Munich Marathon 2014: Mi crónica

Estadio Olímpico de Múnich, 9 AM

El sueño me duró hasta las cuatro de la mañana. A esa hora se abrieron los ojos y después de decenas de vueltas en la cama, me levanté temprano para ir a recoger mi dorsal. Con 90 minutos de antelación estaba en el Olympia Park, el complejo olímpico de las Olimpiadas de Munich 72 que hoy sigue teniendo buen aspecto y se sigue usando habitualmente. Una arquitectura moderna bellísima que fue rompedora en los años 70, muy bien integrada en la naturaleza. La Organización permitía recoger el dorsal el mismo día y eso es algo que sólo beneficia al corredor porque muchos llegamos tarde el día antes. Ojalá muchas carreras aprendieran de estos pequeños detalles.

Había bastante gente en mi misma situación y con eficiencia germana en pocos minutos tenía dorsal y camiseta. Unos minutos caminando y me senté en las gradas del estadio olímpico a visualizar mi llegada. En unas horas entraría por esa puerta como lo hizo Frank Shorter en el 72.

En unas horas entraré triunfante ahí abajo

El día estaba magnífico. Munich saludaba a los maratonianos con un día despejado y con temperatura primaveral. Esto no es lo mejor para correr precisamente, pero alegraba el espíritu. Hacía unos 16 grados, esto significaba que a mitad de carrera estaríamos a 20 grados, lejos de los 27-28 de casa pero podía ser mejor en Octubre. Dejo mis cosas y en unos diez minutos andando estoy en la salida. Lo primero que me sorprende es que no hay control en los cajones. Cualquiera puede entrar y colocarse donde quiera. Veo familiares dentro de los cajones, niños, un BMW pasando por el centro. Esto sería el paraíso para los "asaltacajones" hispanos, pero aquí la gente respeta. Nadie se pone en un cajón superior si no es su ritmo. 

La salida es algo tarde (10 AM). A esa hora llevo ya un rato en camiseta sin mangas sin pasar frío. Dicen que si no sientes frío en la salida vas a pasar calor durante la carrera, así que me mentalizo de que a partir de las dos horas va a estar la carrera "calentita". Se da la salida entre árboles engalanados con los colores del Otoño. No tengo demasiados problemas para coger ritmo, compruebo que la gente ha respetado sus puestos.

Salida fluida en una calle de sólo tres carriles

En total hay 20.000 corredores, unos 8.000 de Maratón y el resto repartidos entre una Media Maratón y un 10K. Pero nada de juntar a todo el mundo, aquí al maratoniano se le respeta. La salida de los maratonianos es sólo para ellos. La Media es dos horas más tarde y el 10K en otra parte del circuito con lo que se obtiene una salida fluida y sensación de respeto hacia cada uno de los corredores, sin mezclar distancias ni ritmos.

En alguna otra maratón he esperado unos kilómetros hasta poner música. En esta no iba a hacer prisioneros, así que le doy al ON desde la misma salida. Suena "Hey You" de Scorpions, el único grupo alemán del mp3 hoy me saluda dándome la bienvenida a su pais. Esto empieza bien.

Me digo a mí mismo que nada de alegrías, que debo mantenerme en el ritmo de 4:45 min/km para asegurar MMP. Así lo hago, clavo un primer 5K en 4:45 min/km, la carrera es muy larga, ya habrá tiempo para acelerar. Pronto se sale de Olympia Park y se entra en una gran Avenida que se hace en ida y vuelta. Sigo controlando.


Primeros kilómetros, ya hay cara de concentración


A partir del kilómetro 6 la carrera entra en Englischen Garten, un parque inmenso que nos lleva 10 kilómetros recorrerlo. La carrera se abre y a pesar de la estrechez de los caminos del parque no tengo problemas para entrar en flow. Las hojas del Otoño van cayendo durante todo el recorrido, pero la frondosidad no permite a mi Garmin darme una referencia buena de cómo voy. Corro por sensaciones, recuerdo pensar que el sitio era maravilloso para entrenar, estoy inmerso en una sensación de fluidez total. Visto los parciales de carrera, en este tramo hasta la Media iba fluido a 4:39 / 4:41 min/km.



