Fórmula Daniels para corredores


Pasé corriendo como jogger desde los 16-17 años hasta que tuve los 35 aproximadamente. Corría simplemente porque me gustaba, unas 3-4 veces por semana sobre 45 minutos y siempre al mismo ritmo. Fuí especialista durante muchos años en lo que se llama ritmo EASY. Quizás por haber hecho tantos miles de kilómetros suaves construí una base sólida para nunca lesionarme después.

Es una historia larga, pero un día sentí "la llamada" y decidí correr más distancia. Hice tres o cuatro Medias Maratones y me estrené en un trail de 42 kilómetros de forma bastante imprudente. Acabé a duras penas y entonces me propuse hacer una maratón de asfalto, pero bien entrenado, siguiendo un plan.

En aquel momento no tuve acceso a grupos de entrenamiento o a uno de esos personal trainers que veo en mi parque cada noche, era la época pre-burbuja, así que busqué en internet algún libro que pudiera hacerme de entrenador y dí con DANIELS RUNNING FORMULA. Tuve suerte al dar casualmente con este libro porque podía haber dado con alguno de autoayuda barata de Josef Ajram o de alguna celebrity de la prensa rosa #atopedepower y convertirme en un cuqui-runner.

Cada uno tenemos una forma de aprendizaje diferente. Unos prefieren preguntar a otros, otros probar consigo mismo, etc. A mí me gusta leer, releer y seguir lo que hacen los expertos. Este libro fue de gran ayuda. Escrito por Jack Daniels, un fisiólogo americano del ejercicio de la antigua escuela formado en Suecia. Ha dirigido a corredores olímpicos. Hoy ya es bastante mayor y se ha vuelto a hacer famoso recientemente por entrenar al maratoniano Ryan Hall. No es un libro de autoayuda ni de historietas runner, es un libro técnico. Como tal hay que releerlo bastantes veces para sacarle todo su jugo. Te explica el por qué de cada entrenamiento e incluye sus famosas tablas que te dan los ritmos de entrenamiento de cada tipo de entreno según alguna marca reciente. Esto me pareció interesantísimo y todavía lo consulto. Y termina con un montón de planes de entreno para distancias desde el 5K hasta Maratón.

Mi copia es una segunda edición (hay tres ediciones) y está garabateado y con páginas sueltas después de tantos años. Pero me gusta así, le da un sentido real y auténtico. Con los años he leido muchos libros técnicos de correr y este sigue siendo mi favorito. Vale mucho la pena. He probado otros planes de entrenamiento, pero mis primeras maratones fueron con Jack.

Si pones en Google "SOSAKU JACK DANIELS"  ta saldrá una pantalla como esta. Hasta seis entradas le he dedicado durante los años, signo de mi respeto por el viejo entrenador.




Hasta ahora el libro estaba únicamente en inglés. Me han preguntado muchas veces si estaba en español y la respuesta siempre era negativa. La buena noticia es que se acaba de editar traducido al español y se encuentra en amazon.es por unos 24€. No me suelen gustar los libros y revistas de Running, pero este vale mucho la pena. Te hará mejor corredor. 

Share this:

CONVERSATION

25 Comentarios:

  1. Pues seguramente me lo pille, gracias por el aporte.
    PD: creo que tienes una errata cuando dices "al mismo tiempo" queriendo decir "al mismo ritmo".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gonzalo...me lo compro ya!!!!
    Paco Montoro

    ResponderEliminar
  3. Yo fui uno de esos que te preguntó si lo había en español y ahora ha llegado el momento. No será para mi primer maratón, será para mi cuarto o quinto, pero seguro que me ayudará y mucho. Debido a lo torpe que soy con el idioma de los yankies he tenido que esperar este momento para enterarme bien de la película. Era evidente que en plena burbuja running este momento llegaría y un servidor bien que lo agradece. El tío Jack, ya me está esperando

    ResponderEliminar
  4. Gran noticia, haber si ahora que esta en castellano soy capaz de correr como Jack manda!!!

