ParkRun


Cada vez me siento más alejado del excesivo mercantilismo del Running. Mientras la burbuja crece, yo cada vez me salgo más de la misma, supongo que la experiencia me lleva por ese camino. Precios de inscripciones disparatados, carreras absurdas de zombies, colores y disfraces, corredores que pagan precios astronómicos por el último gadget, las últimas zapatillas, etc. Nos hemos convertido en un mercado nicho para las casas comerciales, un mercado que crece a los dos dígitos cada año.

Por este motivo cada vez me acerco más a iniciativas como los Hash House Harriers (de los que he hablado más de una vez), las quedadas con amigos para correr o el ParkRun.

En 2004 13 amigos en un parque de Inglaterra llegaron a la misma conclusión que llegamos muchos. Correr es algo simple y natural, no es necesario pagar precios astronómicos cada fin de semana, recoger dorsal y bolsa, etc. Se puede organizar una carrera de forma sencilla, manteniendo el espíritu del correr de toda la vida. Estos 13 amigos que corrían habitualmente en su parque decidieron entonces crear el ParkRun.



Organizaron un 5K sencillo en su parque y su vision era crear una comunidad de carreras de 5K alrededor del mundo. Hoy ParkRun es una serie de carreras de 5K espontáneas que se realizan cada fin de semana alrededor del mundo. Simplemente se va y se corre, con muy poca parafernalia. Está abierto a todos, desde el olímpico al corredor recreacional. Un grupo de voluntarios sube las marcas a la web y se establece un ranking global. Todo gratis.
 


La iniciativa ParkRun ha crecido exponencialmente. De ser sólo 13 corredores en 2004, hoy hay más de 800.000 parkrunners registrados. Cada parkrunner tiene un código de barras personal que lo identifica. Se celebran este tipo de carreras de 5K espontáneas en multitud de paises, en Reino Unido, Rusia, Australia, Irlanda, Nueva Zelanda, Estados Unidos, etc. En un fin de semana normal pueden correr más de 100.000 personas.

Existe también un spin-off en algunos sitios, el junior parkrun para niños hasta 14 años donde corren 2 kms.  

 

El 5K es una distancia que nunca corro, sería interesante ponerse a prueba de vez en cuando. Si hubiera cierto consenso, me encantaría tener en mi parque una iniciativa como esta, aunque fuera cada 15 días. Se va de forma espontánea, se corre un 5K y se respira Running del bueno, del natural, sin mercantilismo innecesario, uniendo lazos entre la comunidad local. En España aún no ha llegado el fenómeno. Sería magnífico un Las Palmas ParkRun. Tan fácil como pedir registro en la página web de ParkRun y luego mantener el espíritu. 

Al final del día, correr es algo sencillo y natural. La mitad de las cosas que nos ofrecen las grandes carreras nos sobran. Larga vida al ParkRun!

 

Share this:

CONVERSATION

14 Comentarios:

  1. Lo más parecido que tenemos por mi zona son las Punk Trail que comenzaron y mantienen la misma filosofía: correr se hizo para disfrutar y nos negamos a ser partícipes y colaboracionistas de este negocio que lo desvirtúa. Empezó como una quedada entre amigas y ya hay media docena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La idea es buena. Me gustaría que por BCN alguien se animase a montar algunas.
    Lo que yo me pregunto es si el ayuntamiento permitiría este tipo de actividades sin pedir los permisos correspondientes...

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, muy guapa la nueva foto de perfil de samurai, jeje

    ResponderEliminar
  4. David, lo de las punktrails tiene un futuro prometedor. La burbuja comenzará a desinflarse y aparecerán iniciativas como punktrails.

    Gemma, todo es tan sencillo que es simplemente una quedada de un grupo de runners a correr un 5K cada domingo en su parque local. No se cortan calles, no hay parafernalia. Se va, se aprieta a muerte y a tomar algo o a seguir el entrenamiento los maratonianos. Ayuntamiento no mete las narices en esto.

