Cancelación de Lanzarote Maratón 2014


Este fin de semana tenía que haber corrido la Media Maratón de Lanzarote y con mucha pena tuve que quedarme en casa. Un tremendo temporal de viento y lluvia, de esos que ocurre sólo una vez cada cinco años, fue el culpable de la cancelación de la carrera. Pienso en la Organización, con la cantidad de horas y dinero invertido, pienso en los maratonianos que después de meses de preparación no pueden correr, las familias, patrocinadores, el impacto a la isla. Es devastador.

Primero se canceló la carrera de niños el viernes. El Cabildo había cerrado los colegios ese día, así que era impropio que un grupo quedara corriendo una carrera infantil. Todas las actividades extraescolares habían quedado suspendidas en Lanzarote la tarde del viernes 28. Algo más tarde el Cabildo decidió cancelar cualquier tipo de actividad al aire libre durante todo el fin de semana, excluyendo a la Maratón de Lanzarote.

Pero era sólo cuestión de tiempo. El siguiente comunicado del Cabildo de Lanzarote cancelaba definitivamente la Maratón del sábado 29 de Noviembre. 

 
Cuando eres corredor sabes que las reglas del juego pasan por el riesgo de poder enfermarte o lesionarte el día en concreto de la carrera. Son las reglas cuando empiezas un plan de tantas semanas de preparación. El día D puedes coger una gripe y dar al traste con todo. Pero una cancelación total de una carrera afecta a mucha más gente y no tiene alivio, nadie corre.

Recomiendo 100% correr en elgún momento la Maratón de Lanzarote o alguna de sus pruebas menores como la Media maratón o el 10K. No es una carrera para marca en ningún sentido, el viento y el perfil endurecerán la dureza normal de la carrera. Pero el cariño que recibes de la Organización, de los corredores extranjeros que vuelven año tras año, y el sentimiento de carrera familiar hace que sea una experiencia muy gratificante. Precisamente por esto siento más la cancelación de la carrera. Este año mi avión no pudo salir de Gran Canaria, pero seguro que volveré a correr a Lanzarote.

Esta era la feria del corredor el domingo


Los maratonianos están hechos de otra pasta. Al día siguiente un buen grupo de corredores organizó una maratón clandestina. Algunos decidieron dar 28 vueltas bajo la tormenta a un circuito de kilómetro y pico, y otros decidieron hacer el recorrido oficial. Entre estos que hicieron el recorrido oficial está Javi Sanz y Antonio Navas. Javi Sanz, maratoniano superconsumado explica la experiencia en la crónica que ha publicado en su blog. 

Y lo de Antonio tiene aún un valor superior aunque una mayor dosis de temeridad. Antonio Navas (autor del blog http://kmscontraelviento.blogspot.com.es/) iba a correr la Maratón. Tras la cancelación decidió que la tormenta no lo iba a parar. El día de la carrera, a pesar de la cancelación, con su camelbak a la espalda salió en solitario a hacer los 42K oficiales de Lanzarote Marathon. Muchísima temeridad y muchísima locura, pero Antonio nos ha dado a todos una lección de determinación de corredor como pocas veces he visto antes en un corredor popular. Este video refleja las condiciones bajo las que corrió: VIDEO

Muy grande Antonio, Javi Sanz y todos los corredores que decidieron salir a celebrar el orgullo de ser maratonianos. El año que viene Lanzarote Marathon volverá a ser un éxito.

Share this:

CONVERSATION

32 Comentarios:

  1. Una pena, lo siento por toda esa gente que haya preparado este Maratón con dedicación y esfuerzo para después no poder disfrutarlo. El año que viene será. Que grandes los que corrieron por su cuenta, olé.

    ResponderEliminar
  2. Demasiado parecido a lo que pasó en Nueva York hace un par de años... Ahí también hubieron maratones improvisadas en Central Park. Menos mal que no salió tu avión si no te veo haciendo los 42K con Antonio... ;)

    ResponderEliminar
  3. Y no habia otro dia para hacer los 42 kms???, se estaban jugando la vida con ese temporal. Por correr una maraton no siempre vale todo, la vida tiene mucho mas valor y sin ella pocos maratones podrian hacer, en fin...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ser maratoniano implica hacer este tipo de comentarios prefiero quedarme de yoguer footinguero
      Anonimo

      Eliminar
  5. Maratonman: no había otro día, es lo primero que hice al enterarme, contactar con la gente de la organización que conozco y me dijeron que no se podía pasar al domingo (fuera de aviso de alerta y que por cierto hizo un día maravilloso), principalmente por temas de permisos y papeleo, el despliegue y movilización cortes de calles, emergencias ...... cancelar la carrera les ha supuesto un buen pellizco y sobre todo una gran decepción por no ver recompensado el trabajo que ellos han dedicado durante tanto tiempo, ya están pensando en la edición 2015 y allí estaré yo.

