La tontería de las IAAF labels


El otro día mientras buscaba información sobre una carrera me dí cuenta de que ésta tenía la etiqueta silver de la IAAF pero yo no sabía lo que significaba esto exactamente. Después de llevar bastantes años corriendo desconocía completamente cuales eran los criterios de la IAAF para dar los famosos "labels" a las carreras de asfalto. Así que me propuse averiguarlo.

La IAAF (International Federation of Athletic Federations) es el órgano supremo del Atletismo. Se fundó en 1912 y tiene su sede central en Mónaco. ¿Es bastante sospechoso, no?. Los criterios para obtener la etiqueta de la IAAF por parte de las carreras de ruta se introdujeron en 2008, hace bastante poco. Estas etiquetas son por lo tanto algo bastante nuevo. Antes de 2008 también se corrían maratones y medias maratones. ¿eran menos fiables por no tener algunas de las etiquetas de la IAAF? Veamos...

Según la propia IAAF, la introducción de las etiquetas oro, plata y bronce tuvo los siguientes objetivos:

  • Reconocer y premiar a las mejores carreras de asfalto
  • Promover la excelencia entre los organizadores
  • Crear una plataforma de diálogo con los organizadores
  • Identificar formas de trabajar en común con las carreras
  • Promocionar las carreras de asfalto entre la comunidad atlética
  • Promocionar la IAAF y el Atletismo entre la comunidad runner 
La IAAF dice que impone unos estándares de calidad bastante rigurosos para conceder sus "labels". Los organizadores debe primero enviar una solicitud para obtener la etiqueta correspondiente (y pasar por caja supongo). A mí siempre me llamó la atención que maratones como Dubai tuvieran la gold label. ¿Son los criterios de la IAAF fácilmente conseguibles sólo con pasta o se valoran cosas como tradición, apoyo popular, etc? ¿Puede un magnate conseguir una IAAF gold label con dinero simplemente? ¿Y un alcalde o un Consejero de deportes de un Cabildo o Diputación al que le sobre caradura y dinero?
 



Veamos un somero resumen de cuáles son los criterios rigurosos que impone la IAAF para dar estos certificados molones que los organizadores utilizan en sus páginas web. (Fuente: "IAAF Road race Labels Regulations 2013")

