#LPANightRun 4.000 runners no pueden estar equivocados


Mañana estaré corriendo la Media Maratón de LPANightRun. Me inscribí a esta carrera muy tarde, casi en el límite en que volaron las inscripciones. Hace 45 días que se agotaron los 4.000 dorsales. Con una Maratón hace sólo 12 días, correr una Media mañana era algo disparatado. Pero algo dentro de mí me decía que no debía perderme la fiesta y ahora estoy orgulloso de haberme inscrito. 

Mi rendimiento va a ser pobre, mis piernas están aún recuperándose, y no por ello no aspiro a marca digna. El artículo de hoy en el Canarias 7 sobre LPANightRun es especialmente deleznable. http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=352869 Ha indignado a la comunidad runner popular como pocas veces había visto antes con un desprecio absoluto por la carrera a la que categoriza como "festiva" dando a entender que no es seria, y por los corredores recreativos de marcas modestas. Se puede tener más o menos simpatía por LPANightRun, pero uno no debe perder nunca el respeto por los corredores populares que son los que hacen que las carreras sean grandes.

¿Qué sería de las carreras si sólo corrieran los cracks? ¿Seguimos pensando en el modelo antiguo del atletismo donde sólo corrían los que tenían mejores condiciones? ¿seguimos pensando que una carrera es grande porque tiene grandes nombres en la línea de salida? El mundo ha girado y algunos no se han dado cuenta. Basta salir a Europa o Estados Unidos para darse cuenta de que el Running está hoy asociado con la vida sana y no con la competitividad. De ahí el 50% de participación femenina en cualquier carrera, incluidas maratones. Acabo de correr en Alemania y la participación femenina era altísima. LPANightRun ha conseguido lo imposible en estas islas, un 36% de participación femenina. Es un camino que recorrer en España donde aún asociamos carreras a competición cuando debe asociarse más a vida sana y celebración.

El artículo de Canarias7 de hoy sobre LPANightRun comunica el mensaje de que la prueba más "festiva que competitiva". ¿cuál es la diferencia? ¿es esto un carnaval?. Yo tengo mi Mejor Marca Personal en Media Maratón en la primera edición del año pasado. Claro que no es una marca digna (1h:31min) según el baremo del periodista de Canarias7. La carrera es perfectamente competitiva para el que quiera tomársela así, ejemplo mi MMP del año pasado. Y también festiva, porque lo pasé muy bien. Un grupo importante de corredores irá a obtener MMP, conozco unos cuantos que saldrán con el cuchillo entre los dientes. No estarán en podium, pero serán capaces de darlo todo para obtener el mejor resultado que sus condiciones le permitan.

LPANightRun desde un punto de vista de Marketing ha conseguido el respaldo de la comunidad runner popular local casi en su totalidad. Es un éxito de posicionamiento, viéndose como una carrera divertida, alegre, joven, activa. Muy lejos del Marketing antiguo y rancio de otras carreras afincadas al antiguo paradigma donde las carreras son para cracks y los populares vienen detrás de acompañamiento a hacer bulto. Una carrera no necesita dar premios en metálico ni tener a cracks locales para ser importante, 4.000 runners no pueden estar equivocados. Grandes carreras internacionales como el caso de las Rock n Roll Marathon series han dejado de pagar fijos de salida por traer a estrellas, la tendencia actual es a no pagar. Sólo las grandes maratones majors lo siguen haciendo, porque viven de la publicidad.  El mundo ha cambiado, es el corredor popular el que sustenta y el que hace grande a una carrera. Mañana, al 99.9% de los corredores no le importará quién gane, le importará haber cumplido su sueño, haber logrado su marca soñada, haber terminado su primer 10K o su primera Media Maratón, o simplemente haber disfrutado practicando deporte. No por eso sus marcas dejan de ser dignas.

Señores de Canarias7, no he visto en ninguna carrera local la ilusión que he visto de cientos de corredores en LPANightRun. Sólo hay que darse una vuelta por las redes sociales, hablar con corredores normales populares, de los que entrenan lo que pueden y cuando pueden. Corredores que completarán su primer 10K después de semanas entrenando, corredores que darán el salto a la Media Maratón, etc. No hace falta tener marcas estratosféricas para conseguir "una marca digna". Los corredores de delante no son los que dan alma a una prueba.

La marca no es reflejo de la dedicación. Cualquiera sabe que en este deporte la genética es lo más importante. Conozco corredores populares que salen a darlo todo, habiendo entrenado de noche o de madrugada, compaginando trabajo y familia, otros que tienen personas mayores a su cargo. Nunca quedan entre los primeros y no por ello sus marcas no son dignas.