    Ya más en frío me paro a pensar que hicieron bien en cancelar la carrera, creo que poca gente habría disfrutado en esas condiciones, fue dura desde luego, pero en ningún momento temeraria, ni siquiera la vida corría más peligro del que uno pasa en cualquier día de entreno.
    Yo tenía claro que si las condiciones no eran seguras me paraba y volvía a mi casa, ese era el trato para que pudiera salir a correr, conforme pasaba la mañana salvo un par de tormentas fuertes lo único malo fue el viento, pero en ningún momento uno podía sentirse inseguro, vi a mucha gente paseando y yendo en bici, el mar estaba bastante calmado y no había olas pese a que teníamos alerta costera.

    En fin, ese vídeo impresiona bastante, me impresionó mucho cuando en la meta me lo enseñaron.
    Lo que sí es cierto es que los voluntarios lo habrían pasado muy mal, que muchos corredores no habrían disfrutado la carrera en esas condiciones y habrían criticado y con razón a la organización para jugar con la seguridad de los corredores, por eso ahora en frío me doy cuenta de que la mejor decisión fue cancelarla, ¿se podía correr? desde luego que sí porque algunos lo hicimos ¿se podía garantizar la seguridad en esas condiciones? no, por eso se curaron en salud.

    A ver si acabo mi crónica y así uno verá que realmente no fue tan épica, porque pese a lo dura que fue la disfruté y mucho.

    ResponderEliminar
  6. Siempre es una pena que se suspenda una carrera pero si es un maraton todavia mas. Hay una preparacion importantisima detras y da mucha rabia que el dia D no puedas ni siquiera empezar a correr. Parece que Lanzarote es un gran maraton asi que algun dia habra que ir para alla a comprobarlo!!

    ResponderEliminar
  7. Desde luego una pena la suspensión, pero sobre todo pensando en los voluntarios creo que fué una decisión correcta.

    Por lo que se ve en el vídeo se podía correr y de hecho muchas veces en entrenamientos hemos corrido con esas condiciones, al menos los peninsulares del centro/norte, pero la Lanzarote Maratón 2.015 ha comenzado.

    ResponderEliminar
  8. Estoy seguro de que tanto Antonio como Javier calibraron el peligro que podían tener corriendo por su cuenta el maratón y que decidieron correrla porque el peligro no era tal. Para mí tiene mucho mérito lo que han hecho, después de tanto tiempo entrenando se merecían correr esos 42,195 kms. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  9. Maratonman dudo mucho que usted sepa lo que es el espíritu maratoniano!! Empezando que no se puede ir por ahí llamando inconsciente o amargado, a un corredor sin razón alguna.
    Creo que estos señores sabrán valorar más que usted y que yo cuando se debe salir a correr y cuando no. También le puedo asegurar que habrán entrenado con el tiempo en peor estado; incluso yo he entrenado con el tiempo en mi contra! Pero es ahí cuqndo de verdad se ve el espíritu maratoniano al que usted hace referencia. Pero lo fácil es criticar la fuerza de voluntad, el sacrificio y la perseverancia de los otros. Si usted no es capaz de luchar contra todo eso dudo mucho y lo siento que se lo diga que usted tenga espíritu maratoniano ni tan siquiera de corredor! Cuantas más adversidades se presenten en la carrera más se ve el amor y la perseverancia por mejorar.

    Y esto se lo dice una chinija de 20 años que se está iniciando en la media maratón pero con ganas de ultramaratones😉

    ResponderEliminar
  10. La seguridad es lo primero, aunque sea una putada, la organización creo que hizo lo correcto. Luego el correrlo o no ya es una decisión personal, que me abstengo de valorar, ya que veo que la sensibilidad esta a flor de piel. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto todo lo que dices, desde la L hasta la s.

      Eliminar
  11. ¡Muy grandes, chicos! Antonio, ya tengo ganas de leer tu crónica.
    Fuistéis muy valientes.
    Yo creo que en su lugar también la hubiera hecho en plan pirata, son demasiadas semanas de entrenos para que al final se conviertan en nada. Además, en cualquier plan siempre hay un día en el que sales a correr así. (Sin ir más lejos este sábado y domingo hemos tenido una buena borrasca de levante por aquí y el agua caía igual de fuerte cuando salí a entrenar).

    También creo acertada la decisión de la organización de anular la carrera, no podían arriesgarse.

    ResponderEliminar
  12. ojala anuncien pronto la nueva fecha para 2015 y ésta vuelva a ser una semana más tarde, en el puente de diciembre que el próximo es larguito, sería una oportunidad para muchos de volar a lanzarote. salud¡

    ResponderEliminar
  13. Bravo x los q hicieron los 42K a su manera!... Me parece absolutamente correcta la decisión de la Organización d suspender la carrera y también perfecto los que bajo su responsabilidad decidieron salir a correr.

