Trail de Teror 2015: Mi crónica


Hay carreras que combinan una serie de elementos que las hacen destacar sobre las demás. Cuando tienes una prueba cada fin de semana todas las carreras tienden a un estado de equilibrio donde el dinero de las inscripciones va a pagar el cronometraje, las camisetas y el resto se hace con mucha ilusión, pero todas acaban pareciéndose. Y en ese estado de "zona de confort organizativa" surgen a veces carreras que hacen las cosas mejor que los demás y que marcan tendencia. El trail de Teror desafío los Picos es una de esas.

Se nota que es una carrera organizada por un grupo humano muy grande, que saben lo que tienen entre manos y sobre todo que piensan como corredores porque lo son, y de los buenos. Múltiples detalles lo demuestran: desde la limpieza durante días de los senderos por donde pasarían los corredores (aún hoy siguen recorriendo la carrera para recoger geles tirados y alguna baliza que pudiera haberse olvidado), el detalle de valentía de renunciar a dar camiseta técnica y optar por camiseta de algodón casual (¿quién necesita la enésima camiseta técnica del año?), bolsa del corredor bien surtida, todo muy bien señalizado con voluntarios en los puntos conflictivos, comida final, avituallamiento surtidísimo, transporte a zona de duchas, etc.

Incluso pequeños detalles que pasan desapercibidos como enviar un cuestionario de calidad al terminar la prueba, que no hace otra cosa que comunicar a los que hemos corrido "que nos escuchan, que somos importantes" hacen que hayan dado una vuelta de tuerca a la organización de las carreras locales. Además han sabido movilizar redes sociales con una excelente comunicación, incluyen un concurso fotográfico que mueve las redes después de terminada la carrera, y habilitan la inclusión de equipos para que correr sea algo más que un acto puramente solitario. Todo un acierto, como pasar la carrera a nocturna, con la magia que da el salir por la tarde y llegar de noche a la Basílica del Pino. Carrera muy recomendable.

En cuanto a mí, mientras cuento los días que faltan para comenzar a entrenar para la Maratón de Valencia en Noviembre, me había apuntado a un par de trails para "matar el gusanillo". En esta me apunté a la distancia corta de 15K, suficiente para disfrutar y conveniente para mi escaso entrenamiento de montaña. 15K de trail lo puedo hacer básicamente con mis entrenos del Parque Romano. Mucha cara conocida (qué buena gente hay en las carreras!) y foto con los componentes del equipazo que habíamos formado para la ocasión, los Trail Beer.

Trail Beer

Salida rápida sabiendo que me encontraría un tapón de entrada al primer barranco para luego subir en una zona que conocía hasta la Hoya Alta. Iba bien, sin morir. La temperatura no era excesiva. De nuevo un acierto poner la salida a última hora de la tarde.


Primeros metros, aún en asfalto

La primera gran subida la terminé sin demasiado cansancio. A partir de aquí una bajada de unos tres kilómetros en las que me adelantan algunos. Me falta valentía y entrenamiento para ir "a cuchillo" en las bajadas. Llego al avituallamiento, cojo un par de plátanos cortados y continúo. Decido no repostar agua. Me queda en el bote y estamos en mitad de carrera, apenas quedará una hora de carrera y considero suficiente el agua que tengo. Veo como muchos "se quedan a vivir" en el avituallamiento, pero yo decido seguir casi sin pararme.



La segunda subida importante del día la culmino con el esfuerzo justo. No voy mal, está refrescando y el sol comienza a caer. Los ánimos están altos, lo cual es importante. Es una subida muy bonita hasta el Pico de Osorio por una zona nueva para mí. La novedad hace que se me pase rápido.


¿Qué pasa, man?
Una vez estoy arriba, y después de recrearme con una bellísima puesta del sol por encima del mar de nubes junto al padre Teide, decido que en la bajada debo darlo todo. Se puede correr, hay partes donde acelero bastante y me pongo #aputotope, los cuadriceps aguantan. La tarde comienza a oscurecerse y hay zonas entre árboles donde ya se ve mal. Algunos comienzan a ponerse los frontales, pero por ahora aguanto sin él (al final entraría en meta sin necesidad de usarlo).

Creatures of the night
 
Cuando llego a la casona de Osorio sé que queda ya muy poco. Entramos en asfalto, aprieto lo que puedo a esa altura de la carrera y muy pronto estoy en la calle principal de Teror con la espectacular meta al final. Entrada en 1hora 55 y saludo a los que por allí ya se encuentran, a los que van llegando y como no al "sexy speaker" que ha puesto la organización (XD).

Una carrera muy bien organizada, con mucho cariño, con la experiencia de un gran equipo humano de corredores, en un entorno magnífico en una zona central de la isla de fácil acceso. Se ve el trabajo detrás y se percibe "valor" por el precio de la inscripción. A nivel personal, me salió una carrera decente, de menos a más, en el nivel de kilómetros adecuado para no acabar sufriendo en exceso. Las carreras por la tarde-noche me gustan más, es mi hora de entreno habitual. El calor me sienta mal. Felicidades a la Organización por un trabajo bien hecho. El año que viene estaré seguro de nuevo en línea de salida.              

Share this:

CONVERSATION

8 Comentarios:

  1. Gracias por la crónica y enhorabuena por tu tiempo, a mi si que los cuadriceps me dieron la lata.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que repetiremos... totalmente de acuerdo contigo... Buen sabor de tierra!
    Muy buena crónica saludos

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que repetiremos... totalmente de acuerdo contigo... Buen sabor de tierra!
    Muy buena crónica saludos

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que repetiremos... totalmente de acuerdo contigo... Buen sabor de tierra!
    Muy buena crónica saludos

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por la crónica y por la carrera, sin duda alguna repetiré el año que viene.
    Mucho más que correr!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Qué fastidio...estaba inscrito para la carrera, pero el trabajo me impidió ir a correrla...el año que viene será y espero que no cambien mucho y siga siendo tan chula como este año...

    ResponderEliminar
  7. Gran Carrera, ideal para una estupenda tarde-noche de verano... Felicidades!

    ResponderEliminar
  8. Buena carrera, Quintana... de las que gustan y te tratan bien. La camiseta de algodón, un acierto....

    ResponderEliminar