El Running a la RAE ya!


El año pasado la RAE (Real Academia Española) cumplió 300 años. Desde 1713 se encarga de regularizar la lengua española promulgando normativas de unidad idiomática. La RAE se hace famosa en los medios cada vez que en alguna de sus reuniones decide actualizar su diccionario con palabras cotidianas usadas ampliamente. En Octubre por ejemplo entraron palabras como tuit, tunear o mileurista. Es decir, se precia de ser una institución que está cerca de los ciudadanos para incluir en su diccionario palabras que se usan habitualmente.

Vivimos dentro de una absoluta burbuja runner. Pan runner, libros de running, casas comerciales cuyas ventas crecen a dobles dígitos cada año, aumento de ventas de GPS, dorsales que se acaban en minutos, carreras que baten récords de inscritos año tras año, etc. Cuando empecé a correr hace ya más de 20 años, a mi parque habitual ibamos tres, hoy casi hay que pedir hora. Seas o no corredor, las palabras RUNNER y RUNNING se han convertido en términos cotidianos. Cualquiera sabe hoy lo que es un Runner o lo que es el Running. Cualquier tienda de deportes tiene sección de Running, algo que antes no existía. El cuñao que pasa las tardes en el bar, tu madre, tu abuela, tu vecina, todos saben lo que es el RUNNING

Es cierto que desde que Frank Shorter ganara la Maratón Olímpica de 1972 y comenzara el primer boom del running, este deporte a nivel popular ha cambiado de nombre. Primero fue footing, luego jogging y ahora Running. ¿Y a qué viene toda esta historia sobre academias de la lengua, runners y running? Pues a que nuestra querida RAE se ha quedado desfasada y no ha incluido la palabra RUNNING en su diccionario.

¿Pero cómo? ¿qué Running no está en el diccionario de la RAE? Pues no, puedes buscarlo en su página de internet y te dirá que no existe. Lo peor del caso es que las palabras JOGGING Y FOOTING sí existen. ¿Cómo? ¿que sí incluyen términos desfasados y que hoy se utilizan casi como peyorativos (jogger y futinguero)? Pues sí.

Para la Real Academia de la lengua el RUNNING no existe. No sólo es que no esté incluida en el diccionario, sino que al menos yo no he encontrado sinónimo que represente lo que es el RUNNING con exactitud. La RAE define footing y jogging como "paseo higiénico que se hace corriendo con velocidad moderada al aire libre"


¿Higiénico? Hombre, muy higiénico no sé si es. Como haga calor y humedad y vayas resfriado lanzando mocos por la nariz ya verás si es higiénico. ¿Con velocidad moderada? Según la RAE si siempre corres con velocidad moderada eres un jogger o futinguero. No lo he dicho yo, lo dice la RAE. ¿Y al aire libre? Pues los que corren en cinta dentro del gimnasio no son ni joggers, habrá que buscarles otro nombre.

Parece evidente que la RAE se ha quedado desfasada para describir lo que es el RUNNING, seguramente ninguno de ellos corra y no tengan la sensibilidad hacia nuestro deporte de mejora, superación y bienestar físico. ¿y qué podemos hacer para que el Running sea incluido en la próxima revisión? Pues enviar un email a unidrae@rae.es solicitando la entrada de las palabras RUNNER y RUNNING y explicando que son términos actuales. Yo al menos lo voy a hacer. Por un tratamiento justo para el RUNNING, a la RAE ya!

Share this:

CONVERSATION

13 Comentarios:

  1. Querido Gonzalo, cuando la RAE reaccione, el running se habrá pasado de moda.
    Un abrazo, Klass.

    ResponderEliminar
  2. Si le mandas un mail para que incluyan esas palabras, aprovecha y mandales también la definición porque eso de higiénico, que quieres que te diga, yo no lo he entendido... :(
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Que no vaya a pasar como con el término hacker, que hasta se ha organizado una recolecta de firmas para que lo cambien: https://www.change.org/p/real-academia-de-la-lengua-espa%C3%B1ola-que-cambien-la-definici%C3%B3n-de-hacker-como-pirata-inform%C3%A1tico
    Un saludo, X

    ResponderEliminar
  4. Creo que con todo este "bumm" se ha creado un argot bastante amplio donde habría que revisar más de un término, de todas maneras a mi me sigue gustando más salir a CORRER.

    ResponderEliminar
  5. Yo también soy partidario de salir a correr y no del running, pero lo que planteas, Gonzalo, es totalmente cierto e inexplicable viendo otras palabras que han aceptado, como por ejemplo almóndiga, murciégalo, asín, toballa, bacón, bluyín, gayumbos...
    Dice la RAE que para aceptar una palabra de este tipo, tiene que estar suficientemente documentada en textos, preferentemente de autores de reconocido prestigio.
    Definitivamente, algo está fallando.

    ResponderEliminar
  6. Si no fuera por lo de higiénico, está claro que entro totalmente en lo que la RAE define como jogging o footing.

    Pero no se si por ir en contra de las modas, me considero corredor, además popular, además del montón y corro carreras, no runneo por la ciudad o el campo, sino que corro por la ciudad o el campo.

    Ya que nos ha tocado hablar castellano y que tenemos el verbo correr, no estaría de mas que lo utilizáramos.

    ResponderEliminar
  7. Pienso como Halfon pero con alguna salvedad. Me considero corredor popular, me gusta más que la palabra runner. Sin embargo es cierto que decir corredor a secas puede llevar a confusión, pues en nuestro idioma puede tener distintos significados y puede no identificar necesariamente a un corredor popular.

    Sin embargo, el hecho de ponerle un nombre como deporte, pues pasa lo mismo y le veo más sentido a ese anglicismo. Ir a correr, salir a correr o a hacer running, o runing si lo adaptamos. En fin, supongo que será algo como cuando se adaptó la palabra fútbol.

    Visto lo visto, en especial con esos esperpentos que nombran más arriba, está claro que están tardando en añadir esas palabras.

    Saludos.

    pd. Yo no es que termine de entrenar muy higiénico, más bien todo lo contrario :)

    ResponderEliminar
  8. Creo que muchos volvemos a lo de 'Correr' porque 'Running' comienza a estar contaminado. Quizá cuando ya incluyan 'runner' en la RAE su definición sea a algo parecido a un insulto.

    ResponderEliminar
  9. Yo desde que metieron en el diccionario Papichulo, casi prefiero que los académicos se estén quietecitos ...
    De todas formas, siempre puedes aprovechar las manifestaciones que están haciendo los gitanos para quiten la tercera acepción de la palabra gitano para ir a una esquinita, ponerte con un cartel que diga RAE ¿qué hay de lo mío? Firmado Sosaku Runner

    ResponderEliminar
  10. Nosotros a lo nuestro, seguir corriendo, me temo que cuando lo metan, como ya han comentado, habrá dejado de estar de moda.

    ResponderEliminar
  11. Tus entradas siguen abriendo mi apetito Blogeril ¿Esta palabreja no estará en la RAE? jjjjj.
    Como dice el amigo tomás, nosotros a seguir disfrutando del running.

    salu2

    ResponderEliminar
  12. Yo, permíteme, no quiero participar en la campaña. Prefiero utilizar las palabras de nuestra lengua: correr y corredor.
    De todas formas, de aquí a que la RAE saque una nueva edición... tenéis tiempo de conseguirlo. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  13. También hay que conseguir que incluyan las definiciones correctas de cochinero, exprimelimón o hachazo... ;)

    ResponderEliminar