What do you do for the money Honey


Estos días he comenzado a construir mi calendario de carreras para los próximos meses. Por ahora nada de retos estratosféricos sino mucha carrera corta, principalmente de montaña o de perfil que no invite a marca personal. Aunque el asfalto es y será mi principal terreno de entrenamiento, introducir esfuerzos que utilizan músculos diferentes creo que es la decisión correcta ahora. Lo fácil es continuar haciendo aquello que dominas, lo difícil pasarte a un terreno que entrenas poco y que te cuesta mucho más. En la variedad está el placer y la mejora.

Ha coincidido también estos días que he leido un interesante artículo de The Guardian sobre las maratones más caras del mundo. Se puede ver en este enlace. No hay que tener mucha imaginación para saber que la maratón más cara es la de Nueva York, y eso sin tener en cuenta los gastos de viaje. Según el artículo de The Guardian, el dorsal para correr Nueva York te costará más de 300€. De ahí para abajo tenemos la Honolulu Marathon (208€), Boston (204€), Chicago (190€), Los Angeles (186€), Orlando (186€) y así hasta cerrar el top ten con Estocolmo y la Marine Corps con 114€. 

Es bastante obvio que se está produciendo una concentración en ciertas maratones que cada vez se hacen más grandes mientras otras se estancan. Cuando comiences a ver sorteos, listas de espera, cierre de inscripciones en tiempo récord, asústate. El organizador siempre cobrará los que el corredor esté dispuesto a pagar y estos fenómenos sólo indican que los precios continuarán subiendo. En España es fácil de anticipar que maratones como Sevilla, Valencia o Barcelona continuarán subiendo sus precios en los próximos años.

Adquirimos un artículo o servicio porque después de hacerlo somos más felices. Esa es la lógica de toda compra racional. Esos corredores que cuando empiezan "se apuntan a todo lo que se menea" es porque están en plena luna de miel runner y con cada dorsal son más y más felices. Pero hay un momento de madurez donde uno empieza a seleccionar objetivos, no necesitas colgarte un dorsal cada fin de semana para ser feliz corriendo. Compites menos (aunque entrenas más), te preparas mejor las carreras y obtienes tu dosis de endorfinas más espaciadamente.

Y existe una tercera etapa que creo que es donde estoy entrando. Una vez has decidido elegir mejor tus objetivos, llegas a la conclusión de que eres feliz simplemente corriendo y que una salida con los amigos a correr, o un entrenamiento de trail puede hacerte tanto o más feliz que una carrera. Supongo que este estado zen-runner dura hasta que te ponen delante algún objetivo atractivo, pero mientras eso ocurra, mis próximos meses van a ser mucho de carreras pequeñas donde el retorno por lo que pagas es muy alto, no en bolsa del corredor, sino en experiencia.

Habrá más carreras de las que consideramos humildes, de esas de 300 corredores donde te tratan fenomenal, que de esas que se ponen de moda y que cierran inscripciones en tiempo récord. Y es que por el momento no estoy dispuesto a cualquier cosa por el dinero. 

 

Share this:

CONVERSATION

22 Comentarios:

  1. Hola paisano. estoy de acuerdo. Aunque he pagado por la maraton de madrid , pero que conste que me apunte al principio jejeje. Las mejores carreras la de los pueblos. Yo suelo correr las carreras del circuito de ciudad real que son la ostia .
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No, no pago lo que sea por correr. Pago lo que puedo, siempre que considere que el precio es justo. Desde que vivo en Andalucía me he dado cuenta que en Catalunya piensan que el corredor es bobo, como diría un Nexus 6, he visto 10K a precio de más de media maratón y medias maratones más caras que Maratones. Y cuando te inicias en el trail.. ay amigo!! Mas rabo que islero!!

    ResponderEliminar
  3. Estupendo análisis Gonzalo! Yo creo que acabé la luna de miel y estoy por la segunda etapa! Está claro, que uno ha de moverse por lo que le guste, y no porque sea una carrera de moda o le den mucho bombo.
    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Mercado, oferta y demanda, lo llaman... :)

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo Gonzalo, he participado en pruebas que en plena burbuja runner siguen siendo gratuitas (como lo oyes, aun queda alguna) en la que la atención recibida y la experiencia han sido mejor que en multitudinarias medias y maratones en las que hay que darle un buen pasote a la billetera.

