El Plan Oktoberfest, semana 4 en revisión


Si hay algo que puedo certificar en esta semana 4, como dice la letra de "Creep" de Stone Temple Pilots, es que "I´m half the man I used to be" (soy la mitad de hombre de lo que solía ser). Y no lo digo porque haya disminuido los kilómetros o porque me haya asociado al selecto club de los Runners Blandengues, sino porque los ritmos no salen.

Quedan 13 semanas por delante y aún no es motivo de mucha preocupación, pero es un hecho que no estoy fino aún. Los rodajes salen lentos y las tiradas largas salen más lentas de lo que antes hacía de forma natural. Entrenar en verano tiene estas cosas, pero no todo es achacable a las temperaturas. Siento que no estoy asimilando aún la carga de entrenamiento, el binomio entrenamiento-descanso no me está funcionando como debería. Habrá que vigilar, aún estamos en pretemporada, pero probablemente la combinación de calidad-rodaje-fuerza aún no encaja.

El lunes comencé con una sesión de pesas. Llevaba unas tres semanas sin ir al gimnasio y se nota, no tanto en el hecho de levantar más o menos peso, que no me importa demasiado, sino en la recuperación. El cuerpo debe asimilar el trabajo de pesas y esto sólo se consigue con la constancia. En realidad el plan me hace combinar en un mismo día pesas + rodaje, y así tengo un día más de descanso, pero yo estoy metiendo las pesas como quinto día de entreno. 

El martes tocó el primer día de calidad, seis intervalos de 1000 con sus kilómetros de calentamiento y de vuelta a la calma. Ritmos sobre 4:10 min/km. No panic por los ritmos todavía, pienso que tenía las piernas cargadas del trabajo de gimnasio del día anterior.

El Jueves metí un 1x6000 cortesía de la casa (no tocaba) que salieron muy lentos. No estaba bien recuperado aún del inicio de semana y este 6000 lo que hizo fue machacarme aún más, tanto que al día siguiente hice un rodaje de 12K con malas sensaciones, tanto en piernas como en respiración.

Y el Domingo el día clave de la semana. 21K pero que también salieron muy lentos (5:10 min/km). Hacía calor, pero el ritmo natural de las tiradas debe estar por debajo de 5 min/km. Seguiré vigilando el equilibrio entre entrenamiento y descanso estas próximas semanas. Aún es pronto. La marca objetivo dependerá de la mejora o habrá que ser realista.

  • Lunes: Gimnasio
  • Martes: 5K + 6x1000 + 2K
  • Jueves: 5K + 1x6000 + 1K
  • Viernes: 12K
  • Domingo: 21K 

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CONVERSATION

16 Comentarios:

  1. Al final todo se reduce a saber leerse. Saber que si no es hoy será mañana cuando encuentre esas sensaciones.

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  2. Yo creo que la clave es justamente que aún faltan 13 semanas y eso es mucho tiempo. Vas estupendamente, ¡ánimo!

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  3. Mucho ojo con tostarse y obsesionarse con los ritmos al principio de la preparación. Queda mucho para el día D y es verano, hace calor y es lógico que los ritmos no salgan. Ánimo!

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  4. Me acabo de cansar solo con leer tanto ritmo y tanto kilómetro. ¡Ánimo!

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  5. Te queda mucho tiempo y tienes mucha experiencia, que es eso de querer estár fino 13 semanas antes!!!!.

    No se si quieres entrar en #runersblandengues o en #runnerstapados.

    En mi caso que soy mucho mas lento, el gimnasio lo que me da de fuerza y resistencia me lo quita de frescura.

    Tranquilo que sabes que estás sufriendo el calor y que en el momento que aminore un poco los ritmos volveran a salir.

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  6. Parece la típica semana en la que el cuerpo se acaba de dar cuenta que ¡oh sorpresa, estoy preparando una maratón¡. Entrenar con calor es dificil, pero es lo que toca.

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  7. Con el calor de estos meses es difícil encontrar buenas sensaciones. Yo creo que incluso a veces puede enmascarar un buen estado de forma. De todas maneras te queda algo más de tres meses, mientras no te pases de rosca afinas si o si.

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  8. Convalecencia, Gonzalo, se llama convalecencia. Vas muy bien dadas las circunstancias

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  9. Es cierto que esta no es la mejor época para preparar un maratón, pero sobre todo creo que es pronto, como bien dices. Mis sensaciones no fueron las mejores de mundo preparando el maratón de Berlín, pero a mediados de agosto el salto de calidad fue brutal y la cosa empezó a tirar para arriba a lo bestia. Ánimo!

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  10. Creo que es una buena oportunidad para entrenar siendo un poco más conservador en los ritmos, sobre todo en las tiradas largas. Si el cuerpo te lo pide, a lo mejor le puedes escuchar y ver qué pasa. Muchos han escrito diciendo que el ritmo ideal de una tirada larga es de unos 30 segundos más que el de ritmo maratón. Hacer las tiradas largas a 5:10 equivaldría a correr el maratón a 4:40, y cansarse menos... ¿Firmamos? :)

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  11. No tocaba el 6000 pero me lo hago, me suena de algo eso de: no te tenido buenas sensaciones con unos intervalos, voy a hacer otros a ver si merojan.
    todavía te quedan 13 semanas, ( son las que suelo hacer yo de preparación para un maratón) ya vendrán las buenas sensaciones, yo descansaría algún día mas, a estas alturas no te voy a dar consejos, pero es preferible tres buenos entrenos (2 de calidad y tirada larga), en la semana que hacer cuatro de aquella manera, obligando y buscando las buenas sensaciones.
    Yo cuando me meto mucha caña entrenando algún maratón suelo tomar L-Glutamina, es un aminoácido, que ayuda a recuperar la musculatura, te aseguro que funciona.

    te dejo un enlace por si quieres echarle un vistazo

    http://www.nutritienda.com/es/wiki/l-glutamina

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  12. Gonzalo, tu te conoces mejor que nadie, quizás aún el cuerpo no se ha recuperado del virus que comentaste tiempo atrás, ya sabes como es el cuerpo de extraño. Quizás meter más descanso al plan aún faltando tantas semanas no estaría mal. Mejor meterlos ahora que luego cuando llegues a las semanas pico.
    Muchos ánimos!!!
    bss
    Tania

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  13. Gonzalo, no te exijas tanto, hombre. Que vas bien. Y si además le vas metiendo cortesías de la casa por ahí...
    Venga, que quedan 13 semanas y mucha tela por delante.

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  14. Ya habrá tiempo para ajustar, ahora hay que ser optimistas.

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  15. Eres implacable contigo mismo. ¿Te asusta caer en el lado de los #runnersblandengues? Has pasado un invierno dándote un tute tremendo. Has estado enfermo hasta hace poco. Es verano, es la semana 4. Creo que si con todos esos factores te sale una semana 5***** ya sería para hacerte un monumento en El Romano o algo.
    Lo único como te dicen por ahí arriba, tú sabes leerte, y debes hacerlo. No nos pasemos de vueltas o algo.
    Y déjate de cortesías de la casa, que pareces un #tontomotivado...

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  16. Sigo con curiosidad tu plan. Es "raro" que con menos salidas, estés tardando más en asimilar los ritmos que buscas. De todas formas quedan muchas semanas para que puedas encontrar ese punto que buscas. Y no te olvides que estamos en verano, y que con el calor y la humedad con la que solemos entrenar, los ritmos no salen tan fácilmente.

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