LPANightRun 2014: Mi crónica


Venga, hoy tengo ganas de venirme arriba y lanzar una de esas frases lapidarias que adoran los haters para descargar su furia. "LPANightRun es la mejor carrera de asfalto de Canarias, y si no desmiéntemelo". Ya me he quedado a gusto!

En esta segunda edición se ha dado un importante paso adelante en apoyo popular, tanto de corredores como de público en las calles. No hay carrera en Canarias que genere tanto seguimiento en redes sociales ni tanta expectación entre corredores y familiares. Las semanas previas el número de corredores en la calle había escalado de forma bastante notable, parques llenos. Para muchos de los que el sábado corrieron LPANightRun esta era su cita del año, algunos no volverán a correr de forma seria hasta el año que viene, otros se engancharán al mundo de las carreras populares empezando por esta. Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad preciosa de noche, la combinación de fiesta, deporte y nocturnidad le da a la carrera un carácter único de celebración.

Respecto al año pasado mi opinión es que se ha mejorado, sobre todo en respaldo popular. Fallos y áreas de mejora los hubo, pero siempre aspectos de menor importancia como las botellas grandes con tapón en avituallamientos (se tiran casi llenas y cuando tienen tapón al pisarlas pueden ser muy peligrosas. Preferible dar vasos de cartón o botellas más pequeñas sin tapón) o el exceso de oscuridad en la salida/llegada que reduce espectacularidad. Si hoy enviaran un cuestionario de calidad a los corredores estoy convencido que los resultados serían muy positivos. Enhorabuena a voluntarios, organización y patrocinadores.

Recogida de dorsal y bolsa del corredor
Dentro de mi particular reto otoñal de "corra usted dos maratones y una media maratón en 5 semanas", LPANightRun era la etapa dos. Había corrido la maratón de Munich hace 12 días, así que había que tomárselo con calma. Mi objetivo estas semanas es recuperar para llegar a la Maratón de Tenerife con fuerzas y sin lesiones el 16 de Noviembre, así que no quedaba otra opción que tomarme la carrera con mucha calma. Así que pedí uno de los cajones traseros para no molestar a los que quieren correr rápido y se ponen delante.

Esta foto está llena de máquinas, lo digo muy en serio

Aquello era "el infierno", dicho con todo el cariño. Cientos de camisetas naranjas que daban un aspecto de llama diabólica encendida en la noche, cuerpos sudorosos sin espacio para moverse, el infierno de Dante. No cabíamos todos en los cajones. Yo tardé como un minuto en pasar por el arco de salida, que al estar mal colocado en curva dificultaba aún más el lanzamiento de la carrera. Se está quedando corto el espacio de salida para tanto corredor. Me comentaba un amigo que decidió salir al final que tardó unos cinco minutos en pasar por el arco y eso es excesivo para sólo 3.200 corredores, el espacio de salida se queda pequeño.

Pero si para unas cosas era "el infierno" para otras era "el paraiso". Los toyboy-runners, corredores que corren con su pareja, eran visibles por todas partes. Me encuentro un amigo del colegio allí en "el infierno" del cajón 3 y me dice que había venido acompañado pero que su amigo tenía una novia nueva e iba a correr con ella, Toy-boy rules!

Salí tranquilo, robótico, sin dejarme llevar por la adrenalina de los que salen disparados. No había ni calentado, no me era necesario. Además la noche no invitaba a muchas marcas, demasiada humedad, así que no me quedaba ningún remordimiento de marquitis. Utilicé unas cuantas veces el recurso de postureo-runner de "voy tranquilo porque hace 12 días corrí una maratón". Como concepto de postureo-runner es insuperable.

Me asombró el público de los primeros 10 kilómetros. La carrera de 10K pasa por la zona más cerca de meta-llegada y atraviesa por las Canteras que es zona de tránsito nocturo un sábado. Es fácil ir a la salida y luego desplazarse a ver a los corredores en alguno de los puntos de paso. Muchísima gente en la calle, la noche invitaba. No he visto tanto público en ninguna carrera de Canarias. En la zona de Puerto-Canteras casi no cabían en muchas partes del recorrido. Increible!

A pesar de la animación yo iba a lo mío, freno de mano puesto y ritmos cercanos a 5 min/km que me darían 1h:45min. en la Media Maratón. A ese ritmo podía mantener una conversación sin problemas, iba muy bien "de caja" aunque las piernas algo pesadas muscularmente por los excesos de los 42K.