    En trail, como ha dicho Karnaplosky, ya hay precios para fliparlo (la Transgrancanaria sin ir más lejos), y por contra, aquí en el sur, por ejemplo (bueno, vuestro norte) tenemos una liga de ultrafondo en Ronda donde hay premios para todos los gustos y bolsa del corredor inmejorable con precios que suelen rondar la veintena de euros en una distancia que generalmente supera la maratón, por montaña y con avituallamientos de lujo; sobra decir que año tras año baten sus récords de participación.

    Yo por mi parte sigo en plena transición al monte, aunque le doy un poco a todo, pero si que he notado esa fase que describes de más seleccionar carreras (pese a entrenar más) y no buscar competir cada fin de semana (como hice el año pasado hasta lesionarme, corriendo hasta 6 pruebas al mes).

    Te felicito por otra genial entrada, es un gustazo leerte ;)

    ResponderEliminar
  6. No diré que en las cursas pequeñas están las mejores organizaciones porque eso es lo mismo que decir que una banda que vende millones (véase Led Zeppelin) es mejor que una que no despacha ni cinco discos: también puede pasar que sean simplemente unos negados. Dicho esto, me parece una evolución de lo más lógica, es simplemente ir quemando etapas y una de ellas es la de ir rascando para encontrar esa carrera que te hace ganar tu simpatía por el trato cercano y la disposición en hacer las cosas bien.

    Salud, Gonzalo

    ResponderEliminar
  7. Yes,Gonzalo.Respeto a los precios,solo hay que mirar la GC maraton o la Trans...precios exagerados con minimos prestaciones al corredor.Y si vieras el trozo de hojaplata "trofeo" de la Trans,lloras!! He pagado 6e inscripcion en carreras pequeñas de pueblo donde los corredores son tratados como reyes,pero en las importantes como las que he nombrado,somos ganado.En fin. Money,money money, makes the world go round.

    ResponderEliminar
  8. Amén Gonzalo. Ahora no te cuestionas el "¿estaré preparado?" para decidir si participar en una carrera o no, sino el "¿puedo pagarlo?" y esto es la cruda realidad.

    ResponderEliminar
  9. Cuanta razón Gonzalo, no creo que el paradigma del buen corredor sea aquel que compite todos los fines de semana. Creo que en el entrenamiento está el truco del asunto, hay que entrenar mucho y bien, para que cuando compitas, una vez al mes, una vez cada dos, lo puedas dar todo y quedes satisfecho del resultado. Debe haber cierto criterio a la hora de seleccionar carreras, a mi no me queda otra, pero por una simple falta de oportunidades aquí donde yo vivo. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Pago lo que considero que puedo pagar, como el lógico y lo que mi calendario me permite. De resto, pues soy feliz con mis salidas de 10 o 12km por la misma avenida de siempre viendo a la misma gente de siempre. Me gustaría correr algunas carreras como la NYCM pero hoy por hoy es imposible para mi bolsillo...

    ResponderEliminar
  11. Cada uno tenemos nuestra tolerancia, hay carreras por las que pagariamos un poco mas (ejemplo Behobia) y hay carreras por las que no pagaria ni amenazado con una navaja suiza muy afilada (ejemplo Mapoma).

    Suelo aplicar la norma del maximo 1 € por Kilometro.

    Por lo demas y como tu dices, la mayoria de veces es mas productivo y te deja mejor sabor de boca un entrenamiento con unos amigos o una salida al monte sin pensar demasiado.

    El dorsal al fin y al cabo tal como llega, se va.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Y estas en Canarias. Si estuvieras en Barcelona te volverías loco, cada semana hay 8 para elegir es una locura y como bien dices gente que cada semana esta ahí, pero yo creo que eso es por hacer algo el finde, porque ni preparas nada en condiciones y arrastras una sobrecarga brutal.
    Yo soy feliz corriendo libre por mi montaña, me pondré algún dorsal, claro que si, pero cuando me apetezca no por obligación de seguir a las masas

    ResponderEliminar
  13. Con mi club puedo hacer por toda la comunidad al año 17 MM y la Maratón de Badajoz pagando 30 Euros al año más la equipación, pero ya no es el dinero, de las carreras también motivan otras cosas, ambiente, recorrido, compañía, ya has comentado otras veces la diferencia entre el precio y el valor. Yo también me vuelvo ya al monte, aunque tengo todavía la MM de casa pendiente.

