Carreras de obstáculos, el futuro ya está aquí

Busta & Friends en la Spartan Race

No soy muy amigo de las carreras de obstáculos. De hecho, quitaría la palabra "carrera" de su nombre y los sustituiría por gymkana o algo parecido. Si el Running popular tiene poco que ver con el Atletismo en líneas generales, las carreras de obstáculos muy poco tienen que ver con el Running. No son carreras, son otro tipo de pruebas. Si la Spartan Race es Running, entonces Humor Amarillo también es Running.

Sin embargo hay que admitir que hay un auge brutal en todo el mundo de este tipo de pruebas junto con otras carreras temáticas del estilo Color Run. El Running tradicional no crece como antes y las carreras temáticas y de obstáculos lo hacen a dobles dígitos cada año.



Hace algunos años podíamos prever el boom del Running en España si mirábamos a Estados Unidos. Ellos iban una década al menos por delante. Era fácil ver que el Atletismo profesional iría muriendo, que las carreras populares crecerían de forma exponencial, que cada vez buscaríamos pruebas más festivas y de menos esfuerzo, que la mujer se incorporaría en masa al Running popular. Todo eso era previsible, sólo teníamos que mirar lo que ocurría en USA y esperar 10 años para que llegara a España. Pero en la era de internet, todo se exporta más rápido. Lo que triunfa en USA llega al año siguiente a España.

¿Y qué está ocurriendo en USA ahora mismo?

 
 
Las carreras temáticas y de obstáculos (la línea verde del gráfico) están teniendo un crecimiento que no tienen ni las maratones ni las carreras tradicionales. Una vez se incorporó al Running el deportista recreacional, ahora el boom está en la incorporación del no corredor. Para correr una Color Run o una Spartan Race, digan lo que digan, no hace falta una preparación específica. Correr muchos kilómetros, hacer fartlek, series, etc para preparar una Maratón o una Media es muy sacrificado. Para apuntarse a una carrera temática no hace falta nada de eso. Bien es verdad que especialmente en las carreras de obstáculos hay un número de participantes bien preparado, gente que viene del cross-fit y de gimnasios, pero hay una gran masa que va a divertirse.

Facebook Likes en carreras 2014. Fuente: Running USA
 
La diversión supera al esfuerzo. Seguiremos viendo crecimiento en el número de carreras temáticas.En España incluso medios "serios" como la revista Runners se han lanzado a organizar una carrera de zombies. Hace algunos años los hubieran lapidado por menos que eso. Carreras de Papá Noeles, de obstáculos, de tirarse polvos de colores encima, etc. Webs tradicionales de Atletismo acaban acercándose a carreras de colores, de obstáculos. Ahí está el crecimiento.





Los organizadores de carreras tradicionales en España verán que sus pruebas se estancan en los próximos años y no sabrán bien por qué si continúan en el mismo paradigma de carreras para atletas de hace unos años. Los más listos estarán ya importando lo que ocurre en USA, porque el fenómeno "apuntarse a una carrera sin entrenar" es imparable. Y los más listos extenderán sus tentáculos además hacia los niños organizándoles pruebas como la Spartan Kids. Shake your moneymaker! Shake your moneymaker!






Share this:

CONVERSATION

17 Comentarios:

  1. Es más que probable que veamos un boom en nada de este tipo de carreras pero del mismo modo veo aún más factible que esa burbuja se infle y explote mucho antes que el de las carreras tradicionales. Tenemos la insana costumbre de creer que si algo gusta hay que apostar el triple por ello aunque no haya toda la clientela potencial que se supone acudirá.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda son el NEXT-GEN en eventos deportivos. Están ya subiendo como la espuma y tendremos cada vez más, aunque con la dificultad extra de organizar un evento de este tipo tampoco será algo que cualquiera se atreva a emprender. La gráfica es esclarecedora, pero hay que verla como lo que es: maratones y medias vs TODO lo demás

    ResponderEliminar
  3. Me agarro a Sid Vicious "No future for me". Soy viejuno, maratoniano y asfaltero. Y con ello soy más feliz que una perdiz.
    Como nicho "non-traditional" propongo en esta tierra...MARATÓN SIN RECORTADORES. Sigo en su búsqueda, agradecería información
    Saludos Gonzalo

    @Flecharondenya - José María Cabello, sin zapatillas (eso de anónimo no me gusta nada)

    ResponderEliminar
  4. Y no pones nada de los precios, creo que es otra clave, lo que cuestan las inscripciones es una pasada, deben dar un beneficio impresionante

    ResponderEliminar
  5. Debo ser bastante bicho raro. Como digo muchas veces, soy una mierda de corredor, que no un runner de mierda, que no es lo mismo aunque lo parezca. Sin embargo no concibo el ir a enfrentarme a una prueba de este tipo si no me supone un reto, o que al terminarla esté contento por haber logrado mis objetivos, o frustrado por no haberlo logrado. Pero bueno, cada cual emplea su tiempo libre en lo que le da la gana, aunque a mí eso de ir a una carreras que no me vayan a suponer superarme en algo, aunque sean objetivos muy humildes, no me atraen, pues para mí ir a una carrera es un medio para seguir entrenando con ilusión, u obligarme a salir ese día que no apetece nada de nada, pero que cuando superas la pereza nunca te arrepientes de haber salido, aunque te hayan caído rayos y truenos.

