si tus sesiones de calidad son casi inexistentes. Ambos saldran beneficiados, tambien se ve que habra mucho sexo. Lo complicado al final podria ser casar horarios para compartir siempre en pareja esto de correr y con frecuencia el milagro es que a los dos les guste correr, que suerte tienen los que tienen una pareja que les gusta correr, que suerte...es una bendicion...al final si se quiere se puede y los dos caben al compartir entrenamientos sean profesionales o no porque como digo el rodaje regenerativo siempre es necesario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Por cierto, te han dado por todas partes pero no te preocupes los que te quieren te seguiran queriendo y los que no pues no.

    ResponderEliminar
  17. Por cierto, te meto en el grupo de los profesionales a ti y a todos los que siguen un plan de entrenamiento casi o sin casi al pie de la letra y bien disiciplinado, solo te diferencia del profesional que en teoria cobra por correr aunque cada vez menos pero en lo demas estas hecho un profesional de esto como tantos otros por aqui y me quito el sombrero porque es complicado ser riguroso con el entrenamiento y con la vida laboral y familiar.

    ResponderEliminar