    ResponderEliminar
  14. Yo había escuchado que la más cara era Londres. Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo. Qué buenos momentos he vivido corriendo sin dorsal y cuántas carreras por descubrir, de esas poco comerciales y con cuatro gatos, a veces nosotros mismos complicamos las cosas. Ánimo Gonzalo y a disfrutar esta etapa zen! mmmmua

    ResponderEliminar
  15. En mi caso he bajado tremendamente el número de dorsales al año, una Maratón, un ultra (en algunas ocasiones 2) y un par de carreras de montaña (La Tragamillas como carrera del club tiene otra categorización).

    En esta reducción no solo ha contribuido el precio, mas peso ha tenido la superpoblación de corredores en la mayoría de las pruebas y el tenerte que inscribir con meses de anticipación.

    ResponderEliminar
  16. Desde hace años estoy en la tercera etapa :)
    Creo que como estamos en una etapa que muchísima gente están iniciando en esto del correr, aún quedan buenos años con muchos corredores en la primera etapa, por tanto, como bien dices, los precios seguirán subiendo y subiendo.
    Me ha gustado la frase "en la variedad está el placer y la mejora" muy cierto! :)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  17. Supongo que en ese calendario estará la Jaboncillo Trail...

    ResponderEliminar
  18. Carrera lo que se dice carrera es el Maratón y poco más, puede que alguna MM preparatoria para Maratón y algún 10k clásico. Todo lo demás no tiene sentido. Sin perjuicio de que estoy "fuera del circuito", sigo teniendo la misma sensación de que tengo dos carreras o a lo sumo tres que quiero hacer y que las demás son chorrada circunstancial, que no pasa nada si las corro o no.
    Por cierto, me gusta el rollito Novatillo, que se busca carreras solidarias porque al menos algo aportas y no es tan vanal y chupiguay como las carreras que hay ahora. Esa es la idea, "ofrecer" en lugar del egoista "recibir".
    Novatillo no tiene un pelo de tonto, no da puntada sin hilo, y hay que fijarse en lo que hace más que en cómo dice las cosas. Con tanta tontería como hay suelta es de agradecer.

    ResponderEliminar
  19. Pues totalmente de acuerdo contigo Gonzalo. Pero a mi a pesar de no saber en que fase estoy, me sigue poniendo "viajar" y mucho, por lo que el precio de esos dorsales estratosfericos, me lo tendré que quitar de otras cosas.

    ResponderEliminar
  20. Aúpa¡¡
    pues si quieres probar una carrera distinta de esas de 300, vente a correr la media maratón de Hoyos del Espino, no te defraudará¡¡¡

    ResponderEliminar
  21. No sé en qué etapa estoy. Reconozco, sin vergüenza, que hubo un tiempo en el que me ponía todo el dorsal que pasaba por aquí cerca.
    Ahora busco más y elijo más, aunque sigo yendo a muchas carreras. Pero siempre voy a las que me aportan un ´"algo" más. A las solidarias, a las de recorrido complicado, a las que van amigos o a aquella que tiene una txistorrada al final y te puedes quedar de charla con la gente comiendo txistorra.
    Pero sigo yendo a muchas, y no me arrepiento. Al final, entrenar mola, pero correr carreras es la guinda.
    Buena entrada, one more time

    ResponderEliminar
  22. Qué interesante. Yo voy a pocas carreras y como no me apunto a todo lo que se organiza, el dinero que me ahorro en muchos dorsales lo invierto en uno solo (aunque quizás sea un pelín más caro, lo confieso).

    Parece que nos leas la mente, Gonzalo,la de Honolulu ya nos la estamos mirando y algún año caerá. Más que nada por el gran número de maratonianos japoneses que participan jajaja. Lo nuestro con Japón es de juzgado de guardia. ;-)

    ResponderEliminar