Correr es un juego




 

Esta semana he tenido una experiencia diferente relacionada con el mundo del Running. El padre de unos alumnos del colegio Jaime Balmes, que además es un gran corredor y maratoniano, consideró que podía ser interesante que los niños recibieran una charla sobre nuestro mundo del Correr y pensó que yo podía darla. Y ante un reto como este no me podía negar.

Durante algunos días pensé qué clase de información podía darles a niños de 12 años. Obviamente nada muy técnico, muchas historietas, anécdotas, fotos de carreras, todo con un trasfondo de los valores del esfuerzo y el trabajo y la mirada del largo plazo.

Lo cierto es que iba con cierto respeto. Con 12-13 años los niños entran en esa etapa donde comienzan a pasar de todo. ¿les interesaría lo que les iba a contar? ¿prestarían atención? Esto no es fútbol ni baloncesto. 

Comencé preguntándoles yo a ellos. Quería saber el conocimiento y hábitos de la audiencia que tenía allí. ¿quién hacer deporte? ¿qué deportes? ¿quién lo hacía y lo ha dejado? ¿por qué practicamos deporte después de clase?. Hay una estadística que dice que el 40% de los niños de 12-13 años no hace deporte, si lo hicieron antes un porcentaje alto comienza a abandonarlo a esta edad. 



Preparé una presentación de powerpoint para que sirviera de guía y captara su atención con fotos, anécdotas, etc. La títulé "Correr es un juego" que creo definió bien el concepto global que pretendía trasladarles. Esa idea con la que crecimos todos de que correr era el castigo cuando te portabas mal en clase de gimnasia es algo que sabemos no tiene demasiado sentido.

La charla transcurrió entre los beneficios del deporte, el trabajo duro mediante la explicación de la teoría de las 10.000 horas de Ericsson, las diferencias entre deporte y educación física, pequeñas historietas sobre por qué corremos en sentido contrario a las agujas del reloj, por qué algunos animales no necesitan correr y a nosotros nos hicieron corredores, historia del Running como el porqué de la distancia de la milla o la historia de la maratón, etc.

Creo que supe captar su atención. Sus caras mostraban interés, preguntaban de forma inteligente y me sorprendió que algunos había corrido con sus padres la sansilvestre, carreras benéficas, etc. Conocian algunos la Transgrancanaria, la Transvulcania, etc. Eso de ir corriendo a través de las montañas grandes distancias llamaba mucho su atención.

Les hizo mucha gracia el sobrenombre de "Súper Paco" cuando hablamos del gran Paco Contreras, nuestro corredor de 77 años. Y de todos los tipos de carreras que comentamos (pista, asfalto, trail, temáticas, etc.) la que más les ilusionó fue la Spartan Race. Eso de saltar obstáculos y arrastrarse por el barro les llamó mucho la atención a los niños. Llegaron a preguntar si existía versión de niños en la Spartan Race y les contesté que sí, claro (la Spartan Race Kids).

En definitiva, una tarde inolvidable que se sitúa muy alto en el ranking de mis experiencias del mundo del Running. Quizás cuando vean a alguien corriendo en la calle mañana, lo miren de otra forma. Y quizás un día sientan también "la llamada", comiencen a correr y recuerden vagamente que un día en el cole un señor les dijo que "Correr es un juego"