Blitzkrieg


Una cosa que aprendí de trabajar con alemanes y en los diferentes viajes que he hecho a Alemania es que el país aún mantiene ciertas palabras y temas "que no pueden ser nombrados". Una de esas palabras es "Blitzkrieg", el ataque relámpago. Supongo porque recuerda a la II Guerra Mundial, a los alemanes no les gusta nombrar esta palabra.

El Blitzkrieg fue la táctica militar usada por los alemanes al inicio de la II Guerra Mundial. La Panzer Division penetraba a toda mecha en las líneas enemigas, seguida por la artillería e infantería motorizada. Desde el aire los acompañaban los temibles Stukas. Golpeo rápido, sin dar tiempo a que el enemigo se atrincherara.

El Domingo llevaré esta humilde división Panzer a Alemania a correr mi primera carrera en ese pais. Les devolveré el golpe, justo en el corazón del movimiento nazi, Munich. Los Panzer eran el elemento fundamental de la Blitzkrieg. Como maratonianos, los Panzer eran muy resistentes y razonablemente rápidos. Su problema principal era la logística, eran demasiado rápidos como para abastecerlos en combate, pero eso para un maratoniano con avituallamiento cada 5 kilómetros no será problema.

En las últimas dos semanas he pasado una gastroenteritis y una gripe, pero ahora estoy fenomenal. No me duele nada, el tapering ha eliminado cualquier dolor, incluso el dolor en el psoas que me duró tres semanas por hacer el burro en cuestas durante las vacaciones. Comencé a entrenar para esta carrera la última semana de Junio y estamos en la segunda de Octubre. Al ser tan largo el plan entrené únicamente cuatro días más algo de gimnasio, para no llegar saturado de kilómetros. El tiempo en Munich que amenazaba lluvia parece que se abre, así que no va a haber ninguna excusa.

Voy a correr a 15 grados menos de media de lo que he entrenado este verano, es difícil extrapolar una marca porque el verano no te deja buenas sensaciones en los entrenos precisamente. No me encuentro especialmente rápido ni resistente, los 43 años me confirman lo que he sido siempre, un corredor diesel. 

Tengo el tiempo por kilómetro que intentaré llevar claro en la cabeza, nada de hachazos, tirones o alegrías. Para eso hay otras carreras. La maratón es despiadada con los atrevidos, es una carrera para mentes frías y corredores sin sentimientos. El ritmo constante es la clave. El primer objetivo será pasar fresco la media, el segundo objetivo llegar al km 32 con gasolina. Si queda combustible en el km 32 vendrán las alegrías, si no queda combustible tocará resistir.

Muchos meses sin correr una maratón, ya tocaba. No hay nada como esta carrera, ni 10 carreras seguidas de montaña, ni 5 medias maratones. La incertidumbre de no saber cómo te puede salir el día junto a la presión del reloj la hacen especial. Hasta la vuelta chavales, Keep the faith!   

Share this:

CONVERSATION

29 Comentarios:

  1. Vas muy preparado, lo que minimiza el riesgo de posibles sorpresas. Espero que la suerte esté de tu lado y consigas una buena marca. ¡Buen viaje!

    ResponderEliminar
  2. No te voy a desear suerte, no la neceditas. Sé que eres un corredor sin sentimientos, golpea fuerte a esos jodidos alemanes donde más les duele: bébete toda su cerveza. Y disfruta, sobre todo disfruta.

    ResponderEliminar
  3. Brindaré por ti con una Erdinger, mucha suerte.

    ResponderEliminar
  4. No voy a decir que el domingo solo te toca desenrollar la alfombra roja, la maratón suele ser inclemente con el que la infravalora, pero siguiendo periódicamente tu plan de entrenamiento y las sensaciones que vas destilando todo apunta a que los alemanes recapitulan seguro.

    ResponderEliminar
  5. Planeación debería ser sinonimo de maratoniano, aunque sobre la hora no salgan las cuentas, seguro todo lo planeamos una y mil veces, que el Blitzkrieg sea efectivo, la estrategia esta puesta sobre la mesa (aún con su toque de misterio), adelante Sosaku, ve por ellos, saludos desde México!!!

    ResponderEliminar
  6. contigo siempre se aprende algo, me encanta.
    Pero lo que mas me gusta es que tienes las ideas y estrategias clarísimas. Así que solo me queda desearte muchísima suerte, y que sobretodo la disfrutes. Besazo

    ResponderEliminar
  7. Saber que uno tiene un plan y fuerza para seguirlo da una seguridad acojonante. destilas esa sensación...juntarme mis dos hobbits en una entrada...como sabes...;)

    ResponderEliminar
  8. Si tu eres un diesel, yo soy un tractor del pleistoceno, maestro! Normal que sientas los nervios premaraton. Yo no tengo ninguna duda de que harás MMP. Porque llevas el ritmo en las piernas, porque te encuentras fenomenalmente y porque de una manera u otra, has logrado quitarte toda la presión. Esperamos impacientes una crónica en la que dés un hachazo al hombre del mazo alemán, y en la que grabes una muesca más en el revólver. ¡Vamos!

    ResponderEliminar
  9. Como pre-maratoniano no te puedo dar ningún consejo más allá del que mantengas la ilusión de disfrutar de esta maravillosa distancia y saques muchísimas fotos para el recuerdo!!! Mucho ánimo y a dar lo mejor de ti mismo!!!

    ResponderEliminar
  10. Posiblemente sea difícil extrapolar el crono a las condiciones que te vas a encontrar allí, pero ten por seguro que correr a 15 grados menos de lo que acostumbras entrenando, va hacer que seas un corredor totalmente distinto (obviamente más rápido y con mejores sensaciones) al que ha sufrido los calores del verano en Las Palmas.