    No digo que no haya que ir de vez en cuando a una carrera por el simple placer de ir, pero no le veo la gracia a que esa sea la base de una vida deportiva, por llamarlo de alguna manera.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. A mí que no me busquen en estos saraos.

    ResponderEliminar
  7. Siempre hay gente que busca más, que no le vale lo que hay, y claro a veces de tanto ser rebuscado salen cosas muy raras. Hay gene que participa en e Spartalon (250k con un control por tramos muy cabbrón) y hay gente que se hace el Spartalon y los 250k de vuelta por su cuenta. Si hay gente para eso puede haber gente para cualquier cosa.
    Repite conmigo: el atletismo no es nuestro deporte, las carreras de 10k no son nuestro deporte, esas carreras tampoco son nuestro deporte. Lo nuestro el es maratón y si acaso el medio maratón.

    De todos modos, lo que hagan los demás es tan respetable como lo de cualquier otro, se llame como se llame o venga de donde venga.

    ResponderEliminar
  8. no me veo en esos "timglados americanos", me recuerdan a las películas de marines.

    ResponderEliminar
  9. Mira, así se vaciarán un poco las carreras concencionales. Hay que verlo por el lado positivo.
    Yo me sentiría ridícula en una de estas pruebas espartanas, que cada uno haga lo que le apetezca.

    ResponderEliminar
  10. La carrera de verdad se llama Maratón y seguirá así.

    Los festivales tendrán su público pero que no me esperen.

    ResponderEliminar
  11. Ostras! Bueno, pues así los maratones que nos gustan estarán menos masificados, jeje, correremos más a gustito. Yo no me imagino mi semana sin esas tardes de series infernales, pero está claro que no a tod@s nos gusta lo mismo. Si esto sirve para que muchos dejen de ser sedentarios, bienvenido sea

    ResponderEliminar
  12. Ahora que ya no corro, empiezan a proliferar carreras de las que me gustan. Siempre quise ser un runner #atopedepower y ya ves, me quedo con las ganas.
    Runners, revista seria. Qué grande eres, Gonzalo.

    ResponderEliminar
  13. Una al año no hace daño, pienso yo.
    Pero estoy de acuerdo casi al 100%.

    Si, lo de Runners Halloween también me llamó la atención... con su precio desorbitado incluido. Lo que más me choca es que el director de la revisat haya sido un deportista d eelite de renombre y encima apoye estas cositas...

    Un abrazazo

    ResponderEliminar
  14. Buah, qué perezón. Para mancharme de barro ya tengo la tierra de mi parque. Me da pereza ver esa especie de competición de "machaca man".... y más con los precios que gastan.

    Los de la Spartan, a mi, y a toda la blogosfera que conozco, me ofrecieron un dorsal para sortear entre los lectores y decidí no hacerlo siguiendo mi dicho de "no ofrezcas lo que no te guste para ti"...
    Una vez más una entrada muy enciclopédica

    ResponderEliminar
  15. Me parece muy bien que las hagan, si es una buena manera de que la gente se anime a levantarse del sofá, bienvenidas sean! Eso sí, a mí no me van a ver el pelo en una carrera de ésas... Lo más rato que he hecho es correr por los túneles del metro de Barcelona, y lo hicieron muy bien, porque salimos por tiempos y no se molestaron los que salieron a cuchillo y la gente que fue a cochinear y "disfrutar de una experiencia única", que es lo que nos venden las carreras éstas modernas...

    ResponderEliminar
  16. De todas formas si uno va a una Spartan Beast sin entrenar, puede ir tambien a una media maraton sin entrenar, ya que la primera es una +21K con sus obstaculos, o el que hace una Ultra Beast o Iron Viking, puede hacer una maraton tambien sin entrenar, ya que las primeras tienen +42K con sus obstaculos y solo unos pocos de los que salen estan preparados (segun leo en el articulo)

    ResponderEliminar
  17. Disculpa,pero me da la sensación de que has redactado esto con cierto resentimiento...las carreras de obstáculos están en pleno auge ¿y qué? cada uno elige la modalidad o disciplina deportiva que más le interese...con mayor o menor preparación lo importante es que la gente haga deporte...además,muchos runners están frustrados porque no son capaces de superar pruebas de fuerza o resistencia...animarse a probar una Spartan o alguna similar y después hablamos...un saludo

    ResponderEliminar