  • Sólo se aceptan solicitudes de certificación de carreras que se hayan celebrado al menos en dos ediciones. (Esto es algo super riguroso ciertamente. En principio cualquier maratón con un par de años de vida podría optar a ser gold label. Empezamos mal)
  • El sello de la IAAF se da por un año (así se obliga a los organizadores a seguir pagando "la ITV" todo los años)
  • Las carreras deben tener un plantel élite internacional de al menos 5 hombres y 5 mujeres, o al menos 5 nacionalidades diferentes. Esto se consiguen simplemente con pasta y para mí con la visión de corredor popular no aumenta la categoría de una carrera. Se ponen unas marcas que debe cumplir esta élite para recibir la etiqueta oro, plata o bronce.
  • La IAAF publica un "book" de los atletas que pueden ser considerados para conseguir sus etiquetas oro, plata o bronce. Básicamente esto es como la carta de vinos de un restaurant. Si tienes pasta puedes contratar a este o aquel corredor del "book" de la IAAF y así conseguir los tiempos necesarios para que te den el "gold label". Esto huele mal, demasiado a mercantilismo.
  • A los atletas élite debe pagárseles fijo de salida, bonus, gastos de viaje y premios antes de 60 días.
  • La IAAF puede enviar uno o más observadores que enviará a las carreras que solicitan la IAAF label. La organización pagará viaje en clase turista, hotel por un máximo de tres noches, comidas y transporte local. Lo siento pero a mí todo esto me huele muy mal, suena a premios para los estómagos agradecidos de la IAAF.
  • Se deben incluir tests antidoping (12 muestras para gold, 6 muestras para plata, 4 muestras para bronce). 
  • El director de carrera debe ir en vehículo propio siguiendo la carrera según estándar de la IAAF.
  • La carrera debe estar medida dentro de los 5 años anteriores por la "asociación hermana" AIMS o por la propia IAAF.
  • Todos los puntos de control intermedios deben ser también medidos.
  • Las carerras que opten a la IAAF label deben estar cerradas al tráfico rodado. Ya te digo!
  • Las reglas para los avituallamientos deben cumplir lo dispuesto por la IAAF en su regla 240.8
  • El agua y refrescos deben darse a los corredores "sin coste" en el circuito y al final. Ja, ja, esta es buena. Y lo ponen en el documento oficial de Regulations de las Road Race Labels. Se han lucido! ¿Te imaginas a los voluntarios cobrando un eurillo por darte isotónica en los avituallamientos? Osea, te clavan en la inscripción y todavía hay que decirle a los organizadores que no te cobren el agua al final porque en ese caso no te dan el "gold label". Estos señores de la IAAF son buenísimos, sólo piensan en el corredor popular!
  • El cronometraje debe ser electrónico con tiempo neto y debe existir la figura del "clock car" por delante de los líderes. Vamos que si tomas los tiempos a mano no te dan la gold label.
  • Los logos de los atletas de élite en los uniformes deben estar según los criterios  de advertising de la IAAF.
  • Las carreras que opten al gold label deben tener una pantalla de video gigante. Si es por eso la Gran Canaria Maratón tendría la etiqueta "platino". No dicen qué debes hacer con la pantalla gigante, puedes poner videos de Reaggeton si quieres. Aunque se suponde que debes conectar con la carrera y eso. Las carreras plata deben tener pantalla gigante pero si no pueden vale con monitores. Las bronze label deben hacer esfuerzos para conseguir pantalla de video gigante. Vamos, que sólo se lo piden al que opte al gold. El resto con un par de monitores para seguir la carrera vale. 
  • Las carreras deben mandar resultados por email al top 20 masculino y femenino antes de una hora. Los tiempos oficiales para el resto deben publicarse lo antes posible, pero no dice tiempo exacto. Todo muy riguroso para el corredor popular.
  • Las carreras que opten a la etiqueta de la IAAF deben esforzarse por conseguir la mayor cobertura de medios posible. De nuevo, si fuera por esto la Gran Canaria Maratón sería "platino".
  • Los organizadores deben contratar póliza de seguros para atletas y oficiales.
  • El director de carrera y los oficiales de la IAAF completarán informe antes de 30 días después de la carrera.
  • Los premios no podrán discriminar según sexo o nacionalidad.
Pues esto es lo que hay para conseguir una de esas etiquetas molonas. Una serie de medidas que cumplen naturalmente la mayoría de carreras medianamente serias sin necesidad de pasar por la caja de la IAAF. Básicamente, obtener una gold, silver o bronze label es cuestión de pasta únicamente. No hay criterios que midan apoyo popular, tratamiento al corredor no élite, historia de la plaza, tradición, número de participantes, media de marcas conseguidas, etc. Cualquier jeque contrata a 10 élite, una pantalla de video gigante y tres chorradas más y tiene una gold label. Pensaba que estos requisitos eran ciertamente algo más rigurosos. ¿Tener una gold o silver label hace mejor a una carrera? Después de leer esto, mi respuesta es "No necesariamente".

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12 Comentarios:

  1. Buena entrada!!!.. Se trata de una cuestión de pasta... Si pagas te dan el sellito, y no significa absolutamente nada... Como tantas homologaciones, certificados y cosas que hay por ahí que solo sirven para inflar el precio de la inscripción

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  2. Yo pensaba que era algo asi, pero es todavia peor de lo que mi imaginacion alcanzaba.
    De hecho, a nivel popular, casi que tengan un "label" es para pensarse si ir o no, en vez de para lo contrario.

    Buena info.

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  3. Pensaba que las dichas etiquetas daban solera a una competición. Gran decepción.

