Algo está cambiando en el Running


Ayer salí a correr como lo llevo haciendo los últimos 25 años. Me siento un poco pionero del futinguerismo. A finales de los 80 el que corría era porque tenía condiciones y estaba en un club de atletismo, las carreras eran para federados y el fenómeno popular no existía. Yo era un niño gordito que empezó a correr para perder peso por pura cabezonería hasta que lo consiguió. Y me enganché para siempre. Corría unos 6 kms tres veces por semana, en la Avenida Marítima cuando casi nadie corría, con mi walkman-ladrillo. 

He hecho cosas increibles vistas con la perpectiva de hoy: ponerme una bolsa de plástico recortada debajo de la camiseta para sudar más, correr con doble camiseta de algodón a 25 grados, correr con zapatillas de tenis y de basket, con calcetines de rayita azul y roja, correr con un discman en la mano, etc. Así estuve casi 20 años hasta que me convertí en runner, pero esa es otra historia. Si alguien me lee desde hace poco pensará que soy un killer del asfalto, metódico, que sigue planes de entrenamiento como si fuera La Biblia. Y quizás sea un poco así hoy, pero tengo detrás un curriculum de 20 años #RunForFun de jogger corriendo a ritmos tranquilos. Cuando hablo de joggers sé lo que digo, nadie ha estado más tiempo ahí que yo. La parte positiva es que estoy convencido de que los 20 años de jogger me hicieron mucho bien a nivel adaptativo ya que nunca he tenido una lesión muscular. Los expertos te recomiendan estar algún tiempo corriendo tranquilo cuando empiezas, yo estuve 20 años!

Anoche veía en mi parque que el 70% de los que corrían a esa hora eran mujeres. Y la mitad de corredores estaban supervisados por un personal trainer a pie de césped. Demasiados cambios en muy pocos años. Y son cambios positivos. Con la experiencia que me da haber sido jogger durante tantos años cuando el Running se llamaba Footing y Jogging, me doy cuenta de que algo está cambiando para quedarse. Los que llevamos tanto tiempo, especialmente los que vienen de clubes de atletismo, podemos tener cierta reticencia a aceptar tantos cambios, especialmente los que se refieren a la aparición de #cuquicarreras y el aspecto festivo de las mismas. Carreras de disfraces, de zombies, carreras de moda donde da igual el esfuerzo, corredores que no entrenan y se apuntan a carreras cada fin de semana, etc. 

Si lo piensas, es algo normal. Los cambios nunca son sencillos, aunque sean positivos. Creo que estoy abierto a los mismos, me gusta la escena de carreras actual más que la que había cuando yo empecé a correr, que era un coto cerrado a aquellos con condiciones. Hoy cualquiera puede correr y participar en una carrera y eso es positivo. Los cambios en cualquier entorno suelen ser de aceptación progresiva y van pasando por fases. Veamos un ejemplo.

Eres un corredor de mediana edad, durante muchos años has estado en clubes de atletismo y destacaste en categorías inferiores. Hoy sigues corriendo y participas en pocas carreras, pero que te preparas muy bien siguiendo planes estrictos como has hecho siempre. Abres tu twitter y te enteras de que han organizado una "carrera zombie solidaria", y pasa esto:

1. Fase de  presentimiento. Ha habido una fase de precambio antes, los más sensibles comienzan a darse cuenta de que algo está pasando, algo cambia en la forma de entender el Running.

2. El shock. Miras Facebook o Twitter y te das cuenta de que han organizado una "carrera zombie solidaria". Lo primero que piensas es "What the Fuck, tócate los huevos, se nos está yendo de las manos".

3.  La resistencia. Tras el shock inicial comienza a manifestarse en tí la resistencia al cambio. Pasan por tu cabeza cosas como "vaya puta mierda, cogía a todos los zombies esos y los lanzaba al mar, eso no es una carrera, eso es una puta broma".

4. La aceptación racional. Gracias a la superación paulatina de los brotes de resistencia de la fase anterior, comienza a predominar la convicción de que el cambio es necesario. Piensas cosas como esta: "Bueno, correr al fin y al cabo es una diversión, debe ser divertido, esta clase de carreras tontainas al menos acercan a algunos a que hagan una actividad física en vez de estar en el sillón. Es cierto que antes sólo corríamos los de siempre, quizás ahora las carreras sean un fenómeno más participativo".

5. La aceptación emocional. Este es el momento donde el estado de ánimo es más bajo. Aparece la nostalgia. "Antes si que se respetaba el atletismo, esto de hoy no es lo mismo. Hoy cualquiera se llama runner. Juegas una pachanga al fútbol y no eres futbolista, pero corres tres días y ya eres runner". Publicas fotos antiguas de atletismo en facebook y recuerdas con nostalgia otros tiempos.

6. La apertura. Es la fase final, aquí aparece la curiosidad y el entusiasmo. Empiezas a olvidar el pasado, te convences de que algo ha cambiado para siempre y miras con curiosidad "lo nuevo". "Qué diablos, ya no corro lo que antes, ahora quiero divertirme, voy a comprarme un disfraz de zombie para participar en la carrera solidaria zombie esa. Me voy a echar unas risas, voy a convencer a los colegas".

