Valencia Maratón, Pump up the volume!


Pues así, casi sin darnos cuenta, ha terminado la primera semana del plan para la Maratón de Valencia (en femenino, "la maratón" siempre en femenino). Llevaba unos meses haciendo lo que me apetecía, seguía entrenando pero no llevaba la rigidez de un plan. Mucho trail, mucha cuesta, seguía metiendo calidad, pero el volumen de entrenamiento no era demasiado alto. 

El plan de maratón te da disciplina, sabes lo que tienes que hacer cada día y sabes por qué lo haces. El buen corredor sabe siempre el motivo por el que hace cada entrenamiento, desde un día de trote cochinero hasta un día de series cortas. Es conveniente que te preguntes antes de salir el porqué de las cosas que haces.

Si hay una característica que diferencia al plan de maratón del resto de distancias para el corredor popular es el volumen. Sí, la maratón es volumen, volumen, volumen. La maratón es una carrera aeróbica, quiere decir que durante muchas horas tus músculos van a funcionar mediante la obtención de oxígeno, con lo que es la capacidad aeróbica lo más importante que debes trabajar. ¿Cómo se mejora tu capacidad aeróbica? Con volumen. El número de kilómetros semanales será la clave del entrenamiento de maratón.Y no únicamente el día de la tirada larga, sino la acumulación semanal de kilómetros. 

Aumentar el volumen nos pondrá "finos" porque quemaremos un montón de calorías. Fisiológicamente correr mucho nos ayudará en mejorar la formación de nuestras reservas de glucógeno, mejorar la generación de energía, mejorar el transporte de oxígeno y aumentará nuestro volumen de sangre. Pero ¿cuánto es "mucho volumen"? Pues básicamente el que podamos asimilar física y psicológicamente dentro de nuestro tiempo semanal disponible y conforme a nuestro objetivo de marca en maratón.

Dicho esto, y para recordarme a mí mismo de qué va esto de entrenar maratón, la semana 1 ha terminado con 5 días de carrera, aumentando uno respecto a lo que estaba haciendo en los últimos meses. Ha prevalecido el trabajo aeróbico de kilómetros fáciles. Es aún una semana para que el cuerpo se vaya acostumbrando al aumento de volumen. He metido un día de calidad haciendo fartlek y la primera tirada larga ha sido de 20 kilómetros. 

Han salido en esta primera semana 70 kilómetros que doy por buenos. El volumen no es aún el deseado, pero llevo varios meses haciendo unos 50 kilómetros semanales y el aumento debe ser progresivo para que el cuerpo asimile la subida de forma paulatina. Subir de 50 kilómetros a 80 en una semana no es lo más recomendable.

Habrá series, rodajes tempo, rodajes a ritmo de maratón, mis queridos "exprime-limones", pero lo que diferenciará al plan de maratón de cualquier otra distancia es el volumen. Así que Valencia Maratón, Pump Up the Volume! 
 

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CONVERSATION

5 Comentarios:

  1. Con esas premisas no hay plan malo.

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  2. Muy bien detalladas las claves básicas en el inicio del plan maratón. Vamos a por la segunda semana.
    Un abrazo

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  3. Pues para ser la 1a semana... 70 kms está requetebien... Ideal para sacar un marcon en Valencia...

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  4. Vd si que sabe ...... Valencia te espera!!

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  5. Todo llega! :) a por ello!
    bss
    Tania

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