Valencia Maratón Rocks!


Siempre he pensado que si hay un evento similar a un concierto de Rock es la Maratón. Esas multitudes sudorosas levantando las manos en una explosión de energía y euforia es algo que siempre me ha recordado a la salida de una Maratón. La espera en tu cajón a que se de el pistoletazo inicial, con esas dosis de tensión, nervios e incertidumbre que tenemos todos, es el momento que más nos conecta al comienzo de un gran concierto de Rock. El speaker nos anima por megafonía, tu GPS ya está listo, comienza la cuenta atrás y suena el pistoletazo de salida, casi como si el primer riff de ACDC en uno de sus conciertos te volara la cabeza.
  
En 1921 no había conciertos de Rock ni la Maratón se había convertido en un fenómeno social masivo como es hoy, pero Freud ya anticipaba los comportamientos grupales en "Psicología de las Masas". Decía Freud que "la psicología individual es al mismo tiempo y desde un principio psicología social". Es decir, el individuo no es más que una partícula de un universo social. Seguro que Freud no pensó en el corredor cuando dijo esto, pero acertó realmente. La Maratón no son sólo 42.195 metros, es algo más, una comunión de sentimientos de miles de corredores que comparten una misma afición y objetivos. Si sólo fueran 42.195 metros podrías correrla en casa en solitario cualquier domingo, pero no sería lo mismo. Hay algo mágico en 15.000 personas corriendo juntas tras un período más o menos largo de preparación que va más allá del control de tiempos oficial. Una Maratón solo no es igual que correrla en compañía de otros miles de corredores igual que asistir a un concierto de los Stones en el salón de tu casa no sería lo mismo que vivirlo en un estadio. 

En Noviembre volveré a reencontrarme con la maratón, esta vez en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso. Es casi como si tuviera una entrada para reencontrarme con los Rolling Stones, como un viejo amigo al que ves sólo un par de veces al año. El verano traerá de nuevo el régimen de duros entrenos por las temperaturas. Pero lo cierto es que los entrenos no son tan duros cuando estás "enchufado". La motivación lo es todo en nuestro deporte, estar motivado hace que los entrenos más duros dejen de serlo y que los kilómetros se te hagan cortos. La Maratón de Valencia Trinidad Alfonso me motiva para que el camino no sea tan duro.

Soy un corredor fiel. Desde que comencé a correr maratones hace ya algunos años, no he faltado ningún año a la cita. He tenido épocas donde ha prevalecido el "tonto motivado" que llevo dentro llegando a correr cuatro maratones al año. Otros años me lo he tomado con más calma y prudencia. Pero en definitiva la media es de dos al año, el número mágico que creo adecuado para que cuerpo y mente disfruten al máximo de los 42.195 metros. 

El otro día leía uno de esos estudios peregrinos con los que nos obsequian de vez en cuando los profesionales de la psicología (estudio CEO Sigurd Vidal), que decía que los fans del Heavy Metal son los más fieles a sus parejas. Aparentemente, los "jevis" son tipos de principios, fieles y leales a sus parejas, con sólo un 2% de probabilidad de ser infieles. Trasladan a su pareja la lealtad que aplican en su hobby. El "jevi" es "jevi" hasta que muere, igual que el maratoniano. Si pretendes echar una cana al aire no lo hagas en un concierto de Heavy Metal. En el otro extremo, los amantes del Jazz, Pop y Salsa ofrecen probabilidades de ser infieles de dos dígitos. Si lo piensas tiene cierta lógica.

Los maratonianos somos un poco como los "jevis", somos corredores fieles. Una vez pruebas la distancia ya no lo dejas nunca. Necesitamos reencontrarnos con los 42.195 año tras año, a veces más, otras veces menos, pero correr una maratón forma parte de nuestra rutina vital. Hay otras distancias menores que puedes dejar de correr y no tendrás sentimiento de culpa. De hecho, he llegado a estar tres años sin correr un 10K y no he echado realmente de menos. Pero nuestra fidelidad a la Maratón está por encima de todo. Podemos dejar de correr otras distancias, menos la Maratón. Los maratonianos somos "Runners heavymetaleros", leales hasta las trancas.

Cuento los días hasta que comience mi entrenamiento para el Maratón Valencia Trinidad Alfonso y vuelva a hacer un ejercicio de lealtad a la distancia. No he empezado a entrenar y ya sueño con el público multitudinario que llena las calles de Valencia, con ese escenario de salida espectacular digna de los mejores conciertos del Rock, con la llegada mágica sobre las aguas. Valencia Maratón Rocks!

Share this:

CONVERSATION

14 Comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la comparación con el Heavy ! La maratón es como los tatuajes, nadie muere con uno sólo...en septiembre empatare a 4...;)

    ResponderEliminar
  2. Aún no he escogido el maratón de otoño. Este lo he hecho una vez y quedé encantada (de la organización, que no de mi resultado) así que a lo mejor voy, je, je,...

    ResponderEliminar
  3. Primera parte de la temporada: un maratón y un concierto de AC/DC. Y sí, certifico que ambos son pura comunión. Larga vida al rock!

    ResponderEliminar
  4. Buena elección Gonzalo, Valencia tiene algo, he tenido la suerte de correrlo en dos ocasiones y si tuviera que elegir un maratón para correr rápido, éste sería sin ninguna duda: Valencia, el calor del publico, la climatología, el perfil totalmente plano... ya nos contarás tus pretensiones, pero tal y como te veo de ilusionado... esto tiene buena pinta

    mucho ánimo... Bueno ánimo no, que de eso vas sobrado.
    mucha suerte... Bueno tampoco, no creo en la suerte, creo en el esfuerzo.
    pues joder mucha salud para hacer esos entrenos que a buen seguro ya tienes en mente.

    ya nos iras contando

    ResponderEliminar
  5. Nuevo maratón, y ademas como bloguero oficial, que mas se puede pedir. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Queremos nombre original al plan y que incluya el término 3h15'. ¿No?.

    ResponderEliminar
  7. Bloguero oficial, enhorabuena! Ya decía yo que eso de repetir tanto lo de Maratón Valencia Trinidad Alfonso sonaba raro, raro, raro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Sensei, buena elección. Estuve entre esta y San Sebastián, pero finalmente me iré al Pais Vasco, más por la gente que me acompaña, que les tira más la zona, que por mi. En fin, todo es maratón y lo difrutaremos igual. Ansioso por leer los entrenos. Salud y KM!

    ResponderEliminar
  9. Toda la razón, una vez que pruebas el maratón, sabes que vendrán muchos mas :)
    A darle caña!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la analogía heavy, me siento totalmente identificada. Pero tengo q confesarte algo: el domingo pasado sentí algo muy parecido en un triatlón, debo ser de ese 2% de jevis infieles o a lo mejor se me pasa, ;-)

    ResponderEliminar
  11. Mucho ánimo, por aquí seguiremos tus progresos de cara a Valencia, una de mis favoritas aunque este año no prodrá ser. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Gonzalo, desde luego los valencianos tienen muy buen ojo clínico para los fichajes.

    Esa caera algún año, pues es cierto que todos los años buscamos al menos una para volver a la Distancia.

    ResponderEliminar
  13. Pues habrá que seguir como siempre tu entrenamiento para la Maratón de Valencia, porque siempre está bien ver como entrenan los mayores (entiéndase por mayores los que tienes más experiencia en esto). Que ganas tengo de empezar a prepararme mi cuarta maratón aunque parece que todavía tendré que esperar un poco.

    ResponderEliminar