Y así es como el runner die-hard del club de atletismo de la antigua escuela pasa por las fases habituales de la gestión del cambio y un día se encuentra participando en una #cuquicarrera solidaria zombie. Definitivamente, algo está cambiando en el mundo del Running.

Share this:

CONVERSATION

18 Comentarios:

  1. "El cambio es ley de vida. Cualquiera que sólo mire al pasado o al presente, se perderá el futuro" creo que lo dijo Kennedy. Todo cambio lleva su fase de resistencia y de melancolía. Me ha gustado tu visión, algo esta cambiando es así.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada. Aparte de las clavadas que pegan en algunas carreras, el aspecto negativo que le veo es que hay gente que hace locuras a la hora de ir a las carreras. Al empezar desde muy atrás, he visto gente joven ir a un ritmo bastante descansado y estar fundida antes del 2ºKm, y no precisamente por haberse lanzado en plan kamikaze o haber tenido el día tonto de pájara. Ya es cuestión de responsabilidad de cada uno.

    En el otro lado de la balanza, pues en general me parece que los aspectos positivos ganan por goleada a los negativos. Especialmente el hecho de que hay gente enganchada a esto que de otra forma no habrían saltado desde el sofá. Es más, hay gente que nunca ha sido aficionada a hacer deporte y ahí están. Es lo que tiene correr, que solo necesitas ganas y unas zapatillas adecuadas.

    ResponderEliminar
  3. A veces, me pasa con muchas cosas, me gustaría que la vida fuese como la cinta TDK dónde grababa música de los 40 principales cuando era adolescente. Si una canción no te gustaba, le dabas al Fast Forward (o si eras más rústico la girabas con el boli BIC) y pasabas a la siguiente.

    Con esto de la burbuja del running me gustaría darle 5 años al fast forward y descubrir cómo será el mundillo. A mi me gusta que exista esta nueva moda por el "estar en forma" en general. Pero creo que esto es una auténtica burbuja, que a esto lo sustituirá algo más cuqui, más guay y más posturero. No sé qué, algo. Pero correr en sí me parece demasiado esforzado como para que el común de la gente se enganche definitivamente.

    Pero mientras tanto, haces bien de utilizar ese karma de aceptación. Yo sólo hace 4 años que empecé a correr con regularidad. Es una barbaridad la comparación de corredores que había y hay en mi parque. Por no decir las carreras que había y hay en mi ciudad. Pero lo acepto así. Incluso participo con agrado en marchas donde igual un 20% de la gente se pone adelante y corre y un 80% de la gente camina...Pero todo ha crecido tan rápido, que creo que el gigante tendrá los pies de barro. Veremos...

    ResponderEliminar
  4. En un par d años se ha pasado a q todo el mundo t mire raro x correr a q todo el mundo t pida consejos para empezar a correr.... El futuro es nuestro... Bienvenidos a Runnerlandia

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, todo un lujazo de entrada Gonzalo. Me encanta leerte porque expresas en muchas ocasiones, los pensamientos que yo mismo siento día a día, o que en alguna ocasión me hubiese gustado expresar. Actualmente me encuentro en la fase 5 pese a mis 23 escasos añitos. Cuando era un jogger allá por la adolescencia, la gente me miraba raro y correr "era de cobardes". Con los años, es la gente la que viene a mi para preguntarme cómo empezar a correr, para que nos echemos unas carreras juntos, para que trotemos a ritmos que hace años dejé atrás, etc. Y no es malo, sólo es distinto, y cuesta asimilarlo. Al igual que a Novatillo, también me gustaría ver que ocurre de aquí a un par de años, aunque espero que esta burbuja no explote, sino que se estabilice, porque le hace mucho bien a la gente, nos vuelve mejores, porque el deporte...¿cuando ha sido malo?.

    Un saludo y gracias por estas palabras.

    ResponderEliminar
  6. A mis 57 años de edad y 30 de maratonista y ciclista, yo siempre me quedo en la Fase 3.
    No tengo nada contra las Color Run esas, pero son otra cosa. Esas no son carreras, eso no es running.
    Saludos desde México
    www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Por lo que está pasando ultimamente, pienso que la moda del running progresa adecuadamente, en un par de años de buena dedicación se puede tener un buen nivel, la organización de carreras necesita mejorar y muchas desaparecerán, lo que no entiendo es lo de la moda de algunas ultras, se acaban las inscripciones en minutos y luego hay un porcentaje enorme de abandonos por falta de preparación, por no hablar de algún que otro disgusto más grande, los de Rescate en Montaña están teniendo este año más trabajo que en los últimos 20.

    ResponderEliminar
  8. Sosaku aceptando los cambios... ¿Qué será lo próximo? Robaina sin dorsalitis? Novatillo sin la fosfy?

