Marathon, Florida

Welcome to Marathon

Tengo escrito como lugar de estudios en mi perfil de Facebook Marathon High School. En Twitter mi lugar de nacimiento es Maratón (en griego). Son pequeños guiños inofensivos a la que es mi carrera favorita, que tiene como efecto colateral que alguien haya podido alguna vez confundirse al leerlo. 

Hace algún tiempo quise saber más acerca de la ciudad de Marathon y sobre todo me interesaba saber si había alguna historia detrás de aquel nombre. Como esas personas que buscan durante años parientes de los que no saben nada, yo me dediqué a buscar información sobre Marathon en Florida. A pesar de que hay un par de ciudades llamadas Marathon en Estados Unidos, una separada de Athens pocos kilómetros en Wiscounsin, la que yo elegí está en los Cayos de Florida, esa línea de islas paradisíacas conectadas. Allí se encuentra Marathon High School, "home of the Dolphins". Este High School es un instituto absolutamente normal, famoso por tener un buen equipo de fútbol americano juvenil, los Dolphins. 



Marathon se encuentra un poco más al sur del famoso Cayo Largo, que muchos conocerán por la película de Humphrey Bogart y Lauren Bacall. Residen aproximadamente 10.000 personas en Marathon y es un paraiso para la pesca deportiva. En tripadvisor he encontrado incluso una sección con "las 30 mejores cosas que ver en Marathon", destacando un centro de delfines y salidas en barco a pescar. Poco más que hacer por allí salvo tomarte una piña colada en la playa.


En mi búsqueda me seguía intrigando cómo en un lugar a priori tan poco maratoniano como los cayos de Florida, con muchísimo calor y terreno fragmentado y limitado, alguien se le había ocurrido llamar a una ciudad Marathon. Y como en esas novelas en las que parece que la trama se desatasca al final, encontré la respuesta.


A principios del siglo XX (1912) se finalizó el ferrocarril que llevaba el tren de Florida hasta los cayos. Tuvo que ser un trabajo bastante complicado unir aquellas islas, debía ser muy duro ir conectando los railes con buena parte sobre el agua. Los trabajadores tenían que trabajar noche y día debido a retrasos en el proyecto, así que se cuenta que llegaron a decir "esto se está convirtiendo en un Maratón" y llamaron Marathon a la estación más cercana que tenían. Así aquella zona acabó llamándose Marathon.

Me ha parecido una historia preciosa que he descubierto por casualidad, por hacer el tonto en facebook poniendo que estudié en "Marathon High School". Un grupo de trabajadores sudorosos haciendo jornadas larguísimas a principio de siglo en el ferrocarril y uno de ellos se queja de que "aquello parece un maratón" para que 100 años después un tipo al que le gusta correr descubra esa historia de esfuerzo y superación. ¿Qué es si no una maratón sino una historia de esfuerzo y superación?  

Ahora lo suyo es pinchar "Working on the highway" de Springsteen, deleitarse con algunas fotos de Marathon e imaginarse a los trabajadores del ferrocarril trabajando en esta zona a principios de siglo. 


Share this:

CONVERSATION

5 Comentarios:

  1. Joder, nada que ver con los inicios, no alcanzo a imaginar el maratón que costaría hacer ese sudoroso trabajo pero estaria dispuesto a pasar mis próximas vacaciones en ese maratón jejeje

    ResponderEliminar
  2. Gran historia Gonzalo. Muy interesante. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la entrada, muchas gracias. Claro que al leerla se me ha despertado la curiosidad de saber más sobre unos trabajadores del ferrocarril en Estados Unidos que, en una época tan temprana como 1912, conocían el maratón...

    ResponderEliminar
  4. Interesante buceo el que has hecho pero casi me he fijado más en lo paradisiaco de sus playas...me apunto tb a conocerla.Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Es verdad lo que comenta Arantza, igual eran trabajadores llegados a la "nueva tierra" procedentes de Grecia...
    En todo caso la historia es muy curiosa. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar