Claves para combatir la ansiedad pre-maratón



Decía Pavarotti que si no te pones nervioso antes de salir al escenario es que no eres un verdadero artista. Y yo añadiría que si no te pones nervioso es porque no arriesgas, así de sencillo. Aplícalo a tus carreras. ¿te colocas en línea de salida el día de la carrera y no tienes ni una pizca de nervios? Entonces es que básicamente vas a ir a "chocar manitas" y te vas a esforzar lo justito, no vas a intentar dar todo lo que llevas dentro.

En unos días estaré corriendo mi maratón número 12. A estas alturas puedo confirmar que los nervios de los días de la carrera no se quitan con los años, sólo se dominan mejor. Creo que el día que deje de tener nervios antes de una maratón dejaré de correrlas. Es inevitable tener nervios antes de una carrera, especialmente si ésta es de larga distancia y tiene tantas incógnitas como la maratón. ¿qué temperatura hará? ¿lloverá? ¿habré entrenado lo suficiente? ¿habré hecho suficientes kilómetros en las tiradas largas? ¿cuál debe ser mi ritmo de carrera? ¿me daré contra el muro? ¿qué debo comer el día antes?

Pero hay formas de intentar controlar esta ansiedad pre-carrera. La más obvia es la experiencia, y cada uno tiene sus trucos. Aquí pongo unos cuantos.  

1. Confía en ti mismo. 
Vale que eres un tipo duro y no crees en el rollito zen y estás hasta las narices de las frases de Paulo Coelho. Pero piensa una cosa, has entrenado durante cuatro o cinco meses para esta carrera, ¿y justo en los momentos previos vas a dudar de tí mismo? Has hecho lo que está a tu alcance, has compaginado entrenos con tu trabajo y familia. ¿y ahora vas a dudar? ¿Y qué soluciona dudar? En pocos días u horas estarás corriendo tu próxima gran carrera, así que créetelo. En 2010 corrí la maratón de Dublín, fueron los primeros 42K donde me sentí con el control real de la carrera. Recuerdo pasar la Media cómodo y comenzar a decirme "créetelo, creételo". Me salió una buena carrera al final.

2. Lleva el plan de carrera memorizado.
Una Maratón es una carrera de mucha estrategia. Tienes que haber repasado muchas veces lo que vas a hacer, a qué ritmo vas a salir, el paso de la media, los parciales. Tienes que visualizar tu carrera perfecta. Da mucha tranquilidad salir con un plan claro y estudiado. El problema sería que no tuvieras un plan, que no supieras lo que vas a hacer. Es clave salir con la estrategia muy estudiada.

3. Calienta antes de la carrera.
Sentarse a ver lo que hacen los demás sólo aumenta los nervios. Calienta aunque sea muy suave, despeja la mente y entra ya en carrera antes de que ésta empiece.

4. Descansa bien.
La semana antes es clave dormir bien. Como es habitual que no podamos dormir mucho la noche previa, la clave es la noche justo anterior. Si la carrera es un domingo, el viernes será la noche clave del descanso. Aléjate además de factores estresantes como llamadas al trabajo, etc. 

5. Háblate en positivo.
"Vamos campeón, lo vas a conseguir" "el día que deseabas ya ha llegado" "todo el esfuerzo de los últimos meses en unas horillas". Háblate, anímate y crételo. Has entrenado muy duro, controlado alimentación, sueño, etc. Ahora no hay dudas, lo vas a conseguir. Pero ojo, cuida los excesos de euforia que a la maratón le encanta machacar a los tontos motivados.

6. Corre muchas maratones.
Como decía al principio, lo más importante para controlar los nervios pre-carrera es la experiencia. Correr muchas maratones te habrá hecho más sabio, te conoces mejor a tí mismo, tus límites, hasta donde puedes llegar, cómo funcionas bajo cansancio extremo. Todo esto debe darte tranquilidad además de sabiduría. Que te has equivocado algunas decenas de veces no quiere decir que no lo vayas a volver a hacer, pero al menos sabes lo que está por llegar. Cada maratón te hace más sabio y por ende te da más tranquilidad. 

Aunque todo esto te suene a tonterían de libro de autoayuda, funciona. Has estado supermotivado como para apuntarte a una maratón con meses de antelación. Has entrenado como una bestia, con calor y con frío, de madrugada y de noche, y eso no se hace sin motivación. Ahora que los nervios pre-carrera no lo hundan todo. Sal ahí fuera a dar lo mejor de tí.    

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CONVERSATION

21 Comentarios:

  1. Pues totalmente de acuerdo. Para mí la semana previa es la de comenzar a dejar de machacarme y asumir que ya está todo el pescado vendido, que salga lo que salga he hecho todo lo que he podido. Solo incluiría un apartado extra: ten siempre a punto un plan B por si las cosas no salen como esperabas.

    Gran entrada, Gonzalo.

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  2. Me ha encantado, es genial leer a gente tan experimentada y aprender cosas, aunque nadie aprende en cabeza ajena y eso hay que vivirlo.
    Un abrazo.

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  3. Yo me pongo nervioso incluso con las series justo antes de salir. Pero con la experiencia he sabido controlar los nervios un poco.

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  4. Grande Gonzalo, como siempre! Me aplico los consejos, aunque yo ya estoy nervioso antes de empezar el plan!
    un abrazo

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  5. Esta tarde tengo un 4x4000 y estoy igual de nervioso/inquieto que el día de la carrera.