Primer objetivo, pasar la Media como casi como si no hubiera corrido. Target accomplished. Llego a la Media fuerte y sin sensación de cansancio, continúo a ritmos de 4:39-4:41 min/km. Hago control de daños y tengo buenas sensaciones, pero la carrera es muy larga y comienza a hacer calorcito al sol.

La carrera transcurre por avenidas solitarias. Muy poca gente en la calle, esto no es Berlin. El escenario es precioso, Múnich es una ciudad muy elegante, pero la gente tiene otros intereses más que ir a ver una prueba de atletismo en la calle. La carrera está muy abierta y a ratos me quedo solo. A pesar de ser una carrera de 8.000 corredores, los cajones no salen juntos sino espaciados cada 10 minutos. Esto que tiene el beneficio de no ocasionar tapones, hace que a la carrera le falte sentimiento. Básicamente estoy corriendo sólo con los 2.000 del primer cajón, lo cual hace que haya momentos en los que corro sin ningún acompañamiento.

Los kilómetros siguen pasando y mantengo el ritmo constante, la carrera se me está haciendo corta. Sobre el kilómetro 27 nos internamos en el centro histórico y por fin se nota al público animando, pero no dudaría mucho ya que en seguida la carrera nos lleva a la zona de los museos. Grandes Avenidas con poca animación. Empiezo a notar el calor y cuando puedo busco sombras.

No demasiado público ni demasiados corredores por salir los cajones en oleadas


Segundo objetivo de la carrera: llegar con gasolina al kilómetro 30. No voy mal, el botón de diesel power continúa en modo ON y queda combustible en el depósito. Empiezo a hacer juegos mentales y me digo que sólo quedan 12K, que eso es cualquiera de esas noches que salgo a correr una horilla, pan comido.

En el kilómetro 35 empiezo a notar quemazón en los cuadriceps. Es normal que las piernas estén cansadas, nos pasa a todos, no hay por qué preocuparse. A estas alturas ya pienso que la MMP no se me escapa, que aunque pete en el próximo metro, si mantengo un 5 min/km mantengo una mejor marca personal. El ritmo comienza a descender ligeramente. No es el muro, es sufrimiento muscular normal.

Cada kilómetro es una victoria ahora, sigo mirando el reloj y tranquilizándome pensando que la MMP está hecha, sólo hay que aguantar media hora más. Pero es duro, el calor y los kilómetros comienzan a pesar, el aspecto mental es importante, pero ya van 37 kilómetros en las piernas.


El Flow se ha terminado, ahora toca resistir. Resistir es vencer


En el kilómetro 38 se despierta el mini-yo. Ha estado callado hasta ahora, pero este es su momento, el momento de crisis de fe que todos pasamos en algún momento. Las voces interiores comienzan a decirme "no seas gilipollas, ¿a tu edad estás con tonterías de marca personal?. ¿no ves a toda esa gente caminando, por qué no lo haces? Tranquilo que acabas la carrera, pero tómatelo con calma hombre, cuidate que te va a dar algo, baja el ritmo". De eso nada, aquí hemos venido a machacar y no voy a dejar que se me escape todo el trabajo hecho en cuatro kilómetros. Comienzo a intentar no pensar, soy una máquina sin sentimientos. Busco algún tema en el mp3 que me motive, pero en el km. 39 ya no te motiva nada.

Sólo quedan tres kilómetros, "una serie de la Avenida Marítima" me digo. Por un momento intento apretar el ritmo y ponerme por debajo de 4:40 min/km, pero no es posible, las piernas me tiemblan. Decido seguir como voy, metro a metro, dándolo todo, así es como se gana. Pero voy "Running on empty", el combustible se ha acabado y hay que tirar de pundonor.


