El cambio climático

Gran Canaria Maratón 2012. "Un Maratón a 20 grados"

De todos es sabido que el clima en la Tierra no es algo estático. Hay variaciones constantes en ciclos que despistan a los estudiosos. El cambio climático nos afecta a todos, incide en la falta de agua potable, falta de alimentos, subida del nivel del mar, etc. Los más pesimistas piensan que lo que ocurre hoy es sólo la punta del iceberg de lo que está por llegar, y todo por la explotación de los recursos para extraer el máximo beneficio en el menor tiempo posible. Por otro lado, los negacionistas piensan que lo que ocurre con el clima es algo que está dentro del normal desarrollo de ciclos a través de la historia del planeta. 

Se sabe que aproximadamente cada 100.000 años ha habido un período glacial. Regiones tradicionalmente cálidas pasarán a helarse y esto cambiará los ecosistemas para siempre. ¿Y cuándo llegará la próxima glaciación? Pues mucho antes de lo que piensas, quizás hasta lo veamos. En esta entrada incluyo pruebas gráficas concluyentes de que "el Invierno se acerca". La temperatura media de Gran Canaria justo el día que se celebra la Gran Canaria maratón está descendiendo un grado cada año.

Esto es extremadamente preocupante, tanto para el clima insular como para los corredores acostumbrados a correr en camiseta sin mangas en Invierno en Canarias. Quizás en la Gran Canaria Maratón de 2030 tengamos que correr con mallas largas y guantes por la Avenida de Las Canteras. ¿Estoy exagerando? Para nada, en esta entrada incluyo claras pruebas gráficas.


Gran Canaria Maratón 2014."19º temperatura media durante la carrera"


Gran Canaria Maratón 2015. "Un Maratón a 18 grados"
Desde 2012 la temperatura media de la Maratón de Gran Canaria ha bajado dos grados. 20 grados, 19 grados, 18 grados.... Esto es el horror, la prueba fehaciente de que el cambio climático ya está aquí. 

Lo cierto es que mirando las temperaturas medias en el mes de Las Palmas de Gran Canaria en Enero de los últimos años, ésta no parece bajar nunca de 21 grados. La temperatura ideal para correr una maratón son 11-13 grados aproximadamente. Correr con 21 grados lo hace más duro, y así son mis recuerdos de las 5 ediciones de los 42K de Gran Canaria Maratón que he corrido, una carrera dura. Pero aún hay esperanza si la temperatura continúa bajando a razón de un grado por año.


  
Gran Canaria Maratón 2011. Público tomando el sol en el asfalto
Después de haberme asado en mayor o menor medida a temperaturas en carrera de 23-24 grados en las últimas cinco ediciones de los 42K, quizás sea cierto lo del cambio climático y este año se pueda correr con 18 grados. Llevaré rebequita, "Winter is coming". "Disfruta de un maratón a 18 grados de temperatura". Chócala!

Share this:

CONVERSATION

10 Comentarios:

  1. Había leído yo en alguna parte que esto del cambio climático conllevaba algo así como "calentamiento global". Por lo que veo en Canarias no, allí, será por la insularidad o por aquello de la hora menos cada año se os cae un grado del termómetro... Para 2030 igual estáis a la temperatura ideal para que bajemos desde Mordor a visitaros.
    He de reconocer que me da pena que no vayas a Sevilla'15, pero por otro lado creo que nos vas a hacer disfrutar dándole caña a GC'15...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo no corro jamás por ahí por miedo a la congelación. La foto mola mucho, impermeables incluidos.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja...con poncho vais a tener que correr pronto por ahí. :-)

    ResponderEliminar
  4. Plas plas plas .... de milagro no hay utilizado eso de "La mas fría, las más gelida, la de mas viruje ....". Jajajaja.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante!!... Aunque deberías hacer críticas más constructivas... Si ponen q se corre a 18º es verdad seguro segurísimo porque quien lo dice es absolutamente fiable desde su púlpito de la sabiduría absoluta... Auqnue no tengas en cuenta mi opinión porque los que corremos maratones en más d 4 horas ni tenemos derecho a opinar ni tenemos ni pajolera idea de que va este rollo de correr

    ResponderEliminar
  6. Y Mapoma será la Maratón del Circulo Polar

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, a este ritmo está claro que os acercáis a ese ideal de 11º, aunque me preocupa lo que tendremos por entonces en Madrid!!!!

    ResponderEliminar
  8. te veo con la bufanda Gonzalo,
    temperatura ideal para un maratón 11-13 grados?? ostia yo con ese frio no rindo ( en el asfalto digo :p )
    yo soy mas de los 20-25 graditos eso sí con menos humedad de la que tenéis por allí.

    ResponderEliminar
  9. Tienen que convencer a maratonianos cándidos o guiris o aquellos que no tienen conocidos en las Islas
    :-)
    Aunque nunca se sabe, algún año el tiempo nos puede dar la sorpresa!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  10. Este año te sales en el maraton... con varios grados menos no te pillan ni los negritosssss, me alegro de poder volverte a saludar, estoy un poco liado con los horarios de trabajo... y en el facebook voy mas rapido.
    Gracias Gonzalo por acordarte de mi.

    ResponderEliminar