Los números de Gran Canaria Maratón 2015


Se acaba de cerrar el plazo de inscripciones para la Gran Canaria Maratón 2015 que se celebrará el domingo 25 de Enero. Ya tenemos cifras de inscritos en una edición que a priori iba a ser la mejor de la historia según hemos leido en los últimos meses.

La percepción de éxito o fracaso de cualquier singladura tiene que ver con las expectativas. Todo lo que mejore tus expectativas siempre es visto como éxito y lo que no las mejore es fracaso. Así, si pides un café en un bar y te ponen una galletita extra que no esperabas, eso supera tus expectativas y se percibe como mejora. Si simplemente te ponen un café, pues es justo lo que esperabas, ni éxito ni fracaso. ¿Cuáles eran las expectativas de Gran Canaria Maratón para esta edición? Pues con la apertura de la oficina de carrera 10 meses antes, el gasto extraordinario en promoción internacional, el efecto Gebreselassie del año pasado y sobre todo la burbuja runner que se da en medio mundo, las expectativas estaban situadas en llenar los cupos que incluía el reglamento de la carrera. Esto es, 8.500 corredores (3.500 en 10K, 3.500 en Media Maratón y 1.500 en Maratón). En este link como ejemplo se habla de "como la propia organización ha anunciado el objetivo de este evento deportivo consiste en alcanzar 8.500 atletas".

El bombardeo de propaganda, fotos, etc. de este año ha sido de nivel casi bíblico. Los dos o tres medios afines llevan casi un año entero publicando semanalmente propaganda enmascarada bajo noticia, hasta de los detalles más insignificantes que no deberían ni de dejar el ámbito de la oficina de carrera.

Este año se trae a Paula Radcliffe a correr el 10K, la poseedora del récord del mundo de maratón al que nadie se le acerca en los últimos 10 años. El año pasado se trae a Gebreselassie. Sobra la pasta. Ya decíamos muchos el año pasado que traer padrinos así no sirve absolutamente para nada, es Marketing rancio, lo que se hacía hace 15-20 años. El mundo se mueve, las carreras atléticas han cambiado. Ahora nadie va a correr una maratón fuera porque Gebreselassie haya estado allí o porque se traigan 4-5 africanos a conseguir una buena marca. Este es el Marketing de hace 15 años. Hoy la gente accede a información en redes sociales, blogs, etc., el corredor quiere leer lo que piensa la gente normal. Al menos así lo he hecho yo siempre en mis 13 maratones.

Hemos estado haciendo promoción internacional, según se ha informado en artículos como este de Tinta Amarilla, en "ciudades de gran tradición atlética y potencial para las islas como Helsinki, Estocolmo, Oslo o Berlín". Y a través de los stands de AIMS en Bruselas, Munich, Amsterdam, Valencia (stand propio), Frankfurt, Nueva York, Atenas y Florencia. Algo extraordinario para una carrera pequeña como la nuestra que es la maratón número 13 de España. Sobra la pasta.

Visto esto, sería de suponer que las expectativas de Organizador y empresas colaboradoras fueran las de efectivamente cubrir esos 8.500 dorsales de forma más o menos sencilla. Más aún cuando uno ve la gran burbuja runner de alrededor donde la Sansilvestre grancanaria vende 7.300 dorsales, LPANightRun cierra cupos antes de tiempo, Transvulcania y Transgrancanaria lo venden todo, en Península Sevilla, Valencia, Málaga, Barcelona etc. aumentan inscritos exponencialmente.

El juego de cifras de última hora para justificar exceso de expectativas es fácil. Es muy sencillo confundir inscritos con finishers como hace hoy en este artículo Canarias7, asegurando que hay casi 300 corredores más de Maratón que el año pasado. Únicamente hay 113 inscritos más que el año pasado, pero casi 300 más que finishers, porque de los inscritos a finishers hay siempre un 15-20% de corredores que no se presentan a correr por lesiones, no haber entrenado, problemas varios, etc. El porcentaje de NS-DNF (No shows, Does not Finish) del año pasado como diferencia entre inscritos y los que terminan, fue de un 21%. Es decir, un 21% de los inscritos nunca se presentó a correr o bien se retiró en carrera. Pero veamos las cifras que da la web de la carrera al cierre de inscripciones.


