Michelob ULTRA: De cuando Lance Armstrong anunciaba cervezas


Michelob ULTRA es una de las marcas de cerveza americanas de mayor crecimiento, algo que sorprende bastante pues apenas lleva 15 años en el negocio. Es relativamente joven, comenzó en 2002, y rápidamente se asoció al deporte y a las nuevas tendencias de vida sana. Hay que reconocerles que fueron unos maestros del Marketing. Es muy complicado lanzar una cerveza nueva y crecer en Estados Unidos de esa manera. Les ayudó mucho que en 2002 la dieta Atkins de mucha proteina y poco hidrato de carbono estaba en su apogeo. Vieron una oportunidad y la explotaron bien.

Desde el principio se promocionaron como cerveza light, baja en carbohidratos y calorías , siguiendo las tendencias de dietas bajas en carbos. Desde la misma elección del  propio nombre "ULTRA", eligieron estar cerca del deporte, hasta el punto de que se genera con esta cerveza la misma confusión que existe con las bebidas energéticas. Hay gente que piensa que un Red Bull es bueno para el deporte.



Michelob ULTRA está creciendo al 17% anual, una barbaridad. Llama más la atención cuando clásicos de las cervezas "light" como BUDWEISER y BUD LIGHT lo están pasando mal para mantener su cuota de mercado.

Sus primeras campañas de promoción estuvieron asociadas a atletas de élite como Lance Armstrong, que hoy no es imagen de la marca por diversos motivos. Más allá de su pasado en el dopaje, la compañía se dió cuenta de que "aunque estar asociados a atletas de élite es importante para un pequeño grupo de personas, la mayoría de la gente que bebe cerveza y entrena lo hace no para ganar campeonatos sino para estar sanos y llevar hábitos saludables". No puedo estar más de acuerdo con esta afirmación que se puede trasladar hoy al mundo de los atletas populares y la introducción de atletas de élite como padrinos que en mi opinión aportan poco.




Pero los competidores no han estado inmóviles al ver una marca joven con tanto crecimiento que les ha quitado cuota de mercado. Así le han llovido críticas principalmente porque el componente principal de la cerveza es la cebada (carbos) y quitar parte de carbos e intentar mantener el sabor con procedimientos químicos quizás no sea del todo saludable. 

Una interesante historia de una empresa que vió una oportunidad y la explotó bien. Tengan o no tengan razón los críticos, en España tenemos cervezas muy buenas que con moderación son un excelente "recuperador social" de nuestros entrenos, algo que saben muy bien los BEER RUNNERS ESPAÑA.

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1 Comentarios:

  1. De todas formas, cualquier consumo de alcohol que no sea de 0, es perjudicial para la salud. Da igual que compañía lo venda, da igual que haya estudios que digan que una copa de vino o una cerveza es bueno para el corazón (solo para el corazón...al resto del cuerpo que le den), aquí lo importante es vender y si esta empresa lo ha logrado, a través del deporte, pues ole sus cojones. No seré yo quien se oponga a las iniciativas que tratan de sacar dinero o popularidad aunando alcohol y deporte, porque soy el primero que consume. Pero soy consciente de que usar al deporte como reclamo, es una herejía y un atentado contra la salud pública. Queda dicho. Buena entrada Gonzalo, gracias por la información :)

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