Carrera desde el corazón
El ritmo no es demasiado alegre, está ligeramente por encima de 5 min/km. Pero lo voy a conseguir. El sufrimiento nos llega a todos, el secreto de una buena maratón es que éste llegue lo más tarde posible y a mí me ha llegado a falta de 5 kilómetros, "está saliendo una buena carrera". Pronto veo la marca del kilómetro 41 que había visto al comienzo de la carrera en la ida. Se divisa el estadio olímpico y eso anima. Sigue sin haber ambiente en el parque, el ambiente está ya dentro de mi cabeza. 

El estadio está a 500 metros, está hecho, ya tengo la marca en el bolsillo. Cada vez es más difícil hacer una mejor marca según pasan los años, pero hoy gano yo.

Kilómetro 42, ¿hay algo mejor que esta sensación de que lo vas a conseguir?

Se entra en el Olympiastadion en el kilómetro 42. Pienso en ese momento que por esa misma puerta había entrado el americano Frank Shorter en el 72, él originó el primer boom del Running. Tras aquella victoria 20 millones de americanos se compraron un par de zapatillas y comenzaron a correr. Y yo estaba allí. Me vuelven las fuerzas que estaban escondidas en algún sitio. Hago el signo del corazón al fotógrafo, el símbolo de la ciudad de Munich, el símbolo de una carrera que ha salido con mucha cabeza, aguantando 37 kilómetros a un ritmo diésel muy constante, sin alegrías, y resistiendo los cinco últimos. Estos últimos 195 metros son para mí. Las fuerzas me han vuelto y adelanto a todo el que tengo delante. Es la hora del poder y la gloria.

Duele, pero ya está ahí el arco de meta
The power & the glory

Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Por esto corremos los corredores

Entro en meta en 3:20:41 mejorando en algo más de dos minutos mi anterior marca en maratón. Es mi maratón número 12. El plan de carrera salió como debía salir. La temperatura podía haber sido mejor, pero también podía haber sido peor. Me voy de Múnich con un gran recuerdo de la carrera y de la ciudad. No es una maratón masiva, no hay miles de personas en la calle. Pero tiene una organización eficiente que le pone cariño, una circuito amable y un final de carrera para recordar siempre en el estadio olímpico. ¿Y sufrir? Todos sufrimos, esto es Maratón.

Felicidad





Nos volvemos a ver pronto, y lo sabes



Share this:

CONVERSATION

47 Comentarios:

  1. Carrerón Gonzalo!

    Para ser una cuqui carrera te ha quedado bastante épica!

    Ahora en serio, has hecho una carrera muy alemana, ordenada, cumplidora y perfectamente calculada. Así eres tu, una máquina muy productiva. Me alegro muchísimo de que los cambios en el entrenamiento te hayan funcionado tan bien.

    ¿Qué es eso? ¿Qué suena? ¿he oído MMP en la media maratón de dentro de 10 días? Oh wait...!

    ResponderEliminar
  2. Tú cara lo dice todo...al principio, a mitad y al final...pura felicidad...enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues mire usted, señor Sosaku, que nos tuvo pendientes del internet el domingo por la mañana. Por lo que vivimos esa mañana a través de Twitter con Robaina al mando y por lo que leo ahora, ha merecido la pena. Veo que va aprendiendo algo sobre el arte de entrar en meta, pero le sigo encontrando algo soso. A ver si en el 12+1 nos sorprende con algo más arriesgado.
    Un abrazo y felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena cronica y carrera!!!. Me alegro que todo te saliese como lo habias planeado. ;)

    ResponderEliminar
  5. Maestro Gonzalo Felicidades! !!! Aún tengo que aprender mucho de ti, seguiré muy de cerca tu trayectoria.

