City2Surf, la carrera más grande del mundo


Corría el año 1971 cuando el periódico australiano The Sun-Herald tuvo la idea de organizar una carrera que comenzaría en Sydney y terminaría en Bondi Beach. Serían 14 kilómetros, distancia en absoluto estándar, y en su primera edición pudieron reunir a 2.000 corredores, cifra significativa en aquella época. La carrera se llamó City2Surf (de la ciudad al Surf).

Esta pequeña carrera fue creciendo con los años, tratando bien al corredor y creando una experiencia bien diferente a cualquier carrera de 10K en ciudad por poner una distancia parecida. Hoy la City2Surf tiene casi 70.000 finishers (69.297 este año) y lleva seis años consecutivos siendo "la carrera más grande del mundo".

 

Para mí es un auténtico caso de éxito que merece ser estudiado. En España nos empeñamos en copiar lo que hace la ciudad de al lado. Todos quieren tener su Maratón, y nos encontramos con muchos eventos pobres con apenas unos centenares de finishers que corren por calles vacías. El ejemplo de City2Surf es que una ciudad puede tener un gran evento haciendo algo diferente, en un entorno idílico, con un carácter de aventura, que no termine necesariamente donde empieza. Tampoco es necesario tener una de las distancias típicas de las carreras de fondo (10K, 21K, 42K), la prueba es que esta carrera es la más grande del mundo con 14K. A nivel local me parecería muy atractivo y con recorrido para hacerse un nombre, alguna carrera de asfalto que saliera de algún pueblo del norte o del centro y terminara en la ciudad.

 
Bondi Beach

Lo más parecido que tenemos a City2Surf en España es la Behobia-San Sebastián, carrera considerada por muchos como la mejor de España y que coincide con esta australiana en que su distancia no es estándar y que comienza y termina en puntos diferentes. Al igual que la Behobia, la City2Surf no es llana precisamente, tiene incluso un punto que los locales llaman "Heartbreak Hill" simulando la colina rompecorazones de Boston.


Perfil

 
Recorrido

Con 70.000 corredores la carrera tiene un montón de cajones, definidos por colores. El precio además no es barato. Piensa que es un 14K y que la venta de inscripción más barata (hasta Febrero) son 45€. Si te apuntas al final cuesta 60€.


Otro dato que me parece relevante es que en 1971 cuando nació la carrera (y yo también, por cierto), ésta tenía un 2% de participantes femeninas. En 2006, ya con 63.450 finishers, las mujeres superaron a los hombres.


Tenemos una carrera que no tiene una distancia estándar, no es llana, termina lejos de la ciudad donde sales, es cara, masificada y aún así gana año tras año el título de la carrera con más finishers del mundo. ¿Después de leer esto habrá algún organizador que quiera lanzar la siguiente Maratón en España? ¿Quizás realmente los runners no seamos tan tontos y demos más importancia al valor que al precio? ¿Escucharemos los casos de éxito e intentaremos hacer carreras diferentes, divertidas y especiales? 

Organizadores, webs especializadas y estamentos apegados a la pureza inviolable del Atletismo: el mundo está cambiando, aunque tú no lo hagas. Si estás en Sydney el 9 de Agosto no deberías perderte esta carrera. Yo no lo haría.

Share this:

CONVERSATION

12 Comentarios:

  1. Cara, lineal, con cuestas, masiva, bien organizada, sin dorsales en 24 horas, cada año más finishers, sin distancia homologada....

    Efectivamente ... ¿Por qué le llaman City Surf cuando quieren decir Behobia?