    Que cambien las carreras vale, pero los blogueros manteneros en vuestra trece joer

    ResponderEliminar
  9. El término runner ya está sobredimensionado. Pegas una patada a una piedra y te salen tres abogados y cinco runners

    ResponderEliminar
  10. Todo está en continuo movimiento, está claro que también en lo que creíamos nuestro mundillo runneril, así que o nos alienamos o el sistema nos expulsa. Pero la gorra fosfy, los exprime-limones, las combinaciones de color de camiseta-goma del pelo-zapatillas... tienen que resistir!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Que algo está cambiando es un hecho aunque creo que esto es un burbuja y que tarde o temprano explotará. Las estadísticas que comentas son muy parecidas en "mi parque", aunque no con tanta mujeres si con los entrenadores personales. En cualquier zona del parque hay alguien entrenando bajo la supervisión de otra persona.

    De todas formas, como ya te comenté antes, esto es una burbuja que en cierta manera se parece a la burbuja del padel de hace un par de años. Todo el mundo jugaba al padel, con precios de escándalo por alquilar una pista y donde cada día aparecía una pista nueva en la ciudad. Hoy todo ese mundo está de capa caída y ya alguna de las pistas que se abrieron de prisa y corriendo han cerrado.

    No me parece lógico que no pueda organizar un partido de fútbol entre colegas, y que a la próxima maratón de Santa Cruz se inscriban 14 y donde el que más el que menos se va a hacer una media maratón sin haber corrido en su vida más de 10 minutos. Fiesta si, pero con cabeza.

    Me gusta la idea que la gente haga deporte, pero no creo que esto dure mucho y dentro de 3, 4 o 5 años estaremos en el parque los de "casi siempre".

    ResponderEliminar
  12. Buena entrada, Gonzalo. En 15 años yo también he visto las cosas cambiar. La mayoría para mejor. No tanto en mi parque que siempre ha sido escenario de entrenos de muchísima gente y muchos clubs incluso a finales de los 90, pero sí en el escenario de carreras madrileño y alguna vez he pensado que es insostenible. Supongo que como dice Sergio, pasará como el padel y otro deporte más cool tomará el relevo en unos años. De hecho ya en un par de años he visto gente empezar, coger la afición y entrenar como si no hubiera mañana y haberlo dejado de la noche a la mañana sin razón aparente. Pero vamos, que luego esto de la burbuja y las fases que comentas está dentro de cada corredor, yo nunca he tenido demasiada dorsalitis, así que no me ha afectado mucho que salieran carreras como setas, y en el otro lado aquí en Madrid siempre hemos tenido la SanSil que de toda la vida ha sido una #cuquicarrera de libro, o sea que el fenómeno tampoco nos ha pillado de sorpresa. Pero vamos, que está en cada uno entrar en esa dinámica o mantenerse al margen.

    ResponderEliminar
  13. Lo de burbuja me parece que no va ha ser tal, algunos de los que han llegado serán baja pronto pero otros tomarán el relevo y creo que en número ascendente.

    Quizás lo que si sea una burbuja, y que espero se pinche pronto, es lo de las carreras pues además de que proliferen las carreras de zombies y similares, lo mas preocupante es que aparecen carreras que se presentan como serias, con recorridos brutales de montaña y que no pasarían el mas leve de los controles de calidad pudiendo llegar incluso a poner en peligro a los participantes.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta escuchar los pensamientos de toda la gente que lleva años y años de correr a sus espaldas, antes de que todo esto esto se pusiera de moda. Sois, en muchos casos, un ejemplo a tener en cuenta.
    PD estoy seguro de que nunca saldré a correr disfrazado... de hecho, no lo hago ni en Carnavales.

    ResponderEliminar
  15. Gonzalo! te has apuntado a la carrera de los zombies?! :-)
    Las grandes marcas han dado en el clavo y han forzado el cambio, es normal, más gente, ganan más dinero, estoy segura que si las grandes marcas tipo Nike, Addidas, no estuvieran detrás de esto, todo siguiera como antes: carreras para corredores no aptas para novatos.
    Lo bueno es que hay más gente haciendo deporte, aunque los precios de las zapas no bajan jeje, irónico!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  16. Claro que si Gonzalo¡¡¡, hay que apuntarse a todo lo que se mueva o a casi todo o bueno a algunas cosas, en nada te veo en la carrera esa del color que ya va apareciendo en algunas provincias de España. La primera noticia de una carrera asi,yo pense que ibas de coña.

    ResponderEliminar
  17. Incluso he leído que algún runner que presume de animal de asfalto va a correr por los túneles del metro de Barcelona... A dónde vamos a llegar... ;)

    ResponderEliminar
  18. Complicados ciertos cambios, será que me considero un clásico pero detecto en el ambiente a algún que otro elemento tóxico en forma de organizador oportunista o empresa disfrazada lucrandose a costa del corredor.

    Lo que sí es cierto es que sí el número de corredores habituales tiende a subir, bienvenidos sean, la Comunidad los recibe con los brazos abiertos.

    ResponderEliminar