    ResponderEliminar
  6. La carrera perfecta. La satisfacción que sentiste debió de ser inmensa. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  7. Pedazo carrera, si señor... Felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena crack!! Que alegria poder disfrutar de un dia como el que tu tuviste. Y como siempre, un placer leer una estupenda cronica!! Un abrazo tio grande

    ResponderEliminar
  9. un blog sin enlaces, con un tío que hace marcas normales, probablemente entre los mejores blogs de running en castellano, por entradas como ésta, gracias, me ha llegado.

    ResponderEliminar
  10. Gran carrera y gran crónica. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡Ole , Ole y ole!!! ¡Qué máquina, Gonzalo!
    Y tú mismo lo dices: "Comienzo a intentar no pensar, soy una máquina sin sentimientos."
    Eso sí que es correr con cabeza, aunque te empeñaras en hacer el corazón con las manos, jeje.
    ¡¡FELICIDADES!!
    Y el domingo nos examinamos nosotros... Todavía estoy más nerviosa después de leer tu crónica. ;-)

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena Gonzalo. Tu crónica me ha recordado mi carrera del año pasado. Que disfrutes tu MMP-

    ResponderEliminar
  13. me encanta muy bonita mitad crónica.....genial el símil de la Avenida...... Felicidades

    ResponderEliminar
  14. Gran cronica , para tenerla en cuenta mas de una vez y tirar de tu sabiduria amigo Gonzalo , felicidades lo conseguiste , enhorabuena

    ResponderEliminar
  15. ¡Muchísimas felicidades!, estupendo registro y muy buena carrera, has sabido mantener la fuerza en los momentos más difíciles, todo un campeón.Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. BRAVO!!!!! Quiero ir a Munich!!!!! y tener tu cabeza!!! Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  17. Grande! Ni la mejor maquinaria alemana, un maratoniano made in Canarias. Espero llegar al maratón número 12 mejorando marcas!

    ResponderEliminar
  18. Felicidades crack!!! Hacer MMP en la doudécima maratón es un símbolo de madurez runner! Y por lo que he visto en tus entrenamientos y lo entero que has llegado al km 35, con un clima más agradable habrías estado mucho más cerca del 3:15 que del 3:20. Venga, esos viejos runners aún tienen que dar mucha guerra!!! Por cierto, acabar en un estadio olímpico es simplemente acojonante. Es una de las causas por las que repetí Sevilla. Ah... Me sé de uno que hace unos meses decía que adelantar runners en los últimos 195 metros de una maratón era un poco feo... No sé quién, no me acuerdo bien... :D Felicidades crack, a por la número 13!!!

    ResponderEliminar
  19. Muchas felicidades Gonzalo. Tu plan de entrenamiento ha dado resultado. Las fotos realmente son increibles, y la que tiene en el pie "Por esto corremos los corredores" es una mezcla de alegría y sufrimiento que me ha dejado impresionado.

    Ahora a descansar un poco que en un mes viene la número 13, y ahi espero estar para compartir contigo aunque sea la salida.

    ResponderEliminar
  20. ¡Los pelos de punta, Gonzalo! Mi más sincera enhorabuena. Hicieste un buen trabajo con los ritmos, lo que se tradujo en buenas sensaciones durante la carrera, lo cual se traduce, asímismo, en lo que yo considero un tiempazo. En cuanto a la música en el PK39... a mí sólo me funciona Scotland The Brave (en GCMaratón 2014 lo tuve que poner en "repeat" en la 2ª pasada por León y Castillo). El maratón de Munich está en lo más alto de mi lista del "debe", aunque 20º en Munich en Octubre es calor.
    Has acabado un maratón dentro de un estadio olímpico y eso no es algo que puedan decir muchos.

    ResponderEliminar
  21. enhorabuena! gran carrera, gran marca y gran cronica

    ResponderEliminar
  22. Felicidades Gonzalo!!!! todo salió de libro!!! no tienes queja con las fotos!! precioso recuerdo!! y hasta tuviste tiempo para postureo! jajaja
    Nuevamente felicidades!