    ResponderEliminar
  2. Barata (gratis, vamos), distancia no estándar (11k) y masificada (70.000 finishers). No se puede comparar en absoluto a ésta (con ese precio de inscripción, como bien dices, la gente va porque esa prueba tiene un 'valor') pero creo que la Maratón de El Corte Inglés no hubiese durado tantos años tras el boom de los JJOO si no fuera porque hay algo detrás (yo creo que un cariño por lo que representa). La comparación con Behobia me parece totalmente coherente, ser bueno siendo diferente reporta estos beneficios.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Lo de 70,000 participantes me parece brutal!!! deben tener una logística tremenda! y el perfil me encanta, como para estar en Australia en agosto :)
    La Behobia es la Behobia, sin duda alguna. Creo que la mejor carrera en organización, animación, recorrido que he corrido hasta ahora. Espero que surjan más así y no tengamos que irnos a Australia para disfrutar de una carrera de este tipo.

    ResponderEliminar
  4. Mientras comenzaba a leer esta entrada me estaba viniendo a la cabeza la Behobia y otra que ya con distancia "normal" tambien termina en sitio distinto de la salida como es la Sansil Vallekana.

    Es normal que se busque algo distinto, ahora mismo existen carreras para aburrir y muchisimas sin ningún atractivo especial.

    Por ejemplo el próximo día 1 de Marzo tenemos nuestra Tragamillas, que procuramos que el protagonista sea el popular, meter animación en el recorrido, hacer un recorrido mixto entre sendas y asfalto, con final en pista y justo ese día en la comunidad ha nacido otra media en Pinto "pegada" a un 10K con dos vueltas al circuito de los 10K. No creo que aporte nada nuevo, solo intentar maximizar la infraestructura ya montada para el 10 K con mas ingresos.

    ResponderEliminar
  5. La VIG-BAY otra carrera "distinta", une Vigo con Bayona por la costa con la vista de las Islas Cíes como fondo en gran parte del recorrido, Todo un lujo, sobretodo si sale un día soleado gallego entonces es el paraiso. Os animo a probarla, os sorprenderá.

    ResponderEliminar
  6. Lo bueno hay que copiarlo que listos y creativos no hay muchos.

    ResponderEliminar
  7. En 1994 la Cursa de El Corte Inglés entró en los récords Guiness, nada menos que 109.457 participantes... Todavía estábamos con la resaca de los Juegos Olímpicos... Y con el encanto de recorrer el estadio olímpico y subir por Montjuïc. Eso ya se ha perdido y ahora es una lamentable muestra de incivismo, egoísmo y falta de compañerismo... :(

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco me la perdería! por cierto, hablando de Bondi, me encanta el programa que echan por las tardes de un veterinario de Bondi, y además es atleta, que seguro que participa en esta carrera! Un besote Gonzalo!

    ResponderEliminar
  9. Me ha venido a la cabeza la Santurce a Bilbao.
    Con distancia entre 15 y 16k y punto a punto, algo que siempre es atractivo.
    Eso si, en animacion un 0 que en bilbao se ven las carreras como las vacas al tren.
    No se si me gustaria que explotara al nivel de la behobia.

    ResponderEliminar
  10. Qué curioso de lo esta carrera. Estas hay que hacerlas alguna vez para vivirlas y reirte un rato.

    ResponderEliminar
  11. La última vez que corrí un maratón tuve la suerte de que aún no esatba la moda del móvil y del paliito para grabarse y fijo que en ese tipo de carreras todos tienen palito (ojo, que puede ser un hito encontrase un chisme de esos en la bolsa del corredor, o sino, al tiempo)-
    Moda y atletismo son conceptos diferentes y contrapuestos; soy de pensamiento viejuno, ya sabes, y me gusta que en general las cosas avancen, pero también me gusta que haya algunas excepciones a esa regla y precisamente el atetismo me gustaría que no cambiara.
    Y no pasa nada si no cambia, de hecho cada vez que veo la peli Carros de Fuego alucino con la pista de ceniza y los clavos de cuero. El atletismo es hipster.

    ResponderEliminar
  12. Se que te he jodido usando la palabrita hipster, puedes restregármelo en twitter, es viernes, me da todo igual, voy a ver Hero6 en la tele en un rato.

    ResponderEliminar