    ResponderEliminar
  5. Parece muy chulo y es una idea atrayente. De todas maneras, hay que ir con ojo en estas cosas, porque existe una responsabilidad civil también en las quedadas. Si pasara alguna cosa, se buscaría al responsable. Recuerdo el caso de la muerte de aquella montañera en Gredos hace un par de años, que imputaron al compañero que había organizado la excursión. Un saludo, Gonzalo.

    ResponderEliminar
  6. Las quedadas con amigos para correr o el ParkRun como lo llaman ahora ha existido siempre. Basta pasar por el Parque Romano o por el Puerto de la Luz un domingo por la mañana y ver a grupos de gente que corren desde hace muchos años, entrenan, compiten, se pican entre ellos y al final se toman unas cervezas.
    Todo esto de una forma simple, sin agobios, sin organización. Ni siquiera hace falta una web en la que registrarse por que cada grupo tiene un corredor con memoria prodigiosa, que sabe las marcas que hemos hecho cada uno y quien ha llegado el primero y quien el último, y nos lo recuerda la semana siguiente. Yo a esto lo llamo CORRER

    ResponderEliminar
  7. Estaría encantado de participar en Las Palmas si lo organizaras...no siempre el mismo parque no siempre la misma distancia lo haría para mí más atractivo...un abrazo...

    ResponderEliminar
  8. Correr es sencillo pero en cuanto algo tiene éxito, siempre aparece quien se encarga de complicar las cosas. En España hay muchas iniciativas de quedadas, incluyendo las grandes iniciativas con la solidaridd como fondo, pero no estaría mal darles a algunas una ración de competitividad extra..

    ResponderEliminar
  9. En mi Parquecillo se organizo una vez una carrerita de 8k con dorsales de papel. Unos trece eramos, chicas y chicos... creo yo fui el penultimo, pero eso es lo de menos, estuvo genial!!! pienso igual que tu, Gonzalo.

    ResponderEliminar
  10. Cuando estuve viviendo en Londres. En 2005 participé en una de estas carreras, se celebraba el primer martes de cada mes a las 12:30 en el parque que hay junto al Cristal Palace, así que como te puedes imaginar, solo podían correr jubilados, parados y alguno que trabajará de tarde, total, que no llegábamos ni a 20. Era gratis, no había dorsal, ni había nadie que te guiara si ibas el primero. Y el premio fue un La sensación era que estaba echando una pachanga, pero fue divertido porque repetí al mes siguiente, mejorando tiempo, pero esta vez la ganó uno de esos de turno de tarde.
    Después encontré trabajo y ya no pude volver a participar.

    ResponderEliminar
  11. Solo hay q buscar un sitio para el Las Palmas Parkrun porque lo de hacer 5 vueltas al Romano como que no... ¿¿El Confital??... 1 vuelta por la zona llana es algo menos pero siempre se podría hacer a 2 vueltas :-)

    Vaya entrada para publicar 48 horas antes de la Madre de Todas las Carreras... A contracorriente!

    ResponderEliminar
  12. Estoy contigo, las carreras "sacacuartos" tenemos que denunciarlas. Anoche corrí una carrera gratis y maravillosa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Viendo como van los blogs y las redes, cada vez somos mas los que vamos huyendo de las carreras oficiales, precios absurdos, masificaciones y falta de atractivo.

    Este año con dorsal solo tengo por ahora la media de mi club y la Maratón de Barcelona y creo que como mucho la Madrid Segovia, pero nada mas.

    Eso sí junto a amigos y en solitario iré intentando alcanzar retos.

    ResponderEliminar
  14. Creo que un mínimo de infraestructura debería existir, en un parque hay niños, abuelos, cuadrúpedos y otros obstáculos que podrían poner en peligro a los corredores, y ponerse en peligro también ellos mismos... :)

    ResponderEliminar