    Mucha suerte y échate unas rubias después a mi salud ;-)

    ResponderEliminar
  11. Espero que todo te salga como quieres, aunque echo en falta ver cual será el ritmo de carrera que tienes pesando...

    ResponderEliminar
  12. Antes de nada mucha suerte, leyéndote como decía Woody Allen me dan ganas de invadir Polonia, saldrá bien ya verás.
    No puedo evitar hacer referencia al tufillo a tapado que tiene la entrada ¿será por el frío de Baviera?

    ResponderEliminar
  13. Qué nervios me han entrado sólo deleerte...
    Venga, que vaya muy bien la maratón y a disfrutar de todo, que correr fuera es un privilegio, Gonzalo.
    Força!

    ResponderEliminar
  14. Muchísima suerte Gonzalo , y que el sufrimiento de los kms finales te lleven a tu objetivo, que por cierto o me lo he perdido, o no lo has hecho publico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Suerte Gonzalo!! y disfruta de las tierras bárbaras!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  16. Gonzalo que te valla de lujo y que te haga un buen dia para correr... lo demas lo sabes tu mejor que yo, suerte y al toro, un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  17. No hay nada que me guste más que filosofar sobre táctica en maratón. Dices que "El ritmo constante es la clave. El primer objetivo será pasar fresco la media, el segundo objetivo llegar al km 32 con gasolina. Si queda combustible en el km 32 vendrán las alegrías, si no queda combustible tocará resistir." y sobre eso la experiencia suele ser que hasta el 32 es perfecta esa idea, pero el error es creer que después puedes resistir al mismo ritmo. Eso creo que depende de uno mismo y la experienca de otras carreras es fundamental. Lo primero es conocerse y preguntarse ¿soy de los que aguantan bien o soy de los que bajo poco a poco?. En maratón o se va bien o se va mal, el mas o menos no existe, ya lo sabes, las fuerzas no aparecen en el 40, si no las tenías antes no las busques al final de la paliza.
    Otra cosa es la temperatura, no tengo ni idea de cómo os adaptáis a bajar 15 grados de un día para otro pero puede ser una buena idea ponerse bien de calorías el día antes, eso cada cual vea.
    Creo que esta vez lo llevas muy bien atado, me espero un gran maratón, estoy convencido, bien por la marca bien por el control de carrera como la Straneo en los europeos de este verano, la tía ina dominando absolutamente todo, fue increible.

    ResponderEliminar
  18. Bufff... ya se ha escrito en un comentario anterior. Pero leo esto y... me dan ganas de invadir algún lugar. Carga bien tus depósitos, avituállate con Järgemeister para curar las heridas, corre y derrumba la línea Maginot al ritmo del Panzerlied:

    'Ya truene o nieve, o nos sonría el Sol.
    Ya sea el día ardiente o la noche gélida.
    Sucias y polvorientas están las caras,
    pero alegre el ánimo y nuestro espíritu.'

    ¡Suerte y birras!

    ResponderEliminar
  19. El maratón y tú os tenéis una bonita relación de respeto. Y con esa cantidad de respeto que os tenéis seguro que te lleva al triunfo. Lo has hecho todo y lo has hecho todo bien.
    El domingo estaré muy pendiente de tierras bávaras.
    Mucha fuerza

    ResponderEliminar
  20. Estás todo lo seguro que se puede ante la Maratón, le tienes el respeto debido y los 43 te aportan una mayor tranquilidad a la hora de afrontar la carrera.

    Si en el 32 conservas carburante en el depósito date todas las alegrías que puedas y lanzate a por la hidratación final!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Entrenando desde junio, superando enfermedades...veo a los alemanes enarbolando la bandera blanca de redención ante el gran Sosaku.

    Suerte amigo!!!!

    ResponderEliminar
  22. Vamos!!!!!!! Los deberes están hechos, el trabajo bien realizado, como siempre en todas tus planificaciones. Será duro, será jodido, como siempre es en una maratón, pero el volver a estar ahí ya es un triunfo. Enhorabuena por el duro entreno, saldrá una gran carrera!!!

    ResponderEliminar
  23. Mucha suerte y que lo disfrutes mucho. Esperamos con impaciencia tu cronica. Y tomate unas birras por todos nosotros..

    ResponderEliminar
  24. Yo ya lo estoy viendo venir, la que va a liar este Panzer canario! suerte y que tras una primera media conservadora, tengas una segunda disfrutona, como me pasó a mí en Berlín, espero de corazón que sea tu carrera perfecta. Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  25. I have nothing to offer but blood, toil, tears and sweat. Sangre, sudor y lágrimas...todo eso te pedimos para que salgas triunfante de Munich....ánimo...

    ResponderEliminar
  26. Mucha suerte en Munich, aunque uno haya entrenado muy bien al final siempre hace falta un poco del factor suerte para que todo salga perfecto. Te lo has currado todos estos meses. En esta entrada me ha faltado el tiempo que está en tu cabeza o los ritmos a los que quieres ir.

    Suerte !!

    ResponderEliminar
  27. Espero que te vaya muy bien el domingo. Tienes la experiencia, la estrategia en la cabeza, la serenidad y llegas habiendo entrenado bien así que tienes muuuchas papeletas de que sea una gran Maratón.

    Yo no puedo darte ningún consejo pero sí desearte mucha suerte. Ánimo Gonzalo!!! A por esa medalla!!!

    ResponderEliminar
  28. Llego tarde arrggg, espero que todo fuera como deseabas, ya nos contaras que tal fue todo

    ResponderEliminar
  29. Aupa Gonzalo,
    Pues nada, ya lo tienes ahi...
    Lo que empezaste en Junio, tiene su recompensa a buen seguro en tierras bávaras.
    Suerte, que nunca está de más!!!!!!

    ResponderEliminar