    ResponderEliminar
  5. Amén, Daniels y su famoso VDOT es uno de los maestros. Espero que la traducción sea decente porque el libro merece realmente la pena.

    ResponderEliminar
  6. Ahora que estoy más fuera que dentro de estas cosas veo con cierto escepticismo a este tipo de libros. Pienso que el corredor popular debe estar más cerca de un entrenamiento patrón, conformado por tirada larga, series, cuestas, fartlek y algo de técnica de carrera y poco más, cada uno a su aire según sus niveles de ganas y fuerzas; y quizá este tipo de lecturas sea más propio del corredor que trate de buscar una cierta marca muy por debajo de las tres horas.
    Gracias a esto de los blogs he podido seguir la evolución de mucha gente y todos suelen bajar sus marcas por pura inercia de las cosas, es decir, a más tiempo entrenando mejores resultados y casi todo el mundo anda cerca del 3.30. Salvo notables excepciones todos estamos 10´arriba o 10´por debajo, (+-), todos seguimos planes, otros con el no-plan, otros incluso con el siempre-en-plan, y nadie hace cosas diferentes por el hecho de gestionar un patrón de entrenamiento más complicado o más elaborado. Supongo que lo que quieres destacar de este libro es su labor didáctica, el porqué de cada cosa, y eso está bien, pero para correr maratones siendo popular esto de seguir planes yo sigo sin verlo.
    En cambio detecto que la gente no tiene ni idea de planificar temporadas, hay capullos que se apuntan a un maratón, luego a un 10k, luego a una media y hasta se atreven a hacerse un segundo maratón, cuando lo lógico sería correr un maratón haciendo una MMP, mantener unos meses el nivel bajando ritmos y buscar un segundo maratón al cabo de 4 meses para mejorar esa marca. Pero claro, nos pierde eso de hacernos fotos con medallitas.

    ResponderEliminar
  7. Hay capullos que en menos de seis meses de haber empezado a correr, se apuntan a un maratón. Tal vez, si hubiesen leído antes este libro no lo habrían hecho.

    ResponderEliminar
  8. La burbuja runner habrá ayudado a que alguna editorial se lance a traducirlo. Muy buena noticia, sin duda.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo, soy uno de esos capullos que a seis meses de haber empezado a correr, me apunté a un maratón. Llevo ya 12. A lo mejor si lo hubiera leído no lo habría hecho, pero tampoco me arrepiento de haber empezado así. Y una recomendación, sería mucho mejor que en vez de "capullos" hubieras elegido otra palabra algo menos ofensiva. Cada uno entra en este mundo como puede o como sabe en el momento de tomar la decisión.

    ResponderEliminar
  10. Al final me lo compraré a ver si lo entiendo bien por fin y hago record del mundo. El que tengo está en inglés, subrayado y bastante roto. He aprendido más de JD contigo que con el libro

    ResponderEliminar
  11. LA primera vez que vi en tú blog lo de jack daniels pensé....¡uff, a gonzalo le va la marcha jajajaja!.

    salu2

    ResponderEliminar
  12. Desde luego un gran libro, tus resultados lo atestiguan.Saludos

    ResponderEliminar
  13. Empiezo a pensar de el viejo Jack te envía botellas de Daniels a casa como pago a la promo que le haces.
    Un abrazo maestro.
    P.D. Eres un crack: "autoayuda barata de Josef Ajram o de alguna celebrity de la prensa rosa #atopedepower y convertirme en un cuqui-runner"

    ResponderEliminar
  14. El gran Jack Daniels es como la novia de la secundaria con quién rompiste muchas veces y cada vez regresaste a sus brazos, arrepentido de haberte alejado y terminas casándote con ella.
    Nunca he leído el libro completo, he de confesar. Pero he consultado millones de veces sus tablas y me beneficié de sus "secretos" en preparación para muchos maratones y carreras de toda distancia.
    Hoy ya no tengo la disciplina para seguir sus consejos todo el año, pero cuando he de correr algo importante y quiero llegar filoso, el viejo Jack está ahí, siempre.
    Se que suena raro tenerle tanto cariño a un libro tan árido y tan técnico, pero así es.