 
Después de la maquinaria de promoción con Gebreselassie, Radcliffe, roadshows por medio mundo, etc. hay 1.130 corredores más inscritos que el año pasado. Pero si entramos en detalle, vemos que prácticamente la totalidad de este crecimiento está en el 10K formado principalmente por corredores locales. No hace falta promoción internacional para una carrera de 10K, ni para una Media Maratón. El que viene de fuera viene llamado por los 42K. Este año el único cupo que se ha cerrado es el del 10K. El año pasado se quedó mucha gente fuera porque el cupo era de 1.000 corredores menos. Este año han subido el cupo de dorsales de 10K y se han vendido. Aquí están los corredores que llevan menos tiempo corriendo. El perfil de corredor local recreacional que corre para divertirse está centrado aquí. A este no le hace falta Paula Radcliffe para hacer el 10K.

Es curioso que prácticamente hay los mismos corredores de 10K que de Media y Maratón juntos. Como decía alguien en las RRSS "la GC Maratón debería de llamarse la GC10K donde un grupillo de valientes corre la Maratón". Al menos es lo que parece. Si no se hubiera limitado el número de dorsales a 3.500 todavía esta diferencia hubiera sido más visible.

¿Qué ocurre en Maratón? Pues 113 corredores más que el año pasado. No se llega ni al 60% del objetivo de 1.500. Seguiremos sin estar siquiera en el top ten español de maratones y la segunda vuelta volverá a ser un reguero de almas en pena con la poca animación que dan 800 corredores repartidos en 42 kilómetros. Habrá más voluntarios que corredores en la segunda vuelta (Organización habla de 800 voluntarios).

¿Y en Media Maratón? Aquí tampoco se terminan los dorsales. 104 corredores más que el año pasado, un 3% de crecimiento.

En líneas generales, hay un crecimiento de 1.130 corredores en la edición de 2015 que está centrado en el 10K principalmente, provocado por el sector local recién llegado al Running en una gran mayoría. En Maratón y Media Maratón el crecimiento es casi imperceptible. 

Después de los esfuerzos económicos de Marketing de este año, ¿crecer en 104 corredores de Media maratón y 113 en Maratón puede ser considerado como un éxito? ¿Vender los mismos dorsales que la San Silvestre de Las Palmas en un mes puede ser un éxito? Cada uno lo verá como quiera verlo, yo volveré a acudir a las expectativas para analizar si es éxito o no lo es.

ACTUALIZACIÓN: Después de terminar esta entrada se ha hecho público el presupuesto de Gran Canaria Maratón que es de 900.000€. Me he quedado totalmente asombrado al escuchar esta cifra. Esto significa que estamos sólo detrás de las majors españolas Madrid, Barcelona y Valencia y por delante incluso de Sevilla. La carrera destina 120€ a cada corredor inscrito independientemente de la distancia. Estas cifras abruman. La pregunta ahora es ¿y qué se hace con 900.000€ cuando el éxito internacional y promoción es tan limitado?
  

Share this:

CONVERSATION

9 Comentarios:

  1. Por partes.

    Como siempre digo, el problema de todo es que esa promoción de la que hablas se hace con dinero público. Si un ente privado, del tipo que sea, hiciera esa promoción, allá el con su cuenta de resultados.

    ¿Los números?... pues son parecidos a los de otros eventos de 3 distancias. En los últimos 2 años te encuentras con decenas de personas que te dicen "he empezado a correr" Y ese público es el que se toma el 10km local como su primer reto importante. Lo que tú llamas el público recreacional, pues eso. Todo sea dicho que, aunque sea mínimamente, parte de ese público acabará con el tiempo pasando a MM y a maratón (todos fuimos alguna vez recrecionales)

    La Media Maratón y el maratón se estancan (es un crecimiento mínimo). Pero también es lógico. Hay decenas de maratones y cientos de medias en la Península. Vosotros sois un destino caro, y difícil por la insularidad, además eso de "corre a 20 grados en enero" no aporta mucho al maratoniano...

