10K ciudad de Telde 2015, mi crónica

La típica risa tonta de antes de entrar en el matadero

Voy a contar un secreto que ya no lo es. Llevaba tres años, tres, sin correr un 10K. El último precisamente fue en esta misma carrera de Telde en 2012. Lo cierto es que encadenando planes de maratón nunca me cuadraba o la fecha, o el estado físico o el mental para abordar un 10K. Lo iba dejando, una cosa ha llevado a otra y así han pasado tres años.

Los 10K son extenuantes para este motorcillo diesel. Sales a tope, intentas llegar lo más lejos posible sin que tu ritmo se resienta, medio mueres, aprietas los dientes, resucitas en los últimos 2 kilómetros y termina la carrera. Pero es una distancia fantástica para saber como vas de forma y quitar carbonilla de las piernas.

La mañana amaneció nublada, lo que siempre es buena noticia en estas latitudes. En Canarias el sol puede endurecer cualquier distancia con muchísima facilidad. Después de estar un rato hablando con la buena gente que acude a las carreras, voy en busca de algún sitio donde descargar líquidos por la asusencia de baños químicos. Digo yo que con 1.000 participantes se podría poner algunos baños químicos. Encontramos un solar y justo cuando me dispongo a ... se abre una puerta y aparece un señor a mi espalda. Cara de monjita pillada en falta y a mirar al cielo hasta que el señor se marchara. Después del pequeño incidente directo a la salida.

Voy a mi cajón, el 2 e intento colocarme bien delante porque sé que en un 10K puedes perder muchísimo con una mala salida. Para situarnos, hay un cajón 1 donde está la élite y la semi-élite y luego el siguiente cajón es el 2. Yo estoy en el 2 en la parte de delante, tercera fila. Pues se da la salida y nos encontramos con la estampa de la foto de abajo.

 
El front-line de la salida del cajón 2

Aparezco a la izquierda intentando adelantar a señoras y señores mayores, corredores de todo tipo muchos con la camiseta de la carrera, etc. Lo de los segundos que pierdes es lo de menos, simplemente colocarse delante de donde te corresponde es peligroso para tí y para los demás. Sigue pasando lo mismo en cada carrera, supongo que viene del desconocimiento de los códigos no escritos que tiene cada deporte.

El circuito  es a dos vueltas y tiene bastantes cuestas. La carrera en sí tuvo poca miga. Salí fuerte y fuí adelantando gente hasta que encontré mi posición natural. Los primeros dos kilómetros te encuentras raro, el corazón no ha empezado a salirse aún por la boca. A partir del km tres ya sabes que es como si llevaras un 3000 de esos que te metes en los entrenos. El corazón ya ha empezado a latir fuerte y coincide además con la zona de cuestas más duras. El ritmo se ralentiza y lo retomas en cuanto el perfil vuelve a ser favorable.


 


El asfalto del circuito en general está en muy mal estado. Es un circuito urbano de 5K y se nota que hace mucho que no se asfalta. El Ayuntamiento de Telde necesitaría poner algo más de cariño en sus calles que se notan muy estropeadas.  
 

El último kilómetro de la primera vuelta es el cinco y pica hacia abajo. Pasas por el arco de llegada y sabes que sólo te queda una vuelta más. Aún no estás muerto, llegado este punto sabes que vas a morir pero aún no ha llegado ese momento. He pasado el primer 5K a ritmo de marca personal por muy poco, pero sé que es imposible que lo doble.


Un par de kilómetros más tarde vuelves a la terrible zona de cuestas y el ritmo se ralentiza más que en la primera vuelta. Pienso que ha llegado la petada que esperaba, pero no estoy seguro de si voy lento por las cuestas o porque el cuerpo no puede más. He muerto, o eso creo.

Pero en cuanto el perfil se pone favorable nuevamente resucito y vuelvo a ritmos por debajo de 4:10 min/km. Queda un kilómetro y tiro con todo lo que puedo a esas alturas. Entro en meta en 41:05 neto (a 4:07 min/km), 20 segundos más que mi marca personal. Satisfecho por el esfuerzo aunque necesito correr más de estas para dominar la distancia. La cuestas de la segunda vuelta al circuito se me atragantaron y ahí perdí bastantes segundos.


La Organización correcta aunque en algunas cosas un poco justa. No hace falta un gran despliegue para controlar un circuito urbano de 5K, pero ausencia de baños químicos (o al menos no los ví) para 1.000 inscritos o falta de tiempos netos (en un 10K es importante porque los pocos segundos que tardes en pasar por el arco promedian mucho negativamente) son cosas que penalizan en la valoración final. Pero una prueba recomendable no obstante.