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  6. buenos consejos Gonzalo, aunque para combatir los nervios pre-maratón, no hay que olvidarse de:

    - Pasear, ( Sin bajar de 10 minutos el mil, que nos animamos enseguida y nos venimos arriba)
    - Cine, ( Nada de pelis de maratón, ni tan siquiera de deporte)
    - Birras con los colegas ( a ser posible que no corran),
    - Reír ( con gente que no corra),
    - Sexo ( joder con quien te de la gana o corresponda, pero que no corra maratones por Dios!!)
    - Música ( nada de Bony Tayler i m a hero, carros de fuego, o la de siempre Eye of the Tiger).

    Cualquier cosa que relaje, aunque como bien dices hay que llegar con nervios, que los nervios a fin de cuenta son energía y la energía ya sabes ni se crea ni se destruye, así que a transformarla en km, todos ellos por debajo de 5.

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  7. ¿Que sería de nosotros sin los nervios?

    Ya los tengo antes de comenzar el plan, así que justo antes de la carrera ni te cuento, además delante de una Maratón todo se ve con mas preocupación.

    Buen tappering!!!!!!!!!!!!!

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  8. A pesar que aún no corrido ningun maratón, también se aplica a otras disciplinas y el punto 6, 1 y 2 (en ese orden) es fundamental desde mi punto de vista.
    Espero que el virus estomacal sea historia pasada!!
    bss
    Tania

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  9. Enorme entrada Gonzalo. Además sugiere que tienes que estar atacado interiormente porque hablas de los típicos sintomas que sufrimos cuando vamos llegando al final. Yo añadiría un poco de ejercicios de respiración antes de empezar la carrera así como un aumento de la introspección en los minutos previos, intentando no echar cuenta a lo que te rodea y centrandote sólo en ti mismo y tu objetivo.

    Personalmente no creo que con los años se controle mejor, sino que la afrontamos desde la experiencia y aprendemos a manejar el matojo de nervios. Yo empiezo hoy mi entrenamiengo para Sevilla y sólo de pensarlo se me remueven mariposas en el estómago. Es lo bonito de ser maratonista.

    Un saludo.

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  10. Yo lo veo así, nunca lo había visto por escrito pero también son mis reglas. Me gusta lo que añade David del Plan B. Sin nervios y emoción no mola

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  11. Excelente entrada Gonzalo. Espero que estés completamente recuperado de tu problema estomacal y que esta maratón te salga como tienes pensado, porque has entrenado de lujo...

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  12. La típica entrada que parece fácil de escribir pero muy muy difícil de compendiar tanta sensatez. Me imagino que tantos años en estas batallas hacen que estas cosas, aparentemente tan lógicas, seas capaz de ponerlas en una lista.
    La típica entrada para pegar en el frigorífico cuando entrenemos maratón
    Gracias por compartirla

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  13. Animo Gonzalo, que estamos todos con nervios tambien esperando que tal te va por Munich

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  14. Buenos consejos Gonzalo; y estoy de acuerdo con el gordo y contigo; en el momento que algo no te produce "algo de nervios", es el momento de dejarlo

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  15. Oye, Gonzalo, parece que me la hayas dedicado a mi esta entrada ;-)
    Me la voy a releer dentro de un par de semanas cuando esté con los nervios a flor de piel.

    Los consejos de Javi también me los apunto, aunque lo de NO practicar sexo con alguien que corra maratones lo tengo muy crudo, jajaja!!

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  16. Lo que peor llevo es lo de descansar bien los días previos, y si hay viaje de por medio no te cuento.

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  17. Parece sencillo, pero raras veces se puede estar seguro de tener todo controlado, de ahí los nervios, aunque hayas corrido cincuenta.

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  18. Gonzalo no se muy bien en que andas metido ahora (prometo ponerme al día en cuanto pueda) pero tomo nota de tus consejos para un futuro. Un abrazo socio

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  19. Estupenda entrada.

    Mientras mas la leo, mas la comprendo y más estoy de acuerdo, completamente de acuerdo.

    En mi caso, mi experiencia es esta. Te lo digo en tres palabras: Mido 1,83. Con 47 años pesaba 116 kg, fumaba 3 cajetillas diarias de tabaco y era casi invalido. Tres años despues (ahora, con 50 años casi cumplidos), ya llevo 15 medias maratones y 4 maratones; bueno, 5, si cuento Valencia, que corro este domingo.

    Se aprende a correr maratones...corriendo maratones.

    No tengo el placer de conocerte, pero me ha parecido una GRAN ENTRADA, muy sabia, ademas.

    Un cordial saludo, de otro maratoniano que cada dia esta aprende algo nuevo.



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  20. Olvidaba decirte: obviamente, dejé el tabaco...) Jejej.

    Lo dicho: saludos cordiales.

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  21. Disculpa de nuevo: no me resisto a dejarte aqui los enlaces a las dos entradas que hice en miblog sobre la maraton de madrid, de Abril de este año, por si deseas echarle un vistazo.

    Esta semana las dudas estan haciendome mella. En fin, nos animaremos.

    Estos son los enlaces:

    http://cornelivs.blogspot.com.es/2014/05/mi-cuarta-maraton-madrid-27042014-1.html

    http://cornelivs.blogspot.com.es/2014/05/mi-cuarta-maraton-madrid-27042014-2.html

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