    Antonio conoce la zona como la palma de su mano y está clarísimo q si hubiera pensado minimamente q se estaba jugando la vida se hubiera quedado en casa con su familia... Por mucho q lloviera y por el viento q hiciera nunca hubo ningún peligro grave por la zona donde discurría la carrera... Ni riesgo de riadas, ni desprendimientos, ni edificios altos desde donde cayera algo gordo, ni grandes árboles....

    El único muerto en el temporal ocurrió en Las Palmas... un señor que iba tranquilamente por la calle murió al caerle en la cabeza una plancha de acero desde la azotea del edificio de El Corte Inglés, un edificio en pleno centro de la ciudad de unas 8 plantas de altura...

    Los que llenan blogs de comentarios ofensivos y ultrapaternalistas deberían hacérselo mirar...

    ResponderEliminar
  14. Es una pena, pero la decisión fue la acertada, como Maratoniana se lo que se siente cuando preparas algo así y se suspende, pero como organizadora de carreras tambien se el curro que hay detrás y lo duro que ha debido ser tomar esa decisión, estas hablando de suspender el sueño o reto de mucha gente. Pero no se puede poner en riesgo la vida de nadie, salvo la tuya y ahi tu decides, como hicieron los runners que salieron a correr...
    Lo dicho, una pena por ambas partes

    ResponderEliminar
  15. Me parece una locura tonta, si sale bien pues vale pero si sale mal, tu mujer te mata (again). Por cierto esta gente acentúa la palabra inglesa Marathon, así Marathón. Mola más.

    ResponderEliminar
  16. La decisión de suspender la carrera es dura pero acertada, la seguridad ante todo.

    La decisión personal de hacerla clandestinamente es admirable, ole sus huevos y viva el running en todas sus modalidades!!! Que cada uno opine libremente pero siempre dentro del respeto.

    Yo también hubiera corrido, la pasión me puede y más después de la larga preparación de una maratón, como mínimo lo habría intentado y bravo por los que lo consiguieron, me alegro que no pasara nada.

    ResponderEliminar
  17. Buenas, ¿es aquí donde reparten los carnés de maratoniano?
    Yo no lo haría, soy jogger.

    ResponderEliminar
  18. Vaya, como está el patio, sea como sea es una putada si has tenido que cuadrar familia, trabajo, viaje, coste económico, sacrificio, entreno, no sé, lo mismo que pasó en New York, ¿no podían haber suspendido un par de días antes y ahorrar el viaje a muchos? ..Lo mismo había también intereses económicos en hacerlo cuando ya estaba casi todo el mundo en sus hoteles de la isla. No sé

    ResponderEliminar
  19. Los del Frente Atletico íbamos a dar nuestra opinión pero nos han faltado cojones, podríamos poner excusas pero ha sido así, tal cual

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. Pelea pelea???? Debe ser que con el mal tiempo la gente no sale a correr y se queda en casa. Como yo claro. Bueno, Pancho no.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Venga, chicos, que haya paz entre cristianos, solía decir mi madre. Me ha dado mucha pena leer toda esta cadena de mensajes porque os sigo a todos y sé que tanto Rafa, como Javi, como Pancho tenéis más cosas en común que las que os separan y seguro que reunidos ante unas cervezas (o un zumo o un agua mineral) os reiríais de todo esto que ha pasado y es que, a veces, el lenguaje escrito tiene estas "asperezas" que todos malinterpretamos en un momento dado. Seguramente me quedo con la explicación de Antonio: chapó para la organización por no haber puesto en peligro a nadie y respeto a los corredores que hicieron la maratón clandestina, porque todo el mundo es libre de hacer de su capa un sayo y hasta de poner en peligro su vida, ¿por qué no? Dicho esto, conozco a Antonio, su sensatez, y creo que lo último que haría sería poner en peligro su vida sin ningún motivo. ;)

    Un saludo a todos y perdonad si os ha molestado el que me metiera en lo que no me importa, pero es que insisto que me da mucha pena.

    ResponderEliminar
  25. Señores, vamos a calmarnos un poco. Se supone que todos compartimos el mismo hobby que además debe ser divertido. Vamos a dejar descalificaciones aqui.

    ResponderEliminar
  26. Gonzalo pido perdon por las formas, desde luego que me he pasado mas de un pueblo y me da hasta vergüenza por mi vehemencia, pero lo escrito ya no se puede borrar y has hecho bien Gonzalo en dejar todo, asi debe ser siempre. Por el fondo no puedo pedir perdon porque todo empezo por opinar, simplemente opinar sin faltar a nadie, aunque reconozco que fue una opinión quiza muy aventurada basada en tu entrada Gonzalo y en un video de unos segundos y no basada en el tiempo que hizo todo el sabado y el domingo. Tras mi opinión desde diferentes flancos sin comerlo ni beberlo me han llegado de forma gratuita los “garrotazos”. Antonio elegantemente supo responderme sin atacarme y otros no, de ahí todo lo demas.