    ResponderEliminar
  23. Carrerón!! si señor, en efecto no hay nada mejor que esa sensación de saber que lo vas a lograr, no ocurre muy a menudo pero cuando sucede es la ostia, me alegro por ti Gonzalo, esta MMP, es fruto del esfuerzo y del trabajo pero creo que la experiencia tiene un peso especifico importante.
    3:20 ahí está con un par, joder llevo varios años intentando acercarme a esa marca y todavía no lo he conseguido, ya tengo otra motivación mas ;-)
    Enhorabuena tio, te lo mereces
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  24. Que puedo añadir, que no te hayan dicho ya!! Que eres un espejo en el que mirarse. Un abrazo amigo!!

    ResponderEliminar
  25. Qué pasada de fotos, de maratón que te has marcado, de todo! felicidades Gonzalo, eres enorme y sí, corremos por momentos como ese, es verdad.

    ResponderEliminar
  26. Gonzalo 12 Maratones y nueva MMP, un carrerón. El mini yo te intentó confundir pero se encontró con el hombre del MAZO y le atizaste a modo.

    El esprintar en una linea de llegada como esa es un auténtico lujo.

    Felicidades campeón

    ResponderEliminar
  27. Buena carrera, buena crónica y gran resultado.... Enhorabuena....crack¡¡¡

    ResponderEliminar
  28. Dios que carreron!!! Pero si me has emocionado y todo.
    Después de tanto entreno te merecías ese resultado, mi más sincera enhorabuena makina, disfruta de tu MMP... Besazo

    ResponderEliminar
  29. Felicidades!!!!... Por tu crónica y las fotos creo que debe ser la carrera q más has disfrutado en los últimos años independientemente de que hicieras o no MMP... Eres Muuuuuuuuu Grande!!

    Un placer compartir kilómetros y vivencias contigo!!!

    Dejando de lado el momento "Vamos a dejar de ###parnos las ####as"... unas cuantas reflexiones de pseudotroll

    - Por la calidad de las fotos creo que te has gastado más pasta en MarathonPhotos que en el dorsal de la carrera
    - El momento Postureo con corazoncito pa enmarcar....y pa darte caña durante unos buenos meses
    - Te cascas un 3.20 con solito y 20º..pero ni nombras q te pegaste 5 horas de avión el días antes... Oportunidad Perdida para ser un SuperHéroe...
    - Maratón con 8000 inscritos... Muy parecido a lo de Sevilla... Acabando en Estadio... Como en Sevilla... A 16º en la salida... como en Sevilla....... Venga coño.... A por Sevilla a x el Sub3.20!!!!..... Uppppsss No q tienes otro dentro de 5 semanas... ¿Pero en ese vas en plan tranqui?..¿Verdad?????

    ResponderEliminar
  30. Enhorabuena Gonzalo!!! Me ha encantado la crónica, he sentido casi que corría yo. Bueno, un poco menos cansado

    ResponderEliminar
  31. Que bien te conoces. Felicidades, porque arañar MMPs no es fácil y menos a "ciertas alturas de la vida", de todas formas las 3h15' las tienes a tiro, vente p'a Sevilla leches.

    ResponderEliminar
  32. Muchísimas felicidades, la experiencia que te daban las 11 batallan anteriores ha hecho que corras sabiendo desde muy pronto que la marca iba a caer. La pena quizá la falta de ánimos por parte de público en los últimos quilómetros, pero desde luego admirable la fuerza y el corazón.
    Grande Gonzalo, lo dicho Enhorabuena y abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Una gran carrera y una gran crónica! Sombrerazo para ti, Gonzalo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  34. Que mejor manera de completar la docena que con una MMP.
    Enhorabuena por el carrerón. Echo en falta entre el genial reportaje fotográfico, la instantánea del cervezón de a litro celebrando el resultado ;-)

    ResponderEliminar
  35. ¡Enhorabuena Gonzalo! Creo que me estoy echando a perder como corredor, porque le doy más valor a la crónica que has hecho que a tu plusmarca personal.
    Por cierto, este verano también visité Múnich, y la verdad es que es un buen escenario para correr una maratón (y lo de acabar en el estadio olímpico es el remate).

