El plan caganer, semana 6 en revisión

"It´s only Marathon, but I like it"


Llega el Ecuador del plan. Completada esta semana seis ya sólo quedan otras seis para estar en Barcelona. No me noto especialmente más rápido, pero sí algo más resistente que al principio de plan. Encajo mejor los golpes, los palos y la caña, y recupero bastante más rápido. Al día siguiente de los entrenamientos exigentes vuelvo a entrenar sin cansancio extremo.

La carga de kilómetros no me deja estar rápido, como se demostró en la MM de Gran Canaria, pero esto se arregla con el tapering final. Ahora es momento de seguir castigando el cuerpo. La Maratón es una prueba de resistencia donde el hecho de estar muy rápido no es tan importante, al menos para mi nivel de humilde corredor popular. La clave es poder correr de forma constante sin superar tu umbral aeróbico todo el tiempo.

El martes empecé la semana con 14 kilometrillos. No me preocupa el ritmo al que salgan los rodajes EASY. Simplemente acumulo y ya está. En los primeros planes sí me obsesionaba hasta el ritmo de los rodajes tranquilos, ahora no. 

El miércoles el día de calidad de la semana, típico día de series largas a umbral. En estos días de calidad de nuevo lo importante es trabajar el umbral, como el boxeador que castiga el hígado del contrario para tumbarlo sólo al final. No consiste en ir a tope y entrar en anaerobia, sino trabajar tu umbral para conseguir por ejemplo que si antes corrías fácil a 5 min/km, a final del plan lo hagas a 4:55 min/km. Las series largas hay que hacerlas a tu ritmo de umbral, no más rápido. Ahí radica el beneficio para una carrera de larga distancia como la maratón. Tocó un 4000-3000-2000-1000, entrenamiento que antes me parecía durísimo y ahora es algo simplemente habitual. Lo que otros llaman infierno yo ahora lo llamo "hogar".

El viernes hice 13 kilómetros y el sábado por la mañana hice otros 14 con apenas 12 horas de descanso entre medias. Es lo que se llama acumulación "back-to-back". No es que lo buscara, es que es difícil encajar entrenos con el día a día.

Y el domingo tocó el Q1 de la semana, el entrenamiento principal. Un exprime-limón de los habituales pero con muchos kilómetros a ritmo de Maratón. Debido al efecto de los árboles, acabé haciendo el entrenamiento un pelín más rápido de lo que quería ya que pensaba que iba más lento, y eso al cabo de muchos kilómetros hizo que el entrenamiento se convirtiera en algo extenuante. Además me llovió y me sequé tres veces durante el recorrido. Terminé con las piernas temblando literalmente, pero me gustó exigirme durante 27 kilómetros. Y además iba con camiseta sin mangas. This is life in the tropics!

La semana quedó así: 

Martes: 14K
Miércoles (Q2): 3K + 1x4000 + 1K + 1x3000 + 1K + 1x2000 + 1K + 1x1000 + 1K
Viernes: 13K
Sábado: 14K
Domingo (Q2): 5K + 10K ritmo M + 1x1000 + 6K ritmo M + 1x1000 + 4K

Total kilometros de la semana: 85

Es sólo es Maratón, pero me gusta. 
 

Share this:

CONVERSATION

13 Comentarios:

  1. "En los primeros planes me obsesionaba hasta el ritmo de los rodajes tranquilos, ahora no". Me encanta, aún no he pasado yo de esa etapa. Intento salir a hacer algo en plan easy y acabo mirando de reojillo el reloj. Es inevitable.

    Me ha matado lo de la camiseta sin mangas.... Aquí voy a tener una semana complicada (están las calles llenas de nieve) para encontrar ubicaciones para mis entrenamientos, sobre todo para las series.... Habrá que echarle imaginación.

    Otra de tus típicas semanas escandalosamente tranquilas, y escandalosamente ajustadas a plan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Da gusto leerte en la preparación de tus maratones,con qué facilidad los asumes, jeje. me animas.Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. A veces me pregunto sí hacemos el mismo deporte...;) me gusta leerte que todo va en orden.

    ResponderEliminar
  4. Casi sin despeinarte sigues ahí con ochentaytantos semanales, marathon machine.

    ResponderEliminar
  5. Qué cantidad de kilómetros..! semana normal no? :-P
    Por alguna extraña razón los ritmos easy tampoco me obsesionan, solo calidad, algo bueno se me pega de los maestros como tu :)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  6. Eres incansable! me parece una pasada de kms, me estoy volviendo una blandita

    ResponderEliminar
  7. Lo que tú llamas "hogar", cada vez esta mas alejado de nosotros los mortales.

    ResponderEliminar
  8. Qué máquina. Seguro que te pegas tu kilometrada sin despeinarte. jaja

    ResponderEliminar
  9. Muy buena semana!!, lo del Domingo tiene pinta de ser duro, ritmo de maratón y un mil después. Muy guapo. Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  10. Vaya kilometradas... Si el cuerpo las aguanta, seguro que te hacen bien, y si aún quedan fuerzas para los exprime limones, es que estás regulando muy bien. Y no obsesionarse con los ritmos en los cochineros, es que la cabeza está muy bien!!! En Barcelona tocará lección de cómo se corre una maratón después de prepararla a conciencia! ;)

    ResponderEliminar
  11. Esta claro, no praticamos el mismo deporte. ;-)

    ResponderEliminar
  12. Vaya, ya estamos en la mitad del plan y yo con estos pelos. Una vez más te veo serio, con todo claro y dándote tus típicas palizas que muy pocos aguantarían semana tras semana como haces tu. Yo desde hace un par de semana también he logrado no mirar el reloj en los rodajes cochineros que estoy haciendo, y mira que cuesta. ¿Veremos MMP en Barcelona? En 6 semanas tendremos la respuesta.

    ResponderEliminar
  13. En tu linea, firme y sin adornos solo Maratón.

    Por aquí quitando los del puro Bilbao los tirantes ni los vemos en el armario.

    ResponderEliminar