    Carlos por desgracia el hecho de tener el mismo hobby no supone llevarnos todos bien, sin ir mas lejos en la carrera del domingo me adelantaron un par de chicos y me dijeron animo y yo les respondi lo mismo pero de corazon y pense que buena gente estos que me dan animos y tras darle animos avanzan un poco porque venian tranquilamente desde atrás adelantando gente y de charleta y oigo que el que me dio animos le dice al otro, que hijo de puta va y me da animos (comentario de sobrado, no se por que me tiene que andar insultando, encima que yo tambien inocentemente lo animo). Con este y miles de ejemplos puede quedar claro que no todos nos podemos llevar bien y seguro que con los que he tenido aquí un intercambio de comentarios son buena gente y tranquilos como yo, pero no necesariamente, como es logico y pese a compartir aficion tenemos que ser uña y carne o que haya algo de sintonia o feeling, cosa que si pasa contigo Carlos, con Gonzalo y un etcetera no muy largo porque soy mas de pocos amigos y buenos pero si por suerte algunos mas nos mensajeamos y nos damos animos.

    Por mi parte queda todo zanjado y ruego que ya no se dejen nuevos comentarios metiendose conmigo o aludiendome porque siempre me defendere y molestamos a Gonzalo, asi que si alguno me quiere decir algo que lo diga en mi blog, por favor no molestemos mas a Gonzalo.

    Gracias a todos y sobre todo a ti Gonzalo por dejarme expresarme. Venga ahora a correr, a mejorar y a ser felices que bastante jodida es la vida como para meternos unos con otros, bandera blanca pues y tema zanjado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Hola:

    Yo fui uno de los "agraciados" con la suspensión de la maratón de Nueva York de hace dos años. También se me pasó por la cabeza ir a Central Park y hacer cuarenta y dos kilómetros, pero pensé: yo he venido aquí a hacer la maratón de Nueva York, no a correr simplemente 26 millas, así que ese domingo me di un par de vueltas a Central Park, unos veinte kilómetros, y a otra cosa mariposa.

    Después de unos meses, la organización devolvió el dinero de la inscripción a la gente que lo había solicitado y a otros les guardó la plaza para el año siguiente. Pecata minuta comparada con la pasta que me había gastado en transporte, alojamiento y comidas durante esos cuatro días que estuve allí.

    Tampoco se acabó el mundo por la cancelación. Dos semanas después me "desquité" en la maratón de Valencia.

    ¿A qué viene toda esta charla? Pues simplemente para decir que cada uno puede hacer lo que le viene en gana. Si corres por tu cuenta, pues bien, y si no lo haces, pues bien también. Ya somos mayorcitos y se nos supone dos dedos de frente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. jo que lástima, venia yo a leer la cronica y me encuentro con esto, pues vaya gaita!!

    lo de Antonio... sin palabras, meterse 42 km con ese tiempo, jooooder, el video ya lo dice todo

    ResponderEliminar
  29. Buenos días soy Antonio, un lector más de este blog. Lo sigo desde que empecé a buscar planes de maratón y me encontré con el suyo para Munich.

    Tras la presentación, comentar que al abrir la entrada a mi no me aparecen los comentarios, tengo que pulsar en una especie de bocadillo arriba a la derecha y a veces pincho y a veces no, pero con 36 mensajes sabía que algo pasaba...me los he leído todos y creo que se están mezclando dos temas: por un lado correr o no la maratón paralela (que todos somos mayorcitos para hacer lo que queramos, siempre dentro de la ley y el respeto) y por otro está el de descalificar a otras personas. Este último aspecto, el de descalificar, creo que empezó con el:
    "¿Qué te crees que somos tontos? No, somos MARATONIANOS. Cosa que tú nunca llegarás a ser.
    Javi Sanz "

    Después de este comentario creo que se han ido perdiendo las formas.

    Aquí mi reflexión, yo me estoy preparando para Badajoz y estoy esperando a que se abra la inscripción, pero no sabía que además necesitaba un carné de corredor. En caso de ser así ruego me faciliten la instancia para poder rellenarla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Como sé que alguno se arrepentirá de ver en el futuro algo de lo que ha publicado aquí, por primera vez voy a eliminar algunos comentarios donde se incluían acusaciones personales. Si alguno no está de acuerdo, lo siento, pero ya está hecho. El debate enriquece pero no pasemos el límite.

    ResponderEliminar