    ResponderEliminar
  36. Enhorabuena por la carrera y también por tu MMP!!! Yo, que te he seguido a lo largo de tu preparación, puedo dar fe de que lo has hecho muy bien desde que empezaste. Has llegado a Munich con los deberes bien hechos y eso junto con la motivación de correr ahí, te ha hecho hacer un carrerón.

    Muchas felicidades!!! Bravo!!!

    ResponderEliminar
  37. Felicidades, 12 es un número muy respetable, bien corrida. Para lo del corazoncito no tengo palabras

    ResponderEliminar
  38. Qué buena crónica, Gonzalo, siempre se aprende leyéndote. :)
    De nuevo mi enhorabuena, menudo tiempazo y tenías razón menudo arsenal de fotos, dificil no pasar por caja. :)

    ResponderEliminar
  39. Hola Gonzalo!! Enhorabuena por esa MMP, esa preparación veraniega ha dado sus frutos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Carrerón Gonzalo, pelos como escarpias en varios puntos... enhorabuena por la carrera y por la crónica crack, a recuperarse y a disfrutarla! ;)

    ResponderEliminar
  41. Y en la 12... hizo MMP... ¡flipo!

    Por un lado te diría que no me sorprendes, has hecho una preparación milimétrica con escuadra y cartabón Clavando cada entrenamiento incluso cada gastroenteritis y algún posado a lo Obregón pero sin trikini.

    Todo un ejemplo para gente como yo, que vive bajo gorras fosfys y choca manitas y que a veces sueña con que llega a la línea de meta de maratones.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  42. Aúpa¡¡¡
    Enhorabuena Gonzalo¡¡¡¡
    como te dicen por aquí, carrera muy alemana, sin dejar nada a la improvisación¡¡¡
    y esas conversaciones con uno mismo en los últimos km, son parte del encanto de la Maratón. Una vez que acabas la carrera, terminas echando unas risas¡¡¡

    ResponderEliminar
  43. Enhorabuena Gonzalo, otra Maratón más y con MMP después de las 2 últimas Maratones te ha debido sentar más que bien, ha sido un puñetazo en la mesa en toda regla.
    Al igual que con la crónica de Isidro, esta la guardaré y releeré varias veces antes del 29 de noviembre, en ambas hay 2 MMP y 12 Maratones, pero hay diferencias de estados de ánimo y de ambas mucho que aprender.

    ResponderEliminar
  44. Me ha gustado mucho tu crónica, estaba buscando información de la carrera y me ha aparecido por aquí, me he apuntado a la Media Maraton de este año 2015, hasta Sevilla 2016 no me embarco en los 42km.

    Algun consejo sobre la ciudad, la organización, etc?

    ResponderEliminar
  45. Hola. Veo el recorrido de la MM y veo como punto fuerte que no te meten un montón de kms por un parque como hacen en la maratón. El recorrido es 100% urbano, muy majestuoso. Eso sí, poca gente en la calle. Organización perfecta, alemana. Hay muchísimos hoteles céntricos. Bebe buena cerveza y come en los típicos restaurantes alemanes. La feria está bien. La llegada es espectacular en el viejo estadio olímpico. Buena elección para una escapada corta.

    ResponderEliminar
  46. No tengo la suerte de conocerte, pero enhorabuena por la crónica y por tu logro. Eres un héroe.
    Yo estoy inscrito en esta próxima e intentaré lo mismo que tú, pero con un tiempo más alto.
    FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  47. No tengo la suerte de conocerte, pero enhorabuena por la crónica y por tu logro. Eres un héroe.
    Yo estoy inscrito en esta próxima e intentaré lo mismo que tú, pero con un tiempo más alto.
    FELICIDADES.

    ResponderEliminar