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  4. Consultando la documentación de la IAAF, sólo hay 11 pruebas en España que figuran en su calendario:
    Cross de Itálica
    Cross de Elgoibar
    Campeonato por equipos de Europa
    Maratón de Sevilla
    Maratón de Madrid
    Copa de Europa de Marcha
    Gran premio de La Coruña de Marcha
    Meeting internacional de MAdrid
    Medio Maratón de Valencia
    Maratón de Valencia
    San Silvestre Vallecana Internacional
    No figuran los maratones de Barcelona, San Sebastián, Las Palmas, Málaga, Castellón, Zaragoza... Ni la Behovia / San Sebastián, ni la Media Maratón de Madrid.
    Que dan prestigio, por supuesto. Que tienen una serie de requisitos, también. Pero son los mismos para cualquier maratón. Entre los "Gold Label" están los seis majors (y hay literalmente bofetadas por participar en Berlín, Nueva York, Londres, Chicago o Boston... Tokio nos pilla más a trasmano), París (otro que recurre a rifas), Lake Biwa (ya nos gustaría ir, aunque fuese para hacer el ridículo), Rotterdam, Frankfurt, etc. También hay carreras a las que seguramente ningún popular nos apuntaríamos "a la primera", como el maratón de Pekín o el de Dubai.
    En fin, que como en todo, hay diversidad de elementos a tener en cuenta, no únicamente los que consideramos "negativos".

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  5. Viene a ser algo parecido a los sellos de calidad que se dan a las empresas o el que tenía Nintendo en sus juegos en la época 8 Bits: paga el canon y entrarás en el redil.

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  6. Patxi, Básicamente hace falta pasta para tener un gold/silver label, luego sólo las más grandes pueden pagarlo porque son las que más demanda generan. Es decir, soy grande y genero mucha pasta y entonces puedo pagar lo necesario para que me den un gold label, pero no al revés. Un gold label no hace que tu carrera de repente sea una maravilla, sino que si ya era grande y te sobra la pasta entonces puedes entrar en el club. Esto es algo nuevo, de 2008 y antes de esa fecha ya Londres, Berlin, Nueva York eran grandísimas carreras.

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. Como bien dices, estas labels son una tontería. He estado en carreras muy populares que merecerían la gold y otras con mucho nombre y precios de inscripción para hacerse cruces a las que no volveré. Comparto totalmente tu reflexión, esto huele mal y se ve la pasta a la legua

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  9. pues lo de siempre, el dinero lo mueve todo, pero vamos que esto ha sido así desde el origen de los tiempos... buena entrada, desconocía el significado de esas siglas.

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  10. Lo de las labels me parece totalmente absurdo, un sello de calidad al estilo ISO o EFQM donde se tenga en cuenta la calidad TOTAL (percibida por los gestores, empleados y usuarios, sean o no élites) si que tendría algo de sentido, ya que en proporción los que más peso tienen son los usuarios más numerosos, aka, los populares, por lo que si se invierten 100 millones en traer a los mejores corredores del mundo, colocan 30 pantallas gigantes para seguir la carrera en vivo y publicitan la carrera en 200 idiomas, si al finalizar el evento los populares no están satisfechos con la gestión de la prueba, todo ese dineral habrá sido en balde.

    Siendo como expones los criterios para ganarse la "etiquetita" me parece de vergüenza que se pague el canon a costa de encarecer los precios de las inscripciones para los que las pagamos.

    ¡Un saludo Gonzalo, genial entrada!

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  11. Gran entrada Gonzalo! Seguramente la IAFF desconocía la existemcia de TripAdvisor cuando creó estas "labels" de prestigio. Para mi una carrera tiene mejor reputación cuando así lo determine una masa considerable de corredores y no lo que establezca la IAFF con sus etiquetas de pago.

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  12. Estas etiquetas de cara al corredor lo único que garantizan cara al corredor popular, es que el recorrido ha sido medido y que por muy rápido que corras nunca pillarás cajón ;-), además que como los organizadores tienen que pagar el canon pues la inscripción subirá o los servicios bajarán.

    Para los populares las etiquetas donde se otorgan realmente es en las redes sociales, donde cada uno contamos lo que nos ha parecido tal o cual carrera.

    Por otro lado si es cierto que existen una serie de carreras en las que casi venderíamos nuestra alma al diablo para asistir, pero porque somos un poco o un mucho mitómanos y las major nos llaman mucho la atención, entre otras cosas por las ciudades en las que se corren.

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