 

Share this:

CONVERSATION

22 Comentarios:

  1. Tal como describes el circuito eso es un sub40' en llano y buenas condiciones climatológicas. No es por picar...

    ResponderEliminar
  2. Que te metan cuestas en un 10k sobre el kilómetro 7 u 8 es petada asegurada!! jajaj

    ResponderEliminar
  3. Joder te acabas de cascar un 41 en un 10K con sus cuestas.... pues eso, que estas fino macho...

    Lo de la colocación de la gente en las salidas ocurre siempre y seguirá pasando, todos nos hemos colocado en alguna ocasión más adelante de lo que debieramos... cuando comienzas en esto de las carreras es normal cometer estos errores que como digo, todos hemos cometido alguna que otra vez...
    cuando eres nuevo en esto y mientras esperas el pistoletazo de salida hay algo que te empuja a ir avanzando e intentar situarse lo más delante posible, esto es así ;-)

    buena carrera Gonzalo Felicidades....

    no me digas que no te tienta ese 39:XX ??

    ResponderEliminar
  4. Aprovecha este buen y bonito momento, vamooosss Sosaku!!!!

    ResponderEliminar
  5. Vaya ritmo Gonzalo, impresionante. A poco que te lo propongas bajas de 40minutos seguro. A intentarlo toca!

    ResponderEliminar
  6. Joooo, pues sí q has quitado carbonilla a las piernas,q ritmos! espero llegar tan entera como tú el próximo domingo en mi diezmil! Creo q tienes el sub40 en las patas otra cosa es q te apetezca exprimirte al límite, a seguir bestia!

    ResponderEliminar
  7. Fenomenal tiempo, para llevar 3 años sin hacer la distancia y que fuera un circuito con cuestas.

    La carbonilla la fuiste tirando por el camino ;-)

    ResponderEliminar
  8. Eso sí era un secreto :) jaja
    Los 10k son tan agónicos que tengo que tener muchas ganas para correr uno.
    Enhorabuena por el crono!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  9. Pues para ser un "motorcillo diesel" te veo bastante rápido la verdad. Me deja intrigado el comentario de Pancho... :P

    ResponderEliminar
  10. Di que sí, las crónicas del blog como mandan los canones. Pancho, para habladurías y escarnios ya está twitter, jeje. Buena carrera y buena marca.

    ResponderEliminar
  11. Creo que la última vez que habías hecho la de 10k fue la vez que hice esa de Telde. El circuito no me acaba de convencer para sermun 10k donde uno va a morir... por eso no la he hecho ningún año más. Felicidades por esa marca, está genial!

    ResponderEliminar
  12. ¡Genial Gonzalo!,¡qué manera de quitar carbonilla a las piernas!...un máquina. Felicidades, un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por tu carrera, no habia baños quimicos, pero estaban los baños del Polideportivo Paco Artiles, a 15 metros de la salida y meta disponibles para tod@s los corredor@s al igual que sus duchas para ducharse despues de la carrera.
    Saludos y Muchas Felicidades por esa marca.
    Sandra Moreno

    ResponderEliminar
  14. Al final apretaste, al chico que lleva la bandana (y que te acompaña en casi todas las fotos) lo dejaste detrás.
    Tiempazo, a pesar de las señoras "María" de la salida.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  15. Quien pillara esa marca....y encima con cuestas, FELICIDADES ILUSTRE¡¡¡. Seguro que si te lo propusieras bajabas tranquilamente de 40, venga pillate a jack Daniels y a entrenar los 10 kms.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Ese Gonzalo. Enhorabuena por el carreron!! La maraton todo lo puede y descuidamos miy mucho todas las demas distancias, pero es evidente que todavia quedan piernas de velocista en ese gran maratoniano que te has convertido. Un abrazo crack!

    ResponderEliminar
  17. Me falta una foto...

    Llamarle motorcillo diesel a alguien se hace un 41' en un 10km con cuestas es casi como llamar tractor a algún otro...
    Yo también tenía curiosidad por saber si el tío de la bandana te había ganado o no jijiji
    Buena carrera...

    ResponderEliminar
  18. Querido Gonzalo:
    Me ha gustado esta crónica, especialmente porque comentaste en twitter que hacía tiempo que no corrías un 10k y está claro que recuerdas muy bien cómo hacerlo.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  19. Querido Gonzalo:
    Me ha gustado esta crónica, especialmente porque comentaste en twitter que hacía tiempo que no corrías un 10k y está claro que recuerdas muy bien cómo hacerlo.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  20. Jolín quién pillara esos tiempos ... felicidades Gonzalo por esa marca, yo también hace bastante tiempo que no hago un 10km "en serio" y las Maratones a los diésel nos pasa factura para estas carreras, aunque veo que a ti no :)

    ResponderEliminar
  21. Mire usted por donde, no tenìa ninguna foto mia salvo en la salida, y aparezco en estas con un crack.Gracias por su blog, es una fuente de inspiraciòn.

    ResponderEliminar