    Si te digo la verdad, una vez que la burbuja pase, que pasará, como pasó el aerobic, el squash, los videos Beta o SecondLife, la vuestra será una maratón de provincias más, difícil de mantener sólo con locales... como otras tantas.

    Lo malo es cuánta pasta pública habréis palmado hasta entonces...

    ResponderEliminar
  2. Estando deacuerdo en casi todo, sobre todo la parte del deroche de dinero público, si en vez de incremento de 113, lo llamas incremento del 15% en la maratón no suena tan imperceptible

    ResponderEliminar
  3. 15% de crecimiento es obviamente un porcentaje con significancia. Yo lo decía en el sentido de que sólo el 12% de los inscritos en la "Maratón de Gran Canaria" corren la maratón. Crecimiento de poco sigue siendo poco, muy poco. Sin embargo se crece, lo cual es positivo.

    Hay además 389 extranjeros en la Maratón que es la prueba a la que van destinados los esfuerzos de Marketing. ¿Poco o mucho? Por otro lado hay 500 españoles que corren la maratón. ¿poco o mucho?. esto va con la interpretación de cada uno. Sin embargo mejor siempre esperar a resultados de finishers que son los que dan una imagen fiel de la participación real.

    ResponderEliminar
  4. A veces se me pasa por la cabeza hacer el cálculo: dinero invertido en marketing y publicidad y dividirlo por el aumento de corredores. No lo hago por salud.

    Un despropósito. Un cúmulo de derroches y de decisiones diametralmente opuestas a las que toman la inmensa mayoría de carreras de tamaño parecido.

    Yo decidí no correrla desde hace mucho tiempo, desde la chapuza de la "renovación" de la web, la presencia intrascendente en medios, la repetición y agudización de errores del pasado, la horrenda presencia en redes sociales y paro por vergüenza ajena.

    Me da mucha pena, porque es "nuestra" carrera, y se que además hay gente que trabaja mucho y hace todo lo que puede para que todo salga lo mejor posible, pero esta carrera necesita un formateo y reinstalación desde cero desde hace mucho tiempo.

    No hay nada peor que un evento pretencioso que no cumpla expectativas. Y no me refiero a números, me refiero a servicios.

    Afortunadamente, con un poco de suerte, será la última de "este ciclo"

    ResponderEliminar
  5. Poco más que decir amigo Gonzalo. He estado por ahí en dos ediciones en esta ni me lo plantee precisamente por lo que comentas, el "mal trato" al corredor, sobre todo a los que están del "middle pack" hacia atrás.

    Que el grueso de corredores este en el 10K es lógico. Estamos en un burbuja, alrededor mio todo el mundo corre y se está apuntando a carreras. Son los mismos que en su momento jugaron al padel cuando hace años estaba de moda, así que veremos cuantos siguen corriendo dentro de un par de años cuando esto no sea tan "cool".

    ResponderEliminar
  6. El presupuesto de Gran Canaria maratón son 900.000€, es decir 120€ por cada corredor (!)

    http://www.tintaamarilla.es/noticia/2015/01/14/194/14553-Los_beneficios_de_la_Copa_de_basket_duplicaran_los_del_Mundial.html

    ResponderEliminar
  7. Flipante lo gastado para crecer lo mismo q hubiera crecido con cero marketing y publicidad exterior porque como bien dices donde la carrera realmente crece es en el 10k y nadie viene de holanda o suecia a hacer un 10k..encima mal medido

    El próximo que ocupe el sillón de la Consejería del Cabildo se puede encontrar cualquier cosa...

    ResponderEliminar
  8. Espero no tener que tragarme mis palabras... Pero me he propuesto seriamente no correr maratones que no sean sólo maratón, nada de 10K o medias que al final son la manera fácil de engordar las cifras.

    ResponderEliminar
  9. Mira que hay veces que nos pasa por la cabeza apuntarlos a la maratón de Gran Canaria por aquello de aprovechar y tomarse luego unas vacaciones, pero lo haremos el día en que los que la corréis y la conocéis bien nos habléis bien de ella. Por mucho que traigan a figuras del atletismo y repartan panfletos en ferías del corredor, poco nos van a convencer.

    ResponderEliminar