Sean Penn y los maratonianos de Haití


El terremoto con epicentro en Albacete de esta semana me ha hecho recordar esta historia, una de esas ocasiones donde piensas que hay personas que valen mucho la pena. En Enero 2010 un terremoto completamente devastador asoló Haití, la parte más pobre de la isla La Española. La parte más desarrollada de la isla es la república Dominicana, muy conocida en España por las inversiones españolas en ese pais y la cantidad de turistas que la visitan cada año. El terremoto fue demoledor y murieron más de 300.000 personas. Otras 350.000 perosnas quedaron heridas y más de millón y medio perdieron sus casas en una de las más graves catástrofes humanitarias de la historia.

La ayuda humanitaria no se hizo esperar. Así, los paises de la zona, Estados Unidos, FMI, Banco Mundial, Cruz Roja, etc. se volcaron en ayudar aunque comos se supo después, muchas de las ayudas no llegaron a quién debería. También muchas celebrities se volcaron en ayudar, uno de los más activos fue Sean Penn, al que tengo de siempre en un altar por su condición de excelente actor y director. Penn creó la J/P Haitian Relief Organization (J/P HRO), una fundación para la ayuda a Haití que hoy sigue funcionando. La figura de una celebrity era fundamental para conseguir fondos de ayuda a la reconstrucción social y económica del pais.

Ya sólo por esto, Sean Penn es una persona que merece todos mis respetos de por vida. Pero como esto es un blog de Running, hay una bonita historia runner conectada con Sean Penn y su apoyo a Haití. En uno de sus viajes al país, Penn se fijó en que había cierto número de corredores de élite en el pais que habían perdido cualquier posibilidad de competir. La historia de estos runners le conmovió y creó un equipo de maratón, el J/P HRO Marathon Team a los que apoya económicamente.



Correr es un deporte para gente feliz, sin problemas. Si tienes necesidades básicas por cubrir como comida u hogar, no corres. Hay otras prioridades más que gastar energían dándole a la zapatilla. Pero aún así, hay un grupo de personas que en la desgracia optan por continuar corriendo. En Haití no había muchos runners después del terremoto. Astrel Clovis (@AstrelClovis) era uno de ellos, el mejor maratoniano del pais. Corría por las calles de Puerto Príncipe, capital de Haití, seis días por semana. Calles con un tráfico horrible y sorteando vendedores ambulantes. Después del terremoto, Astrel estuvo tres meses sin correr, las calles estaban atestadas de cadáveres.

Astrel Clovis, mecánico, músico y maratoniano

Un año más tarde Astrel Clovis había vuelto a entrenar como antes, con absoluta normalidad dentro de las precarias condiciones del país.

 
Astrel Clovis



En 2013 Sean Penn envió a cinco de estos corredores a correr la Maratón de Nueva York, una iniciativa que salió en muchos medios. El resto de los diez dorsales de los que disponía Penn los puso a disposición de celebrities amigas como Teri Hatcher con el propósito de que corrieran Nueva York y captaran fondos para la ayuda a Haití. Astrel Clovis haría 2:46:52 en Nueva York. En 2014 volvió a repetir la iniciativa.









Penn a través de su iniciativa ha vuelto a dar la oportunidad a estos atletas de élite Haití de competir al máximo nivel. Los ha llevado incluso a stages en Estados Unidos donde han estado bajo la supervisión de Alan Culpepper (que por cierto es la portada de la segunda edición del Jack Daniel´s Running Formula). Una historia preciosa que merece ser compartida. Verdaderamente hay mucha gente en el mundo que vale la pena.

Entrenando con Alan Culpepper

La misión de J/P Haitian Relief Organization es salvar vidas y responder con programas de ayuda de forma rápida y efectiva. Hoy se vuelca con los residentes en los campamentos e intentan que los afectados pasen a vivir en nuevas comunidades de viviendas con condiciones dignas. Todos mis respetos para Sean Penn.

 

 

Share this:

CONVERSATION

12 Comentarios:

  1. Desconocía totalmente esa faceta del acto y lo que hizo/hace por esos corredores, gracias por contarlo :)

    ResponderEliminar
  2. Otra entrada enciclopédica de este blog. Impresionante. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Sabía que Penn se había implicado con lo del terremoto de haití pero desconocía esta vertiente deportiva. Gran entrada, Sosaku. Again

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por transmitirnos estos conocimientos, es grande ver como existen personas que se vuelcan con los demás

    ResponderEliminar
  5. Uno de mis actores favoritos junto con Daniel Day Lewis. Ojalá todos los famosos tuvieran gestos así...

    ResponderEliminar
  6. Vale la pena leer este tipo de entradas y de información. Preciosa historia y gran gesto por parte del actor. Al menos, fue de los que dijo que se iba a implicar, y lo hizo. Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  7. Increíble que alguien así se preocupe por esta gente y por estos temas.

    ResponderEliminar
  8. Me ha llamado la atención Gonzalo, pero me ha gustado, mucho. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  9. Impresionante historia. Hay gente que dice que "hay que hacer..." Y hay gente que hace. Esa gente es la que merece la pena. Gran post. Precioso, emotico y muy runner. Felicidades.
    @edudelhierro

    ResponderEliminar
  10. Me has dejado de piedra, un buen trabajo en post de los mas necesitados.. Gonzalo vienes a Barcelona no?
    Hablamos por privado en el facebook y te paso mi telefono.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por compartir con nosotros esta historia totalmente desconocida para mi.

    ResponderEliminar
  12. Desconocía esta historia tan bella, Muchas gracias, Gonzalo, por compartirla.

    ResponderEliminar