Correr es un acto de fe, adiós a Toni Lastra


 

No recuerdo hace cuantos años sucedió. Paco Montoro, compañero bloguero y corredor, nos comentó que su amigo Toni Lastra ofrecía sus libros II y III de La Columna de Andrópolis de forma totalmente gratuita a los runners. Hasta ese momento he de admitir que desconocía quien era Toni Lastra, pero me fié del criterio de Paco. Al poco tiempo me llegaron por correo los libros de Toni con una amable dedicatoria que decía "Correr es un acto de Fe".


 
Quién se pasa por aquí habitualmente sabrá que en el encabezamiento del blog está escrito "Correr es un acto de Fe". No es una frase mía, es una frase de Toni Lastra. Un mantra que me ha acompañado desde que él me lo escribió, una frase que para mí resume tanto el aspecto de esfuerzo y superación que conlleva el correr, junto a su carácter espiritual. En un mundo marcado por el exhibicionismo en las redes sociales y el mercantilismo de cualquier aspecto relacionado con este deporte, es conveniente recordar que correr es algo sencillo, espiritual, donde importan las personas y no los gadgets o las fotos.  

Comencé a leer los libros de Toni Lastra y pronto descubrí que aquello no se parecía a nada que hubiera leido anteriormente sobre Running. Toni era un pionero, alguien que había vivido el Running desde sus comienzos. Fundador de la SD Correcaminos e impulsor de la Maratón de Valencia. Lo primero que pensé es que era lo más parecido que había leido a los libros del americano Doctor Sheehan en España. Toni era un humanista, para él el Running era más una actitud hacia la vida, una forma de ser libre y un medio para hacer hincapié en las personas. En las personas que corren.

Descubrí que "La columna de Andrópolis" era una recopilación de sus columnas semanales en el diario "Las Provincias" sobre Running. ¡Qué visión la de ese diario para dar entrada a Toni con sus escritos!. No hablaba de crónicas de carreras ni de presentaciones de eventos, hablaba de la filosofía del correr, de anécdotas cercanas que siempre aportaban sabiduría a algo tan sencillo como poner un pie delante del otro. Creo que cambió mi forma de ver el mundo del corredor.
 
Collage hecho por SD Correcaminos
 
No tengo dudas en afirmar que Toni ha sido el gran humanista del Running en España. Ha fallecido esta semana a los 79 años. Siempre pensé que aprovecharía cualquier ocasión para conocerle, quizás cuando corriera la Maratón de Valencia. Ya no podrá ser, pero me quedarán sus escritos. Busco sin éxito desde hace años el tomo I de "La Columna de Andrópolis", quizás ahora lo vuelva a hacer con más insistencia. Buen viaje maestro, explora nuevos recorridos para correr ahí arriba para que un día me los enseñes. DEP Toni Lastra.

Share this:

CONVERSATION

9 Comentarios:

  1. Gracias por sacarlo un poco a la luz... yo tampoco lo conocía hasta hoy; pena no tener acceso a esos escritos.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocí hasta que tú y alguno más de los que sienten este deporte desde lo más profundo os habéis hecho eco de su fallecimiento. Llego tarde pero espero, al menos, ponerme pronto al día de todos sus escritos.

    ResponderEliminar
  3. No lo he leido, pero no me cuesta mucho imaginarme qué es lo que escribía si se ha pasado una vida pegado de cerca a esto del correr, ya sea a solas o compatiendo rodajes con los amigos.

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de personas, son los que hacen grande este deporte. Estos libros editados ahora, serian un Best-seller. Gracias Gonzalo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartirlo Gonzalo. La verdad es que algo había leído de Lastra en el blog de Paco Montoro pero nunca me había metido en profundidad en su obra.
    Tal y como lo describes el mundo del corredor ha sufrido una importante pérdida. DEP

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por presentárnoslo, Gonzalo. Yo no lo conocía.

    ResponderEliminar
  7. Un grande, sí señor. Ahora toca recordarlo leyendo sus escritos.

    ResponderEliminar
  8. También lo conocí gracias a Paco Montoro, gran atleta, amigo y compañero de kilómetros. Coincido con la descripción que haces de él. Sus escritos, nada convencionales para un corredor, dan muestra de la gran persona que fue. Descanse en paz.

    ResponderEliminar