A partir del km 8-9 comienzo a alegrarme un poco y los ritmos bajan a 4:45 min/km más o menos. Del 10 al 15 continúo en progresivo, las piernas respondían bien. Los ritmos mejoran y estoy algunos kilómetros a 4:30 min/km. A partir del 15 volví a bajar velocidad, aquella no era mi guerra. Los kilómetros pasaban muy rápido, la carrera se me estaba haciendo muy corta. En la segunda parte de la carrera hay menos público y menos corredores, pero aún así bastante gente. Para los que estaban en la calle tomando algo como cualquier sábado, la carrera era un entretenimiento más.


Soy el de la camiseta verde.

Y llegamos a los últimos tres kilómetros y voy muy sobrado de gasolina. He guardado demasiado en el tanque. Llevo media hora que no me adelanta nadie, a ratos hasta aumento los ritmos a 4 min/km para probar las piernas y quitar carbonilla. Y así llego a meta en 1:40:08. Primera mitad proyección 1h:45m y segunda mitad proyección 1h:35m. La hago más lenta que la primera media de la Maratón de hace 12 días, objetivo cumplido sin daños.

Carrera fantástica, fresca, divertida, muchísima gente conocida donde algunos ni sabía que corrían. Muchos retos conseguidos. Salí del avituallamiento final cuando se acabó la cerveza, si no es así todavía estoy allí hablando con unos y con otros con la birra en la mano. Esta carrera le da definitivamente vida a la ciudad, el año que viene volveré a participar sin duda.

Y todo son risas en esta crónica hasta que me doy cuenta de que el próximo 16 de Noviembre vuelvo a correr 42K en Tenerife Maratón. Esto es un sinvivir!

 
Hasta la próxima!

 

Share this:

CONVERSATION

17 Comentarios:

  1. Esta carrera se está consolidando y si además hacen caso de los comentarios no me queda duda que en poco tiempo será como la Cursa de Bombers de Barcelona o la Sansil Vallekana, la carrera del año para mucha gente.

    Esta vez saliste con el freno puesto y posiblemente haya sido la mejor decisión para una media entre Maratones.

    A seguir con la preparación/recuperación, que con lo que haces ya se me pierde la fase ;-))

    ResponderEliminar
  2. Pues para tener una maratón en las piernas te ha salido una muy buena marca. El fenómeno que cuentas se repite en la isla vecina. Con mucha menos publicidad la Maratón de Tenerife agotará los dorsales en nada. Me han comentado que hay 1000 corredores en los 8km y otros 1000 en la media maratón. El parque donde entreno está lleno de gente y en las conversaciones siempre está la misma carrera, "la maratón de Santa Cruz". Será una fiesta para mucha gente y yo bastante que me alegro. Si solo el 10 o el 20% sigue corriendo el objetivo está cumplido.

    Nos vemos en 20 días en Tenerife.

    ResponderEliminar
  3. Una carrera que además de popular está bien organizada y la gente sale más que satisfecha a pesar del número de inscritos (algo muy poco frecuente), pues enhorabuena Gonzalo por poder disfrutarla en tu isla.

    Y ahora ya a finiquitar un temporadón en Tenerife. Salud.

    ResponderEliminar
  4. Una pena no haber compartido más tiempo, pero un placer esos pequeños ratos.

    PD: ¿Carrera con más público y animación de Canarias? Supongo que en asfalto si, pero en Canarias, según me han comentado varios aspectos a nivel internacional está la carrera de trail con mayor animación...del planeta: Transvulcania. ¿Te animas?

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches:

    Estoy de acuerdo contigo Gonzalo en que es la mejor carrera de asfalto de Gran Canaria, "el paraíso del corredor popular". Aunque en la crónica del Canarias 7 del domingo siguieran destacando más los puntos negros que otra cosa.

    El año pasado y este hice el 10.000 y este circuito era infinitamente mejor, con más público animando y sin compartir espacio con los coches como el año pasado por Mesa y López. Avituallamiento en Las Canteras surtido y espacioso, con muchos voluntarios y avituallamiento final de lujo, por lo menos para el batallón de corredores del 10.000.

    Como sé que esto lo lee mucha gente, organizador incluido, sería conveniente resaltar los claros y sombras de la carrera, por si se pueden mejorar (que seguro el organizador lo intentará) para futuras ediciones:

    1) Precarrera: Bolsa y regalos excelentes y variados, había de todo en la misma. Recogida rápida y bien organizada. El único pero es que mis chocolatinas Kitkat caducan en noviembre de 2014 (no sólo en el GC Maratón se regalan productos a punto de caducar). Guardarropa bien organizado, rápida recogida y entrega en el mismo. Pocos baños para "4000 aparatos excretores precarrera". Había una cola kilométrica a 15 minutos de la salida, igual por eso fue el retraso inicial.

    2) Salida: Cajones bien organizados, yo salí en el 2 y accedí sin ningún problema. Aún no entiendo el retraso de la salida de esos 6 minutos y un speaker que quería acaparar la atención en los instantes previos cuando lo que queríamos todos era correr y disfrutar de la carrera por nuestra ciudad. A mejorar esa curva cerrada a izquierdas según se sale, es un peligro (y del año pasado a este no se ha variado).

    3) Señalización de los puntos kilométricos: Se anunció que era una de las mejoras de este año. Yo no ví ninguno. Otros corredores me indicaron que vieron sólo el del km. 6 en el suelo por la zona de Las Canteras. Para los que corremos sin GPS sería de agradecer puntos kilométricos grandes y bien visibles.

    4) Llegada: Ya el año pasado sucedió igual. Imposible ver nada ni nadie ni como público ni como corredor, vas segado por la luminosidad de las pantallas de meta y es imposible identificar nada más. Todos, espectadores y corredores, disfrutaríamos más si en "nuestra entrada triunfal" pudiéramos identificar a quien ha venido a animarnos y ellos poder identificarnos a nosotros con tiempo. De naranja habría dos mil y pico personas, imposible identificar a nadie con tan poca luz en la recta final.

    Avituallamiento final: Espacioso, bien organizado, carpas bien repartidas, entrega rápida del chip y de la correspondiente medalla. Muchos voluntarios repartiendo de todo y para todos. Ya puestos a decir, desconozco si había zona VIP, pero por lo menos no estaba a la vista de todos como en la GC Maratón.

    Felicidades por tu blog Gonzalo, seguro que el año que viene #seremos6000.

    ResponderEliminar
  6. Definición de Media martaón: escusa para irse de birras con los amigos.
    (Nota: en Madrid los tapones están prohibidos).

    ResponderEliminar
  7. Pues esta edición tambien me la he perdido... a ver si puedo participar en la tercera! Además veo que el post carrera estuvo tambien bien! Felicidades!

    ResponderEliminar
  8. ¡Felicidades maestro!, sensacional registro después de una maratón y siendo la carrera intermedio de otra.Estás estupendo y, como siempre, planificando el consumo y la fuerza como los grandes.Me alegro que disfrutaras de la carrera y las buenas sensaciones.Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Joooo, menudo ambientazo! me alegro que pese a estar tan cercana la maratón hayas recuperado tan bien, transmites unas sensaciones geniales, miedo me das para el 16. Un besote y a seguir pasándolo así de bien!

    ResponderEliminar
  10. Envidia sana, se ve que te lo pasaste de aúpa. Un saludo maquina.

    ResponderEliminar
  11. Jooooder, acabas una maratón hace cuatro dias y una media en ese tiempo??? y con frases del tipo:
    " se me hace corta la carrera" " los kilómetros pasan rápido"...
    anda que no has pillado tu un buen estado de forma ni na!!!
    y encima con el virus del dorsal que lo tienes bien pillado!!!
    miedo me das ;-)
    mucha suerte en el maraton de tenerife,
    pero: relaxxxxxx y a disfrutar

    ResponderEliminar
  12. Voy a tener que tomarme muy en serio ir a correr esa prueba... Las Palmas no es, todavía, territorio conquistado por este tractor.
    Eres un gran promotor turístico, Gonzalo. ;-)

    ResponderEliminar
  13. Muchas Felicidades, por la carrera y por el artículo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué agenda tan apretada de carreras, Gonzalo! Esto es un sinvivir...
    Se nota que te lo pasaste en grande. A este tipo de carreras hay que ir con este espíritu porque sino te amargas.
    ¡Felicidades por la carrera-fiesta del sábado!

    ResponderEliminar
  15. Me alegro por vosotros.
    Me explico.
    Al final con la insularidad estáis más cerrados de calendario. No sois como los peninsulares que podemos ir aqui o allá en unas pocas horas de coche para cambiar de aires y correr una carrera en otros lares.
    Está bien que la LPANightRun se convierta en una carrera referente
    Y la pedazo de marca que te ha pegado en esas condiciones dice de ti que estás en gran forma... Una pasada...

    ResponderEliminar
  16. Que crack!!!... Me dio pena largarme por perderme el postcarrera pero seguro que en TFE lo pasamos igual de bien... 1:40 de paseo..que envidia...

    ResponderEliminar