    Saludos desde México
    www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  15. Esta es la noticia que hace feliz a una cuqui runner como yo!

    ResponderEliminar
  16. Garricar, a mi tampoco me gusta la palabra "capullos" porque también la considero ofensiva, por eso mi comentario. Mi comentario era respuesta a otro comentario.

    ResponderEliminar
  17. Puede que me lo compre para ver si aprendo algo más o para mejorar un poco la forma en la que entreno, o simplemente para ver algo nuevo (llevo bastantes años con el método FIRST). De todas formas el precio de la versión española me parece una locura comparado con el de la versión inglesa.

    ResponderEliminar
  18. Joder qué alegría
    Vista mi pelea continua con la lengua de la pérfida Albión me va a ser de gran utilidad que esté en castellano, porque yo soy capaz de empezar a leerlo en inglés, no entender nada, traducir a capón y terminar entrenando natación sincronizada con Anna Tarrés.
    Creo que deberías pedirle un % a la editorial... ellos lo entenderían.
    Gracias por el apostolado del JackDanielismo

    ResponderEliminar
  19. Gracias por el aporte Gonzalo, no deja de ser paradojico que tu record de maraton lo has conseguido sin el plan de Jack, de hecho el plan que has seguido me ha gustado mas que el de Jack, ha sido mas consistente, menos enrevesado, mas simple y con buen resultado.Como ves para hacer record no siempre es necesario contar con Jack.

    ResponderEliminar
  20. Yo le descubrí, ahora hace casi tres años, gracias a ti, y he de decir que ha sido mi libro de consulta ala hora de preparar las maratones.

    ResponderEliminar
  21. El tito Jack me predijo en sus tablas 3:09 en maratón, e iluso de mí, me reí de él pensando que se había pasado de optimista... Ahora se tiene que estar riendo de mí bien a gusto, y espero que contento por haber guiado a uno más de sus fieles pupilos, que lo descubrió gracias a tu blog... Estoy por desempolvarlo para Boston!

    ResponderEliminar
  22. Ya lo escribí un día: " Jack es Dios y Gonzalo su profeta".

    ResponderEliminar
  23. Garricar, en mi humilde opinión o eres un fuera de serie o tuviste suerte. Quizás venías de otros deportes con un buen fondo y no te costó pasarte al running y en seis meses terminar una maraton en buenas condiciones. Pero creo que debemos ser cuidadosos con quien nos leen. Porque quizás hay gente que piensa que eso es una buena idea, y en principio no lo es bajo ningún concepto. Hay un chico en mi gimnasio que sin preparación previa, aunque bien de forma física, se puso a correr una media maraton, fue a tope, no se paró ni a beber agua y en meta cayó; resultado: insuficiencia renal de grado 3. Que nos salgan bien las cosas no quiere decir que estén bien hechas, y correr un maraton no es ninguna broma. Hay que tenerle respeto y prepararla bien, lo demás es jugársela.

    ResponderEliminar
  24. María, Anónimo. Yo también opino como vosotros. Pero en 1999 no había tanta información como hoy en día. De haberlo sabido quizá habría empezado por un 10k, como se debe hacer. Pero bueno, fue la decisión que tomé en un momento determinado en función de la información que disponía. Eso me hace un inconsciente, un indocumentado... pero no un "capullo". Y no aconsejo a nadie que empiece así. Pero no me arrepiento, no sé si me explico. Me enganchó este deporte y desde entonces forma parte de mi vida. Eso sí, este "fuera de serie" terminó en 4:15 y con unas ampollas del quince en los pies. Saludos.

    ResponderEliminar