Señores de Canarias7, el modelo de carrera popular ha cambiado, hoy es el runner popular el que sostiene una carrera, es la corriente que nos lleva a seguir los pasos de Estados Unidos o de los principales paises de Europa. Una carrera no necesita dar premios en metálico para ser grande, ni cracks que hagan marcas de escándalo. Las carreras deben ser todas festivas, no hay carreras competitivas versus carreras festivas salvo que hablemos del pseudogénero de las carreras temáticas (zombies, color run, etc). Ah, y el medio fondo no es el 10K y la Media maratón, el medio fondo es el 800 y el 1.500. Uno puede tener más o menos simpatías por esta carrera, la organización puede hacerlo mejor o peor, pero los sueños de 4.000 runners no pueden estar equivocados. 

Share this:

CONVERSATION

14 Comentarios:

  1. Yo mañana voy a participar en la Media Maratón y se perfectamente que si tengo la suerte de llegar a meta estaré seguro entre los diez últimos/as. No obstante me gustaría que todo el mundo supiese (sobre todo el periodista que firma el artículo) que me he sacrificado a diario por lograr una marca digna tanto o más que esa larga lista de atletas de élite de medio fondo que según él no estarán en la línea de salida por tratarse de una carrera festiva y no competitiva. Puede que hacer más de dos horas en esta media maratón para algunos sea una fiesta pero para mí será conseguir un reto .
    Abuela Nórdica

    ResponderEliminar
  2. Desde luego no estáis equivocados.

    Particularmente creo que las carreras populares deben ser eso populares llenas de atletas que se emocionan si bajan de su anterior marca, que han luchado y se han dejado la piel buscando sacar horas de donde no las hay para entrenar; pero como no somos elitistas si algún atleta profesional se une a la carrera no nos importa y no solo le dejamos participar en nuestra fiesta, sino que le agasajamos y rodeamos en la salida.

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con esto "4000 runners no pueden estar equivocados". Respecto al Canarias 7, creo que lo mejor es no hacerles caso. Todos sabemos como está la prensa últimamente.

    ResponderEliminar
  4. Si el atletismo sólo fuera para máquinas yo no estaría aqui ni muchos otros. He perdido un rato de mi vida en leerme la patochada esa de artículo al que te refieres y me imagino que lo escribe el típico periodista que todo lo que conoce por deporte es ir invitado al Insular.
    Desde el sofá estas cosas se ven con una prespectiva tan diferente que al final ni se ven. Por eso no vale la pena discutirlas mucho más.
    Espero que la gente se divierta, que se enganche aún más y que se les quede cuerpo de más LPANighrRun en 2015.
    Pasalo bien mañana

    ResponderEliminar
  5. Si la razón de que los "atletas de élite" no participen es que se trata de una prueba festiva, allá ellos...aunque habría que escucharlos porque es algo que se da por hecho en el artículo...Participar o ganar mañana les daría una buena dosis de popularidad de cara a ganarse la vida con esto pues como dice Sosaku son los populares los que hacen grandes las carreras, los que luego compran zapatillas, contratan entrenadores, van a fisios y generan una actividad económica alrededor del running impresionante. Suerte a todos los populares y luchen por conseguir sus objetivos...que nadie les quite el sueño de terminar, de conseguir su digna marca, de disfrutar...un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. El artículo es especialmente lamentable y tendencioso pero... vamos, nada que no se vea dentro del mundo del periodismo. Vosotros a disfrutar y como diría la Pantoja "Dientes, que es lo que les jode".

    Salud, Gonzalo.

    ResponderEliminar
  7. No podías haberlo explicado mejor.... Chapeau

    Estoy muy de acuerdo con el comentario de Quique... Seguro q a más d uno d los q califican como corredores "dignos" no le habrá hecho gracia q lo etiqueten x encima del bien y el mal...pues hay mucho corredor en las islas q además d ser muy rápido ve como iguales al resto...independientemente d lo q corran

    ResponderEliminar
  8. Fantástico comentario, como siempre. Sobre lo del C7, ya sabes que es un escrito teledirigido por el señor de las fotos, ni caso. Espero que nos veamos mañana. A correr!!

    ResponderEliminar
  9. Siempre serán los populares los que mantengan el ser o no ser.. siempre festiva.Cada runner es una ilusión.Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¿Salto de calidad en los inscritos? ¿ni -estarán-una larga lista de atletas que se sacrifican a diario para obtener una marca digna? Vaya, los 4000 no se sacrifican y sus marcas son indognas. Voy al baño a vomitar. Un abrazo, maestro. Klass.

    ResponderEliminar
  11. Que lo paséis bien, que es lo importante.

    ResponderEliminar